Glosario de términos sobre el Marketing Digital

 

.close Up Of Business Man Hands Using Laptop Or Pc

 

 

En este artículo he querido mostrarte una serie de términos súper importantes que se usan en el marketing digital y que deberías tener presente cada vez que quieras mejorar tu presencia online.

Este glosario de términos sobre el Marketing Digital contiene una serie de palabras que han tenido mayor relevancia en este año 2020 y que son importantes conocer, más aún cuando se quiere mejorar la estrategia de marketing dentro de una empresa, o marca.

Voy con los conceptos.

A

Accesibilidad: En marketing digital la accesibilidad está relacionada con el acceso de poder llegar a un público determinado, o un mercado específico. Es la posibilidad que tiene un cliente, en adquirir un determinado producto, o servicio. En otro ámbito, la accesibilidad también hace referencia a la capacidad de acceso que tiene un público objetivo, a un contenido multimedia.

Acortador de enlaces: Este es el término que hace referencia al sistema de compilación de enlaces, que hacen que las direcciones web sean más manejables, como por ejemplo bit.ly. buffer.

Actualización de estado: En inglés se conoce como “Status Update”, y este concepto se refiere a la publicación que realizas en un medio social, con el fin de indicar tu estado de ánimo, o, algún hecho que deseas destacar.

AIDA: Este es un método tradicional que describe las frases en donde el cliente puede realizar la acción de compra, estas son: atención, interés, deseo y acción.

Alcance: El alcance es el término que se usa para medir la cantidad de personas que están percibiendo una campaña digital, bien sea a través de las redes sociales, u otros medios. Este concepto es muy importante dentro del marketing digital, ya que el alcance es lo que ayuda a mejorar las estrategias y ser más efectivo en el mensaje.

Alcance orgánico: El alcance orgánico no es más que el número de usuarios 👥 que ven un contenido de forma gratuita según la suscripción que hacen en tus redes sociales

Alcance pagado: Este alcance es el número de usuarios que ve una publicación o contenido, como resultado de anuncio pagado 💰.

Algoritmo: Uno de los conceptos que sigue marcando tendencia dentro del marketing digital y se refiere a cómo funcionan los motores de búsqueda, para mejorar el posicionamiento de la web.

Analítica web: La analítica web son las prácticas relacionadas con el análisis que se efectúa sobre los sitios webs en donde se obtiene información relacionada en cómo se comportan los usuarios con relación a la página.

Esta es una gran herramienta que permite mejorar las estrategias según los resultados obtenidos con el análisis realizado.

Audiencia: La audiencia en marketing digital es el grupo de personas o, usuarios 👦 a los que se les trasmite el mensaje, o a favor de quienes se diseñan las estrategias de marketing digital.

Automatización de marketing: Este es el conjunto de acciones que se realiza de manera automática para facilitar el trabajo y acelerar los resultados de una determinada campaña. Por lo general, este término se usa en el contexto de campañas de disparos de emails, a partir del comportamiento específico de un unario.

B

B2B: Business to Business. Este es el término que se da para clasificar una forma de negocio que se establece entre dos profesionales o empresas.

B2C: Business to Customer. Este es una forma de negocio en donde las relaciones comerciales se dan entre una empresa, un profesional, y el consumidor final.

Backlink: Esta palabra se refiere a un enlace de entrada. Es un hipervínculo que te dirige a una página web que proviene de una página externa.

Banner: El banner no es más que el anuncio publicitario en forma de imagen, que se sitúa en el sitio web 🖼.

Brand Advocate: Este término se le da a la persona que es devota a una marca. Es decir, aquella que siente devoción y comparte opinión positiva por una marca, dentro y fuera del internet.

Branding: Nos referimos a Branding como el conjunto de acciones y estrategias que permiten construir una marca dentro de un público objetivo, realzando la imagen positiva 😚 de la misma.

Briefing: Con este término se clasifica el documento que proporciona datos que son de gran utilidad para el desarrollo de una acción.

Búsqueda por voz: Esta herramienta se ha generalizado y ha afectado en gran manera al SEO  de la página web y al contenido. Un cliente puede buscar respuestas a través de su móvil, con una búsqueda por voz.

Blog: El blog es una web gestionada por un sistema de gestión que puede ser de carácter personal, corporativo, o como una tienda online. Muchas empresas destacan entre sus campañas, la creación de un blog para gestionar, o impulsar una marca.

Buyer persona: El buyer persona es un modelo que cliente que se idealiza de acuerdo a varios aspectos, con el fin de descubrir y construir el tipo de cliente ideal, que esté dispuesto a consumir un determinado producto, o servicio. Es la representación de tu público objetivo de forma ficticia.

C

Call to Action: En español es llamada a la acción 🗣. Está herramienta se usa como estrategia de publicidad bien se grafica o textual, que busca promover o captar la atención de la audiencia, con el fin de que pueda responder después de visualizar un anuncio.

Chat: El chat es la aplicación que permite la comunicación escrita entre varios usuarios en tiempo real.

Chatbots: Este es el concepto que se le da a los programas que simulan una conversación con tu cliente potencial. Tienen la utilidad en la atención al cliente, y se puede personalizar al máximo.

Canal: El canal es el medio de difusión de un contenido, que se usa para trasmitir un mensaje. Este término también se usa para destacar el perfil de una marca a través de YouTube. 

Captcha: Esta herramienta es utilizada como filtro de acceso a determinados servicios de una página web. Es una forma de diferenciar a los unarios, de máquinas.

Clic: En inglés es Click, este término en marketing online hace referencia a la acción de pulsar sobre un enlace, en el buscador.

Clickstream: Este el recorrido que sigue el usuario durante la navegación, por diversas páginas que visita.

Cluster: Este es el término que se le da a un grupo de personas, o empresas que tienen intereses en común y se reúnen con el fin de compartir conocimientos, estudios de procesos, y recursos, para alcanzar beneficios mutuos.

CMS: Content Management System. Esto se refiere al sistema de gestión de contenidos de una página web, es el proceso mediante el cual el usuario puede editar los contenidos del portal sin necesidad de tener conocimientos de programación, todo esto a través de una interfaz.

Community Manager: Se conoce como Community Manager al gestor de contenidos dentro de una empresa, u organización. Es quien gestiona los mensajes a través de las redes y medios sociales, con el fin de mejorar la imagen de una marca, y crear comunidades en línea.

CPA: Coste por Adquisición. Este concepto representa el coste medio que el anunciante realiza para conseguir una adquisición o compra 💵.

CPC: El coste por clics; esto representa el coste medio que el anunciante debe realizar, o invertir para conseguir nuevos clics en sus plataformas.

CPL: Coste por lead; una forma donde el que anuncia debe invertir para conseguir un lead.

CPD: Coste por día. Este es el coste de anunciarse a través de un medio digital, durante un día.

CTA: Call to Action. Este es el botón, o enlace creativo, que incita al usuario a realizar una acción determinada, como por ejemplo acceder a una compra, o suscribirse.

Copy: El copy es el texto publicitario que se usa de forma creativa en las estrategias de marketing de contenidos. Este mismo término se usa para clasificar a la persona que realiza, o crea los textos en función a una campaña, o estrategia de marketing digital.

Conversión: El término de conversión se le da a las diferentes acciones que un usuario, o cliente realiza en los diferentes medios digitales de su compañía con el fin de hacer una compra, descargar una aplicación, o dejar un comentario. Todo esto que el usuario lo realice después de una campaña publicitaria.

No hay problema, gracias GIF de BROCKHAMPTON

Copywriting: Esta es una disciplina que se añade dentro del marketing digital con el fin de llegar a la mente del consumidor a través de textos creativos y persuasivos, para lograr una acción concreta en los unarios.

Creatividad: La creatividad 😚 en el marketing digital es una herramienta fundamental, es la mejor forma de expresar por medio de soluciones visuales mensajes publicitarios.

CRO: En inglés Conversion Rate Optimization, en español es la optimización de la tasa de conversión que ejecuta una serie de acciones con el fin de optimizar las estrategias que se usan para aumentar las visitas en un sitio web.

CRM: En inglés Customer Relationship Management, en español este término se refiere al gestor de la relación con el cliente. Es un software donde se reúne toda la información de los usuarios, en perfiles con el nombre, dirección, datos demográficos y los productos adquiridos.

Esta información se procesa y se usa para próximas estrategias comerciales, con el fin de fortalecer el negocio y la relación con los clientes.

D

DAFO: Llamamos DAFO al análisis que se realiza en un negocio, marca, o empresa, con el fin de conocer su situación actual. Este análisis es exhaustivo, y se basa en 4 aspectos fundamentales, como debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidades.

Desing Thinking: Esta es la metodología del marketing que se ejecuta con el fin de pensar y diseñar un determinado producto. Con esto se busca satisfacer las necesidades de un cliente, y responder a sus prioridades. En este campo de acción, el cliente es quien estimula todas las acciones de una empresa, o marca.

Difusión en Redes Sociales: Este es el mensaje que se trasmite a personas, o comunidades, a través de las redes sociales. En algunos casos se toma como el porcentaje de marketing digital y social media.

Triste es un hecho GIF por Alex Aiono

Difusión Viral: La difusión viral es cuando un mensaje tiene una gran capacidad de compartirse con muchos usuarios de una red, sin invertir en medios o estrategias, y que puede reproducirse, llegando así a muchos usuarios.

DNS: El DNS es el sistema que se encarga de fijar un nombre de dominio a cada usuario IP, es una forma de identificar y localizar cada dispositivo.

E

Ebook: El Ebook es un libro electrónico. Es una estrategia muy importante dentro del marketing digital, ya que con ella puedes proveer a tus clientes información altamente relevante y que esté actualizada sobre una temática.

Ecommerce: Esta es la modalidad de comprar, vender, intercambiar, o distribuir tus productos, bienes o servicios a través del internet. Es una forma de ser más creativo dentro del entorno digital. En español se define como comercio electrónico 💳.

Email Marketing: El email marketing es el tipo de publicidad que se usa como estrategia de marketing digital a través del correo electrónico. Este tipo de herramienta se lleva a cabo a través de datos previamente obtenidos. Con esta herramienta puedes promocionar un producto, o motivar a compras, para ello siempre necesitará un buen copy.

Embajador de marca: El embajador de una marca es una persona proactiva, que es capaz de producir un mensaje de una marca a otras comunidades.  Puede que tenga relación  laboral, o no con la marca.

Whats Up Sup GIF de Originals

Embudo de conversión: Estos son los pasos que realiza un cliente potencial en una página web para alcanzar un objetivo que ha sido determinado por le empresa.

Employer Branding: Está es una técnica que se emplea en las empresas con el fin de captar, retener y administrar el talento y el capital humano. Todo esto se realiza a través de estrategias de branding, y con el diseño de una propuesta de valor único para los empleados.

Engagement: Este es el término que se le da a una estrategia de marketing que se vincula entre la marca y el usuario. Es por así decirlo, un lazo que se engancha y tiene la capacidad de hacer interactuar, anticipar y satisfacer los deseos de los clientes.

F

Facebook Ads: Este es el sistema de creación de anuncios en Facebook.

Facebook Insights: Este es el término que se le apropia al sistema de estadísticas de Facebook. En donde se extraen los datos y se observa cómo se comporta un público.

Faqs: (Frequently Asked Questions): Este es el nombre que se le da a la sección de la página web donde se recopilan las preguntas y las respuestas más interesantes de los usuarios.

Feed: El fedd se conoce como la fuente o el canal, que se convierte en el contenido de Internet que puede expandirse a otros sitios y llegar así a más usuarios.

Feed de Instagram: Esto es lo primero que ven las personas cuando acceden a tu perfil de Instagram. Es el listado donde aparecen todas las publicaciones de forma ordenada.

Freemium: El Freemium es una forma de negocio que ofrece de manera gratuita un servicio o producto básico, y cobra por upgrades y contenidos adicionales. Estos se clasifican  en varios tipos de Freemium, limitados por su funcionalidad, capacidad, tiempo, uso, o por anuncios.

Foro: Se conoce por foro un apartado de una página web en donde los usuarios interactúan y comparten con otros usuarios sobre un tema o un evento en común.

Funnel o embudo de conversión: Este concepto se le da al camino que realiza el usuario a través de un anuncio online en el sistema de búsqueda a través de eCommerce y que finalmente se convierte en una venta. 

Funnel de ventas: Está es la representación gráfica que en forma de embudo, es el recorrido que realiza un cliente por varias etapas, desde que entra a una web, hasta que realiza la acción de compra.

G

Gratificación: Este es el uso de técnicas de juego en donde un proceso, producto, o servicio se hace más atractivo con lo que se ofrece a través de él. Estas técnicas facilitan el aprendizaje y permiten potenciar habilidades desde los objetivos que se han determinado.

Geolocalización: Esta es la localización gráfica de un negocio.

Geomarketing: Dentro del marketing digital, esta herramienta se usa para aportar datos geográficos que analizan la situación y ubicación de un negocio. Esto permite que se diseñe un plan de acción de acuerdo a un mapa.

GIF: El Gif es el formato de imágenes animadas que se usan en las redes sociales.

 Google AdSense: Esta es la plataforma de Google que permite que los editores puedan monetizar a través de sus publicaciones.

Google AdWords: Esta es otra de las plataformas de Google donde la publicidad es autogestionable que se adapta a la red de display de Google, o las búsquedas. Este es uno de los canales más importantes para realizar campañas gracias a la forma de adaptarse a todo tipo de negocio.

Growth Hacker: Este es el cargo que se enfoca en dar crecimiento a la adquisición de nuevos clientes, en los diferentes sectores de la empresa. Se muestra por diversos canales y medios con el fin de aumentar la base de clientes.

H

Hashtag: Es español se le conoce como etiqueta y es la palabra que se usa con el signo de “numeral”, y se usa en las redes sociales con el fin de ubicar las palabras de diferentes temas.

Hangout: Esta es una herramienta de Google que permite gestionar videoconferencias en grupo de hasta 9 personas de forma simultánea.

Hipervínculo o enlace: El hipervínculo es un código que se inserta en un texto o imagen y que te da acceso a otros documentos, o páginas, con tan solo clicar sobre él.

I

Inbound Marketing: Esta es una de las herramientas de marketing digital que más se usa dentro del marketing digital para atraer clientes con contenido relevante. También le proporciona datos para abordar problemas y resolver sus necesidades.

Infografía: La infografía es la herramienta visual que se compone por imágenes y que resume una situación, o fenómeno en cuestión. Puede ser una gran herramienta para realizar campañas a través del email marketing.

Influencer: El influencer es el usuario que trasmite sus mensajes por los medios sociales con la capacidad de influir en el público objetivo, atraer muchos seguidores, y convertirse en un embajador de la marca.

I Look Good Seth Meyers GIF by Late Night with Seth Meyers

Interactividad: La interactividad no es más que la participación que realizan los usuarios entre sí, compartiendo desde diferentes dispositivos y generando acciones.

K

KDA: (Keyword Density Analyze), en español es el análisis de la densidad de las palabras claves, esta aplicación te permite llevar un número exacto de las palabras claves que estas usando en tu texto.

Keyword o palabra clave: Las palabras claves son las que más se introducen en el buscador. Esta es una gran herramienta dentro de las campañas de marketing online. También funciona como criterio de segmentación, para posicionarnos en los primeros resultados del buscador.

L

Landing page: Esta es la página de destino de un anuncio en internet.

Layer: Este es el anuncio tipo banner que se exhibe como una capa sobre la página web y que se puede desplazar cuando el usuario se mueve por la página.

Lead Magnet: Esta es una estrategia de marketing online que se enfoca en intercambiar el mail de un usuario para tenerlo como lead a cambio de un contenido de calidad que llegará por correo una vez que se haya suscrito.

Linkbuilding: Esta es una estrategia de SEO off page, que se dedica a la búsqueda estrategia de enlaces, que se vinculen con nuestra página web. Es una forma de posicionarse con la página web de una empresa.

Linkedin: Esta es una red social que se establece en una comunidad de profesionales.

M

Mailing list: Esta es la lista de envío para enviar correos publicitarios.

Mailing: Es el envío masivo de correos electrónicos, como campañas o estrategias de marketing.

Marca personal: Es por así decirlo, la huella que se deja en los demás a través de la gestión de tu imagen personal.

Marketplace: Se conoce por Marketplace como el lugar en donde realizar ventas por internet. Es un mercado virtual.

Marketing: El marketing es el proceso de planificación, y ejecución de la concepción y fijación de precios, comunicación y distribución de ideas, productos o servicios, en donde se realizan y se crean intercambios.

Marketing de contenidos: Es una estrategia del marketing digital que se basa en la creación de contenidos de valor, con el fin de atraer a un público objetivo.

Marketing online: Este es el desarrollo de técnicas de ventas, a través de las plataformas digitales.

Meme: Es la imagen, producto o campaña que se populariza a través de las redes, con un toque de humor o sarcasmo.

Microblogging: Esta es una herramienta que limita el uso de los caracteres a la hora de escribir.

N

Networking: Esta es una forma de establecer vínculos bien sean profesionales o comerciales, que se realizan a través de eventos, reuniones o charlas.

Teamwork GIF by Jessica

Neuromarketing: Es una de las técnicas que se asocian de la neurociencia al marketing. En ella se estudia el efecto que puede causar la publicidad en la conducta de los usuarios a través de las estrategias de marketing digital.

O

Outbound Marketing: Esta es la técnica publicitaria que interrumpe al cliente potencial en lo que está haciendo.

Opt-in: Es una de las acciones donde un suscriptor activa una solicitud y concede permiso a una marca o negocio, para enviarle e-mails.

Optimización SEO: Estas son las acciones que se realizan con el fin de mejorar el posicionamiento orgánico de una página web.

P

Pin: El pin es la imagen o el vídeo que se sube a la plataforma de Pinterest.

Phising: Es un delito informático que busca captar de forma ilegal los datos privados de los usuarios en internet.

Plan de marketing: El plan de marketing es el documento estratégico que se diseña en base a un conjunto de acciones, que tiene  como fin alcanzar un objetivo específico. Por lo general, un plan de marketing es diseñado por un experto en marketing digital.

Podcast: El Podcast es una nueva herramienta para trasmitir tus contenidos en forma de archivos de audio.

PPC: (Pago por clic) es un modo de publicidad en donde el anunciante paga cuando el usuario hace clic en el anuncio.

Prospecto: Es un usuario que se interesa en el producto que se le ofrece, por lo que facilita información sobre sus gustos e intereses.

Público objetivo: El público objetivo es la comunidad de individuos que se dirigen a un producto, por medio de las estrategias empleadas en un plan de marketing digital. Tu público objetivo debe mostrase interesado y receptivo al mensaje, o servicio que ofreces.

Q

Query/Consulta: Esta es la base de datos de un buscador que pregunta la consulta de datos.

R

Real Time Bidding (RTB): En español se refiere al sistema de puja en tiempo real. Es un sistema de publicidad en internet que se basa a través de subastas donde los anunciantes pujan en tiempo real por diferentes medios de publicidad.

Rebote: Este término se refiere al hecho que realiza un usuario de visitar una página web y no acceder a ninguna otra.

Redes Sociales: Las redes sociales son un grupo de personas conectadas por plataformas digitales que comparten un interés en común.

Referral: Esta es la visita externa de una página web que llega desde otra, a través de hipervínculo.

Responsive: El Responsive web diseño es el atributo de las páginas webs que se puede adaptar a cualquier dispositivo sin perder la calidad del diseño.

Resultados orgánicos: Estos son los resultados naturales que aparecen como respuesta a una búsqueda sin necesidad de haber pagado por ellos.

Reputación online: Esta es el prestigio que adquiere una marca o persona a través de la red.

ROI: En español es “Retorno de la inversión”, y se refiere al índice que mide el beneficio frente al gasto de una inversión, realizada en una campaña correcta.

S

Segmentación: En el marketing digital la segmentación tiene que ver con la clasificación del público objetivo a través de diferentes categorías, tomando en cuenta los criterios demográficos, culturales y sociales.

SEM “Serch Engine Marketing”: Este es el término que se le da al conjunto de acciones por las que se promociona un producto, con un anuncio de coste para el anunciante.

SERP Search Engine Results Page: Esta es la página que aparece después que se realiza una búsqueda en donde se muestran los resultados.

SEO: El SEO es una de las mejores herramientas dentro del marketing digital. Este consiste en dar visibilidad a un sitio web a través de los buscadores, con el fin de posicionar por medio de las palabras claves.

Site: También conocido como sitio web, es el lugar donde se almacena el contenido que está disponible para un público objetivo.

Social Media Optimization (SMO): Esta es la estrategia que se lleva a cabo en las plataformas digitales con el fin de conseguir visibilidad, y generar un tráfico en los distintos medios sociales.

Social Selling: El social Selling es un proceso de ventas que se desarrolla a través de relaciones, donde se ofrecen un contenido de valor, con el fin de que el cliente sienta un interés único en el  producto y se conecte de forma más cercana con la marca.

Spam: El spam es un mensaje que no has solicitado, por lo general llega a través de remitentes no conocidos.

Storytelling: Esta es una de las estrategias de marketing digital que pueden ayudarte a conectar de forma emocional con tu público, a través de contar una historia que se identifique entre el usuario y la marca.

Streaming: Es la acción de transferir video en vivo.

T

Target o público objetivo: Esta es la comunidad de usuarios a la que se dirige una marca con el fin de promocionar un producto. Se obtiene a través de una serie de criterios, que los divide en grupos de usuarios con un interés sobre la marca en cuestión.

Tasa de conversión: La tasa de conversión es una campaña de marketing online que explica el porcentaje de visitas en una página web, por medio de un objetivo que ha establecido el propietario a través de un lead, o una venta.

Tráfico web: El tráfico web es la cantidad de visitas que se reciben en un sitio web.

Trending Topic: Los temas más virales y repetidos en twitter.

Troll: Los usuarios que se molestan con otros usuarios por contenido groseros en sus perfiles.

Emocionado Killing Eve GIF por BBC America

U

UGC (User Generated Content): Este es el término que se le da al contenido que ha sido creado y compartido por usuarios de manera voluntaria.

Unfollow: Es la acción de dejar de seguir una cuenta o perfil.

Usabilidad (web): Este es el atributo de calidad que puede medir lo fácil de usar una página web. Tomando en cuenta que la mientras más fácil se navegue por la web, mayor será su usabilidad.

V

Videomarketing: Esta es la estrategia de marketing que se utiliza como video principal.

Viralidad: Es la capacidad que posee una publicidad, vídeo, o texto publicado, en compartirse y reproducirse en muchos perfiles, de forma rápida.

W

WhatsApp Marketing: Es una herramienta de marketing que se usa a través de WhatsApp como medio de comunicación. Esta herramienta te ayuda a iniciar conversaciones con clientes, o posibles clientes; es una forma de personalizar más tus mensajes, y hacerte cercano a ellos.

Web 2.0: Este es un término que se dio en el año 2003 y se refiere al fenómeno social que surgió a través de diversas aplicaciones de internet.

Web 3.0: Este es el nombre que se le da al nuevo formato de organización semántica de los contenidos. Es el uso inteligente de las técnicas avanzadas para permitir una mejor recuperación de toda la información volcada diariamente en la red.

Webinars: Es la emisión de una conferencia, o seminarios online. Lo mejor de esta reunión en línea, es la capacidad de interacción que tienen los usuarios, sin duda alguna es una herramienta muy atractiva.

WordPress: Es el estor de contenido que te permite publicar webs en internet.

X

XML: Extensible Markup Language, es un término utilizado para compartir información en internet.

Y

Youtuber: Estos son los usuarios que crean y comparten contenido creativo a través de la plataforma de YouTube.

Espero que este Glosario de Términos referente al marketing digital te sea de gran ayuda, con él podrás descubrir todo los conceptos que desconocías acerca del entorno digital.

× ¿Quieres Conseguir Más Clientes...