Mágica experiencia la que da “el poder de contar historias” a través del Storytelling, una estrategia de marketing digital que busca captar la atención de su audiencia a través de algo tan simple como “narrar una buena historia”.
Sígueme a través de este artículo y sabrás realmente lo qué es el storytelling; y por qué es tan importante dentro del marketing digital.
Lo primero que debes comprender, es que el storytelling tiene la maravillosa capacidad de contar historias con el fin de tocar las emociones de las personas y llevarlos a conectarse con la empresa, marca o producto.
Lo más importante dentro de esta estrategia del marketing digital es la forma en la que el cliente se vincula emocionalmente con la empresa, generando empatía entre el producto y la persona, lo que genera que se vivan experiencias positivas a través de las historias que se están narrando.
El Neuromarketing y su Relación con el Storytelling
Para hablarte de la relación que tiene el neuromarketing son el Storytelling, es importante reconocer que la primera es una herramienta que tiene como función estudiar el comportamiento del cerebro humano, para así coaccionar en las compras que realiza.
El Neuromarketing Destaca lo Siguiente:
- Cuando se emiten datos fríos, solo se reciben en una parte del cerebro, lo que ocasiona que la información se pierda en corto tiempo.
- Cuando se cuenta historias, la información permanece más tiempo en el cerebro y se vincula emocionalmente con la persona.
Esta es la relación entre neuromarketing y storytelling, una capacidad asombrosa de llegar a una gran audiencia, narrando historias.
Redes Sociales
Para nadie es un secreto que las redes sociales se han convertido en el mejor medio de comunicación; esto por ser el más directo, donde el usuario recibe información de un producto y al mismo tiempo puede comentar la experiencia que ha tenido con él.
Es el lugar donde se reciben una gran cantidad de comentarios y que pueden ser necesarios para la empresa o marca, para analizar que “tan bien” o “tan mal”, le está yendo con el producto.
Lo importante es que uses la herramienta del Storytelling en las redes sociales, pero de manera muy minuciosa, buscando que las historias sean interesantes y que se pueda estrechar un sentimiento con tu cliente.
Debes ser muy coherente con lo que se escribe o narra, el contenido en sus primeras tres líneas o frases, es el garante que permitirá que tus clientes se queden con el producto. Mi sugerencia es, no uses el Storytelling como un elemento aislado a tu estrategia.
¿Cómo Diseñar un Buen Contenido Para Tus Redes Sociales?
Hoy quiero darte algunos elementos necesarios que debes considerar para diseñar el contenido, antes de armar tu estrategia en las redes sociales.
Vas a crear una buena historia si sabes cuál es el tema central que deseas destacar, lo ideal es que la historia la conectes con elementos reales de las personas , lo que viven en su día a día. Es ser lo más cercano posible que puedas con tu audiencia, es ponerte en la piel de quien te lee, ve o escucha.
Esta será la mejor forma de crear engagement, ideal para que el público se conecte con los personajes.
Conseguir el protagonista en la historia es una de las tareas más atractivas de esta estrategia. Lo que debes hacer es identificar muy bien las características personales de tu cliente, evaluar su personalidad y así diseñar el protagonista; que cuando tu audiencia lo vea, pues diga ¡me siento identificado! solo así sabrás que has acertado.
Ninguna estrategia de marketing digital puede llevarse a cabo si no se conoce a ciencia cierta cuál es el público al que se dirige. Este estudio debe evaluar desde sus gustos, preferencia, hasta la manera en como se comportan; esto permitirá alcanzar un vínculo perfecto, tomando en cuenta que no todos se relacionan de la misma manera.
Toda historia debe tener un inicio que la enamore, un desarrollo que la cautive y un final que quiere algo más, así que solo debes ser coherente, y ser más cercano con la realidad de tu audiencia.
Si vas a aplicar Storytelling como parte de una estrategia en marketing digital, pues considera lo siguiente:
- Que sea una historia fácil de contar y recordar
- Que destaque los valores de la marca, de forma atractiva y personal
- Una narración en primera o tercera persona
- Y que se vincule emocionalmente con la empresa
Tomando en cuenta estos consejos que te he dado, puedes fácilmente crear tu estrategia de Storytelling.
El Storytelling y la Estrategia de Contenidos, ¿Cómo Implementarlo?
Lo primero que debes hacer para aplicar esta estrategia es identificar a tus personajes, enséñale a tu audiencia quienes están detrás de la marca y causa un interés en tu público.
Sé creativo en cada paso que das, revela algo personal sobre la marca y así podrás ser más original.
Causa mucha curiosidad en la historia que cuentas, has que las personas se sientan interesadas a saber más sobre tu marca.
Genera empatía sobre tu marca y tu audiencia, esta emoción la puedes vincular con sentimientos de tristeza, felicidad, o hasta miedo , pero siempre tomando en cuenta que la persona debe realizar una acción luego de leer o ver tu contenido.
Conduce tu historia en un viaje narrativo, que tenga inicio, desarrollo, y un desenlace. Has que la persona te siga a través de esa narración que realizas.
Ten una comunicación activa con tu audiencia, recuerda que ellos siempre estarán esperando que respondas y leas sus comentarios. Y por último, mi consejo es que puedas hacer uso de distintas herramientas, bien sea vídeos, música o imágenes, para contar una buena historia.
Cómo las Marcas Usan el Storytelling en Sus Redes Sociales
Te mostraré algunos ejemplos de lo que puedes alcanzar haciendo uso del Storytelling en las redes sociales.
Voy a hacer referencia de cómo estas marcas, que te mencionaré a continuación, han sabido marcar su estilo principal, a través de historias llenas de autenticidad, emotividad y mucha creatividad.
Comienzo por hablarte de Cruzcampo, una marca de cerveza creada en Sevilla, en el año 1904; que tuvo un gran éxito, en la campaña que lanzó a través de YouTube, usando como lema “todos necesitamos un poquito del sur, para poder ver el norte”.
Otro ejemplo más visible es la marca reconocida Nike, que, en uno de sus posts, publicó una foto de corredores en el río Charles, a una temperatura de -12º grados centígrados. Lo que hizo que la interacción con la audiencia fuera extrema, y se recibieran muchísimos comentarios; esto gracias a la herramienta de Instagram.
Sin escribir nada de Starbucks que con una simple foto destacó todo lo que abarca la marca, haciendo uso de su vinculación emocional con su audiencia; esto a través de Facebook.
Cómo verás, el éxito está en exhibir una buena historia que atraiga al público y se genere una conexión más directa entre la marca y el cliente.
Consigue el Éxito en Tu Storytelling a Través de Estos Consejos
Para realizar un buen Storytelling y alcanzar tus objetivos, te daré estos consejos importantes:
- Destaca los Orígenes de la Marca
Una buena idea es mostrarle a tus seguidores cómo empezó tu negocio, y todas las transformaciones que ha tenido con el pasar del tiempo. Para ello, puedes hacer uso del timeline a través de Facebook. Créeme, que el público con el que trabajas, le creará expectativa saber los inicios de tu marca.
- Muestra tus Valores y Hazlos Florecer
Los valores de una marca deben siempre exteriorizarse, jamás puedes establecerlos solo de manera interna, lo mejor es que siempre los destaques a través de las historias que cuentas, es una forma muy amena de generar empatía.
- Dale Participación a tu Audiencia
Que tu audiencia participe es una de las herramientas claves, solo así sabrás que es lo que siente y como están recibiendo el mensaje. Después que te han dejado comentarios positivos, tu siguiente tarea será mostrarlos con el resto del público.
El Storytelling es una herramienta maravillosa, que te hará alcanzar buenos resultados, pero si lo aplicas con los consejos que te di.
El Gran Referente de Steve Jobs
Mi último ejemplo para concluir, Steve Jobs y el storytelling. Nadie puede olvidar el tan conmovedor y estupendo discurso de este hombre en la universidad de Stanford, donde buscaba motivar a la generación de graduandos, a través de tres anécdotas reales de su vida personal.
Un discurso que conecta, desafía, engrana y establece una conexión directa con su audiencia y con quienes lo ven a través del tiempo.
En fin, una buena historia hará que tu audiencia no se aburra, que el mensaje se mantenga a través de los tiempos y además de eso, que se vuelva viral.
Aprovecha al máximo las herramientas digitales para conseguir nuevos clientes y empezar a vender más.
¿Qué Esperas?