Google Trends: ¿qué es y cómo funciona?

Google Trends

Revisar las últimas tendencias de búsqueda es un procedimiento muy sencillo con solo usar Google Trends.

Si necesita buscar el tráfico de alguna palabra clave solo debe ingresar a esta plataforma gratuita y de inmediato puede acceder a la información, clasificada por tipo de búsqueda, fechas, volumen y un sin fin de categorías.

¡Sígueme hasta el final y descubre de qué se trata!

¿Qué es Google Trends y cómo funciona?

Esta herramienta gratuita de la que dispone Google o frece una invaluable ayuda en marketing digital al permitir verificar la evolución de una palabra clave a lo largo del tiempo.

Denominada también tendencia de búsqueda ofrece información de los términos más buscados un determinado lapso.

Como herramienta de inbound marketing resulta interesante para descubrir en el caso del público objetivo, que información está consumiendo.

Recoge datos acerca de los temas más buscados, los relaciona y los filtra por el período de tiempo deseado, siempre que sea posterior al 2004.

Esta infinita base de datos se constituye en una inmejorable ayuda y lo que es mejor, es que es gratuita.

Es probable obtener en detalle información diversa, así como agruparlas por país, por categorías, por el tipo de búsquedas, bien sea imágenes, noticias a videos de YouTube.

Estos resultados son clasificados por el motor de búsqueda de Google y se jerarquizan conectados a un asunto, removiendo la información personal, la solicitada por pocas personas, o la de una misma persona en un tiempo ⏰ corto.

Adicionalmente cada año Google ofrece un video de los términos más buscados, que puede proveer de información de gran ayuda para las estrategias de marketing empleadas.

¿Cómo usar Google Trends?

Es muy sencillo, no necesita realizar ningún registro para comenzar a utilizar la herramienta.

Para comenzar, en la barra explorar temas escriba el tema o palabra clave a buscar indicando un periodo de tiempo determinado. En ese momento le mostrará un gráfico comparando el tiempo con el volumen de búsquedas.

Sin embargo, es importante destacar que, si se trata de una búsqueda muy particular, es probable que los datos generados no sean suficientes para crear un gráfico.

¿Para qué sirve Google Trends?

En el marketing digital es una herramienta que aporta muchos beneficios al negocio.

Al trabajar con SEO, la búsqueda de la tendencia en una palabra aporta ideas del contenido al mostrar, es decir los términos más buscados por las personas.

Por otra parte, puedes encontrar información relevante relacionada con el crecimiento o descenso brusco de las búsquedas que están relacionadas con el mercado.

Permite observar y evaluar las tendencias.

Adicionalmente, es una estrategia interesante para comparar varios términos.

Esta comparación va a permitir evaluar con información cierta cuál término es más favorable para la acción de marketing en la búsqueda de las keywords.

Estas búsquedas ofrecen acceso a información de gran provecho, como el interés a lo largo del tiempo.

Al evaluar el gráfico se alcanza observar un interés de búsqueda en una determinada zona o región en un periodo específico, en términos de porcentaje, donde 100 es el máximo de popularidad.

 Si desea el valor por una región en particular también puede fácilmente acceder a ese dato.

Pero, no solamente por tiempo ⏰ o región, también se muestran otras consultas relacionadas por los usuarios, lo que suministra información de utilidad para encontrar alternativas de las palabras claves.

En estas consultas afines encontrará clasificadas las consultas principales que muestran los temas más buscados y los que van en aumento.

Estos datos refieren a las consultas y términos relacionados que han aumentado la frecuencia de búsqueda desde el periodo anterior.

Además de estas relevantes funcionalidades de interés en el marketing digital Google Trends le puede ofrecer otras soluciones de gran relevancia.

Entre estas opciones está la que brinda en la página inicial:

✅ Muestra un resumen de las búsquedas más destacadas, las que tiene la posibilidad de filtrar por país.

Si accede a la alternativa explorar va a tener un acercamiento a términos con varias opciones de filtros, por periodo, localización, tipo de búsqueda y categoría.

Esta información recopilada puede resultar de gran utilidad para comprender mejor lo que las personas están buscando en el segmento de interés o del público objetivo.

✅ Muestra información actualizada

Por otra parte, en las tendencias en búsquedas diarias se presentarán los términos más buscados en las últimas 24 horas, información que se actualiza cada hora.

Estos datos ofrecidos por la herramienta incluyen incluye palabras relacionadas, noticias y el número de búsquedas en cada una de las consultas.

 

Conclusión

Para resumir con Google Trends tiene la opción de acceder de manera gratuita a la base de datos de Google para obtener información relevante e inmediata de las búsquedas de palabras claves en un periodo de tiempo determinado.

Estas y otras herramientas de análisis, son perfectas para el posicionamiento orgánico.

Si necesitas asesoría, para empelar esta u otras herramientas de análisis, puedes contactarme.  

 

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