La fascinante historia de Google

Sin duda alguna, Google ha sido una compañía que ha marcado la vida de millones de personas; y es que todos en algún momento del día nos dirigimos a este buscador para navegar en la web.

Esta gran empresa, como muchas otras, inició con una pequeña idea; y esa pequeña idea, con pocos recursos, pero ejecutada por mentes creativas 🙇‍♀️, es lo que la ha convertido hoy en día, en una de las compañías más innovadoras en el área tecnológica. Tuve la gran oportunidad de estar frente a frente con sus programadores y diseñadores en el 2019. Te cuento más, a través de este artículo.

¿Cómo empezó todo?

Detrás de una gran idea hay mentes brillantes trabajando por ella y en el caso de Google, el mérito es para Larry Page, y Sergey Brin, quienes se decidieron en crear el mejor buscador de todos los tiempos.

Esta dupla perfecta se conoció en una actividad realizada en la Universidad de Stanford, en el año 1995; y observaron que tenían un objetivo en común: “conseguir información relevante a partir de una cantidad de datos”.

Hoy en día Google se posiciona como el buscador más usado y efectivo de la actualidad y su moderna plataforma tiene una historia fascinante.

Un repaso por la historia de Google

Después de ese primer encuentro entre Larry y Sergey, la sinergia 💥 los conecta y estos estudiantes 👬 de ciencias en computación y matemáticas, se dedicaron a trabajar por el desarrollo de un motor de búsqueda llamado BackRub. Esta herramienta se empleó como uno de los servidores de la Universidad de Stanford.

Un año más tarde, tuvieron la necesidad de cambiar el nombre BackRub y lo adaptaron  a lo que hoy se conoce como Google.

Google, que fue el nombre que apropiaron y este término nace de un juego de palabras que se asocia con el concepto de googol. Una expresión definida por Milton Sirotta, que lo usaba para referirse al número 1 seguido de 100 ceros.

Ahora bien, ¿por qué Larry y Sergey lo conectan con su buscador?, porque el término está ligado a la misión de la compañía, que en este aspecto se engloba como el proceso que busca “organizar la gran cantidad de información disponible en la web y en el mundo”.

google GIF by Cheezburger

La primera inversión, un cheque por $100.000 Dólares

La primera inversión fue en el año 1998, y se dio gracias al colaborador y luego cofundador de Sun, Andy Bechtolsheim, quien emitió un cheque por un monto de $100.000 dólares, a una empresa que aún no estaba consolidada; elemento que impidió que Google pudiera hacer efectivo ese dinero.

Durante este mismo año, Google tuvo cambios muy significativos y a pesar de no contar con una buena infraestructura para el desarrollo de la plataforma, Larry y Sergey perfeccionaron la tecnología desde dormitorios y espacios que fueron rediseñados como centro de datos y oficinas.

Ya para el mes de septiembre del año 1998,  este equipo ubicó un espacio de trabajo desde el garaje de Susan Wojcicki a 232 de Santa Margarita, de Menlo Park. Esto les permitió cobrar el primer cheque de inversión de $100.000 dólares.

money STICKER by imoji

Meses después, ya Google había contratado a su primer empleado; se trataba de Craig Silverstein, un joven talentoso, recién graduado en ciencias, de la universidad de Stanford.

Google siguió escalando peldaños y su desarrollo fue muy notable. Esta transcendencia causó que la compañía quedara entre los 100 mejores sitios web de ese año; según la revista PC Magazine.

Nueva sede y nuevos empleados

En 1999, ya Google tenía entre su nómina 8 empleados. Desde allí, comienzan a trabajar desde una nueva sede 🏠, ubicada en la comunidad de Palo Alto, en California.

En agosto de ese mismo año, Google se dirige a un nuevo espacio laboral, esta vez una oficina situada en la ciudad de Mountain View, también en California.

Durante ese trayecto, la compañía de la Gran G, tuvo entre su nómina el primer empleado fuera del área de sistemas. Se trataba de un primer chef 👨‍🍳 que se une a la empresa, tras resultar ganador en una competencia de cocina; donde fue evaluado por los mismos trabajadores de Google.

christopher meloni cooking GIF by NETFLIX

Charlie Ayers, fue el afortunado y estuvo trabajando con Google durante 6 años.

Google, un trayecto de grandes avances
Año 2000-2001

Durante el año 2000, Google no solo logró adquirir una nueva sede; sino que también procesó 🔟 versiones lingüísticas en su buscador Google.com, y entre ellas destacaban los siguientes idiomas: francés, italiano, español, portugués, alemán, sueco, holandés, noruego y danés.

La adaptación de nuevos idiomas y la incorporación de nuevos clientes llevaron a Google a otra dimensión tecnológica.

A la compañía le surgieron nuevos clientes que potenciaron su red, entre ellos se encuentra: AOL/Netscape, quien teniendo a Google como su servicio de buscador, logró superar unas 3 millones de búsquedas al día.

Entonces, ese gran sueño de juventud universitaria se estaba consolidando como una empresa que avanzaba con pasos agigantados. Ya para el 21 de septiembre del mismo año, la versión beta de Google.com desapareció.

Google sigue mejorando su plataforma y anexa búsquedas en chino, japonés, y coreano. El año 2000, fue un año de muchos cambios. La empresa lanzó su primera plataforma de publicidad AdWords. La uso a diario y capacitó a empresarios y personas a manejar y lograr conseguir clientes.

Y para cerrar con broche de oro, en diciembre de ese mismo año, Google anuncia el plugin que permite añadir a la barra de búsqueda de Google a otras webs.

En el 2001 todo sigue mejorando, Google ya tiene 26 idiomas disponibles y establece la incorporación de imágenes en su sistema de búsqueda. Durante el mes de agosto inauguran la nueva sede internacional, que abrió sus puertas en la ciudad de Tokio.

Año 2002-2003

Para el año 2002, la empresa lanza dos nuevos productos al mercado: Google Search Appliance y Google Labs. El primero de ellos, era un producto de hardware diseñado para empresas y el segundo, una plataforma de Google que evaluaba todas las tecnologías de búsqueda.

Por si fuera poco durante el mes de septiembre llega Google Noticias 📰, una nueva plataforma que inició con más de 4.000 fuentes.

El año 2003 fue aún más novedoso; la empresa destaca tres acciones que la hicieron crecer en todas las áreas, y estas fueron:

🔶 Febrero, la empresa compra Pyra Labs, una plataforma de blogs.

🔶 Octubre, Google organizó su primer Code Jam, una competencia solo para desarrolladores webs.

🔶 Diciembre se lanzó Google Print.

 

Año 2004-2006

A principios del año 2004 ya el número de búsqueda llegó los 6 millones de artículos, y más de 4.280 millones de páginas eran visitadas a través del buscador.

google GIF

En marzo, Google se amplió con la puesta en escena de un nuevo producto que mejoraría el sistema de búsqueda local; por eso diseñó la aplicación de Google Local, una alternativa novedosa que proveyó un sinfín de direcciones, negocios, mapas y servicios locales.

Esta aplicación 📲 se innovo y se combinó con lo que hoy conocemos como Google Maps, por cierto soy Guía local en Google Maps de máximo nivel y fui invitado por Google a sus instalaciones a conocer lo ultimo de Google, la tecnología y escuchar de parte mía que podría mejorar de sus servicios.

Para el mes de octubre, del mismo año, la compañía presentó otro de sus productos, Google Desktop Search, un sistema que permite guardar archivos y documentos, almacenados en el disco tecnológico de Google.

Asimismo, se logró adquirir una empresa de cartografía digital, llamada Keyhole, que más tarde se convirtió en Google Earth.

Los avances siguieron llegando, y en febrero del año 2005 Google adquirió una compañía de nombre Urchin, que se dedicaba al análisis web; lo que sirvió tiempo después para crear Google Analytics.

Durante ese mismo año, la empresa presentó Google Earth, un servicio de mapa por satélites, que combinaba imágenes de edificios en visión 3D.

Año 2006, Google introdujo Picasa y esta herramienta se aplicó en unos 25 idiomas. Meses más tardes, ya los usuarios podían usar la opción del chat a través de Gmail, y con la herramienta de Google Talk.

Año 2007-2010

Acontecimientos importantes surgieron durante el periodo 2007-2010. Una de ellas es la nueva sede que se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, Argentina 🇦🇷,en el año 2007.

En ese mismo año, la compañía extendió el uso del Gmail a todos los usuarios, y muchas de sus aplicaciones como Google News e iGoogle ya estaba disponible en muchos dispositivos móviles📲.

En el quinto mes del año 2008, Google desarrolló una nueva herramienta, Google Translate. Esta novedosa herramienta añadió 10 idiomas más, entre ellos el búlgaro, checo, danés, filandés y noruego.

En el año 2009 Google Translate nos sigue sorprendiendo; y es que la herramienta  añadió 41 nuevos idiomas en el sistema de traducción automática.

Google, una historia de 4 caras

Al inicio de este artículo te hablé de dos de los precursores o fundadores del buscador más importante de la actualidad.

Esta gran empresa, que actualmente tiene incorporada en su nómina unas 40 mil empleados; comenzó en la idea de dos personas, y en compañía de otros dos más, avanzó hacia su éxito.

Te contaré de quien se trata, presta atención.

Comienzo por hablarte de Sergey Brin, el junto con Page, fueron los máximos creadores de Google. Iniciaron el proceso de creación configurando un proyecto beta de Google, llamado BackRub, que servía como sistema de red de la universidad de Stanford.

La siguiente cara la personifica el compañero de Brin, Larry Page, un exitoso estudiante de ingeniería de la Universidad de Stanford. Page, nunca dudó de la gran idea que tenía en sus manos, por ende no titubeo en buscar nuevos inversionistas entre sus familiares y amigos.

Esta nueva persona no te la había mencionado antes, pero es necesario destacar entre uno de los más ingeniosos de la compañía. Te hablo de Paul Buchheit, quien diseñó herramientas tan importantes como Gmail y Adsense.

Paul, fue uno de los primeros ingenieros de la compañía, y algunos comentarios lo definen como uno de los más aplicados durante la creación de productos. Se cuenta que la creación de Gmail le llevó mucho tiempo, pero que igual no descansó hasta verla ejecutada.

El tercer hombre que está detrás de la creación de esta empresa, es por así decirlo, la persona de negocios. Su nombre es Eric Schmidt y se unió a Google en el año 2001.

Sus grandes aportaciones, han hecho que la compañía se posicione como una de las más grandes empresas del mundo actual.

El señor Schmidt fue el encargado de crear grandes alianzas comerciales que permitieran que la empresa creara una base más sólida, para mejorar y repotenciar todos sus productos.

Hoy en día, Google es la tercera compañía más importante del mundo, y se posiciona como un gigante en el área tecnológica, y esto se debe a la gran cantidad de colaboradores que trabajan para ella, destacando la participación de estos 4 hombres, como los precursores de la compañía de la gran G.

Google y sus productos

Desde un primer instante Google no dejó de lanzar al mercado nuevos productos y herramientas que facilitaban la búsqueda dentro de su sistema; además de diseñar nuevas aplicaciones que hoy en día se usan desde cualquier dispositivo móvil 📱 .

Muchos de sus productos han sido todo un éxito, pero otros no han logrado consolidarse en el área.

Por ejemplo, cuando Google incorporó AdSense, esto fue todo un logro; ya que era el primer sistema de publicidad online y base de negocio, dentro de su buscador, como Chrome.

Pero cuando lanza Google Wave, la aceptación no fue la misma, lo que hace que este como otros programas terminen archivados.

Sin embargo, Google jamás se ha detenido, siempre ha mejorado todas sus herramientas, y ha buscado desarrollar productos que sean parte de la vida diaria de los usuarios, como por ejemplo, Google Maps, es realmente fantástica y te aporta demasiado ya sea para tu vida diaria o agilizar tus recorridos.

google customize GIF

Su éxito sin duda alguna se asocia a la capacidad innata que tienen de poner en práctica la máxima de “ensayo y error”, lo que ha permitido que muchos de sus avances se propicien en pequeñas ideas que luego termina siendo un éxito para la compañía.

En otras palabras, su filosofía de trabajo no escatima los procesos, y aunque muchos productos sean lanzados y no causen tanto impacto, uno de ellos si quedará y logrará todo el éxito deseado.

Para finalizar, no existe ninguna duda que esta empresa con defectos y bondades, ha logrado encajar en la mente de muchos usuarios, estableciendo herramientas que si te hacen la vida más útil, con solo hacer clic en alguna de sus aplicaciones.

× ¿Quieres Conseguir Más Clientes...