La historia de Android, que es y cómo funciona

La Historia De Android, Que Es Y Cómo Funciona

Android el sistema operativo de Google que nos cambió la vida .

Hoy te voy a contar toda la historia sobre Android y todo el proceso de actualización que lo llevó a convertirse en el sistema operativo más usual para los móviles.

Android, cuenta con una historia fascinante que se destaca más allá de una década. Su creación parte de un proceso de “ensayo y error”, que lo llevó a convertirse en uno de los preferidos por los usuarios.

En este artículo te detallaré cómo fue todo el proceso de transformación y todas las actualizaciones del sistema. Un recorrido que se realizó con el constante cambio de versiones y con el fin de alcanzar un sistema óptimo, llegando hasta la versión 9.0

La primera versión: Un sistema operativo para cámaras digitales

Hay dos fechas exclusivas que destacan la creación del sistema Android, una de ellas es el 05 de noviembre del año 2007, donde se lanza la primera versión beta pública.

El 23 de septiembre del año 2008 se lanza la segunda versión, esta fue un poco más estable y se le llamó Android 1.0.

Aunque su lanzamiento oficial en la versión beta fue durante el 2007, es necesario mencionar que Android Inc. fue fundado en el año 2003 por Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White.

La idea original de estos cuatro compañeros era diseñar un sistema operativo para cámaras digitales;   este proyecto no avanzó, ya que se determinó que el mercado de las cámaras digitales no era lo suficientemente grande.

Esto los llevó a reenfocar su idea, y es así como deciden crear un sistema que pudiera competir con Symbian y Windows Mobile.

En el año 2005 Android fue comprada por Google y este fue realmente su comienzo.  Google comienza a desarrollar una plataforma que se basaba en el kernel de Linux.

En un principio Google tenía la idea de desarrollar un sistema operativo muy similar al de BlackBerry, que se fundamentaba en el teclado de QWERTY.

En este mismo año aparece iPhone y esto hizo que Google redefiniera las especificaciones del sistema. Por ejemplo, si el dispositivo Apple tenía pantalla táctil entonces Google también debía incluirlo y este sería a través de botones físicos.

El nuevo diseño de Android

Aunque Google ya había restablecido algunas funciones del sistema operativo, el logo de la nueva herramienta aún parecía algo confuso y muy básico.

En este sentido, la diseñadora Irina Blok comienza a trabajar en él y crea el Andy Bugdroid. Este nuevo logo era mucho más atractivo que la versión anterior que parecía bastante regular.

Es importante señalar que parte de las 15 versiones de Android fueron ejemplificadas a través de postres .

techcrunch chromecast 2 GIF

El Android 1.0

El Android 1.0 era una versión sin postre, se hizo pública el 23 de septiembre del 2008.

Esta versión de Android no era nada atractiva, al principio su diseño fue algo tosco y nada apetecible para la vista de los usuarios. Se fue modificando hasta alcanzar la pestaña de notificaciones y la incorporación de los Widgets en la pantalla inicial.

1.1 Android

Esta nueva adaptación incorporó la integración con Gmail y esta función fue una de las más novedosas dentro del sistema operativo. Asimismo se añadió el Android Market, que te permitía descargar nuevas funciones.

La versión 1.0 de Android tenía presente los mapas de Google, la calculadora y el navegador web , solo faltaba incluir el teclado virtual .

Este sistema recibió una pronta actualización a 1.1, que se dio a conocer en febrero del año 2009. Este nuevo ajuste logró corregir muchas fallas del sistema anterior para mejorar las aplicaciones.

Cupcake , la versión 1.5 de Android

Android 1.5

El 27 de abril del año 2009 se lanza la versión 1.5 que se comienza a presentar por nombres de postres a través del orden alfabético.

El diseño era un poco más atractivo, pero los cambios no fueron tan significativos comparados con la versión anterior.

En el Android 1.5 aparece:

  • La inclusión de teclados virtuales
  • Las transiciones animadas
  • La rotación automática de la pantalla
  • La opción de subir vídeos a YouTube
  • Y el soporte de pegar información en el navegador web
Android 1.6 con nombre de Donut

Donut 1.6

De un esponjoso Cupcake pasamos a una deliciosa dona . Este sistema se lanzó en septiembre del 2009 y uno de los cambios más relevantes de esta actualización fue el cuadro de búsqueda rápida.

En un principio la búsqueda de Google se realizaba a través del wigdet que te llevaba al navegador, pero con esta actualización la búsqueda se podía hacer desde la aplicación.

En este nuevo sistema los cambios fueron más considerados, se adaptó un nuevo tamaño a la resolución de la pantalla y las configuraciones eran mucho más variadas.

Asimismo se incorporó el sintetizador de voz en múltiples idiomas. Se mejoró la visión de la cámara y se podían seleccionar múltiples imágenes a través de la galería.

La conectividad se incluía soporte para redes CDMA y conexiones VPN.

 

Android 2.0 en forma de Eclair

2.0

Un mes después de la aparición de la versión 1.6, Google lanza la versión 2.0, en octubre del año 2009.

Esta actualización fue mucho más seductora, ya que añadía las rutas con Google Maps. Además de esto, este nuevo sistema te permitía sincronizar tus cuentas creando una multicuenta.

Se mejoró el tamaño de las pantallas y se extendían las resoluciones.

Esta adaptación trajo consigo los Libe Wallpapers, que eran las funciones de flash, zoom y escenas de la cámara digital.

En las aplicaciones ya existentes en la versión anterior, la actualización permitió mejorar el sistema en cuanto al navegador web, a Google Maps y al calendario. En el teclado virtual se agregó un diccionario que sugería los nombres de contacto 😯.

Android Eclair recibe luego dos actualizaciones más, la primera fue la versión 2.0.1 y la segunda fue 2.1.

Estas actualizaciones fueron más esquematizadas y ya se podía añadir la capa de personalización lo que hizo que naciera el programa de Nexus. Una de las principales ideas de Google y que después de tanto trabajo se vio materializada: Nexus One.

Froyo, el Android 2.2

Las versiones de Android se actualizaron muy rápido; de Eclair se pasó a Froyo 🍧 en mayo del año 2010.

2.2Esta mejora renovó el sistema y anexó lo siguiente:

▶ Puntos para comandos de voz

▶ Acceso a WIFI

▶ Se integró del motor V8 de Javascript de Chrome para mejorar la navegación.

▶ Se incluía gifs animados y soporte para adobe flash.

En cierto modo, la función de los comando de voz era totalmente novedosa, con esta herramienta podías buscar direcciones, escribir notas y apuntar alarmas.

La adaptación de Android 2.2 te permitía mover aplicaciones a la tarjeta SD y recibías notificaciones a través de push, con el servicio de Android Cloud to Device Messagin.

android GIF

Froyo se actualizó en tres ocasiones y las versiones fueron:

  • 2.1
  • 2.2
  • 2.3

Estos ajustes se realizaron con el único fin de corregir los errores y emplear los parches de seguridad.

Aparece la versión 2.3 en forma de Gingerbread

2.3El 6 de diciembre del año 2010 aparece Android 2.3 en forma de jengibre. Este sistema operativo formó parte del nuevo Nexus S creado por Samsung.

Este sistema se fue consolidando en todas sus aplicaciones y logró introducir la API para juegos.

En este reajuste se afilió varios iconos en acentos de color verde, con el fin que se vieran bonitos frente a pantallas de resoluciones WXGA superiores. Esta sin duda fue  una de las adaptaciones más precisas de esta versión.

Así mismo el Android 2.3 te daba la posibilidad de seleccionar un fragmento de texto y copiarlo en el portapapeles.

Esta versión de Gingerbread vinculó el soporte de varias cámaras un solo dispositivo, lo que permitió la creación de los famosos selfies.

jimmy fallon selfie GIF

Asimismo, el soporte de sensores a través del barómetro. La versión 2.3 recibió unas cuatro actualizaciones que permitieron corregir todos los errores, se lanzó la versión 2.3.1, 2.3.2 y 2.3.3.

En la versión 2.3.4 se agregaron las videollamadas en Hangouts.

Eso no fue todo, los cambios y correcciones se presentaron en Android 2.3.5, 2.3.6 y 2.3.7.

Android 3.0 solo para tablets

3.0

La versión Honeycomb 3.0 fue lanzada el 22 de febrero del año 2011 y solo se estableció para tablets.

Este sistema operativo diseñado en forma de panal de postre, destacó entre sus actualizaciones una versión para cámaras más grandes y fue tanto su transformación, que muchas de sus cualidades se destacan hasta la actualidad.

Esta versión incorpora a System Bar, mejor conocida como la barra de tareas de Windows; un lugar que mostraba los botones de navegación y los ajustes de cada aplicación.

Era por así decirlo, ajustes rápidos, en donde podías ver la hora, la fecha y el estado de conexión de tu dispositivo; así como el tiempo de la batería; todo esto sin necesidad de acceder a los ajustes.

La nueva abeja de Android era perfecta para destacar aplicaciones recientes tales como:

● El captura de pantalla a través del botón propio.

● Las diferentes pestañas que se podían incluir en tu navegador

● El modo incógnito

● Y la sincronización de los contactos con e-mail.

La versión de la versión 3.0 se actualizó 8 veces más por encima de la versión anterior. Por darte un ejemplo, con la versión 2.3.7 las aplicaciones se mantenían en un almacenamiento secundario; pero con la versión 3.0 se podía acceder a las aplicaciones a través de la memoria SD.

Esta versión también tuvo muchas actualizaciones que solo sirvieron para corregir errores anteriores.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

4.0

Las actualizaciones siempre fueron muy rápidas, el 18 de octubre del año 2011 ya se estaba presentando el Android 4.0, una de las versiones que clasificó los cambios más notables que se mantienen hasta la fecha.

Una de las adaptaciones más confiables en el uso de esta versión fue la barra de navegación en la pantalla y la transferencia de datos a través de Android Beam. Asimismo se añadían las carpetas y las estadísticas del uso de la red.

Lo más novedoso de esta versión fueron las opciones de personalización a través de las carpetas de escritorio y el selector de widgets.

En Android 4.0 se añade la tipografía Roboto, que se incorpora para hacer un poco más legible la escritura en la pantalla de los dispositivos que usaban Android.

Entre las actualizaciones más destacadas de esta versión se encuentran las siguientes:

✔ El captura de pantalla se realiza con la combinación de los botones “volumen y encendido”.

✔ Comienzan aparecer las estadísticas de uso de datos por aplicación.

✔ Se incluye el desbloqueo facial conocido como Face Unlock.

✔ Puedes eliminar notificaciones con tan solo deslizarlas a carpeta de reciclaje.

La versión 4.0.1 y 4.0.2 corrigió ciertos detalles en el Galaxy Nexus. Y las actualizaciones de 4.3.0 y 4.0.4 incorporó optimizaciones en su rendimiento.

Jelly Bean, el Android 4.1

Esta versión se lanza al mercado en julio del año 2012, e incluye en su adaptación las siguientes actualizaciones:

  • Se destacan tres versiones de la API para desarrolladores.
  • Mejora su rendimiento y funcionamiento.
  • Los ajustes rápidos llegan al panel de notificación.
  • Mejora las opciones de accesibilidad, incorporando el toque triple, que permitía usar la lupa.
  • Se añade la navegación en modo hablado y por gestos, para los usuarios con problemas de visión.
  • La versión 4.1 te dejaba añadir widgets a la pantalla de bloqueo.
  • En la versión 4.3 se añade el soporte nativo para emoji.
  • Y se añade el soporte para resolución 4K.Android GIF

Sin duda alguna las actualizaciones de esta versión fueron más convincentes y muchas de ellas siguen presente en el sistema operativo actual.

Android 4.4 KitKat

4.1

La versión kitKat fue una de las más representativas en todo el proceso de actualización; esto se debe en gran parte por lo popular y pegajoso de su nombre y por ser la primera actualización en la que Google se aliaba con otra empresa para personificar su mascota.

Android Kitkat representaba un nuevo diseño en la plataforma, era un aspecto más agradable que desaparecía los acentos de color azul, para destacarse en iconos mucho más claros.

En esta nueva versión también se añadían las transparencias desde el panel de control, las notificaciones y la barra de navegación.

La barra de estado y de navegación se ocultaba para destacar la aplicación. Lo que se mantenía siempre presente era el menú para la barra de acción, lo que eliminó el obsoleto botón físico del menú.

La adaptación de Android 4.4 mejora la visibilidad de las aplicaciones como el reloj, teléfonos y descarga, mientras sigue creciendo la API de accesibilidad.

La versión 4.4 se actualizó en 4.4.1 y 4.4.2, para corregir datos de seguridad y mejorar las condiciones de compatibilidad.

La versión 5.0 de Android mejor conocida como Lollipop

5.0

Con esta nueva aplicación el diseño de Google Now se expande y le da un aire más fresco al sistema operativo. Llega también Material Design que le da un nuevo aspecto al sistema, destacando algunas normas claras dentro de la actualización.

Con esta actualización la pantalla de bloqueo mostraba las notificaciones.

El acceso al almacenamiento externo era posible gracias a las tarjetas micro SD. Aparece ART y reemplaza al viejo Dalvik.

Se mejora el rendimiento operativo del sistema y batería tiene un nombre propio “proyecto volta”, esta nueva aplicación permitía el ahorro de energía a través de las tareas de programación que se realizaban desde la conexión de WIFI.

En estos nuevos ajustes podías fácilmente fijar aplicaciones recientes para no salir de ellas.

Además de esto, Android 5.1 permitió la búsqueda integrada con los ajustes del sistema y los ajustes rápidos. Esta función te permitía, por ejemplo, usar la linterna del teléfono sin necesidad de instalar algo adicional.

Fue tan novedosa esta versión que en marzo del año 2015 la actualización 5.1 incorporó la protección antirrobo. Esta se configuraba con la opción de “reinicio de fábrica”, a través del soporte oficial para varias tarjetas SIM.

Android 6.0 Marshmallow

6.0

El 5 de octubre del año 2015 se lanza esta nueva versión de Android y ella contiene las siguientes adaptaciones:

  • Marshmallow añadió los permisos de tiempo de ejecución y Now On Tap.
  • Se activa la opción del permiso para la cámara, micrófono, u otras herramientas solo cuando se necesitara.
  • Nace el Modo Doze, una herramienta especie de policía que obliga a las aplicaciones a dormir mientras reduce la velocidad y mientras la pantalla se encuentra apagada, todo esto con el fin de añadir más tiempo a la batería.
  • Se agrega el soporte de USB-C, modo 4K para aplicaciones multiventa.
  • Se añade también el soporte de lector de huellas.

Esta nueva versión de Android también añadió la función de Direc Share, una herramienta que te permitía enviar información a un contacto específico.

Asimismo se incorpora el mágico botón de Now On Tap, una herramienta súper sencilla que te ayuda a conseguir todo lo que existe en tu pantalla para ofrecerte una información más detallada.

Marshmallow solo tuvo una actualización y fue la versión del 6.0.1, el 7 de diciembre del año 2015. Esta adaptación trajo consigo un nuevo soporte para emojis 😏😮😊, y una nueva barra para navegación para el Píxel C.

Esta nueva actualización incorporó la función de abrir la cámara a través del doble toque en el botón de encendido.

Android 7.0 Nougat

7.0

Esta versión solo redefinió algunas funciones, sin embargo se mantuvo muy similar a la versión anterior.

El reajuste en el sistema operativo se realizó con el fin de abarcar todo el sistema de móviles y estar a la altura de la exigencia de los nuevos dispositivos.

Nougat mejora la función de Doze que aparece en Marshmallow incluyendo la acción aun cuando el móvil esté en movimiento.

Android 7.0 agrega el nuevo compilador de JIT, una herramienta que reduce en un 75% la instalación de una aplicación y mejora el proceso de almacenamiento.

También se agrega la respuesta rápida que surge desde la notificación de Android en la plataforma VR Daydream, el modo multiventa y los gráficos de consola con Vulkan 3D.

Se añade la aplicación de Unicode 9.0 y esta engloba una serie de emojis que se distinguen en tono de piel y apreciación de color para la pantalla.

Se actualiza el sistema de Seamless, que se ejecuta con el fin de ahorrar datos y elegir idiomas conocidos.

En cuanto a la adaptación de teléfonos Píxel, la versión 7.0 de Android se hizo oficial para estos móviles y añadió actualizaciones exclusivas como:

✔ Acceso directo a las herramientas con una sola pulsación

✔ Más emojis para los celulares

face love GIF by Jackie Lay

Luego se mejora la versión y se establece la actualización en 7.1, esta añade novedades más desarrolladas como por ejemplo, el cambio de soporte para iconos celulares.

El Android 8.0 en forma de Oreo

El reajuste de la aplicación anterior se extendió a una versión de 8.0 y está aparece por primera vez el 21 de agosto del año 2017. En esta función se mejoraba la percepción del sistema y mejoraba en un 100% el rendimiento.

8.0

Aparece de esta forma Project Treble, una ejecución que permitía que las actualizaciones fueran mucho más rápidas.

La herramienta de Project Treble fue por así decirlo, la estrella del Android 8.0 y esto se debe a que este sistema de arquitectura modular mejoró en gran parte el proceso de actualización en cuanto a las aplicaciones y el sistema operativo.

Aparece también el modo Picture-in-Picture, este aparece con una actualización para teléfonos móviles. Los iconos redondos de Nougat podían tomar cualquier forma y eran más adaptables.

En cuanto a las notificaciones se rediseñó la opción de las notificaciones multimedia, y se creó la posibilidad de silenciar las notificaciones que no estaban en ejecución.

Se incorporó la herramienta de API de auto completado de formularios, que se podía usar tanto en las aplicaciones como en las páginas webs.

Oreo 8.0 trabajó con las aplicaciones en un segundo plano y estableció un proceso de rendimiento en cuanto al uso de la batería y los datos móviles, esta sin duda alguna fue uno de los cambios más significativos de la actualización.

Cuando se mejora la versión de Oreo y se actualiza a Android 8.1, se incorporaron muchos cambios visuales, como por ejemplo, la colocación del queso en el emoji de la hamburguesa .

Pie, el Android 9.0

9.0

Un largo camino fue la actualización de las versiones de Android. En esta cereza del pastel aparece Android 9.0 una versión final que fue lanzada en agosto del año 2018 y que se presentó en cinco versiones beta.

A pesar de esto, Android solo llegó al mercado como Android Pie, la versión 9.0.

Los cambios de esta versión se ajustaban a un nuevo sistema de modernización que partía del uso de la P de “privacidad”, para limitar algunas apps.

Asimismo, se añadía el brillo y el uso de la batería inteligente, para alcanzar un mayor rendimiento del móvil.

Android GIF

Las apps actions y las slices se agregaron al sistema para mejorar las pautas de uso y permitir adaptarse al uso de los usuarios.

Una de las novedades más importantes de este nuevo sistema fue “el bienestar digital”, una serie de herramientas que se podían llegar a controlar a través del uso y los gestos que realizabas a través del móvil.

Esta herramienta, al igual que la navegación por gestos ha tenido muchas transformaciones, pero destacaba que la navegación se podía simplificar a un único botón en la mayoría de las ocasiones.

Conclusión

El sistema operativo de Android no es más que la fuente principal de los dispositivos móviles ; sus actualizaciones trajeron consigo un mejor rendimiento en el sistema y mejoraron las funciones dentro de los móviles y con ansias esperamos ver más actualizaciones que ayuden a que las apps ocupen espacios y gasten batería.

× ¿Quieres Conseguir Más Clientes...