Experiencia del usuario: ¿Qué es?

experiencia del usuario

Actualmente uno de los elementos más importantes del marketing digital es la experiencia del usuario, y aquí quiero explicarte de qué trata este elemento.

En marketing digital, todas las etapas del proceso, desde el primer contacto que establece el usuario 👨 con la web, hasta el momento de la compra y la atención al cliente deben crear experiencias únicas que aporten valor.

 El conjunto de estos pasos refiere a la Experiencia de Usuario.

Si deseas conocer más sobre la experiencia del usuario, te invito a leer hasta el final, he preparado esto para ti.

¿Qué es y de donde proviene el término “experiencia del usuario”?

El término comúnmente conocido como user experience, o abreviado UX puntualiza el sentimiento de un usuario al interactuar con un sitio web o App, en términos de lo atractivas que resulten.

El resultado deseado o ideal de que un producto o servicio, es que la UX muestre como resultado que es usable y que genera una experiencia agradable en el usuario 🙋.

Los expertos enfocados en desarrollar la Experiencia de Usuario estudian cómo se siente un usuario en relación con una web o aplicaciones, en función de algunos parámetros como la facilidad en el uso o la utilidad que genera.

Al incorporar cada día más funcionalidades y contenidos, hace que la experiencia de usuario valore lo cómodo e intuitivo que resulta de utilizar.

 

Técnicas esenciales que funciona en la Experiencia de Usuario

Estas técnicas pueden llegar a ser muy efectivas para conocer las funciones en la experiencia de del usuario.

Evaluación del punto inicial

Los expertos determinan que es fundamental evaluar el sistema actual. Es trascendental conocer cuáles son los puntos débiles y cómo se pueden corregir los elementos que puedan estar fallando.

Test A/B

Aunque los modelos y teorías de Experiencia de Usuario son útiles, siempre resulta revelador conocer cómo funciona en un entorno específico. La solución en este caso es realizar pruebas que permitan evaluar diferentes variables.

Estos test se basan en que un diseño puede funcionar de manera excelente en un caso y tener un efecto completamente opuesto en otro.

Encuestas

Teniendo en cuenta que la experiencia cada usuario es subjetiva una forma de obtener información sobre cómo funciona un sistema es preguntando directamente a quienes lo utiliza, por lo que resulta interesante acceder al uso de las encuestas.

Wireframes

Con los resultados recibidos de los pasos anteriormente detallados, el experto en UX desarrollará prototipos de las diferentes versiones del sistema y Wireframes o esquemas de los diversos elementos.

 

¿Para qué sirve una buena experiencia de usuario?

Una buena experiencia de usuario es fundamental para el sitio web o App.

Al optimizarlo se incrementa el nivel de satisfacción del usuario 🤩 con la marca o producto y lo vuelve más atraído no solo a concretar una compra determinada, sino a convertirse en un positivo de las bondades que ofrece la marca.

 

Experiencia del usuario

 

Es una increíble ayuda para que las empresas logren fidelizar sus clientes, además de promover las recomendaciones de persona a persona.

 

¿Qué es el diseño de experiencia de usuario?

Se trata de un proceso de creación de páginas web, app o productos capaces de ofrecer experiencias individualizadas y relevantes a los usuarios, minimizando las barreras o puntos de fricción que obstaculicen la conversión hacia la marca.

Esta experiencia de usuario atraviesa todas las etapas, desde que el usuario entra en contacto en búsqueda de información, hasta la fidelización que se alcanza posterior a la compra.

Involucra aspectos fundamentales como el diseño de la web, la usabilidad del sitio, sus funcionalidades y el branding.

 

Elementos que integran la experiencia de usuario

Para comprender más cómo funciona la experiencia del usuario, es importante tener en cuenta estos elementos.

Buyer persona

Si la experiencia de usuario está centrada justamente en el usuario, resulta necesario que se integre este proceso el buyer persona, es decir ese público objetivo que pueda estar interesado en los productos o servicios que se ofrecen en la   web, o la aplicación.

Utilidad

Con este elemento se pretende medir si la página o app está realizando de manera efectiva lo que el usuario espera de ella.

Usabilidad

Es fundamental, ya que implica que tan sencillo resulta al usuario utilizar una interfaz desde el proceso de aprendizaje, lo intuitivo que resulte el acceso.

Una App difícil de usar, provoca en abandono de su uso de tu potencial cliente.

Diseño gráfico

Siempre es deseable al entrar a una web o aplicación que resulte atractiva visualmente, esto permite que el usuario se sienta cómodo dentro de ella.

El diseño incluye los elementos de imagen e identidad que provoque emociones positivas de apreciación por parte del usuario.

También involucra propiedades como la arquitectura de la información o la incorporación en los dispositivos móviles que promuevan una navegación amigable y fluida.

Accesibilidad

La experiencia de usuario debe considerar que todos los potenciales usuarios no tienen las mismas capacidades.

Por esta razón un elemento significativo a tomar en consideración son las posibles adaptaciones que puedan realizar para facilitar su uso en las personas que tengan alguna dificultad visual o auditiva.

En fin, la experiencia de usuario es la consecuencia de la interacción de diversos factores en torno a un producto, desde el acercamiento del potencial usuario hasta la fidelización.

Su resultado es la percepción positiva o no del producto o servicio ofrecido por el sitio web o la App.

Para acertar más en la experiencia del usuario y la percepción de tu potencial cliente, estoy dispuesto a ayudarte. Te ofrezco asesorías en marketing digital, para comenzar a potenciar tu marca por internet.

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