En este artículo quiero hacer algo diferente, y me gustaría hablarte de una de las profesiones con más auge en los últimos tiempos, es uno de los trabajos 3.0 que se extiende a través de las funciones digitales en el área de marketing digital.
Cuando culmines de leer este artículo, pues sabrás cuáles son las ventajas y beneficios que te traerán el contratar un consultor en Marketing Digital.
Tabla de Contenidos
➣ ¿Qué es un consultor de marketing digital?
➣ Funciones de un consultor en marketing digital
➣ Competencias de un consultor en marketing digital
➣ Razones para contratar un consultor en marketing digital
¿Qué Es Un Consultor en Marketing Digital?
Es aquel profesional que diseña, dirige e impulsa una estrategia digital para alcanzar el éxito digital de una empresa. Es una persona asertiva, que sabe claramente a donde debe ir enfocada su estrategia, teniendo en cuenta el estudio actual de la empresa que asesora.
Un consultor digital no escatima esfuerzo, hace buen uso del tiempo y proyecta sus objetivos hacia el éxito.
Funciones de un Consultor en Marketing Digital
Para hablarte de las funciones de un consultor en marketing digital, me gustaría empezar explicándote que su trabajo como asesor, está orientado a guiarte y suministrarte las alternativas exactas para alcanzar el objetivo de tu marca, producto o servicio . Pero esto no quiere decir que sea un experto en todas las áreas, ya que el Marketing Digital es Infinito.
Es decir, te encontrarás con consultores digitales especialistas en algún área, pero capaces de diseñar la estrategia y llevarla a la acción. Por lo general, trabajan con un equipo capacitado en las distintas funciones del marketing digital.
Me gustaría darte un consejo, cuando estés buscando un consultor en esta área, es necesario que evalúes sus diferentes proyectos, de esta manera podrás saber si es la persona que estás buscando, y si sus servicios cubren tus expectativas, además que ellos mismos apliquen las estrategias, que mínimo aparezca en Google en los primeros resultados, que hagan campañas publicitarias en Google y redes sociales, y que tengan opiniones y reseñas resientes, así podrás ver si es real sus conocimientos.
TAREAS DE UN CONSULTOR EN MARKETING DIGITAL
Realiza una Auditoría del Proyecto en Cuestión
Es la primera acción que realiza el consultor digital, en esta fase determina el plan más conveniente que le permitirá desarrollar la estrategia.
Cuando el consultor decide trabajar con un cliente, pues debe como primer paso enviar un Briefing para conocer toda la información de la empresa. Es allí donde se conoce los errores que se han llevado a cabo en estrategias pasadas.
Los más comunes son:
- Poco conocimiento sobre SEO
- Página web sin tráfico de usuarios
- Contenidos sin explotar
- Sin uso de email marketing
- Poca captación de clientes
- Abandono de los canales de comunicación
- Sin medir la data
- Sin controles digitales en accesos a sus plataformas
Si en la primera fase, el consultor reúne todos los elementos de análisis, pues la estrategia será mucho más certera, y tendrá un buen punto de partida para comenzar a trabajar.
Analiza a tu Cliente y a la Competencia
El experto en marketing digital analiza muy bien tu cliente y la competencia, esto solo en cuanto a las estrategias digitales. Es quién evalúa los canales que se usan, los contenidos que se transmiten y la estrategia con la que funcionaba dicho proyecto. Recuerda que una de sus tareas principales, es mejorar la relación con tu público.
Conoce tu Público y se Plantea Objetivos
El problema de muchas empresas o marcas, es que no conocen cuál es su público objetivo; por ende, tienden a emplear grandes campañas que se pierden en el aire, porque no saben a quién van dirigidas o piensas saberlo.
El consultor se plantea algunos objetivos claros, y busca que sean medibles y factibles, que se realicen en un tiempo determinado. Con base en esto puede crear la estrategia apropiada que va dirigida a un público específico.
Diseña la Estrategia de Marketing Digital
La estrategia parte de la condición actual de la empresa y de las facetas que se deben mejorar, en este aspecto el consultor en marketing digital sabe delegar, gestionar y establecer el trabajo de forma proactiva.
La estrategia es la base fundamental del éxito, por lo que el consultor digital busca la más apropiada para la empresa, tomando en cuenta sus necesidades básicas y los objetivos que se quieren alcanzar, sin dejar de explotar su creatividad.
Supervisa los Resultados
Un consultor en marketing digital no puede diseñar una estrategia y luego desentenderse de ella, al contrario, un profesional en esta área hace un seguimiento y control de cada elemento que se ha utilizado, de esta manera sabrá si la estrategia es perfecta o necesita replantearla.
Si no se evalúa y se supervisa, es difícil corregir las deficiencias. Cuando realizas un análisis continuo de la estrategia, hasta podrás optimizar más el tiempo y los recursos.
Habilidades de un Consultor en Marketing Digital
El Consultor en Marketing Digital tiene una serie de habilidades que lo perfeccionan en el área, y debe hacer uso de ellas para estar en un constante crecimiento.
Una de sus primeras competencias está en renovarse cada día, el mundo digital está en constante movimiento, por eso lo importante de conocer y sumergirse en los nuevos canales digitales y la evolución que tienen.
Además de eso, debe ser un “buen comunicador”, ya que puede tener la idea perfecta, pero si no la sabe trasmitir de nada vale. El trabajo en equipo, la capacidad de gerenciar, el ser autodidacta y generar mucha confianza en su cliente, debe ser parte de sus virtudes.
Los conocimientos en cuanto al marketing digital deben estar al día y ser muy precisos, esta es la forma en la que podrá presentar la estrategia perfecta según las falencias de una empresa.
El Conocimiento en el Posicionamiento SEO es Necesario
Muchos potenciales clientes quieren mejorar sus resultados en los motores de búsqueda, por este sentido el consultor digital debe implementar acciones para optimizar los buscadores y mejorar su presencia en la web. Esta acción permite atraer nuevos clientes en la página web y lograr visibilidad.
Potencia las Redes Sociales
La publicidad a través de las redes sociales es imprescindible, el consultor en marketing digital sabe cómo crear una estrategia que esté orientada al público objetivo, dependiendo de los objetivos, producto o servicios y sin dejar a un lado el Buyer persona.
El consultor en el área sabe como emplear una estrategia para alcanzar nuevos clientes, atraer el tráfico de visitas o promocionar un producto; esto lo puede hacer a través de campañas empleadas en Facebook, Instagram Ads, Twitter, Linkedin, Pinterest, Waze, TikTok MercadoLibre, OLX y una infinidad de plataformas digitales disponibles para captar clientes.
Hace Uso del Email Marketing
Las ventas a través del email son una estrategia increíble, además de esto te permite conectar al público con la empresa, y así volverlo más activo. Un consultor en marketing digital sabe cómo alcanzar los objetivos a través del correo electrónico.
Herramientas de Marketing Digital
Como te dije anteriormente, tal vez el consultor digital no es experto en todas las herramientas, pero si posee un gran conocimiento en cuanto a:
➣ Facebook ads
➣ Google Analytics
➣ Search Console
➣ Google Adwords
➣ SEO
➣ SEM
➣ Social Media
➣ Plataformas Digitales
➣ YouTube
➣ Apps Móviles
➣ Google mi negocio
➣ Google Maps
➣ Y todo el ecosistema de Google
Conclusión
Para finalizar es necesario que evalúes el estado de tu empresa y tengas presente cuál es la condición actual de las herramientas digitales de las que haces uso. Por ejemplo, un gran error que cometen muchas empresas, es delegar estas funciones a personas inexpertas en el área o familiares, por eso tienen:
✔ Páginas web sin visitas
✔ Ventas muy escasas
✔ Un diseño web muy arcaico
✔ Un proyecto digital sin visión de alcance
✔ Estrategias si medición
✔ Sin visibilidad en Google
✔ Descuido de canales de comunicación digital
✔ Altos costos de marketing digital
✔ Perdidas de dominios
Estos y muchos otros elementos hacen que tu marca, producto o empresa, pierda los espacios y frecuencias que debería tener en la web. Si te sientes identificado con alguna de ellas, es el momento de contratar a un Consultor en Marketing Digital.
¿Qué Estás Esperando?