KPI: ¿Qué son, para qué sirven y por qué utilizan?

KPIs

Si estás comenzado a emplear una estrategia de marketing digital en tu página web, pues déjame decirte que has llegado a un buen lugar, aquí te enseñaré que son los KPI y cómo puedes utilizarlos.

Antes de seguir, quiero recordarte algo.

Crecer por internet puede parecer sencillo, pero para emplear estrategias efectivas debes consultar con expertos.

Además de ofrecerte asesorías, he creado este espacio para aclararte términos y enseñarte cómo funcionan las herramientas del marketing digital.

Sígueme hasta el final y descubre qué tan importante son estos indicadores de gestión.

¿Qué es un KPI?

El KPI es un acrónimo creado por las iniciales de los términos Key Performance Indicator. Su traducción se define como clave o indicadores de gestión o indicadores de desempeño.

Este elemento es el que ayuda a identificar el rendimiento de una acción dentro de la estrategia. Este nivel de desempeño se mide con base en los objetivos que ya han sido fijados.

Con estas métricas se puede conocer la información sobre la eficacia de un negocio, la productividad de las acciones y determinar cuáles han sido las estrategias o pasos más efectivos que se relacionan con los objetivos.

También son conocidos con el término de indicadores de calidad, o indicadores clave de negocios, que se aplican a cualquier área y se establecen dentro del marketing digital.

 

¿Qué características tienen los KPI?

Para comprender más el término, es necesario conocer cuáles son las características principales.

✅ Son medibles: Los KPIs funciona como métricas

✅ Cuantificables: Con indicadores de gestión que miden el porcentaje

✅ Tienden a ser específicos: Se centra en un único aspecto a medir

✅ Son temporales: Que pueden medir según el tiempo

✅ Relevantes: Que hacen referencia a los indicadores de gestión

✅ Son realistas: Pues los datos se obtienen de bases reales

 ¿En qué te ayudan los KPI?

Los KPI son utilizados para muchas estrategias, y estos tienen grandes ventajas, entre ellas:

  1. Te permiten obtener información valiosa
  2. Te ayudan a medir variables y resultados
  3. Son ideales para medir la información y efectos que genera una estrategia
  4. Permiten comparar las estrategias y evaluar cuáles son las tareas efectivas
  5. Te ayuda a tomar decisiones oportunas

Algunos ejemplos en indicadores de gestión

Los indicadores deben adaptarse a cada modelo de negocio, y hay que considerar que no todos tienen la misma relevancia para una empresa.

Por ejemplo, algunos tienen indicadores de gestión económica, otros de producción, calidad o servicio.

Para aclarar un poco más tus dudas, a continuación te muestro algunos ejemplos de KPI de marketing y gestión comercial.

📍 Fidelización de clientes: La rentabilidad del cliente, la tasa  de retención o el índice de satisfacción de clientes. Así como los clientes fidelizados.

📍 Ingresos y cotos: Indica las ventas totales, por productos o por delegaciones.

📍 Marketing digital: Con el número de visitas en la web, el tiempo de permanencia, el número de clics, o la tasa de conversión. Entre otros.

📍 Gestión comercial: Indica las visitas comerciales, los presupuestos entregados, las contrataciones y la eficiencia comercial.

Como has podido leer, los indicadores de gestión son una herramienta de supervisión exitosa, que te ayudarán a tener control en tu planificación y acciones.

Con ellos podrás discernir y ver cuáles acciones te están llevando hacia tus objetivos, o ver cuáles son las estrategias menos rentables.

Lo importante antes de hacer uso de ellos, es contar con una estrategia de marketing digital bien empleada, de lo contrario solo terminarás errando en los resultados.

Dicho esto, quiero recordarte que puedes contar con mis servicios en asesoría de marketing digital. Puedo ayudarte a crecer a través de herramientas digitales.

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