Después de analizar esta y otras empresas de apuestas en el mundo digital, y su presencia en las redes sociales, he querido publicar un pre- estudio digital muy interesante, tomando en cuenta que parte de mi experiencia se ha enfocado en guiar, orientar y ayudar a empresas y marcas a mejorar su visibilidad online y a optimizar recursos.
Quise estudiar el cómo se desarrolla la empresa de apuestas “Gana” y cuáles han sido sus puntos débiles en torno a este maravilloso mundo digital.
Este estudio se realizó el 11-01-2021, y se evaluó nuevamente el 03-02-2020.
El objetivo de este pre-estudio es orientar a los departamentos de marketing que trabajan en dicha organización y a sus dirigentes, mostrándoles cuáles son algunas estrategias digitales que deben emplear según sus objetivos. Esto les ayudará a mejorar la experiencia del usuario entre otras más.
Así es la Presencia de Apuestas Gana en las Redes Sociales
En esta sesión quiero hablarte de cómo es la participación de esta empresa en las principales redes sociales, cuáles son las plataformas más usadas y cómo es el nivel de interacción con su comunidad, clientes y potenciales.
Hablaré primero de Facebook, el gigante de las redes sociales.
Como un punto a su favor, la empresa cuenta con una fanpage muy interactiva, que va desde publicaciones, vídeos y contenido especializado en apuestas.
Están aprovechando el banner principal de la manera que es, con un video corto de 21 segundos invitando a jugar online, este espacio se aprovecha más con formato de video, felicitaciones por ello.
Como botón principal tienen el de COMPRAR, este botón es perfecto porque te lleva directamente a la página oficial de la empresa, y te ubica en la sesión de productos y apuestas.
Al entrar directamente en la fanpage se activa el mensaje automático de Facebook Messenger donde podrás obtener información acerca de las formas de pago, enviar cometarios o pedir información adicional, muy bien por la configuración, agiliza procesos internos.
En la sección de información, cuentan con lo suficiente y tienen el nivel de respuesta alto y en color verde, aquí felicito al community manager por mantener este botón en verde, ya que indica que dan respuesta inmediata a las solicitudes.
En la sección de fotos, el perfil si está un poco desaprovechado y un poco desordenado, hay álbumes sin clasificar. En este caso siempre sugiero ordenar por categorías, que pueden definirse como: resultados, promociones, datos, eventos, entre otros, incluso recomiendo usar álbumes privados y se ahorran gastos de almacenamiento en la nube.
Referente a sus publicaciones, estas son muy periódicas, lo que suele ser muy beneficioso para la empresa y su comunidad, ya que mantendrá a su público objetivo comunicado.
En cuanto al nivel de respuesta a comentarios en los post si lo están haciendo bien, generan interacción y responden rápidamente, esto ayuda a obtener un mayor alcance.
Tiene una calificación de 3, 6 sobre 5, según la opinión de 727 personas.
Están respondiendo todas las opiniones tanto positivas como negativas con emoticones y links de atención al cliente, felicitaciones por esto, asi se debe manejar la comunicación y las quejas digitales de los usuarios.
En cuanto a la sección de videos, esta plataforma añade videos muy atractivos que destacan en entrevistas, o procesos de juegos, lo que pueden llegar a ser muy provechosos por los usuarios, recomiendo utilizar imagen miniatura en cada video y mejorar los títulos y descripciones, asi tendrán mayor alcance en esta plataforma.
Datos Adicionales:
- La página cuenta con 171.588 seguidores.
- Con más de 169.092 personas que les gusta la página.
En esta red nos encontramos con una comunidad de 45 k de seguidores, con 6.183 publicaciones y 21 seguidos, se evidencia que NO utilizan la estrategia de seguir y dejar de seguir ni manual ni automatizada. Felicitaciones por esto.
Pero a pesar de su número de seguidores, esta plataforma cuenta con pocos “me gusta” en sus publicaciones, pero en normal porque solo el 2.3% de los seguidores alcanzan a ver sus publicaciones e Instagram incita a publicitar allí para tener un mayor alcance.
Se realizan de 2 a 3 publicaciones diarias, lo que es bastante favorable.
Encontré que también usan Highlighs personalizados y es perfecto, porque esto ayuda a potenciar su perfil.
El community manager esta haciendo bien su gestión aquí, ya que responde comentarios al instante y con emoticones, esto ayuda a generar emociones.
En la comunidad de YouTube esta empresa de apuesta cuenta con 2090 suscriptores. Entre los vídeos más destacados la plataforma tiene un contenido de alta calidad que explica a los usuarios a cómo jugar, y además muestra de qué tratan sus promociones.
El canal de YouTube cuenta con 19 listas de reproducción, lo que está muy bien, ya que esto permite tener el material más clasificado, según el contenido.
Cuenta con un video al inicio con reproducción automática en referencia al covid 19, felicitaciones por esto.
Un punto a favor que destacó del canal de YouTube es que la empresa cuenta con un banner principal donde se añaden los emoticones de las redes sociales que tienen activas aprovechando esta función que da YouTube.
Están desaprovechando las miniaturas en los videos y no tienen una descripción significativa que ayuda al SEO en video y en Google.
Un punto muy negativo es que el community no esta dando respuesta ni reacciones a los comentarios en los videos, recuerden que YouTube es el segundo sitio más visitado del mundo.
Tienen un banner diferente a Facebook y a YouTube, considero unificar la información en cada plataforma.
En cuanto a los números, estas son las cifras:
- Cuentan con 3838 seguidores
- Siguiendo a 555 usuarios (Recomiendo bajarlos a 21 como lo tienen en Instagram)
- Han realizado más de 10.000 Tuits
- Un perfil creado en marzo del 2010
En esta plataforma las publicaciones no son tan frecuentes, varían desde 2 a 3 días sin publicación.
La empresa tiene creado la empresa en esta plataforma sin banner principal ni actividad, pero NO la esta utilizando y esta desaprovechando la presencia y marca en la red social de profesionales más grande del mundo.
LinkedIn también es un medio para captar a nuevos profesionales, así que activar un perfil en esta plataforma sería una buena idea.
En cuanto a Pinterest, la empresa tampoco cuenta con un perfil en esta plataforma.
Pre-ESTUDIO del Sitio Web – Versión Móvil
Al ingresar a Gana.com aparece un pop up pequeño para suscribirse a noticias y promociones, evaluar cuantos se están suscribiendo cada mes y que gestión se esta realizando con los suscriptores.
La página cuenta con 4 banners principales que cambian en un tiempo aceptable para alcanzar a leer toda la información que hay en cada banner, cabe mencionar que estos están diseñados para la versión ordenadores, y según estadísticas de Google Analytics si tienen más visitas desde móvil, entonces estos banners deben estar adaptados a los dispositivos móviles.
En el siguiente espacio, encontré que la página cuenta con un slider, pero este no se asocia, ni te lleva a ningún link, solo es informativo, recomiendo analizar con herramientas de terceros y mapas de calor cuantas personas están haciendo clic allí y que se podría aprovechar en estos espacios tan calientes en la versión móvil.
Si continúas navegando en los otros slider como:
- Paquetes y recargas
- Generación de números
- Giros y SOAT
Estos SÍ te direccionan a nuevos links, para mostrarte los servicios.
Pude notar que los productos que tiene, los muestran a través de imágenes con un aspecto muy opaco, podría informar de que estos servicios no están disponibles.
En cuanto al menú de opciones, la página está muy organizada, pues se le esta dando prioridad al servicio de DOMICILIOS. En la versión móvil se puede observar un espacio fácil de navegar, aunque sugiero poner la letra más grande.
Lo que sugiero añadir a esta página, es un botón de ¿Cómo jugar?, donde a través de un vídeo se pueda explicar la forma de juego, para de esta manera enganchar más al usuario.
Si desea conocer más sobre mi experiencia de navegación, te invito a ver el siguiente video:
Mis Conclusiones
He visto que en Gana.com el equipo de marketing, o la gerencia que realiza esta labor, está al tanto de la importancia que tienen las redes sociales para potenciar una marca y estimular las ventas; sin embargo, hay ciertos aspectos que se pueden mejorar.
En cuanto a las redes sociales creo que se puede aprovechar más cada plataforma para obtener un mayor alcance y mejorar su presencia online.
Es importante evaluar estadísticas y métricas de diferentes herramientas para mejorar la experiencia de usuarios y darle importancia a servicios de primer nivel en el sitio web, tanto en la versión móvil como en ordenadores, todo teniendo en cuenta los objetivos de la compañía y sus líderes.
Si tienes una empresa que necesita ser evaluada por un experto con experiencia o si necesitar una evaluación más estricta de cada plataforma, no dudes en contactarme y apuntale a la introspección Digital, conoce mi servicio de DOFA Análisis digital para tu empresa aquí, y si quieres conocer más Pre-Estudios digitales ingresa aquí.
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