El SEM significa Search Engine Marketing o Marketing de Motores de Búsqueda, esta es la definición que se les da a estas siglas.
Si quieres saber cómo funciona y para qué se emplea, te lo contaré a través de este artículo, espero que me sigas hasta el final.
¿Qué es el SEM?
El SEM es una estrategia que funciona para designar campañas de anuncio de pago en buscadores. También se define como las acciones de marketing que tienen lugar dentro de un buscador, sean de pago o no.
Es una estrategia de marketing digital que sirve para posicionar tus blogs, páginas webs y tiendas online, en los motores de búsqueda, por medio de anuncios publicitarios de pago.
Estos van dirigidas a una palabra clave en específica, que se diferencia del posicionamiento SEO por medios de técnicas y optimización.
¿Para Qué Sirve el SEM?
Sin duda, uno de los mejores beneficios del SEM para empresas, o estrategias es que este te ayuda a garantizar el alcance que se tiene con el usuario en relación con las palabras relacionadas a tu contenido.
Es una forma de atraer clientes siempre y cuando se reúnan los requisitos exigidos para la búsqueda.
Con las plataformas de publicidad, se pueden añadir extensiones o expresiones similares para ampliar el éxito de los anuncios. En ciertas formas se puede excluir palabras claves negativas para que el anuncio no aparezca si el usuario realiza esa búsqueda.
Si bien es cierto que posicionar una web para recibir tráfico por medio de técnicas SEO es ideal, pero con el SEM puedes posicionarla más rápido.
Ten en cuenta que dentro de una marca o una página web, el tráfico es vital, porque mientras más tráfico tengas más darás.
De esa manera te lograrás posicionar mucho mejor, y si lo haces bien por medio de la campaña SEM puedes llegar a hacer que esos usuarios que llegaron por medio de esa campaña se vuelvan parte de tus usuarios más comunes a conocer tu marca, y más dinero ganaras por supuesto.
¿Qué Beneficios Puede Aportar el SEM a tu Marca o Empresa?
Estas son algunas de las ventajas que te ofrece esta estrategia.
⏺ Posicionamiento en lo motores de búsquedas
⏺ Tráfico calificado hacia tu página web
⏺ Velocidad en el tráfico por medio de los motores de búsqueda
⏺ Generar conversiones
⏺ Lograr que tus anuncios sean altamente efectivos
⏺ Dar a conocer tu marca en todo el mundo
⏺ Conseguir un tráfico real
⏺ Llegar muy lejos con un presupuesto ajustado
Hacer uso del SEM es valioso, pues con las soluciones de Search Engine Marketing tipo Google Ads, puedes además de colocar la publicidad en el propio buscador, aprovechar los datos y seguir los parámetros que dispones con la publicidad de otras webs.
Otra razón es que con el SEM la capacidad de personalización es muy amplia, puedes combinarla con la publicidad en buscadores y hacer crecer a tu marca.
Ventajas y Desventajas del SEM
En cuanto a las ventajas, estas son las que más destacan:
- Es una herramienta altamente medible, con informes detallados por Google Ads
- El seguimiento es real y la interfaz de analítica te permite ver que pasa en cada momento
- Los resultados son más rápidos comparados con el posicionamiento a través del SEO
- El pago es por clic, solo podrás cancelar si consigues resultados
- Es una herramienta que está al alcance de todos
- Tiene mejores posibilidades de segmentación
Las desventajas puedo decirte que son pocas, entre ellas están las siguientes:
- Un mayor coste a largo plazo, es decir, solo funciona mientras pagas
- Muchas empresas compiten con las mismas palabras claves
- El SEM puede llegar a invadir el espacio del usuario
Sin embargo, un buen uso de esta herramienta te ayudará a mejorar tu posición en internet y a alcanzar a tus clientes potenciales.
Si quieres conocer más acerca de cómo funciona y cómo emplearlo en tu página web, puedo asesorarte.