¿Qué es un consultor de marketing digital y cuáles son sus funciones?

Consultor De Marketing

Hoy en día las empresas requieren mucho más de un consultor en marketing digital para promover estrategias sólidas que expandan su marca online, y así incrementar ventas, hacer posicionamiento o darse a conocer en su público objetivo.

Aunque todas, o la gran mayoría de las empresas están en la búsqueda de implementar campañas para expandir la visión digital, muchas fallan en la ejecución de las estrategias, por no tener presente la figura de un consultor.

Este trabajo del consultor en marketing digital es determinante para alcanzar los objetivos de la empresa. Este profesional, está capacitado para potenciar un producto, y hacerlo valer en el mercado.

¿Qué encontrarás en este artículo?
  • ¿Qué es un consultor de Marketing Digital?
  • Tipos de clientes y servicios que demanda de un consultor de marketing digital
  • Qué hace un buen consultor digital
  • Conocimientos básicos de un consultor digital
  • ¿Qué buscar en un consultor digital?
  • ¿Qué contratar, un consultor de Marketing Digital o una consultoría?
¿Qué es un Consultor de Marketing Digital?

Un Consultor de Marketing Digital es la persona encargada de potenciar tu marca, servicio o producto de forma online . No todos son capaces de realizar las tareas de un consultor en  marketing digital.

El Consultor de Marketing Digital busca establecer la estrategia correcta dentro de la estructura de la empresa o la marca personal, tomando en cuenta los valores agregados de cada organización .

Por ende, una de mis tareas como Consultor de Marketing Digital no es solo montar o diseñarte una página web , sino más bien darte mejor visibilidad en Google, aumentar las ventas, conseguir nuevos clientes y potenciarte a través de las redes sociales .

La idea es que juntos (consultor y cliente), podamos evaluar cual es el enfoque de tu empresa, destacar la visión misión que te identifica, los objetivos que encaras y los valores de la organización, que debes proyectar. Esta son las herramientas básicas de un consultor digital.

No es nada fácil dimensionar tu marca, siempre necesitarás esa mano amiga que te diga cómo hacerlo, y para ello, el valor de un profesional en el área es imprescindible.

¿Qué tipo de problemas veo en mis clientes cuando les doy una consultoría?
  • La gran mayoría poseen excelentes portales web con escasas visitas o viceversa.
  • No tienen idea de cómo hacer su negocio productivo de forma online.
  • No tienen claro como comenzar a expandir su proyecto online.
  • Pocos saben de lo que es el SEO, por ende, el posicionamiento no está en su solicitud.
  • No lograr atraer a nuevos clientes.
  • No saben cómo vender, y no saben que plataformas usar para hacer publicidad.
  • Su producto puede ser único, pero no lo hacen visible.
  • Manejan técnicas de contenidos muy arcaicas.
  • Contratan mal los servicios de Marketing.

the office headache GIF

Seguramente te has visto reflejado en alguno de estos problemas, si es así es hora de buscar un consultor de marketing digital. Cuando veo que mis clientes tienen alguna de estas falencias, busco la forma que él mismo lo pueda ver, de esta forma, será mucho más amena la consultoría.

Si quieres hacer prosperar tu negocio y expandirlo, es necesario que apliques algunas estrategias de marketing digital, que un buen consultor te explicará. Yo voy a mencionarte una de ellas, para que las tengas presentes.

Me gustaría comenzar por hablarte de lo qué es el e-mail marketing y lo que puedes lograr haciendo uso del mismo.

Para hacer uso de esta herramienta, necesitas crear una base de datos de tus clientes , donde obtengas sus correos electrónicos. Con esta estrategia puedes promocionar un productor a través de un anuncio que puedes fácilmente enviar a través de un correo electrónico; y retornándolos al link de tu página web, no te olvides de tener tus políticas de habeas data en tu sitio web.

El sitio web es la cara de tu servicio o producto al cliente, si este no está diseñado para mostrar de forma efectiva y persuadir con los textos al usuario entonces estás perdiendo oportunidades de ventas.

Si tu empresa por el nombre del producto no está saliendo en Google, ahí si que estás perdiendo grandes oportunidades, recuerda que el que busca encuentra y para esto sirve el posicionamiento SEO o las campañas en Google.

Tareas que realiza un Consultor de Marketing Digital

Si tienes claro las funciones o tareas que realiza un Consultor de Marketing Digital, te será más fácil contratar uno, y así ver si esta 100% calificado para el trabajo con tu empresa.

Aquí te plantearé alguna de sus funciones básicas.

Muestra propuestas a sus clientes. El consultor de marketing digital está activo para presentar propuestas específicas a sus clientes. En sus funciones,  también esta conseguir sus propios clientes y así crear un embudo de ventas para ejemplificar la estrategia de marketing que ha traído para la empresa.

Realiza una auditoría del proyecto y de la competencia, esto le ayudará a tener la situación actual de la empresa más definida.

Identifica rápidamente al buyer persona. Esta es una de las falencias más notorias en las empresas, es que no conocen o no trabajan con su público objetivo de manera correcta.

Este profesional te ayudará a definir el buyer persona, según los elementos necesarios.

Cuando se define tu buyer persona, tus campañas o estrategias tendrán una visión más clara y podrás alcanzar los objetivos plasmados; si no es así pues las acciones serán erradas.

Diseña la estrategia de marketing digital; con análisis determinados sobre los procesos internos y externos de la empresa; su fin es conseguir buenos resultados y alcanzar el objetivo planteado.

Ya diseñada la estrategia, el consultor digital debe llevarla a su ejecución, de esta manera se hará mucho más confiable.

Y una de sus últimas tareas es hacer un reporting de todo lo que se ha alcanzado. Su función es supervisar la estrategia y presentar el reporting a su cliente, conociendo muy bien las métricas u los KPI en marketing que se han alcanzado.

Conocimientos básicos de un consultor digital

El consultor digital no debe ser un experto en todos estos conocimientos que te mencionaré a continuación, pero la idea es que los tengan muy presentes para que la estrategia de marketing digital sea mucho más factible.

Debe tener conocimientos generales sobre:

  • SEO, para asesorarte en cuanto al posicionamiento en Google.
  • SEM, pata encontrar el canal más apropiado.
  • E-mail Marketing, con el fin de conseguir potenciales clientes.
  • Marketing de afiliados.
  • E-Commerce.
  • Usabilidad, para enseñarte a cómo iniciar un proyecto web.
  • Analítica web.
  • Arquitectura de sitios web, landing pages y tiendas virtuales.
¿Qué buscar en un consultor digital?

Además de estos conocimientos básicos en el área profesional, hay elementos claves que debe tener presente al momento de contratar a un Consultor de Marketing Digital.

  • Lo primero, procura que sea una persona con liderazgo, que te estimule actuar.
  • Que siempre tenga una visión estratégica, y que fomente el trabajo en equipo.
  • Una persona con amplio conocimiento en las nuevas tendencias y que maneje muy bien los conocimientos técnicos sobre el marketing digital.
  • Impecable en su marca personal, y que te genere mucha confianza en la forma como trabaja.

No te preocupes GIF

No puede considerarse este trabajo como una tarea fácil, lo que quiero que veas con lo que te he explicado hasta ahora, es que esta tarea se convierte en una profesión apasionante, pero que a su vez conlleva una serie de funciones en las que se deben ser responsables.

De ti depende el futuro y el crecimiento de una empresa o persona, por eso es errado trabajar con ligereza.

¿Qué contratar, un consultor de Marketing Digital o una Consultoría?

Si tu proyecto, marca, producto, o servicio no tiene:

  • Visitas en la web.
  • No lograr alcanzar nuevos clientes.
  • Los clientes que están no realizan ninguna compra o piden de tu servicio.
  • No sabes cómo posicionarte en Google.
  • No tiene como crear un embudo de ventas.
  • Y no sabes optimizar campañas a través de SEM.
  • Estás invirtiendo mucho y no tienes resultados.

Entonces es hora de contratar a un Consultor de Marketing Digital.

Finalmente, ya sabrás todo el trabajo que realiza un Consultor de Marketing Digital, ¿Crees que le hace falta alguna función?, escríbeme.

× ¿Quieres Conseguir Más Clientes...