Superar la adicción a las redes sociales puede ser una tarea difícil de llevar, pero a través de este artículo quiero darte algunos consejos claves 🙋 para aprender a mantener un equilibrio con estas plataformas digitales.
Es importante mantener presente que, las redes sociales son un fenómeno psicológico que puede afectar a los más jóvenes, pero también a los más adultos.
Para muchas personas, estas plataformas digitales pueden ser la causa de alguna enfermedad de salud mental 🥴.
De allí parte la importancia de hacer un detox digital y así evitar la adicción a las redes sociales. Aquí te muestro algunos trucos que podrán ayudarte en el proceso.
7 CONSEJOS PARA EVITAR LA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES
Si estas plataformas han transformado tu estilo de vida, llevándote a tener niveles de estrés, ansiedad, irritabilidad, problemas de concentración, o has adoptado una forma de vivir más sedentaria, entonces debes saber que tal vez estés siendo adicto a las redes sociales.
Para ello puedes comenzar con pasos sencillos, pero que de seguro te permitirán mejorar tu calidad de vida, manteniendo el equilibrio entre tu vida personal, y las redes sociales.
RECONOCE QUE TIENES EL PROBLEMA
Lo primero que nos ayuda a tratar la adicción es reconocer. En primer lugar, debes hacer una autoevaluación y considerar elementos como: ¿Cuántas veces miras el celular al día?, ¿Cuál es tu actitud cuando estás fuera de conexión?, ¿puedes salir de casa y dejar el móvil 📱 sin problema? o ¿te deprimes si no tienes likes o más alcance?
Tal vez estas preguntas podrán llevarte a reconocer que estás teniendo una fuerte adicción por las redes sociales. A esto le debes sumar si tu humor cambia, cuando recibes algún estímulo 😍 como un “like”.
Definitivamente, no es difícil reconocer la adicción, puede reflejarse hasta en la forma en cómo te relacionas. Si no eres capaz de ver a alguien a la cara porque estás atrapado al móvil viendo notificaciones, entonces estás siendo adicto a estas plataformas.
NO USES TU MÓVIL COMO DESPERTADOR
Si llevas tu móvil 📱 a la cama, estarás más tentado a revisarlo apenas te levantes y pasarás hasta altas horas de la noche conectado. Muchas personas lo subestiman, pero el cuidar nuestro sueño es vital para mejorar la calidad de vida, pero si nos obsesionamos revisando las redes hasta cuándo vamos a dormir, entonces el efecto puede ser aún más grave.
Procura dejarlo fuera de la habitación, lejos de tu alcance para que puedas tener un sano despertar y mucho cuidado al abrir los ojos, un 87% de los usuarios cogen el celular apenas se despiertan, y la luz que emite los dispositivos móviles es fuerte para ser lo primero que vemos al despertar.
CUIDA LA PERCEPCIÓN DE TU REALIDAD
Además de aplicar trucos prácticos, también debes cuidar tu enfoque y la visión que le das a las redes sociales. Es importante entender que tu realidad virtual puede llegar a ser muy ajena a tu realidad personal 💁.
El estereotipo de vida feliz que nos venden las redes sociales no es real, y puede alejarte de tu entorno. En este caso, debes procurar mantener una visión crítica, si no terminarás perjudicado emocionalmente 🤦♂️.
ENRIQUECE TU VIDA CON OTRAS ACTIVIDADES
Esto es vital para quien ha sido considerado como un adicto a las redes sociales. Es necesario enriquecer nuestra vida social con múltiples actividades que nos alejen de las mismas 🤹.
Si sientes que las redes sociales han consumido parte de tu tiempo, entonces necesitas un descanso y para ello puedes aprovechar de practicar otras actividades como: caminar 🚶, correr, hacer ejercicios, practicar yoga 🧘, salir con amigos 👫, o simplemente leer un libro, todo esto sin tener cerca el móvil.
Si tu exposición a las redes sociales ha sido abrumadora, designa momentos para desconectarte por completo. Yo te aconsejo que sean horas antes de irte a dormir, o en la mañana cuando recién comienza la rutina.
Un estudio realizado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, descubrió que los estudiantes que se desconectan de la tecnología por todo un día, logran mayor concentración y calidad de vida.
CULTIVA RELACIONES PERSONALES
Bien sea con tus familiares o amigos, busca cultivar relaciones personales sin hacer uso de la tecnología. Puedes programar pequeños encuentros, un café, un almuerzo, un paseo hacia la playa, donde les pidas evitar el uso del móvil, para así reforzar los lazos de amor 👩❤️👨, cariño y hermandad.
Aprovecha el tiempo que pasas en familia y no te sientas presionado por subir una foto, solo disfruta el momento, aprender a reír, a amar, sin el escaparate de una red social.
LIMITA EL TIEMPO QUE PASAS EN LAS REDES SOCIALES
Si trabajas con las redes sociales será muy difícil desentenderse por completo de ellas, pero si puedes aprovechar y limitar el tiempo ⏱ que pasas en estas plataformas.
Por suerte, puedes encontrar algunas aplicaciones que te ayudan con la gestión del tiempo y te permiten cumplir con esos límites. Una de ellas es StayFocusd, esta app ayuda a restringir el tiempo que le dedicas a Facebook, Twitter e Instagram.
Lleva el registro escrito de las veces que entras a estas plataformas y el tiempo que pasas en ellas. También analiza el objetivo, si lo haces por trabajo, o por motivos personales.
SI HACE FALTA ¡ELIMÍNALAS!
Si no lo ves necesario elimina las cuentas de las redes sociales, si no trabajas con ellas y no las necesitas, entonces deshazte de ellas. Estas plataformas no son malas, pero si te hacen salir de control, lo mejor es abstenerse.
Eliminarlas puede ayudarte a encontrar el tiempo que necesitas, a mejorar tu autoestima, o evitar así los niveles de estrés y ansiedad, que aparecen con ellas.
Estos son algunos de los trucos que puedes aplicar para evitar la adicción a las redes sociales, recuerda siempre que si pierdes el control, estas pueden afectar gravemente tu estado de salud mental.