Siendo una de las redes sociales más influyentes para las generaciones más jóvenes 🧑, TikTok llegó para revolucionar. Y es que desde que se lanzó al mercado en el año 2016, su crecimiento ha sido imparable.
TikTok, desde su creación y su primera versión conocida como Douyin, ha querido convertirse en la principal plataforma de videos cortos grabados desde el móvil, todo esto ha hecho que los usuarios fomenten la creatividad 💁♀️ y se diviertan generando contenido.
Hoy en día, TikTok alcanza a más de 1.582 millones de usuarios según los datos de Statista 2024, lo que le da valor en convertirse en una de las plataformas líderes para generar contenido.
TIKTOK LA RED SOCIAL DE LOS MÁS JOVENES
Desde su aparición en el año 2016, TikTok ha sido considerada como una de las redes sociales más preferida por la población más joven 👱. Esta plataforma fue creada por Zhang Yiming, quien la lanzó al mercado con el nombre de Douyin.
Para el año 2017 ya se conocía como TikTok, y su auge fue tan grande que alcanzó a millones de usuarios. Y es que su encaje se vio definido por la opción de crear videos entre 15 y 60 segundos, donde se podían utilizar diferentes filtros y efectos 🥳, para hacer un material más creativo y dinámico.
El crecimiento exponencial de TikTok incrementó en el año 2020, donde la aplicación se convirtió en la principal fuente de entretenimiento de los usuarios de redes sociales, llegando así a casi el millón de descargas, con un incremento del 37% comparado al año anterior.
USUARIOS ACTIVOS EN TODO EL MUNDO
Actualmente, según los datos ofrecidos por ByteDance Ltd. la plataforma ha llegado a los 1.582 millones de usuarios, una cifra actualizada para abril de este año (2024).
A pesar de estos datos, y toda la popularidad que ha tenido, TikTok está muy lejos de ser la red social con mayor número de usuarios en todo el mundo, pero sí te puedo decir que es una de las principales generadoras de tráfico 🤓, que puedes usar para crecer.
Es importante conocer que el éxito de esta plataforma se encuentra basado en el algoritmo, el cual se emplea en el comportamiento, el cual acierta siempre en lo que muestra, esto hace que sea una de las redes sociales más óptimas para usar como un canal de ventas 💰.
LOS PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE USUARIOS ACTIVOS EN TODO EL MUNDO
Para abril de este año (2024) TikTok tienen un gran número de usuarios en países como:
1️⃣ Estados Unidos con 148 millones de usuarios
2️⃣ Indonesia con 127 millones de usuarios.
3️⃣ Brasil con 98.59 millones de usuarios.
4️⃣ México con 74.15 millones de usuarios.
5️⃣ Vietnam con 67.72 millones de usuarios.
6️⃣ Rusia con 58.59 millones de usuarios.
7️⃣ Pakistán con 54.7 millones de usuarios.
8️⃣ Filipinas 49.09 millones de usuarios.
9️⃣ Tailandia 44.38 millones de usuarios.
🔟Turquía tiene 37.36 millones de usuarios.
El crecimiento de TikTok ha sido imparable, y es que la plataforma de videos cortos alcanzó el mayor número de usuarios y registros durante el año 2020, debido al confinamiento generado por la pandemia de Covid-19.
USUARIOS ACTIVOS EN COLOMBIA
Con los datos publicados por ByteDance, en Colombia este 2024 el número de usuarios incrementó a 27.31 millones de usuarios, lo que hace que la plataforma se convierta en un gran canal de ventas y una herramienta para generar tráfico orgánico 🙋🏼.
DATOS DEMOGRÁFICOS Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DE TIKTOK ESTE 2024
Cada red social está diseñada para un tipo de usuario en específico, esto lo podemos observar según el comportamiento de los usuarios dentro de estas plataformas. En el caso de TikTok, lo más relevante sobre el comportamiento y los datos demográficos de los usuarios, son los siguientes:
☑️ Las personas pueden pasar un tiempo promedio de 39 minutos ⏱️ al día dentro de la plataforma.
☑️ El 52% de los usuarios en el mundo son del género masculino.
☑️ En México la cifra cambia, y el 82% de los usuarios activos son mujeres 👩.
☑️ El 52,8% de los creadores de contenido tienen entre 18 y 34 años.
☑️ TikTok ha sido considerada como la app del entretenimiento.
☑️ El 63% de los usuarios tienen entre 10 y 29 años.
☑️ La mayoría de los usuarios son jóvenes 👱 y tienen entre 18 y 29 años.
☑️ Solo un 19% de los usuarios tiene más de 40 años 🧔.
☑️El 90% de los usuarios abre la aplicación por lo menos una vez al día.
☑️ Una persona media de Estados Unidos abre la aplicación, mínimo 10 veces al día.
¿CUÁL ES EL CONTENIDO MÁS POPULAR DE TIKTOK?: DATOS DE ESTE 2024
Con los datos más actualizados por Statista, estas son las principales categorías del contenido que más viraliza, o más se consume en TikTok. Este indicativo se obtiene del número de hashtags publicados, y puede ser un buen dato para comenzar con nuestras estrategias de marketing digital para crecer.
- Entretenimiento con 535.000 millones de publicaciones.
- Baile 💃🏼 con 181.000 millones de publicaciones.
- Bromas o videos de humor con 79. 000 millones de publicaciones.
- Fitness y deportes 🏃🏼♂️ con 57.000 millones de etiquetas.
- Videos de bricolaje y hogar, 39.000 millones de publicaciones.
- Contenido de moda 👗 con 27.000 millones de publicaciones.
- Recetas y videos de cocina 18.000 millones de etiquetas.
- Trucos y consejos de vida, o reflexiones, con 13.000 millones de publicaciones.
Por último, están los videos asociados a las mascotas y al aire libre. Lo cierto es que la aplicación puede colocarte en el feed de inicio una serie de publicaciones que pueden ir acorde con tus intereses 😎.
LOS TIKTOKERS MÁS FAMOSOS DE ESTE 2024
Desde su creación en el año 2016, TikTok ha tenido un impacto significativo gracias a su famoso formato de videos, ha logrado promover la creatividad y la autoexpresión, influyendo en la música y el entretenimiento. Esto ha hecho que muchas personas se posicionen como los tiktokers más famosos de la actualidad.
☑️ Khaby Cojo: Tiene actualmente 161.9 millones de seguidores, uno de los personajes más famosos de TikTok que ha logrado captar a millones de usuarios debido a sus expresiones divertidas y sus gestos, en reacciones a videos de otros usuarios.
☑️ Charli D’Amelio: Influencer, modelo y bailarina, con alrededor de 151.2 millones de usuarios, en sus videos destaca la pasión y el talento que tiene por el baile.
☑️ Bella Poarch: Tiene 92.6 millones de seguidores en TikTok y se hizo famosa con la creación de un video en el que simula cantar “Soph Aspin Send” en el año 2020; siendo este el video con mayor número de “me gusta”, dentro de la plataforma.
☑️ Addison Rae: Se hizo famosa en el año 2020 publicando videos de bailes, sincronizaciones de labiales, y videos humorísticos. Actualmente, tiene 88.4 millones de seguidores.
☑️ MrBeast: Este youtuber y empresario estadounidense, basa su contenido en videos de retos a cambio de sumas de dinero, con 85.9 millones de seguidores.
TIKTOK Y MARCAS: LOS CASOS DE ÉXITO MÁS RESALTANTES
TikTok, al igual que otras plataformas, también se ha considerado en un lugar para marcas y empresas; esta red social sirve para crear contenido para un público objetivo, logrando que la estrategia dé como resultado una audiencia más comprometida 🤝🏼 e interesada por tu marca.
🔘 NBA: Con más de 11 millones de seguidores, esta ha sido un ejemplo de marca que ha logrado entender a la audiencia, y ha mantenido un mensaje divertido, atractivo, y muy enfocado en los fanáticos.
🔘 Red Bull: Es otra de las marcas más influyentes de TikTok, alcanzado el éxito con un contenido de famosos haciendo deportes extremos y grandes acrobacias.
🔘 Chipotle: Es una marca mexicana, que se estableció en TikTok con una estrategia sólida de videos, memes y contenidos divertidos.
🔘 Ryanair: Es una aerolínea con gran éxito en TikTok, gracias a su contenido creativo y a la forma en como la audiencia interactúa con ella.
Como verás, TikTok también es una plataforma que puede ayudarte a humanizar tu marca 🫂, y llegar a una audiencia más amplia. Si cuentas con una buena estrategia de contenido, tener presencia activa en esta red social u otras plataformas, te ayudará a construir una relación más sólida, y crear lealtad en tu comunidad.
LOS DATOS MÁS INTERESANTES DE TIKTOK QUE SEGURAMENTE NO CONOCÍAS
TikTok es más que una plataforma de bailes virales y retos creativos, esta red social también ha logrado posicionarse como un canal de marketing y ventas. Para los creadores de contenido, este sitio los ha llevado a ganar millones de dólares. Aquí te muestro los datos más relevantes que acompañan a la red social este 2024.
- TikTok podría valorarse en 110 mil millones de dólares 💰.
- Los vídeos de la plataforma se ven más de 1 millón de veces al día.
- Los jueves a las 7:00 pm es la mejor hora para publicar contenido.
- El 70% de los adolescentes 🧒🏼 usa TikTok al menos una vez al mes.
- En China, TikTok se conoce como Douyin que significa “sonido vibrante”.
- TikTok soporta alrededor de 75 idiomas.
- Es la red social preferida de los adolescentes, seguida de Snapchat e Instagram.
- El 79% de los ingresos de TikTok provienen de China.
- TikTok es una de las redes sociales más adictivas 🤩.
- Es la plataforma preferida por la Generación Z.
- Es una de las redes sociales que más se ha empleado para producir cambios.
TIKTOK PARA EMPRESAS Y MARCAS: LO QUE DEBES SABER
Para conocer la importancia que tiene TikTok para el ecommerce, solo debemos comenzar por saber que en la plataforma se suben alrededor de 11 millones de videos al día; esto nos ayuda a ver el potencial que tiene y todo el éxito que puede llegar a ser si se emplea como un canal de venta.
✅ El 18% de los profesionales del marketing ha utilizado TikTok para llegar a su público objetivo y mejorar el Engagement de su marca, o empresa.
✅ La plataforma se ha convertido en un espacio lucrativo, según Bytedance, la empresa matriz de TikTok, la empresa ha logrado recaudar hasta 38.6 millones dólares 💸, como parte de ingresos gracias a la publicidad.
✅ Especialistas en marketing, alegan que TikTok es la segunda plataforma más efectiva para generar contenido de video.
✅ Un 36% de los consumidores entran a TikTok a ver videos de cómo funciona algún producto.
✅ Un 38% de los usuarios de la plataforma estimulan y convencen a sus amigos y familiares de vender productos que ya ellos han visto.
Todas estas cifras si las analizas muy bien, te mostrarán lo importante que puede ser TikTok para tu empresa. Por supuesto que antes de comenzar a generar contenido por esta y otras plataformas, necesitas una estrategia de marketing digital, y allí ¡Yo puedo ayudarte!
Ten en cuenta que tanto TikTok como otras redes sociales, son medios muy importantes para crear comunidad, mejorar tu visibilidad online, y aumentar las ventas. En sí, son un arma muy poderosa del marketing, pero debes usarla con eficacia.
FUENTES:
Los datos y cifras que se han mostrado anteriormente, son números oficiales que he usado de las siguientes plataformas:
- Data Reportal: Informe anual de redes sociales, y
- Statista: Cifras de TikTok y redes sociales 2024.
- We Are Social: La guía de tendencias y redes sociales
- Metricol: Análisis de TikTok 2024.