A pesar de que han nacido nuevas plataformas digitales, X (Twitter) no deja de crecer y aún sigue siendo la red social de muchos personajes famosos vinculados a la política, y aunque en los últimos años ha perdido el 25% de sus usuarios 😪, esta plataforma mantiene a más de 354 millones de usuarios activos.
El aumento de la actividad de X este 2024, los números de usuarios activos 👤, y las nuevas funcionalidades que emplea, hacen ver que a pesar de cualquier decadencia, la red social se mantendrá activa. Aquí te dejaré más detalles sobre las cifras y datos relevantes que acompañan a la plataforma en este 2024.
TWITTER: ‘140 CARACTERES QUE REVOLUCIONARON LA COMUNICACIÓN’
Esta red social, que se volvió famosa por sus 140 caracteres para comunicar, fue parte de un proyecto de microblogging de una idea que nación en la mente de Jack Dorsey, Noah Glass, Evan Williams y Biz Stone, en el año 2004, dentro de la empresa Odeo.
Al principio, Odeo la empresa de Williams y Stone, buscaba ofrecer un servicio de Podcasting, pero esta jamás supero a Apple cuando introdujo iTunes.
Esta plataforma, al inicio, comenzó como un espacio donde estos empleados se comunicaban, pero no fue sino hasta el 15 de julio del año 2006 que tuvo su aparición oficial.
El primer ‘tweet’ se lanzó a las 12:50 pm por Jack Dorsey, el cual decía “just setting my twtrr”, en español “simplemente configurando mi twtrr”. Desde entonces, Twitter, con su singularidad de 140 caracteres para ese momento, comenzó a consolidarse como una de las redes sociales más importantes del mundo.
USUARIOS DE X (TWITTER) ACTIVOS EN TODO EL MUNDO
Muchos expertos en marketing han alegado que la red social de X (Twitter) va en decadencia, pero hasta la fecha (mayo 2024), la plataforma cuenta con 354 millones de usuarios activos 👥 y 260 millones de los cuales inician sesión a diario.
Estados Unidos es uno de los países con más usuarios activos dentro de la plataforma, actualmente cuenta con 64.9 millones de usuarios activos. Le sigue Japón, que tiene actualmente (2024), 51.8 millones de usuarios, y Brasil, con 16.6 millones de usuarios.
La India también es otro caso particular, en este país la plataforma cuenta con 15 millones de usuarios activos 👤.
EL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DE X (TWITTER)
Lo primero que debemos conocer es que esta plataforma se caracteriza por su instantaneidad, y la conexión directa que tiene con los usuarios. A la hora de aplicar una estrategia de marketing, es necesario conocer sobre el comportamiento de los usuarios.
☑️ El 64% de los usuarios les gusta el cine.
☑️ Un 66% de los usuarios que hacen vida en la plataforma son aficionados a los viajes.
☑️ Una persona promedio puede tener entre los 405 seguidores dentro de la plataforma.
☑️ La mayoría de los usuarios tienen entre 18 y 45 años.
☑️ Esta red social siguen siendo el espacio preferido de los millennials.
☑️ El 42% de los estadounidenses entre 12 y 34 años utilizan X (Twitter).
☑️ Una persona activa puede publicar al menos 5 tuits al día.
☑️ Las personas que publican con menos frecuencia, suelen seguir un promedio de 10 cuentas.
☑️ El 62.9% de los usuarios son hombres 🧔.
☑️ El 41% de los usuarios de 18 a 34 años, clasifica a la plataforma como una red muy positiva.
☑️ Un 23% de los perfiles creados en la plataforma, se asocian a perfiles profesionales 🧑💼.
☑️ El 83% de los políticos y personalidades sociales 💁♂️ cuenta con un perfil dentro de X (Twitter).
☑️ El 25% de las cuentas verificadas son de periodistas 👩💻.
☑️ El 79% de los usuarios tiene X (Twitter) como un medio para ver noticias.
☑️ El 73% de los usuarios sigue al menos un periodista.
DATOS CURIOSOS QUE SEGURAMENTE NO SABÍAS SOBRE X (TWITTER)
- Se llamaba en un principio Twttr.
- Se lanzó al mercado en marzo del 2006.
- El primer tweet se lanzó el 21 de marzo del 2006 y decía “configurando mi Twttr”.
- Entre los tweets más populares está el selfie de la presentadora Ellen DeGeneres en la ceremonia de los Óscar año 2014; la imagen se compartió 2.7 millones de veces 🫨.
- X (Twitter) es una plataforma muy importante para los políticos 🥸.
- El 83% de los líderes mundiales 🌏 tiene un perfil en X (Twitter).
- En el año 2008 es traducida al japonés.
- En agosto del 2008, Chris Messina inventa el hashtag, que no es más que la etiqueta de inclusión que permite a los usuarios “categorizar”.
- En el año 2009, en junio exactamente, la plataforma fue el medio social para manifestarse contra el régimen iraní, y se llenó de avatares verdes que servían de apoyo a los manifestantes 🫂.
- En Honduras, el mismo año (2009), se desencadenó un golpe de Estado, y X (Twitter) fue la plataforma de información sobre el conflicto político.
- En julio del 2009 la plataforma hace un rediseño sobre su feed de inicio.
- En enero del 2011, X (Twitter) sirvió como plataforma líder 📢 para conocer sobre las manifestaciones en Egipto y las revueltas que organizaban los manifestantes. En ese momento, la plataforma fue bloqueada en Egipto.
- En el 2021 la plataforma había bloqueado temporalmente la cuenta de @realDonaldTrump, y en el 2022 se restablece su cuenta.
- En el año 2017 la plataforma cambió la opción de los 140 caracteres a los 280 caracteres 🫨.
- La empresa cuenta con alrededor de 1.800 empleados.
- El logo del pajarito azul cambió a una X en el año 2023.
- El hashtag #ALDubEBTamangPanahon, ha sido el más usado en 24 horas, con un total de 40´706.392 de usos. AlDu, es una pareja de Filipinas.
LOS PERFILES DE X (TWITTER) CON MAYOR NÚMERO DE SEGUIDORES
La red social de Twitter, ahora llamada X sigue albergando a un gran número de famosos que destacan en la política, el deporte, o la actuación. Entre los que tienen mayor número de seguidores destacan:
⭕ Elon Musk @ElonMusk con 147.7 millones de seguidores.
⭕ Barack Obama, con el perfil @BarackObama con un perfil de 132.1 millones de seguidores.
⭕ El cantante Justin Bieber, @justinbieber, tiene 112 millones de seguidores.
⭕ El Futbolista Cristiano Ronaldo cuenta con 108.9 millones de cuentas que le siguen.
⭕ Y Rihanna también encabeza la lista con al menos 108.2 millones de seguidores.
CAMBIOS IMPORTANTES DENTRO DE LA PLATAFORMA DE TWITTER CON LA LLEGADA DE ELON MUSK
Además del nombre y el logotipo, existen otros cambios que surgieron en la plataforma con la llegada de Elon Musk. Entre los más significativos, están los siguientes:
✅ Se introdujo Twitter Blue, que era el proceso de suscripción para cuentas. Pasó de costar 5 dólares a 8 dólares, y este proponía los perfiles verificados.
✅ Se restituyeron cuentas polémicas que habían sido bloqueadas de forma temporal, como la de Donald Trump y la del rapero Kanye West.
✅ Los usuarios que hagan la suscripción paga podrán tener la opción de leer hasta 10 mil tuits al día.
✅ El número de caracteres sube de 140 a 280 caracteres.
TWITTER PARA MARCAS Y EMPRESAS: LO QUE DEBES SABER
Antes de comenzar con una estrategia de marketing digital, debes conocer cómo funcionan los números en X (Twitter) para el crecimiento de marcas o empresas. Entre las estadísticas más relevantes, destacan las siguientes:
🔘 El 47% de los usuarios estadounidenses de X (Twitter), prefieren marcas culturalmente relevantes y empresas que hagan anuncios de KPI en la plataforma.
🔘 Un 85% de las empresas estadounidenses consideran que la plataforma es esencial para prestar el servicio de atención al cliente.
🔘 El 65% de los usuarios les gusta probar cosas nuevas.
🔘 Un 61% informa a la familia y amigos sobre productos y servicios.
🔘 El 52% de los usuarios tiene un alto reconocimiento de una marca.
Aunque las estadísticas también nos revelan que muchos anunciantes también han abandonado la plataforma, por desconfianza con temas relacionados con la seguridad, muchas otras compañías continúan haciendo uso de la red.
Las empresas globales revisan activamente su presencia en la plataforma, pero un gran número ha decidido pausar la publicidad en ella. El mismo Elon Musk anunció, en el año 2022, que el flujo de la publicidad se había reducido en un 50%.
Finalmente, X (Twitter), como otras plataformas, sigue siendo una red social muy activa, la cual tiene un público objetivo que entra a la red social con intereses muy definidos.
Fuentes:
Los datos y cifras que se han mostrado anteriormente, son números oficiales que he usado de las siguientes plataformas:
- Data Reportal: Informe anual de redes sociales.
- Statista: Cifras de Twitter y redes sociales 2024.
- We Are Social: La guía de tendencias y redes sociales
- Metricol: Novedades de X (2024)