Engagement: ¿Qué es y cómo funciona?

Engagement

Sin duda, uno de los términos más empleados en el marketing digital es el engagement; pero qué es  y cómo funcionan, muchos no sabe.

Por eso, hoy quiero contarte a través de este post, como las estrategias te pueden ayudar a mejorar tu engagement con los clientes.

¡Sígueme!, sé que disfrutarás de todo este contenido que he creado para ti.

¿Qué es Engagement?

Cuando se habla de engagement, se refiere al nivel de compromiso 🤝 establecido entre los usuarios o consumidores con una marca.

Este nivel de compromiso se ve relacionado con la constante interacción de los consumidores, y la forma en cómo pueden compenetrarse con los valores y los mensajes de una marca o empresa.

Este enganche no es inmediato, se consolida luego de estrategias y acciones orientadas a conquistar o cultivar el público objetivo.

Tipos de engagement

En el entorno digital la amplitud del Engagement se puede clasificar en diferentes tipos; por ejemplo:

  • Customer Engagement: Se refiere a la dinámica establecida por los clientes durante su ciclo de relación con una empresa.
  • Employee Engagement: Abarca el compromiso establecido por los trabajadores con su empresa, más allá de la relación laboral.
  • User Engagement: es una métrica que evidencia el enganche del usuario con los distintos canales de interacción de una marca.
  • Engagement en las redes sociales: Es el indicador que permite mostrar de manera cualitativa el posicionamiento, evaluando la calidad de las interacciones de sus mensajes y la percepción que tiene el público en general.

 

¿Cómo medir el Engagement en una estrategia de Marketing digital?

Existen diferentes métricas que determinan de manera cierta el Engagement.

En redes sociales

En las redes sociales, son definidas por la constante interacción resulta práctico medir el compromiso y se constituye en el mayor motor del Engagement.

Al medir en Engagement Rate, se divide el número de interacciones en cierto período entre el total de las publicaciones realizadas, dividiendo este número de registros y multiplicarlo por 100.

Esto dará un indicador que evalúa la relevancia de una marca en el entorno de una determinada red.

En tu blog

Con herramientas como Google Analytics puede medir varios indicadores; dentro de los que están la tasa de rebote que informa del abandono de un sitio web luego de solo visitar una página, sin efectuar interacción con otras de su dominio.

También evalúa la duración de las sesiones o el tiempo que en promedio pasan los usuarios navegando en un sitio web.

Lo ideal es conseguir un elevado promedio que supone una elevada capacidad de enganche.

Una métrica fundamental en el marketing digital es la tasa de conversiones.

Se basa en el porcentaje de usuarios que ejercen acciones positivas.

Como por ejemplo el porcentaje de visitantes que comparten datos de contactos, se suscriben a noticias o cualquier otra de sus funcionalidades convirtiéndose en Leads.

 

Estrategias para ayudar a tener Engagement con los clientes

Construye un sitio web sólido

Un sitio web que provea un canal de interacción constante y funcionalidades que le agreguen valor a tu marca.

Entre otras prácticas debe contar con diseños que se adapten a los formatos de diferentes dispositivos, tanto smartphones como móviles y que cuenten con velocidad en la carga de las páginas, elemento esencial en el SEO técnico.

Ofrece una sólida aplicación para clientes

Para promover una relación duradera una alternativa es ofrecer una aplicación móvil que contribuya con la retención y haga el servicio personalizado.

Esta app debe ser funcional y rápida, para lo cual requiere una interfaz y un diseño intuitivo.

Brinda experiencias digitales interactivas

Estos contenidos atrapan a los usuarios e impactan de manera positiva en el proceso comercial, ayudando a sentirse comprometidos con la marca.

Contenidos como infografías, e-book o videos, pueden convertirse en herramientas y funcionalidades que satisfagan necesidades de los usuarios.

Adopta un tono de voz cercano y amigable

Los usuarios prefieren marcas que entretienen con sus comunicaciones, con mensajes diseñados con un alto grado de creatividad, sin seguir un formalismo estricto.

Engagement

 

Resumiendo, Engagement es la capacidad de un producto, app o marca de crear relaciones sólidas con sus usuarios.

Se puede medir a través de varios indicadores que serán la guía para establecer las mejores tácticas para garantizar que la relación sea duradera.

¿Cómo funciona el engagement en las redes sociales?

En las redes sociales se mide el número de “me gusta”,  los comentarios, o las veces que se comparte una publicación.

Mientras más interacciones se obtengan de los seguidores mayores es el éxito.

Es trascendental revisar las estadísticas de los fanpage o el perfil en Instagram para comprobar si las interacciones son bajas se genera una mala imagen y puede acarrear la pérdida o cancelación de las publicaciones.

En este sentido se debe examinar cuáles estrategias están fallando, comenzando por revisar si los contenidos son los apropiados a tu audiencia para generar interés.

Por otra parte, dependerá de la red social los textos de las diferentes publicaciones. No es lo mismo escribir en Instagram que en Twitter.

Para alcanzar un mayor Engagement debe utilizar los recursos que ofrecen herramientas como el copywriting, listas, emojis, videos, o recursos multimedia, siempre utilizando palabras persuasivas, cuidando al máximo la redacción.

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