En esta profesión tan demanda en los últimos tiempos, es difícil marcar un estilo propio según las tendencias que se han implementado. Este trayecto requiere de mucha capacitación, experiencia y dedicación; por eso, hoy te quiero hablar de los 6 rasgos esenciales que debes tener si te quieres formar como un experto en marketing digital.
Antes de comenzar, es importante destacar el papel fundamental que ha jugado la economía digital y que ha servido como plataforma para las herramientas del marketing digital.
Según un estudio que dio a conocer la OECD (Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico); titulado “nuevos mercados, nuevos trabajos”, señala que las plataformas de internet han interferido notablemente en los actores de la economía digital, proporcionando nuevas alternativas y nuevos mercados digitales.
Con esto, te quiero expresar que el crecimiento de los profesionales en el marketing digital se ha ido expandiendo, es decir, las herramientas digitales no solo se han vuelto un mecanismo para proyectar una marca, sino también es la mejor forma para gestionar una empresa.
Ahora sí, veamos los 6 rasgos claves que un experto en marketing digital debe tener presente.
1. Se Adapta Fácilmente a los Cambios
Si algo debes tener siempre presente es la evolución y los cambios que muestra constantemente el mundo digital. Son muchas las “nuevas” aplicaciones y actualizaciones que surgen en el mercado, y es allí donde el experto en marketing digital no puede quedarse atrás.
En tal sentido, un profesional en marketing digital debe “refrescarse” y ser muy flexible frente a las oportunidades y los nuevos métodos que se le presentan. Bien sea en cuanto a las tendencias digitales o a los nuevos procesos de análisis de una empresa.
Así que si un especialista se niega a los cambios, pues raramente logrará encajar en el mundo digital y perderá más oportunidades de negocio.
Cuando te hablo de cambios, también me refiero al conocimiento. Un experto en marketing digital no puede creer que lo sabe todo, al contrario, siempre tiene ganas de aprender y capacitarse en los nuevos métodos, al menos así lo hago.
¿Qué te recomiendo como experto en marketing digital?, primero sé muy constante, al principio no siempre es fácil. Lo segundo, pues invierte en ti, capacítate al 100%, esto es lo mejor que puedes hacer; documéntate a través de libros, vídeos, conferencias, talleres, y todo lo que creas que pueda sumar a tu experiencia.
Lo tercero, apasiónate por lo que haces. No hay nada mejor que disfrutar de cada proyecto y apuntar hacia el éxito colectivo. Si no existe amor por la tarea que realizas, pues tu trabajo será parte de una metodología y no podrás marcar un estilo propio dentro del medio.
No olvides de hacer los cursos gratuitos de Google y Facebook.
2. Se Rodea de Otros Profesionales
Bien es cierto que un especialista en marketing digital siempre se capacita en dos o tres herramientas básicas; por lo general diseña la estrategia y busca de un equipo para ejecutarla.
En este caso, es importante reunirte con otros profesionales que tengan muy buena reputación y también estén causando un gran impacto en el entorno. Esto te permitirá compartir experiencias y conocimientos en cuanto a las diferentes herramientas y el área en el que se especializan.
Asimismo, te mantendrá actualizado y podrás trabajar en las falencias que crees tener.
3. Cumple las Metas y Objetivos
Este líder gerencial, que impulsa una herramienta digital para causar más impacto en el mercado, es un experto que busca alcanzar sus metas y objetivos en cada acción que realiza. Es un profesional muy claro, que tiene el rumbo de su proyecto bien definido.
El experto en marketing digital no realiza nada a la suerte, su estrategia está bien específica, de acuerdo a los objetivos que se ha planteado.
4. Asume el Poder del Storytelling
En este rasgo, el experto en marketing digital debe comprender la historia de la marca y sus valores agregados; además de esto, debe descubrir el concepto o la estima que los empleados, clientes y socios, tienen sobre la marca. Allí es donde encaja muy bien el poder de Storytelling, la mejor forma de cautivar clientes.
Esta es una poderosa herramienta que busca contar historias, conectarse con el cliente, dar mucha visibilidad con la marca. En esta herramienta, el consultor en marketing digital define los siguientes aspectos:
- Define tu público objetivo
- Conecta con las emociones del cliente
- Es creativo
- Genera empatía
Esta es una de las mejores herramientas para hacer marketing digital, sobre todo para el contenido que quieres expresar. En este caso, ya no solo cuentan los contenidos persuasivos, sino los más interesantes para tu audiencia.
5. Trabaja con Datos Cuantitativos y Cualitativos
La tarea de un consultor, además de diseñar la estrategia, es comprobar a través de datos estadísticos si las acciones que ha tomado han tenido gran alcance. Los datos son los que identifican si una estrategia fue bien aplicada.
En este aspecto, también importan la percepción que tiene un cliente con una marca, y esto se estudia a través de los comentarios que se dejan en sus redes sociales, página web o blogs.
6. Construye una Marca Personal
Esta es una de las tareas claves de un experto en marketing digital; y es una la forma en la que tus clientes se sentirán seguros, por tu presencia en el mundo online. Esta herramienta te ayudará alcanzar más reputación como profesional, podrás alcanzar más seguidores y demás de eso, podrás imponerte como una marca personal.
Mi recomendación siempre ha sido: “trasmítele a tus clientes mucha confianza e integridad en el servicio que prestas”. Busca dentro de esta estupenda carrera, marcar un estilo propio y ser congruente con tus acciones, es el único método que te permitirá sobresalir en un entorno tan demandado.
Ten en cuenta que tu éxito dependerá del éxito de las empresas con las que trabajas, así que tu experiencia, tu capacitación y tu pasión por el mundo digital, te harán marcar la diferencia, en medio de tantos profesionales.