Hoy quiero hablar de las diferencias del marketing tradicional al marketing digital.
Antes de comenzar, me gustaría definir ambos términos.
¿Qué es el Marketing Tradicional?
En primer lugar, qué se conoce por marketing.
Podría definirlo como el sistema de investigar el mercado, satisfacer al cliente y alcanzar objetivos lucrativos.
Es por así decirlo, una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y los consumidores .
Para hablar de un modo más genérico, esta herramienta es la que se encarga de emplear estrategias comerciales que se enfocan en la acción de ventas y que centran su objetivo en el producto.
¿Qué es el Marketing Digital?
Ahora bien, para definir el marketing digital, podría decir que es la forma de aplicar estrategias de comercialización a través de los medios digitales.
Tomando estos dos conceptos como referencia, te describo cuáles son las diferencias para que siempre las tengas muy presentes.
8 Diferencias del Marketing Tradicional al Marketing Digital
Estas son algunas de las diferencias que se pueden percibir entre el marketing tradicional y el marketing digital.
- En el marketing digital el usuario tiene la capacidad de interactuar, mientras que en el marketing tradicional es completamente pasivo.
- El marketing digital es mucho más económico que el marketing tradicional, por lo que es accesible para todos.
- En el marketing tradicional, una vez empleada la estrategia es difícil de cambiar, mientras que el marketing digital es modificable.
- Los resultados se pueden medir a través de métricas, en el marketing digital, mientras que en el marketing tradicional no siempre se analizan.
- El marketing digital se emplea a un público objetivo, mientras que el tradicional se direcciona a grandes masas.
- Con el marketing digital puedes crear tu buyer persona, con el marketing tradicional solo se envía la publicidad sin conocer la audiencia.
- El marketing digital puede alcanzar clientes de forma más rápida, mientras que con el tradicional tarda tiempo.
- La forma de hacer publicidad también cambia, en el marketing digital, la publicidad se mantiene en la red el tiempo que decidas, mientras que, con el marketing tradicional, la publicidad tiene horarios fijos.
Finalmente, puedo añadir que el fin del marketing tradicional es aumentar las ventas, pero enfocado a un público más amplio, siempre orientado a un intercambio económico.
En esta herramienta la comunicación es unidireccional y masiva, es decir, de la empresa al cliente.