Tomar el control de tu mente 🧠, de tu cuerpo y de tu vida, no es una tarea fácil, sin embargo, existen algunas herramientas que te ayudarán a librar la adicción a las redes sociales.
Ansiedad, depresión, soledad, tristeza, o el miedo a perderse de algo, son alguna de las sensaciones que manifestamos cuando somos adictos a estas plataformas digitales. Llegamos al punto de compartir nuestros mejores momentos 👩❤️👨, no por el mero disfrute emocional, sino basado en la aprobación de la gente.
Realmente, has pensado ¿Cuánto tiempo pasas en las redes sociales?, ¿Cuánto tiempo pasas conectado al móvil?, seguramente el tiempo que le dedicas a estos dispositivos es exagerado y es allí donde necesitarás un DETOX DIGITAL para encontrar tu paz mental.
Es hora de resetear tu cerebro y comenzar a practicar un ayuno digital.
¿CÓMO EMPEZAR UN AYUNO DIGITAL?
Como generación, nos enfrentamos día a día a la hiperconectividad y muchas veces puede ser difícil desconectarse de estas plataformas. Bien sea por trabajo, o por ocio, el problema radica cuando te obsesionas por la gran cantidad de estímulos 👍 que las redes sociales nos generan.
“Likes”, “comentarios”, “reacciones”, y todo aquello que interacciona para hacernos a la vida “más feliz” 😍, es sencillamente algo que no se ajusta a la realidad y no nos causará muchos males asociados con nuestra salud mental.
Aquí te enseño como puedes hacer un ayuno digital con técnicas y herramientas sencillas para comenzar hoy mismo.
1. COMIENZA CON PEQUEÑOS PASOS
Lo primero que debes hacer es acondicionar tu cerebro 🧠 para que los lapsos de tiempo que pasas en las redes sociales sean cada vez menos extensos. No es productivo soltar el móvil y olvidarte por completo, debe ser una acción de progreso, para así recuperar tu capacidad de concentrarte.
Limitar el tiempo de conexión 🕰 y disfrutar de pequeñas horas de desconexión te podrá ayudar a mantenerte renovado. En plataformas como Facebook o Instagram, puedes acceder a “Mi actividad”, para así conocer el tiempo que pasas navegando de forma diaria.
Desde allí puedes ajustar la opción de temporizador de 15 minutos a ocho horas, y con una alarma ⏱, esta te avisará que el tiempo ya está agotado.
En este tiempo que pasarás libre de las redes sociales, procura no hacer uso de otros dispositivos tecnológicos. Lo ideal será mantener tu mente libre de cualquier aparato que te pueda generar la sensación de ir nuevamente a las redes sociales.
2. EMPIEZA A REALIZAR UN HOBBY DENTRO DE TU RUTINA
Necesitamos de al menos 21 días para convertir un Hobby en un hábito. Para liberarnos un poco de la ansiedad que nos generan las redes sociales, podemos comenzar con un hobby saludable que nos ayude a desintoxicar.
Desde correr 🏃, cocinar 👩🍳, practicar algún deporte 🏋, o solo salir y disfrutar de la naturaleza, algunas de las actividades que podemos hacer que nos ayudarán a librar la mente del cansancio, la rutina y el uso excesivo de las pantallas.
Muchos psicólogos relacionan el aumento de la productividad, con la práctica de algún hobby, y estos son una herramienta vital para aquellos que han padecido de trastornos de ansiedad, depresión, soledad, o tienen una vida sedentaria.
Además de eso, nos ayudan a desarrollar nuevas capacidades 🚴, fortaleciendo así nuestra autodisciplina y nuestra creatividad 👩🎨. Mejoran nuestra calidad de vida, y nos permiten encontrar el equilibrio mental.
Es así como podemos incorporarlos dentro de nuestro ayuno digital, para equilibrar el tiempo ⏲ que pasamos conectados a las pantallas y no exceder en el uso que le damos.
3. DESACTIVA LAS NOTIFICACIONES DE TU TELÉFONO
Aunque es la primera acción que realizamos, no podemos dejar de mencionar que es una de las más eficaces. Es necesario silenciar las notificaciones de nuestro celular 📱, para no desenfocarnos de nuestras tareas diarias.
Desactiva las notificaciones de tus redes sociales y así no correrás rápidamente a revisar cada vez que recibes un like o comentario, y evitarás todo tipo de presión que te pueden generar estas plataformas.
Incluso, para hacer más efectiva esta práctica, puedes tomar una hora específica del día para revisar las notificaciones. Puedes programar un tiempo estimado para revisarlas.
Pero si no lo crees indispensable, entonces no lo hagas. Todo dependerá de tu adicción y si consideras que realmente estas te están causando algún desequilibrio en tu vida emocional 😕.
4. NO TE LLEVES EL CELULAR A LA CAMA
El descanso es necesario para una buena salud y si nos llevamos el celular a la cama 📱, para revisar notificaciones, estaremos perjudicando nuestro sueño. Cuando una persona no logra dormir bien, su organismo estará presto para padecer de algunas enfermedades y no rendirte el día.
Cuando te privas de horas de sueño, el 25% de tus células cerebrales mueren y algunas funciones se irrumpen, afectando gravemente tú estado emocional 😊 y por supuesto tu capacidad cognitiva. Incuso, nuestra salud mental se ve afectada por los cambios anímicos que se producen la falta de sueño, generando ansiedad y descontrol.
Esto se puede agravar con los padecimientos que hemos alimentado a través de las redes sociales, lo que puede producir en poco tiempo una falta de autocontrol muy grave.
5. ELIMINA O PAUSA LAS REDES SOCIALES
Esta es una de las acciones más drásticas y tal vez te dé algo de miedo; pero puedes experimentarlo por un tiempo, considerando que tengas una adicción muy grave 🤩 a estas plataformas y hayas visto cambio en tu salud mental a raíz de ellas.
Si hasta ahora las redes sociales te han hecho sentir infeliz, entonces tienes una primera razón para eliminarlas de tu móvil o ponerlas en pausa, pues cercano a eso está la baja autoestima y las sensaciones de soledad, odio, o frustración.
¿Qué ganas con eliminarlas?, pues te liberas de mucha ansiedad. En los primeros días te será extraño, pero luego verás cómo estas no son necesarias para tu vida diaria y podrás invertir tiempo de calidad en otras actividades.
Tanto las redes sociales, como el internet, son una ventana de información muy beneficiosa, pero también es un espejismo a la superficialidad, el odio 😡, la falta de empatía y la banalidad que comparten millones de usuarios, en una competencia para demostrar la “vida perfecta”.
¿ES POSIBLE VIVIR SIN REDES SOCIALES?
Muchos han pensado que “no tener redes sociales”, es lo mismo que “no existir”, pero puede que para algunos famosos no sea así. Cuando una celebridad deja las redes sociales, o no las abre, es porque sencillamente “no las necesita”, o así lo deja ver.
Vivir al margen de las redes sociales para abrazar la vida real 🫂 puede mejorar nuestra salud mental. Abstenerse del consumo de estas plataformas y no invertir tiempo en ellas, nos ahorrará grandes niveles de estrés y ansiedad.
Para muchas figuras públicas, las redes sociales son una pérdida de tiempo, o por lo menos así lo piensa Kristen Stewart, la estrella de la saga de Crepúsculo, quien dice que el tiempo que se invierte en estas plataformas nos impide hacer cosas más geniales.
Y es que por lo general, cuando una celebridad deja las redes sociales, esto es motivo de mucha controversia. Podemos decir que estas plataformas no solo son una ventana de publicidad, sino también se pueden convertir en un espacio de hostigamiento y odio.
Un ejemplo de ello fueron los insultos y burlas que recibió la rapera Cardi B, por no presentarse a los Grammy. Una situación irrelevante que llevó a la cantante y los fans, a un diálogo exasperado, donde la cantante decidió cerrar sus cuentas, específicamente en Twitter e Instagram.
Como estas, muchas personas, incluyendo famosos, han estado expuestos a grandes críticas por millones de usuarios que desde el anonimato generan acoso, e inestabilidad emocional.
Otro de los que ha quedado a merced de las redes sociales fue Alec Bladwin, quien decidió dejar a un lado estos canales, debido a las fuertes críticas que recibía por el origen de su esposa.
Sin dejar de mencionar la posición de Kathe Winslet, quien ha señalado que los efectos negativos 👎 de las redes sociales, inciden especialmente en el autoestima de las personas.
Como verás, son muchos los famosos que se suman a esta controversial tendencia de no prestar atención a las redes sociales, o simplemente desistir de ellas, reconociendo que estas pueden generar problemas en su estado emocional 🥺, o simplemente desenfocarlos de sus objetivos.
SIN LIKES, SIN CRÍTICAS Y SIN PREOCUPACIONES
Un like 👍 dejó de ser más que un botón en nuestro móvil, hoy en día estos inciden fuertemente en la autoestima de muchos jóvenes y adultos, que con el fin de agradar y encajar en el medio, necesitan de muchos likes para su aprobación social.
El impacto que tiene un “me gusta” en el cerebro 🧠, opera, como un método de recompensa, el cual supone un mensaje de inclusión y acumulación de muchos estímulos 😍, para indicar una alta aprobación social.
Dejar a un lado las redes sociales, te permitirá no pensar en cuantos likes recibes, y cómo estos pueden ocasionarte una gran estabilidad emocional.
BENEFICIOS DE HACER UN AYUNO DIGITAL
Distanciarse de las redes sociales puede traer consigo algunos beneficios, y uno de ellos, indudablemente es hacerte “más feliz”.
🟢 Mejorar la confianza en ti mismo: Una de los beneficios que encontrarás si haces una desintoxicación digital es desviar el enfoque de la comparación y comenzar a involucrarte en cosas que realmente te hacen feliz. A menudo, las redes sociales son el espacio donde desafortunadamente nos comparamos con otras personas 👨🦱, y pensamos que nos hemos “quedado atrás”.
🟢 Aprender a valorar los momentos reales: Sin necesidad de fotografiar 📸 los espacios, o colgar todo lo que nos acontece, el ayuno a las redes sociales te puede ayudar a disfrutar los momentos, con su propia magia y esencia, por un mero disfrute emocional.
🟢 Disfruta y establece relaciones personales: Compartir, reír y establecer vínculos de amistad 👩❤️👨 es mucho mejor cuando se hace lejos de las plataformas digitales. Experimentar la conexión cara a cara será más gratificante, que cualquier relación establecida por las redes sociales.
🟢 Reduce los niveles de ansiedad: La aprobación social ya no será tu estímulo, ni los muchos likes 👍 que puedas recibir, dar un paso atrás a esta rutina te permitirá relajarte y romper con esta tendencia toxica que te generan las redes sociales.
Finalmente, esas dos horas diarias que le dedicabas a las redes sociales de pueden convertir en un espacio más productivo dedicado a otras actividades, que sin duda le brindarán grandes beneficios a tu salud.
LA VIDA ES UN RATICO, APROVECHALA.