Conoce a historia de Twitter, que es y cómo funciona

Definitivamente estamos en la era digital y con tan solo publicar 140 caracteres, Twitter se ha vuelto una de las redes más populares en todo el mundo.

Este espacio digital ha logrado atraer a unos 328 millones de usuarios activos que crean Tweets y hacen menciones a otros seguidores.

Es una red social es súper atractiva y se puede acceder a ella a través de la página web, de SMS, o de la app móvil.

Twitter así como otras redes sociales, ha tenido un inicio muy pequeño, pero esto no ha sido obstáculo para luego crecer de manera exorbitante, y ya verás por qué.

En este contenido te contaré como ha sido todo el proceso de esta plataforma digital, el pro y el contra de Twitter y las nuevas herramientas que ha incorporado en su servicio.

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Comienzo por el principio, ¿Qué es Twitter?

En marzo del año 2006 nace esta nueva red social que tuvo por nombre Twitter, un microblogging que surgió de la idea de Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone, y Eva Williams.

Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone, Y Eva Williams.

Este primer proyecto se origina en la ciudad de San Francisco, en una iniciativa que inició dentro de la compañía de Odeo, en donde se realizaba un servicio de radio online que no tuvo el éxito deseado, ya que el producto era muy parecido al de iTunes.

En un principio Twitter fue parte de un microblogging que solo era utilizado por los trabajadores de Odeo; como una nueva forma de comunicación.

Esta idea desarrollada en un principio por Williams y Stone, contó con la colaboración de Jack Dorsey, Evan Henshaw Path y Noah Glas.

Noah Glass fue despedido de la compañía, pero según él, el proyecto de esta nueva red social había nacido desde su computador.

Estos programadores no tuvieron un gran acercamiento con la plataforma, tanto así que Henshaw Path vendió sus acciones por unos 7.000 dólares, monto que solo le sirvió para comprarse un Wolkswagen y recorrer todo el país.

El origen de su nombre

No fue fácil crear un nuevo nombre para esta red social, al inicio se llamaba Status, pero este seudónimo no encajo porque hacía alusión a Flickr. En este sentido sus creadores se vieron en la necesidad de cambiar el nombre y lo llamaron Twtrr, que se asemejaba al “pio de un pájaro”.

En inglés era tweet y entonces esta segunda opción no lograba despertar un interés por sus creadores, ya que hacía falta la incorporación de vocales, es por ello que deciden añadirlas y concretaron su  nombre como “Twitter”, que se define como una corta ráfaga de información intrascendente”.

 

El primer tuit y su impacto

Con el nombre listo, la red social se lanza al mercado un 15 de julio del año 2006.

El primer tweet lo realizó Jack Dorsey, a las 12:50 pm.  Este primer tweet decía “just setting my twtrr”, (ajustando mi Twitter).

El nivel de aceptación fue increíble, a partir de ese momento se consolidó como una de las redes más potentes del todo el mundo y una de las plataformas más preferidas por los usuarios.

Lo mejor de todo, es que el contenido publicado tenía una capacidad máxima de 140 caracteres, lo que la convertía en una red social más novedosa.

En el año 2006 Stone, Williams y Dorsey adquieren las acciones de Odeo, y crean Obvious Corporation.

En el año 2007 ya la plataforma se había considerado como una de las redes más populares del mundo y gana el premio de South by Southwest Web Award en la categoría blog.

Todo este crecimiento permitió que Twitter se consolidara como una compañía independiente y a principios del 2008 dejó de formar parte de Obvious Corporation.

A finales del 2008 Dorsey asume la presidencia de esta nueva compañía independiente, y era acompañado en ese momento por unos 18 trabajadores.

En el año 2009 la cifra se duplica, y la compañía de Twitter comenzó a tener un gran renombre como una organización mundial.

Twitter adapta sus versiones a diferentes idiomas, entre ellos el español, francés, alemán e italiano.

En este proceso de innovación y nuevas propuesta, la compañía decide fortalecer un servicio de publicidad en donde no cotizaba ningún presupuesto, y se financiaba a través de las empresas de capital de riesgo.

Este programa de publicidades fue tomando otro enfoque, y en el año 2010 se crea el servicio de “Promoted Tweets”, que no era más que una serie de tuits promocionados en donde se patrocinaban algunas empresas dentro de la red social.

El servicio por publicidad en Twitter se fue extendiendo y la compañía crea Twitter Ads y Twitter Analytics, para medir la métrica de las publicaciones.

Twitter se mantuvo en constante renovación, en el año 2015 lanza una nueva aplicación dentro de la red, esta se llamó Periscope una herramienta novedosa que permitía trasmitir eventos en tiempo real.

En el 2016 Twitter logró aumentar a 200 millones de emisiones en directo, gracias a la aplicación de Periscope.

Twitter siguió posicionándose como una de las redes más novedosas e impactantes de todos los tiempos, se volvió la favorita de muchos políticos, profesionales, periodistas, y deportistas.

Twitter en una evolución constante

Como muchas otras redes sociales, el crecimiento de Twitter se hizo muy notorio y la expansión de dicha plataforma se extendió de manera increíble.

Te cuento el por qué:

  • En el año 2006 Twitter llega a más de 100 países en todo el mundo.
  • El 82% de sus usuarios se conectan a través de sus dispositivos móviles, es decir, descargan la aplicación de Twitter en sus teléfonos.
  • Unos 328 millones de usuarios se encuentran activos dentro de la plataforma.
  • Se ha traducido a más de 40 idiomas, lo que permite que sus usuarios este más conectados en todas partes del mundo.
  • Su característica de 140 caracteres no ha sido modificada desde su creación, y esto la convierte en una red social bien atractiva para los usuarios.
  • Se mantiene como una de las redes sociales más populares en todo el mundo.
  • En el año 2007 Twitter conquista nuevos mercados y llega a países como Argentina, Sudáfrica, Brasil, Australia, Japón y parte de Europa.
  • En el 2008 se convierte en una red mundial, en donde políticos y cantantes se hacían sentir a través de la plataforma, entre ellos: Barak Obama, Michel Jackson y Britney Spears.

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  • Desde el 2009 al 2011 Twitter llega a Nueva Zelanda, Reino Unido, Portugal, Noruega, Alemania y algunas naciones de Asia.
  • En el año 2015 la red social conquista el mercado latinoamericano y algunas naciones de Oceanía.

Su filosofía siempre se mantiene presente, y es que la compañía destaca que la misión de Twitter es Dar a todos el poder de generar y compartir ideas e información al instante y sin obstáculos”.

Tal vez esta misión es lo que ha causado un gran crecimiento fuera de los Estados Unidos, y que la mantiene como una de las plataformas más vigentes en todos los tiempos.

Su virtud de publicar acontecimientos y sucesos en tiempo real, a través de 140 caracteres, la ha potenciado como una de las redes sociales más importantes en el mundo, y en algunas naciones, es el mejor medio de comunicación de sus gobernantes o autoridades.

¿Por qué es una red tan atractiva?

La primera característica de Twitter, es sin duda alguna, compartir informaciones importantes a través de 140 caracteres. Este elemento tan propio de la red social es lo que ha logrado incorporar a la plataforma a más de 328 millones de usuarios activos.

Las características de la plataforma la convierte en una red súper atractiva, entre esas cualidades se destacan las siguientes:

Es una red inmediata, es decir las noticias o las informaciones que se postean a través de la red social, se realizan en tiempo real, y se actualiza en todo momento. Esta virtud es lo que ha atraído a millones de celebridades, deportistas, y políticos, que aprovechan el espacio para destacar anuncios importantes.

Es interactiva, y este proceso se debe a la participación activa que tienen los miles de usuarios que comparten un tema en común.

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En esta interactividad se comparten fotos, vídeos u opiniones, por eso eventos tan significantes como la entrega de premios Óscar, las elecciones de un país, las bodas de la realeza, u otras eventualidades, se hacen muy interactivas a través de la plataforma.

Es una red asimétrica, es decir, una persona puede seguir a otra, pero este usuario tiene el poder de decidir si seguirlo, o no. En este aspecto, no se requiere el consentimiento de ambos usuarios.

Es una red limitada, esto en cuanto al contenido que se publica, es decir los tuits no se eximen de los 140 caracteres. Así que el usuario debe tratar de enfatizar su idea a través de los 140 caracteres, sin perder el objetivo de lo que quiere expresar.

Puede convertirse en una red viral, ya que una noticia puede fácilmente propagarse de manera más rápida y hacerse tendencia en cuestión de minutos.

Twitter es una plataforma global, por eso dispone en su plataforma la incorporación de 40 idiomas, lo que permite que los usuarios estén más comunicados.

Es súper accesible, no solo a través de dispositivos móviles, en Twitter puedes realizar las mismas funciones a través de tabletas y computadoras.

Y por último, es una red social que crea comunidades, según los gustos, las atracciones y las motivaciones de los usuarios. En esta característica, Twitter te da la opción de crear hasta listas dentro de la plataforma.

Como verás, esta red social tiene un potencial máximo que se destaca en la inmediatez, la rapidez y la interactividad que maneja.

¿Qué hay detrás del crecimiento de Twitter?

Antes de seguir avanzando en todo el contenido, es importante destacar en este artículo los personajes fundadores de esta red social tan importante. Aunque te los mencione comenzando este artículo, es importante conocer más de cerca estos 4 jóvenes y lo que los llevó a fundar Twitter.

En un principio, su creación se les atribuye a Jack Dorsey, Biz Stone, y Evan Williams, sin embargo aparece en escena Noah Glas, quien fue expulsado de Odeo por razones desconocidas, quién alega haber sido uno de los creadores principales.

Al principio, estos jóvenes fueron muy buenos amigos, pero esta relación hermandad se vio afectada al momento que decidieron emprender una revancha para quedarse con las acciones de Twitter.

Cuando Twitter se independiza de Obvious Corporation, las riendas de la compañía queda en manos de Williams y Stone, pero aun así las fallas en el sistema siempre estaban presentes.

En toda esta disyuntiva, Williams pide a la compañía expulsar de manera indefinida a Dorsey, lo que trajo consigo una sobre carga de trabajo en quienes seguían laborando de manera activa en la empresa. Entonces, en cierta forma el proceso se veía afectado por la falta de empleados para administrar y realizar las tareas principales.

En el año 2010 la guerra parece acabar y Jack Dorsey regresa a la empresa, en este nuevo comienzo impulsa todo su esfuerzo a mejorar el servicio y hacer de la compañía un proyecto más sólido y eficiente para los millones de usuarios. Desde ese momento hasta ahora, Twitter ha sido representando por Dorsey como presidente de la compañía.

Ventajas de Twitter para personas y marcas

Bien sea que quieras activar tu cuenta personal, o quieras destacar tu marca a través de esta red social, es importante que conozcas todas las ventajas de esta plataforma. Además de ser un espacio para compartir millones de opiniones en los usuarios, también puede convertirse en el espacio perfecto para compartir experiencias asociadas a tu marca.

A nivel personal, Twitter te permite lo siguiente:

  • Conectarte con personajes públicos, celebridades y autoridades locales, siguiendo sus cuentas oficiales.
  • Estar activo con las últimas tendencias en el mundo.
  • Tener información en tiempo real.
  • Compartir sucesos en tiempo real.
  • Destacar opiniones acerca de un tema en común.
  • Acceder desde diferentes dispositivos.
  • Interactuar con tus seguidores.
  • Conectar con profesionales de tu gremio.
  • Y potenciar tu imagen personal.

A nivel de marca, Twitter te permite alcanzar:

  • Una mejor reputación online.
  • Aumentar las ventas a través de los anuncios de Twitter.
  • Conectarte con tus seguidores, o potenciales clientes.
  • Monitorear la competencia.
  • Alcanzar más leads al usar Twitter Ads en tus campañas publicitarias.
  • Promocionar los eventos, planes, conferencias, o servicios de tu empresa.
  • Tener información en tiempo real.
  • Realizar encuesta a tus seguidores.
  • Generar más confiabilidad en los usuarios agrupándolos en listas.

 

Las desventajas de Twitter para personas y marcas

Así como esta red social tiene un sinfín de ventajas que te pueden ayudar a posicionar tu cuenta a nivel personal o empresarial, también tiene algunos efectos negativos que pueden influir en tu proceso de exhibición.

A nivel personal, puedes aceptar en tu perfil personas con identidades falsas, que pueden seguirte para otros fines.

Además de esto, muchos usuarios no logran engranar ideas y comentarios en tan solo 140 caracteres, lo que los hace perder tiempo pensando en cómo sintetizar una información, sin perder el objetivo de lo que se quiere trasmitir.

Puedes tal vez, recibir mensajes de personas desconocidas; y recibir tuits que atentan con la integridad de alguna figura pública.

En cuanto a las desventajas a nivel de marca, están las siguientes:

  • Puedes llegar a ser víctima de un fraude. Algunas personas usan el espacio para confundir a los seguidores.
  • Limitar tu contenido solo en 140 caracteres.
  • Perder el sentido de la inmediatez al no responder los mensajes privados.
  • Aburrir a tus espectadores con mensajes o promociones de tus productos.

Twitter aunque se convierte en una de las plataformas más populares de todo el mundo, tiene ciertas desventajas en el proceso de publicación, sin embargo hay que destacar que estas son mínimas comparadas con todo lo que se puede alcanzar aplicando un buen uso de esta herramienta.

¿Cómo usar Twitter para empresas?

El Twitter para empresas es muy novedoso; debes aprender a usarlo destacando a través de tus anuncios y publicidades. Entre los servicios que añade la red social para las empresas esta Twitter Ads y Twitter Analytics.

Estas dos herramientas han logrado que las empresas exhiban su popularidad.

 

Comienzo por hablarte de Twitter Ads

Twitter Ads, es el canal que tienen las empresas para crear campañas que maximicen los objetivos de su marca, con el fin de dirigir el tráfico de usuarios al sitio web 💻.

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Esta herramienta es muy efectiva en la toma de decisiones en cuanto al enfoque que tiene una organización. Además de ser una aplicación bien sencilla que permite mejorar la percepción de tu marca, hasta lograr posicionarla de manera online 💻.

Esta plataforma es muy útil para expandir la visión de una marca y ampliar las estrategias de marketing digital. Se convierte en el mejor canal para hacer negocios y alcanzar nuevos clientes, a través de los anuncios publicitarios.

Usando esta herramienta podrás no solo alcanzar tu público objetivo, sino también mejorar los siguientes aspectos:

  • Generar más tráfico en tu página web.
  • Aumentar las compras en línea con los enlaces que puedes publicar a través de la plataforma.
  • Conseguir y estimular las conversaciones entre los usuarios.
  • Generar más reconocimiento e importancia en tu marca.
  • Aumentar los seguidores y hacer que tus clientes potenciales se vuelvan patrocinantes de tu marca.
  • Construir una comunidad asociada con tu marca, o producto, para compartir conversaciones con ella.
  • Aumentar la interactividad de tu cuenta por medio de “me gusta”, retweets, y menciones.

 

Twitter Analytics

La segunda herramienta de esta plataforma para empresas es Twitter Analytics, este es un servicio muy básico; te permite estudiar la publicación de los contenidos y medir el impacto que tiene a través de los anuncios publicados con Twitter Ads.

Tres elementos claves puedes alcanzar haciendo uso de Twitter Analytics, entre ellos están:

  1. Medir tus publicaciones mensualmente 🖐
  2. Establecer los indicadores de tus tuits 📊
  3. Recibir información de tu audiencia 🗣👥

Con Twitter Analytics tus campañas publicitarias tendrán un mejor resultado y a su vez, podrás ser más efectivo con todo el contenido que se publica.

¿Qué puedes medir con Twitter Analytics?

Con este servicio podrás medir número de impresiones y el número de interacciones, dentro de los anuncios publicados a través de Twitter Ads.

Además de esto, Twitter Analytics te ayuda a tener estadísticas más claras en cuanto a las interacciones que tienes a través de la publicación de un vídeo, fotos, clics en vínculos; y a su vez las interacciones que se producen en los “me gusta”, las respuestas y los Retweets.

Si quieres apuntar hacia el desarrollo digital de tu marca y potenciarla a través de las redes sociales, hacer uso de esta plataforma sería una excelente idea, sin embargo es necesario que te asesores muy bien antes de aplicar cualquier estrategia.

En este sentido te ofrezco mis servicios como experto en marketing digital, estaré muy presto para ayudarte a establecer una buena estrategia que logre posicionar tu marca en el mercado, haciendo uso de estas herramientas digitales.

Cómo optimizar el contenido publicado en Twitter

Esta red social al igual que Facebook, tiene entre sus opciones la capacidad de segmentar las publicaciones con datos más exactos para llegar a personas específicas, que tengan un interés común.

Este microblogging está presente en más de 100 países y por esta razón es importante ser más preciso con él contendí que se publica, solo así se logrará conectar con un target específico.

Ten en cuenta estos elementos y segmenta de tus contenidos.

Lo primero y más relevante es el idioma, como ya sabes Twitter se extendió por más de 100 países y ha adaptado la plataforma a más de 40 idiomas. En este caso, antes de anunciar debes considerar cual es el idioma de tu público objetivo.

Otro elemento que debes tener presente es el género, este es indispensable a la hora de dirigir campañas selectivas en hombres o mujeres.

Los intereses son importantes para emplear una estrategia de ventas más efectiva, en este aspecto los puedes añadir por categorías, y así será más efectivo llegar a tus usuarios.

Vuélvete un seguidor de tus seguidores potenciales, esta estrategia ayuda al crecimiento entre seguidores de una misma marca. Solo ellos tendrán la capacidad de compartir y humanizar tu marca a través de la interacción que tengan en conjunto.

En cuanto a los dispositivos, estos te ayudaran a segmentar las publicaciones según los dispositivos que usan más los usuarios.

Es importante también segmentar los anuncios a través de los patrones de compra que tiene tu audiencia.

Las palabras claves, son necesarias al momento de establecer una estrategia más efectiva, estas se consiguen a través de la interacción que tengas con tu audiencia. Si comienzas a interactuar con una palabra clave, lograrás captar clientes potenciales y sumarlos a tu marca.

Personaliza tu audiencia, haciendo uso de listas personalizadas de CMR, y agrúpalos en un espacio específico de Twitter. Esta y todas las herramientas que uses para segmentar tu contenido, o tus anuncios, podrán llevarte de una manera más efectiva y más rápida a tu público objetivo.

Por último puedes segmentar tus campañas a un país o una región limitada, que te haga llegar a tu audiencia personalizada.

Todas estas herramientas que te presente, lograran que tu contenido sea más efectivo y las campañas publicitarias que se lanzan a través de la red social tendrán un mayor y mejor alcance.

Servicios de la plataforma de Twitter

Los servicios de Twitter son muy amplios y no solo se encasillan en seguir personajes públicos y celebridades, descubre todo lo que puedes hacer a través de esta plataforma y mejora tu experiencia a través de Twitter.

Twitter está diseñada para TODO público, es decir, es el espacio para enterarte de las noticias más relevantes del momento, o mejorar la posición de tu marca a través de las herramientas para empresas.

Entre los servicios que ofrece Twitter se encuentran:

Puedes esquematizar encuestas, estas te ayudaran a conocer la opinión de los usuarios de acuerdo  a un tema determinado, y lo mejor de esto, es que no quedarán visibles ante el público.

Con Twitter puedes realizar tuits de 140 caracteres, hacer menciones a tus seguidores, escribir algún comentario en sus publicaciones, escribir mensajes directos y enviar mensajes privados, en todas estas opciones recibirás la notificación.

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Lo mejor es que puedes crear tendencias a través del trending topics, y de esta manera destacar en los temas más relevantes de todo el mundo.

Con Twitter puedes crear listas en tus seguidores, según sus preferencias y clasificándolos según la información que reciben. Las listas también te ayudan a compartir información muy precisa.

En cuanto a las noticias, Twitter tiene un elemento de inmediatez muy importante,  muchas celebridades o figuras importantes usan la herramienta para realizar anuncios interesantes, por ende, la sección de noticias se mantendrá siempre actualizada.

Y si es de tu agrado, puedes subir fotos a tu perfil e interactuar con otros usuarios. Por último, puedes realizar trasmisiones en vivo de tus eventos más importantes a través del Periscope.

Twitter una red prohibida en estos países

Aunque parezca iluso, a mediados de siglo XX y con tanto avance tecnológico, algunas naciones se niegan abrirse a la era digital y tienden a censurar las redes sociales. Esta acción se debe a guerras políticas, religiosas, o sociales.

Estas acciones se realizan con un único fin, esconder o callar todas esas voces que por así decirlo, “reclaman un mundo justo”, y tienen como medio para ser escuchados, las redes sociales.

Algunas naciones han decidido prohibir temporalmente Twitter, en otros casos más extremos la plataforma fue bloqueada por completo.

El primer ejemplo que traigo acotación es Irán, un país que decidió bloquear esta y otras redes sociales durante el año 2009. Sin embargo, me parece propicio señalar que el bloqueo es visible para la nación, pero el presidente Hasan Rouhani mantiene una cuenta activa dentro de la plataforma.

Turquía es otro caso bien interesante, en esta nación la red fue bloqueada luego que se publicarán unas imágenes donde el fiscal de Estambul estaba siendo amenazado por protestantes extremistas durante el año 2015.

China también llevó a cabo esta acción y bloqueo la plataforma a comienzos del año 2009.

Por otra parte, Egipto bloqueó la plataforma durante la revolución egipcia en el año 2011 y se culpabilizó al gobierno de la nación.

En Corea del Norte, pues ni pensarlo. El uso del internet y de las redes sociales está prohibido y quien viole esta norma será castigado con la pena de muerte.

Y en el último caso esta Cuba, una nación que no prohíbe el uso de la red social, pero que se hace nada accesible debido a los altos costo de internet y la comparación que tiene este servicio con el sueldo de esa nación.

Las razones del bloqueo de Twitter son bien claras, esta es una plataforma tan revolucionaria que puede, en tan solo unos segundos, puede generar un contenido viral que muestre la realidad de los pueblos, y producir un desequilibrio social. En este sentido, los 140 caracteres se vuelven la “voz de quienes no tienen voz”.

 

Conclusión 

¿Alguna vez te imaginaste contar una historia fascinante a través de 140 caracteres?, seguramente no; y es que esta peculiaridad de Twitter es lo que la convierte como una plataforma bien atractiva y que la ha mantenido en grandes niveles de popularidad en todo el mundo.

Es una plataforma muy autentica para el uso personal y ha incursionado efectivamente en el mundo de la publicidad.

Y si lo que estás buscando es orientar tu marca y exhibirla a través de esta, u otras plataformas, entonces debes dejarte asesorar por un experto en marketing digital.

Si así lo decides, te ofrezco mis servicios de consultoría en marketing digital; aquí te podría ayudar a mejorar tu posicionamiento en Google, mejorar tu visibilidad en redes sociales y aumentar las ventas.

Contáctame y verás cómo tu marca se expandirá a través de las herramientas digitales.

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