La impresionante historia de Facebook

Te invito a que me sigas a través de este artículo y conozcas como fue el comienzo de Facebook y los avances que ha tenido hasta ahora.

Una historia fascinante

Facebook actualmente se considera como una de las herramientas más populares en todo el mundo. Al principio, solo funcionó como una plataforma virtual, en donde se filtraba la información de los estudiantes de la Universidad de Harvard.

Esta idea comenzó con Mark Zuckerberg, un joven estudiante de la universidad de Harvard; quién diseñó durante el año 2003 un sitio web que almacenaba fotos y videos de los estudiantes de Harvard.

Durante este primer intento, Mark no tuvo mucho éxito, ya que la nueva herramienta era catalogada como un sistema que violaba la privacidad de los alumnos, así que la página web solo estuvo activa durante unas horas, y Mark fue suspendido de la institución.

facebook zuckerberg GIF

Esta idea no termino aquí. Fue en el año 2004 que Mark Zuckerberg, fue abordado por los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, estudiantes también de la Universidad de Harvard, espacio académico que ya Mark había abandonado.

A los gemelos Narendra les fascinó la idea de Zuckerberg, y hablaron con él para concretar el proyecto de un “directorio en línea”.

En un principio Mark aceptó trabajar con ellos, sin embargo esto no impidió que desarrollara la idea principal de su proyecto, Thefacebook.com, que publicó el 4 de febrero del 2004.

Esta acción no estuvo bien vista por los gemelos Winklevoss y Narendra, pues lo demandaban por “según ellos”, haber sustraído la idea principal del proyecto para el que trabajaba con ellos.

Las acusaciones se hicieron cada vez más latentes, lo que llevó que Mark Zuckerberg tuviera algunos problemas judiciales.

Durante el año 2004, otra persona aparece en escena y le propone a Zuckerberg ampliar la compañía por todo el mundo; esta persona fue Sean Parker, quien en ese momento era accionista mayor de Napster, una de las redes más populares de todo el mundo.

En el año 2006, Facebook da un salto maravilloso, esta herramienta dejó de ser solo una red de encuentro para las universidades de Estados Unidos; ahora se convertía en un espacio para socializar y publicar todos los gustos y preferencias de las personas que quisieran formar parte de la red social.

Happy Social Media GIF by Yevbel

¿Qué pasó después de esto?, el éxito se hizo aún más palpable, y en el 2007 Zuckerberg anunció que esta plataforma ya había causado un gran impacto en la actualidad, logrando añadir a más de 19 millones de usuarios en todo el mundo.

Durante este tiempo, Mark Zuckerberg toma una decisión importante y vende a Microsoft el 1,6% de sus acciones, por un monto de $240 millones 💸. Esto con el fin de convertir a Facebook en una red social para negocios y empresas.

Esta red social se dimensionó por completo y en el año 2008 se consolidó como una plataforma polígala, ya que incorporó traducciones en alemán, español y francés.

La cantidad de usuarios fue creciendo rápidamente, y en el año 2009 Facebook contaba con unos 250 millones de usuarios activos de la plataforma.

peter vidani social media GIF

Es así, que lo que comenzó como una pequeña idea de un espacio virtual para estudiantes, se convirtió en una de las redes sociales más poderosas, con más de 120 idiomas activos.

Un proceso de expansión

El posicionamiento de Facebook tiene grandes escalas, y su éxito se debe a un proceso de expansión que fue surgiendo considerablemente.

En el año 2006 Facebook llegó hasta la India y en ese mismo año realizó acuerdos importantes con compañía como Microsoft, iTunes Store, y otras empresas de sistemas. Asimismo, logró incorporar en su data a universidades de Alemania e Israel.

En el 2007 compra Parakey, un sistema de web operativo creado por los desarrolladores de Firefox.

Todos estos procesos permitieron que Facebook se extendiera en más de 120 idiomas, alcanzando así, dentro de su plataforma a más de 800 millones de usuarios, de distintas etnias, culturas y lenguas.

Vale destacar que las traducciones se realizaron por los mismos usuarios de Facebook, que colaboraron con la red social sin recibir ningún tipo de retribución.

Durante este periodo, Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica que puede acceder a la red social. Hoy en día, Facebook está presente en más de 130 países del mundo.

 

¿Por qué Facebook se vuelve una red tan codiciosa?

Desde el momento de su creación Facebook se ha vuelto una de las redes sociales más codiciosas de todos los tiempos;  tanto así que los números de suscriptores se masifica diariamente.

Lo atractivo de esta red se muestra en:

  • Es una de las redes sociales más usadas en todo el mundo
  • Innova y crea nuevos sistemas para mejorar la experiencia de los usuarios
  • Permite crear nuevas opciones de marketing para empresas y marcas
  • Es un medio perfecto de comunicación
  • Y es gratis

Podría decirte que estos son algunos de los elementos que pueden hacer de Facebook una de las plataformas más usadas en todo el mundo, sin embargo, esta red social tiene una serie de características que la separa de las demás.

Es una red súper interactiva, es decir, con Facebook los usuarios pueden compartir mensajes privados a través de la mensajería instantánea, reaccionar a las publicaciones, o escribir opiniones sobre las actividades que realizan sus amigos de Facebook.

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Es una red fácil y sencilla de usar, y además de eso suele ser muy accesible. El usuario puede ingresar a su cuenta desde el móvil o desde la pc, y realizar las mismas actividades de cualquiera de los dos espacios.

Facebook es bidireccional, y esta característica es propicia para las empresas que desean tener una interacción entre clientes y marca. Es una red masiva, que llega a más de 2.200 millones de usuarios en todo el planeta.

Es una red inmediata, que ayuda a que los 2.200 millones de usuarios puedan compartir información en tiempo real, desde fotos, hasta acontecimientos más relevantes.

Es una red sumamente gratuita, para todos sus usuarios.

En el caso de empresas, marcas, o negocios que deseen aprovechar de promocionar sus productos, Facebook ofrece sistemas de publicidad para mejorar la calidad de sus campañas.

Con Facebook también puedes medir las estadísticas de tus productos, y el éxito de tus campañas, por eso se vuelve una red social medible.

Conoce más de cerca la mente brillante detrás de Facebook, Mark Zuckerberg

Solo tenía 19 años cuando decidió lanzar su primer proyecto Thefacebook.com; es en ese tiempo donde Mark Zuckerberg fue motivado para crear un espacio virtual en la universidad de Harvard, y aunque no tuvo el éxito deseado en ese primer momento, nunca desmayó.

En el año 2010 Mark Zuckerberg fue nombrado como uno de los hombres más influyentes del año, según la revista Time; y su fortuna estaba sobre valuada en unos $63.300 millones de dólares. Con tan poco tiempo, ya era considerado como la quinta persona más rica del mundo, según Forbes.

BARCELONA, SPAIN - FEBRUARY 24:  Co-Founder, Chairman and CEO of Facebook Mark Zuckerberg  speaks during his keynote conference as part of the first day of the Mobile World Congress 2014 at the Fira Gran Via complex on February 24, 2014 in Barcelona, Spain. The annual Mobile World Congress hosts some of the world's largest communication companies, with many unveiling their latest phones and gadgets. The show runs from February 24 - February 27.  (Photo by David Ramos/Getty Images)
Lo bueno y lo malo de Facebook, en personas y empresas

Así como otras herramientas de comunicación, Facebook tiene ventajas y desventajas, tanto en el uso personal, como el empresarial.

Antes de seguir, es valioso destacar que esta red social se convierte en una herramienta poderosa de comunicación, que a su vez es usada por millones de personas, que pueden estar a metros de distancias, pero conectarse de manera cercana.

En esta oportunidad, te explicaré las ventajas y desventajas de esta red social, este segmento te servirá para sacarle el máximo provecho a Facebook.

A nivel personal, con Facebook puedes hacer lo siguiente:
  1. Facebook te permite conectarte con amigos, familiares lejanos y conocidos 🙍‍♀️
  2. Puedes usarlo como un medio de intercambio de información 📲
  3. En esta red, puedes encontrar personas que tenías tiempo sin ver 😊
  4. Es un medio de entretenimiento 🙂
  5. Puedes relacionarte con grupos de personas con intereses en común 👩‍👩‍👧
  6. Puedes publicar tu contenido de forma muy amplia, ya sean imágenes, textos o links de videos 📷

Ahora bien, no todo es color de rosa para esta red social. Facebook tiene algunas desventajas, y entre ellas están:

  1. Agregar a personas que usan perfiles falsos para actos delictivos 🕵️‍♀️.
  2. Es un espacio donde se fomenta el cyberbulling entre los usuarios más adolescentes.
  3. Puede ser una fuente de adicción en jóvenes menores de 20 años.
  4. Revela tu información personal, lo que hace que tu privacidad sea visible.
  5. Otras personas pueden descargar y usar tus imágenes sin autorización.motion picture thumbs up GIF by A. L. Crego
Para las empresas o marcas: Facebook es una gran alternativa, te muestro por qué.

✔ Con Facebook estás más conectado con tu público objetivo.

✔ Puedes mejorar la reputación de la marca.

✔ Lo mejor de todo, es que a través de campañas puedes aumentar las ventas

✔ Crear más confianza en tus seguidores por medio de tus publicaciones

✔ Generas mucho más tráfico a tu página web

✔ Puedes responder dudas de tus clientes

✔ Y encontrarás nuevos y mejores mercados

Pero esta red social también tiene su desventaja a nivel de marca, y una de ellas es que puede estar expuesto a la crítica negativa, y en muchísimos casos no se logra segmentar muy bien el público objetivo.

 

¿Conoces los servicios de Facebook?, ven y te los muestro

Facebook no solo se conformó con ser una red social para compartir con amigos, sino que también se consolidó en el área tecnológica como una plataforma única que ofrece una gama de servicios para todos sus usuarios, bien sean personas, marcas naturales, o jurídicas.

Entre los servicios más destacados está la creación de una cuenta personal. Esta es creada por el mismo usuario con sus datos personales, y le añade una serie de complementos que destaca en su perfil.

Otro de los servicios que ofrece Facebook, es la acción de “hacer amigos”, dentro de la plataforma.

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Asimismo, la red social incorpora dentro de su perfil “la biografía”, que es el espacio que contiene tus publicaciones, y que puede ser visto por otros usuarios.

La página de inicio, para ver las noticias del momento y las publicaciones de tus amigos, o grupos que tienes añadidos. A su vez, Facebook crea la lista de amigos, según ya lo hayas incorporado en tu perfil.

Se pueden crear grupos; estos por lo general tienen personas que parten de un punto de interés, y pueden a través de este medio compartir sus opiniones.

La mensajería instantánea, que te permite recibir mensajes de tus amigos, bien sea a través del chat, o a través de la mensajería.

Facebook también proporciona la creación de páginas, estas comúnmente se aplican en personajes públicos, o algún tipo de servicio.

En cuanto a las fotos, la red social te permite subirlas a través de un álbum de fotos, en tu biografía, o actualizando tu perfil.

Está disponible en forma de aplicación, y puede ser usada en teléfonos inteligentes. Asimismo, Facebook Lite, que funciona como la app y puede ser usada en teléfonos Android con poca memoria.

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Facebook Business, una herramienta para empresas

Facebook Business, es una herramienta de esta red social, que permite que la empresa que se asocian, puedan generar un gran nivel de interactividad, y se creen nuevos canales de conexión.

Con Facebook Business puedes hacer lo siguiente:

Crear anuncios para Facebook, en donde puedes diseñar campañas publicitarias para captar la atención de millones de usuarios. No solo esto, Facebook también te permite consultar y ver el alcance de dichas campañas.

A través de esta plataforma podrás crear una página de Facebook, con el fin de conectar a tu cliente con tu marca, y a través de este espacio ofrecer tus productos y servicios, a través de elementos persuasivos.

Solo debes crear y gestionar una página de Facebook para empresas.

En cuanto al Messenger, esta es una herramienta no solo para el uso personal, sino también te puede ayudar a tener una mejor conexión entre tu marca y la posición del cliente. ¿Cómo se logra esto?, fácil, puedes entablar conversaciones, informar sobre un producto, o responder alguna duda, a través de la mensajería instantánea.

heart facebook Sticker by Petter Pentilä

Dentro de Facebook Business está habilitada una aplicación súper estupenda, y es el Instagram para empresas. Con ella, logras encontrar potenciales clientes, promocionar las marcas, e interactuar a través de publicaciones visuales.

También se destaca entre sus promociones, Audicence Network, un espacio para impulsar los resultados de tu marca, y mostrarlos a través de dispositivos móviles o computadoras.

Para dominar el marketing digital, Facebook Blueprint te ayudará a profesionalizarte como todo un experto. Esta herramienta está dotada de cursos online que te permitirán avanzar a tus objetivos, haciendo uso del marketing digital.

Y para mejorar la relación y la comunicación entre los empleados de una compañía, Facebook ofrece una aplicación independiente, donde se pueden crear grupos por chat y realizar transmisiones en vivo. Esta herramienta es Workplace.

Facebook una red para hacer crecer tu marca

Facebook Business es todo un “encanto”, por así decirlo. Es una súper herramienta que te ayudará a extender tu marca y  posicionarte en el mercado.

Es una nueva forma de acercarte a tu cliente, encontrar mejores ventas y afianzar los objetivos de tu marca. De esta manera, Facebook se consolidó como una de las mejores plataformas para hacer publicidad.

Con esta red social, las marcas destacan una oportunidad increíble para llegar eficazmente hacia su target y hacia su público objetivo.

Para el crecimiento de tu empresa, con Facebook puedes alcanzar las tres acciones siguientes:

  1. Crear objetivos y estrategias
  2. Crear un mensaje correcto
  3. Dirigirte a tu público objetivo

Todo esto sin contar que Facebook puede ayudarte a la creación de campañas y anuncios publicitarios.

Yo por lo general, siempre destacó que una de las estrategias más efectivas dentro del marketing digital está la visibilidad de la marca a través de las redes sociales, y en esta ocasión, Facebook puede ser una gran alternativa para captar clientes potenciales y aumentar las ventas.

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¿Cuáles son las razones que te permiten potenciar tu marca con esta red social?

✔ Puedes generar más reconocimiento

✔ Muchas personas podrán conseguir tus productos

✔ Captas clientes potenciales

✔ Aumentas las ventas

✔ Conectas con tu público objetivo

✔ Mejora la confiabilidad

¿Cómo segmentar anuncios a través de Facebook?

Una de las novedades de Facebook, es que a través de esta red social puedes llegar a segmentar tu contenido y así, alcanzar de manera apropiada a tus potenciales clientes. Esto se puede lograr haciendo de los puntos estratégicos que te ofrece la plataforma.

Con esta herramienta, las marcas podrían ser más efectivas en su mensaje y en las maneras en “cómo lo comunican”.

Para segmentar los anuncios y ser más efectivos, la segmentación partirá de lo siguiente:

Lo primero es el lugar, esta herramienta te llevará hacia los lugares principales donde están tus clientes potenciales. Es decir, si manejas una empresa en línea podrás segmentar tus anuncios hacia la localidad en la que estas.

La segmentación también te ayudará en cuanto a los datos demográficos, en este sentido la edad, el sexo, la formación académica y el lugar de trabajo.

No solo esto, gracias a que es una herramienta social, con Facebook podrás separar a tu público objetivo según sus intereses, o  aficiones; y sobre los hábitos de compra que estos siempre mantienen.

Facebook, una plataforma bloqueada en 6 países

Sin importar que esta sea la red social más popular en el mundo, algunas razones tanto políticas como religiosas, han ocasionado que esta plataforma está bloqueada en algunos países, y que en otras regiones su uso este totalmente restringido.

En el caso de China 🇨🇳, esta plataforma está censurada desde el año 2009, y esto fue a causa de manifestaciones pacíficas que iniciaron con un grupo de musulmanes, y que termino en un hecho sangriento.

Sin embargo, el estado de Shangai quedó libre de estos decretos, por ser una ciudad que alberga muchos extranjeros.

En el caso de Irán 🇮🇷, las redes sociales están prohibidas desde el año 2009, sin embargo muchos han violado las leyes, y navegan a través de filtros, desarrollados por los mismos iraníes.

En países como Vietnam 🇻🇳, se puede acceder a Facebook sin ningún problema, pero no se pueden emitir mensajes en contra de las autoridades.

Cuba 🇨🇺, también es uno de los países censurados. En esta región, están bloqueadas todas las redes sociales.

En Corea del Norte, solo se puede acceder a Facebook desde Red Star OS, que es el internet que está presente en cada localidad.

En los Emiratos Árabes, se sufre con la misma condición que Cuba, el servicio de Facebook está bloqueado, y solo un 4% de la población tiene acceso al internet.

En países como Siria, Emiratos Árabes, Libia y Afganistán, la plataforma de Facebook también está bloqueada de manera “temporal”.

Conviértete en un líder de mercado con estos secretos de Facebook

Son ya 14 desde que Mark Zuckerberg se lanza al mercado y decide crear una plataforma tan importante como lo es Facebook. Este joven, exitoso y millonario, se ha vuelto un líder en el mercado.

Es una de las redes sociales más usadas en todo el mundo, y su gran impacto se debe a todos los procesos de innovación, creatividad, e interacción que esta plataforma tiene presente.

 

Enfócate en la misión y síguela

Facebook parte de una sola teoría, “crear un mundo más conectado”, y esta plataforma ha logrado conectar y reunir a 1.300 millones de personas en todo el mundo. Es decir, Facebook llegó para acercarnos a todos, a través de un solo clic.

Desde ese momento hasta ahora, Mark Zuckerberg nunca ha dejado de desistir en su  objetivo planteado, y eso es que lo ha llevado al éxito.

mission accomplished conan obrien GIF by Team Coco

No subestimes la idea 

Mark Zuckerberg siempre tuvo la idea en su mente y no solo eso, él “creyó” en lo que estaba pensando. A pesar de los contras que tuvo mientras desarrollaba su proyecto, su firmeza lo ayudó a consolidar y fomentar su idea.

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Este proyecto inicial que comenzó con Thefacebook.com, es lo que lo ha convertido como una de las personas más influyentes del mundo.

Transforma el error en una nueva oportunidad

El éxito de una empresa no llega de manera inesperada, en muchas ocasiones los intentos “fallidos”, están siempre latentes. Frente a estos escenarios hay dos tipos de personas, las que deciden dejarlo todo y buscar otro proyecto, o las que prefieren intentar una vez más, transformando el error en una oportunidad.

Esta plataforma también ha tenido errores, y uno de ellos fue lanzar la herramienta de Faceweb, pero este error lo llevó a crear una oportunidad de negocios y así descubrir la conectividad que tenían los teléfonos móviles con Facebook.

Arriésgate en la toma de decisiones

Los riesgos son muy necesarios, y como Mark Zuckerberg los señala, El mayor riesgo es no correr ningún riesgo”, y esto se debe a las decisiones de comprar Instagram y WhatsApp.

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Atraer usuarios y convertirlos en clientes

En un principio Facebook logró atraer a sus usuarios mediante la red social, de esta manera siempre tuvo presente conquistar a través de la creatividad, la interacción y la innovación de la red; posicionándola como la mejor red social.

Cuando Facebook se encuentra con un gran número de seguidores, ya el concepto que tenía de ellos no era el mismo, así que decide convertirlos en clientes de una marca que consumía entretenimiento.

Los cambios son importantes

Para poder avanzar en la gestión de un proyecto, hay que aceptar los cambios. En el caso de Facebook, esta plataforma solo estaba diseñada para computadoras y laptops; pero el medio de muchos usuarios para conectarse era a través del dispositivo móvil.

Facebook realizó algunos cambios para mejorar la conexión de los usuarios, y creó la “aplicación móvil”,  al principio App Store solo tenía una estrella, pero luego fue la app más descargada.

No te conformes

El conformismo nunca lleva al éxito, es necesario siempre estar dispuesto ir una milla más; y eso es lo que ha hecho Facebook, una herramienta que ya está en el marketing digital y la publicidad. Además de esto, una de las redes sociales con más seguidores en todo el mundo.

Como conclusión

La historia de Facebook es fascinante, y esto no solo se debe al gran impacto que tiene esta red social, sino más bien a todo ese proceso de creación, innovación y avance que hay detrás de la plataforma.

Una idea que comenzó siendo un “portal web”, para estudiantes, hoy en día se convierte como una de las redes sociales más usadas en todo el mundo, con unos 1.300 millones de usuarios.

Es una red social muy integral que puede servir para conectarse con amigos, familiares, y personas a la distancia; al mismo tiempo que sirve para hacer negocios.

Nacen otras redes sociales pero Facebook no deja de perder vigencia, y eso la posiciona como una de las redes con mayor nivel de alcance en el mundo. Todo este éxito comenzó con una pequeña idea, y que se consolidó a través del tiempo.

Si estás emprendiendo un nuevo negocio, o quieres vender tu marca, te invito a que consultes mis servicios; es tiempo de darle un buen uso al Facebook y para ello te ofrezco servicios de consultoría en marketing digital o capacitaciones en campañas de Facebook Ads.

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