Todo lo que debes saber acerca de Google Maps

Seguramente tienes un concepto muy básico de lo que es Google Maps y de sus funciones; si es así, hoy te llevaré a tener un conocimiento más amplio sobre una de las mejores app de la compañía; ya que se ha vuelto una herramienta muy funcional para el uso de todos y no muchos conocen todas sus funcionalidades.

Sígueme a través de este artículo y descubre todo lo que debes saber acerca de Google Maps.

 

¿Qué encontrarás aquí?

✅ Google y el lanzamiento de Google Maps

✅ 5 formas en la que Google Maps añade información actualizada:

  1. Socios, o colaboradores de Mapas
  2. Información a través de Satélites
  3. Street View
  4. Servicios de localización
  5. Información suministrada por los usuarios

✅ ¿Cómo Google Maps fusiona todos los datos recopilados?

Antes de comenzar, inicio este contenido haciéndote algunas interrogantes interesantes. Alguna vez te has preguntado, ¿cómo es que Google Maps puede ser tan exacto con la creación de mapas de diferentes regiones y países?, o por ejemplo, ¿Cómo una sola aplicación puede encapsular tanta información de diferentes partes del mundo y en tiempo real?

Además de esto, como te lo expliqué en el contenido anterior, ¿Cómo Google Maps puede verificar las condiciones del tráfico y definirte los límites de velocidad según la región en la que estás?

No solo eso, son muchísimas las funciones que esta aplicación abarca y que suelen ser muy útiles en los usuarios; tomando en cuenta que también proporciona información acerca de las empresas y servicios locales; proveyendo datos de acuerdo a los servicios y a las horas de atención, de un determinado lugar.

No hay duda que Google Maps se ha vuelto una app “maravilla”, que sus múltiples ventajas y funcionen la catalogan como una de las mejores herramientas de la compañía de Alphabet.

Ahora, quieres saber ¿Cómo funciona Google Maps?, ten en cuenta que la navegación diaria te hará encontrar trucos maravillosos para descubrir nuevas herramientas dentro de la app; sígueme y descúbrelo aquí.

Google y el lanzamiento de Google Maps

Google siempre mantiene activa su misión, y a través de Google Maps, hace que esta se mantenga vigente, una visión que se engloba en “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Esta visión ha hecho que muchos proyectos en la compañía se basen en este principio, pero no todos logran el fin de ella.

Es una misión que se abastece de la compilación, la organización y luego la interpretación de millones de gigabytes de datos.

Me gustaría darte una de las “máximas” de esta compañía, al momento de hablar de la información en línea y fuera de línea. Manik Gupta, director senior de Google Maps, lo explica de esta manera: “cada vez más, a medida que avanzamos en nuestras vidas, estamos intentando cerrar esa brecha entre lo que vemos en el mundo real y el mundo online, y Maps realmente desempeña ese papel”.

Entonces, la pregunta sería, ¿qué es lo que hace Google Maps, para alcanzar esta máxima?, sencillo, en un aspecto más generalizado, Maps ha sustraído una gran cantidad de información de fuera de línea y la ha hecho pública de forma online.

Esta información que esta fuera de línea, son las señales de tráfico, el nombre de avenidas, carreteras, centros comerciales, o cualquier otro dato importante que no se han añadido a ninguna plataforma online.  ¿Ves cómo esta aplicación se vuelve una herramienta mágica e indispensable para el usuario?

Ahora, tu duda seguramente es, ¿Cómo Google Maps puede obtener toda la información que contempla?, te lo voy a explicar a través de estas 6 formas.

5 formas en la que Google Maps añade información actualizada

Te mostraré cómo funciona el proceso de recolección de datos que realiza Google Maps; antes, debes saber que es un proyecto de gran amplitud y entre sus funciones está mejorar y mantener la gran cantidad de datos posibles, de forma actualizada y renovada constantemente.

En este proceso existen unas figuras bien importantes, a los que se les define como grandes colaboradores de esta aplicación.

1. Socios, o colaboradores de Mapas

Esta figura es una de las más importantes en cuanto a la recopilación de datos, en ella Google se vincula con las fuentes de datos más extensas, y más reales. Lo realiza a través del programa de socios de mapa base.

En este proceso, se asocian una gran cantidad de agencias que sectorizan y suministran una gran proporción de datos vectoriales a Google, con el fin de extender la información y hacerla cada vez más completa.

Entre las agencias más fidedignas y de las cuales Google se asocia, están: Servicio Forestal del USDA, el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, consejos y condados.

Google usa estos datos para definir los límites y vías fluviales; asimismo los compensa para mostrar nuevos carriles para bicicletas, y en cierta manera, mantener una información muy actualizada dentro de la herramienta.

Colaborador de mapa
2. Información a través de Satélites

La vista satelital es otro de los elementos en los que Google Maps mantiene presente para añadir más información a la red, y esta función la realiza en colaboración con Google Earth, que añade una serie de fotografías en alta resolución, tomadas por satélites desde un punto alto.

En este aspecto, las imágenes que son proporcionadas con Google Earth se comparan con otros elementos en la base de datos; estos pueden ser proporcionados por las agencias de datos, o las imágenes de Street View.

La información satelital es importante, ya que ella puede detectar los cambios geológicos, y las nuevas construcciones civiles que se pueden producir en un determinado lugar. Es una manera más amplia de tener información real, en tiempo oportuno.

3. Street View

Esta aplicación, que se presta desde Google Maps y Google Earth, permite proveer imágenes panorámicas a nivel de calle. Se realiza con el despliegue de un gran número de vehículos que se extienden por todo el mundo, con el fin de acceder a todas las carreteras viables, en el mismo momento que toman fotografías de 360 grados y también los fotógrafos de confianza de Google Street View que contribuyen diariamente con fotografías 360 grados, esta es una de mis especializaciones.

street GIF

En esta función, Google basa las coordenadas de GPS de los automóviles y smartphones de los fotógrafos de confianza de Google Street View y luego los superpone en las imágenes de Street View, que se establecen en el mapa de inicio.

Este proceso de recolección de información, se detalla más que los puntos panorámicos de una calle, o una avenida; también se reconoce elementos importantes como las señales de tráfico y nombres comerciales, esto gracias al reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

Como verás, Google Maps no desaprovecha ninguna información canalizada a través de estos procesos. En cuanto a las lecturas adicionales, Maps las procesa y luego de estudiarlas, la convierte en datos previos de navegación.

Esto permite que la información dada, sea más detallada y se mantenga vigente. Por ejemplo, si el nombre de una calle o avenida, ha sido cambiada desde el momento que se tomó la fotografía, entonces una imagen de Street View lo anunciará de forma inmediata.

A través de este proceso, Google Maps también ha encontrado un gran contenido en cuanto  a la base de datos de negocios y empresas locales.

4. Servicios de localización

Los servicios de localización, son una de las funciones más vitales que realiza Google Maps, y aunque actualmente no se tiene una información precisa de cómo realizar esta opción, es importante tener presente que el servicio de ubicación, es uno de los procesos que mantiene una información actualizada en los mapas.

Google puede obtener los datos de acceso en cuanto a tu ubicación, gracias a tu smartphone, y esto es lo que se conoce como “operación crowdsourcing”, una de las mejores herramientas para ampliar la información de Maps.

Y ¿Para qué sirven estos datos de localización?, Google utiliza los datos de ubicación para actualizar información con respecto a las condiciones de tráfico, la velocidad actual, la ubicación de desvíos, y el acceso a nuevas rutas; todo esto en tiempo real.

Asimismo, Google Maps proceso los datos arrojados a través del sistema de localización, y logra de esta manera evaluar las horas en la que las empresas están disponibles, u ocupadas, esto se realiza a través de control que se tiene en cuanto al tráfico peatonal en edificios o complejos particulares.

Lo más grandioso de esto, es que los mismos usuarios tiene la opción de editar mapas de Google y añadir las consideraciones personales que tengan en cuanto a: nuevos lugares, carreteras, o servicios locales. También pueden añadir nuevas rutas, para mejorar la búsqueda en otros usuarios.

Cómo veras, Google Maps se basa de un gran equipo para contener toda la información necesaria que no está en línea, con aquella que está en visible en línea. Es decir, es una gran cantidad de colaboradores que mantienen esta app actualizada las 24 horas al día y los 7 días de la semana.

Esta colaboración parte en la gran cantidad de usuarios que fácilmente pueden hasta proporcionar información de destinos y direcciones de difícil acceso, y que en cierto modo esta fuera del alcance de la app.

5. Información suministrada por los usuarios

No solo los millones de colaboradores y editores hace posible que Google Maps tenga una información actualizada, esta app también engloba una serie de contribuyentes denominados como “Guías locales”, que no son más que las reseñas y comentarios que describen los usuarios, en total a noviembre de 2019 somos 120 millones de Guías Locales.

Te explique que Google Maps tiene como objetivo organizar la información que no está en línea; y esto en gran parte lo realiza con la incorporación de guías locales, quienes se encargan de dar una información más subjetiva que se actualiza en un mapa base.

Las guías locales funcionan a través de reseñas y comentarios que se incentivan a través de las valoraciones que puede dejar un usuario. En este aspecto, el responder preguntas, añadir comentarios y enviar fotos, el usuario puede mejorar la base de datos de un determinado lugar.

La opinión de las guías locales es de suma importancia en el caso de los establecimientos; en Google Maps es una de las mejores formas de añadir información extra, que puede ser muy valorativa en cuanto a direcciones, lugares y empresas locales.

Con guías locales, Google Maps puede tener información sobre:

✅ Los servicios que ofrece un determinado hotel, (ejemplo si tiene aparcadero)

✅ Los servicios de comida que ofrece un restaurante, (menú, horario, precios)

✅ El horario de una discoteca y el ambiente del lugar

Y mucho más.

Toda esta información importante, es suministrada en cierta forma por los comentarios, o las reseñas que son extraída de los usuarios.

Estos usuarios, definidos como “guía locales”,  tienen contribuciones por la información generada, una de ellas puede ser un aumento en el almacenamiento de Google Drive o como me paso a mí, visitar las oficinas de Google en California y reunirme con los desarrolladores de todas estas funcionalidades.

¿Cómo Google Maps fusiona todos los datos recopilados?

Como observarás Google tiene una manera increíble de recolectar los datos necesarios a través de funciones muy prácticas, sin mencionar el cómo se integran con otros servicios.

A simple vista puede parecerte una tarea sencilla, pero no es así. Es un proceso de gran envergadura en donde Google Maps no solo recolecta la información, sino también la coteja, la verifica y la fusiona para un mejor aprovechamiento.

ichabod crane map GIF by HULU

Ahora bien, lo que realmente le da sentido a toda esta información recopilada, es los tipos de algoritmos que constituyen la base de Google como compañía. Ahí es donde te digo que el proceso es más complejo de lo que parece.

En este sentido, los algoritmos se vinculan entre si y se hacen más útiles dentro de la aplicación.

Google Maps mantiene siempre presente la participación humana en cuanto a la compilación de la información, tomando en cuenta que los algoritmos proporcionados deben ser combinados con la información del usuario, de los colaboradores y editores de la aplicación.

Es un proceso bastante extenso, en donde Google busca ser lo más preciso posible con la información que se otorga, por ende, cuando no se entiende muy bien un algoritmo procesado, el equipo realiza una revisión manual y aclara el contenido dado.

Esta valiosa aplicación cuenta con un gran equipo que trabaja arduamente para mantener perfiles actualizados en todos los países en los que se mantiene activa.

Google Maps es una herramienta fantástica si la usas adecuadamente, si necesitan integrar tu empresa en Google o Google Maps, escríbeme y veras lo rápido que te puedo ayudar.

¿Qué esperas?

× ¿Quieres Conseguir Más Clientes...