La historia de WhatsApp, que es y cómo funciona

Antes de comenzar, has un ejercicio conmigo, observa a tu alrededor y ve cuantas personas tiene activo el servicio de WhatsApp en sus móviles, ¿lo viste?, seguramente la gran mayoría disfruta de esta aplicación de mensajería instantánea.

Y es que no hay duda que WhatsApp se ha convertido de las aplicaciones líderes de comunicación actual. Con ella, puedes llegar a intercambiar mensajes de textos, videos, imágenes y llamadas, todo esto de manera gratuita, solo con el servicio de datos, o conectados al servicio de Wifi.

Además, WhatsApp está disponible para sistemas iOS y Android.

De esta manera, tomaré este espacio para hablarte sobre la historia de WhatsApp; y todos los trucos que debes saber para sacarle el máximo provecho a esta aplicación.

Una App muy joven y exitosa

En el 2009 se funda la compañía WhatsApp y uno de los que lleva la batuta en este nuevo proyecto Jan Koum; en un principio esta herramienta solo se diseñó con el fin de enviar y recibir notificaciones, sin embargo en muy poco tiempo Jan cambia de idea y decide crear una plataforma de mensajería instantánea, a través de la agenda telefónica de contactos.

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WhatsApp nace justamente en la mente de Koum, cuando se le prohibió usar su teléfono móvil en el gimnasio al que él iba frecuentemente. De esta manera, Jan observó que se perdía de muchas llamadas y mensajes de textos que podían ser importantes, por ende, decide crear una “solución” al problema.

De esa “solución”, nace una idea muy atractiva, pero que en un comienzo competía con aplicaciones como Microsoft MessengerGoogle TalkSkype, y peor aún, su principal oponente en herramientas de mensajerías instantáneas era BlackBerry con su BlackBerry Messenger, todo un éxito para ese momento.

Es decir, este comienzo no era tan “atractivo” y mucho menos “innovador”, esto por la  competencia que tenía alrededor, y por ser un proyecto que no contaba con ninguna fuente de ingreso.

A pesar que el proyecto siempre estuvo en la mente de Jan Koum, este necesitó de la ayuda de otro colaborador, así que no dudo ni un segundo en pedirle a Brian Acton que se convirtiera en su socio.

Al principio, Acton no estaba muy seguro de la propuesta, pero tiempo después se convirtió en el socio de Jan.

Aunque el crecimiento de WhatsApp para ese entonces no era tan significativo, Jan Koum seguía consolidando la plataforma y le pedía a Acton que se mantuviera presente al frente del nuevo proyecto.

En un principio Jan Koum estaba muy seguro de lo que quería alcanzar con esta nueva herramienta de mensajería instantánea, pero Acton aún dudaba si la plataforma podía llegar alcanzar el éxito, así que en varias oportunidades comenzó a buscar trabajos fijos; a lo que Koum le incitaba a quedarse, ya que el triunfo llegaría pronto.

Aunque la plataforma aún no tomaba su curso en el mundo de las herramientas digitales, Acton siempre confió en su idea; así que durante el año 2009 contacto varios amigos de Yahoo! les mostró el proyecto y logró un financiamiento de 250.000 dólares.

Este monto le permitió establecer los parámetros legales de la compañía, recibir acciones y formarse como cofundador de WhatsApp.

En un principio WhatsApp era solo una agenda inteligente qué por medio de mensajes de textos, se podía ver lo que estaba haciendo. La forma en la que WhatsApp innova frente a otras herramientas, es que ésta, extraía toda la información de la agenda de contactos, colocándoles nombre de usuario y contraseña.

Jan estaba muy convencido que esta aplicación sería una de las grandes industrias de comunicación y que además de esto, el proyecto traería consigo una fuerte explosión tecnológica nunca antes vista, todo esto gracias a su enorme potencial. Por ende, en febrero del año 2009 y a los 33 años de edad, funda WhatsApp.

Un crecimiento relevante

Año 2009 se funda la compañía por parte de Jan Koum.

Año 2010 se lanza WhatsApp para Android.

Año 2011 WhatsApp es una de las 20 apps más importantes en Apple Store.

Año 2014 Facebook adquiere WhatsApp.

Año 2017  1.3 billones de usuarios suscriptos por todo el mundo.

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Un poco más sobre Jan Koum y Brian Acton

Brian Acton Y Jan Koum

Brian Acton y Jan Koum fuero trabajadores de Yahoo! y deciden crear la compañía de WhatsApp Inc. en el año 2009.

Jon Koum, quien comenzó con esta idea, es nativo de Ucrania, de descendencia judía, donde vivió gran parte de sus años en una casa humilde, sin luz eléctrica no agua caliente.

Su infancia siempre estuvo persuadida por el agitado contexto político que se vivía en Ucrania, un proceso lleno de pobreza, opresión y mucha restricción. Era un tiempo de mucha limitación, tanto así que en su hogar no se utilizaba el teléfono por miedo a que las llamadas fueran espiadas.

Tiempo después Koum se fue a vivir a California, Estados Unidos, a los 16 años. Gracias a los programas sociales de esta nación, lograron alquilar una habitación. Su madre trabajaba como niñera, mientras él se desempeñaba como almacenista en un supermercado.

Inició sus estudios de matemáticas e informática en la Universidad Estatal de San José, sin embargo en este proceso académico no avanzó mucho, decidió dejar los estudios y comenzó a trabajar en Ernst & Young,  como ‘tester’ de seguridad.

A los 19 años, Koum formaba parte de una red de hackers muy conocida como w00w00. Su madre muere en el año 2000, en Estados Unidos, tras padecer de un terrible cáncer.

En la otra cara de WhatsApp este Brian Acton, este se formó en el centro de Florida y estudió en la Universidad de Stanford en el año 1994, lugar donde obtuvo el título de especialista en ciencias de la computación.

Después de recibir su título académico, comenzó con sus trabajos profesionales y decide ingresar en Apple como ingeniero de software. Ya para el año 1996 formaba parte de la compañía de Yahoo! trabajando igual como ingeniero de software pero en el área de publicidad y procesamiento de datos.

Es justamente en Yahoo! donde Acton y Koum se conocen. Koum trabajaba para Ernst & Young, y tenía un proyecto especial de inspeccionar el sistema de publicidad de Yahoo! espacio donde trabaja Acton.Tiempo después Koum comenzó a trabajar para Yahoo! y consolidó una buena amistad con Acton. Meses después deciden renunciar a la compañía, y tras realizar un viaje por toda Sudamérica, refrescan su mente y deciden crear WhatsApp.

Y ¿Por qué le llamaron WhatsApp?

El nombre de WhatsApp no fue muy común, este seudónimo se inspiró en la expresión ‘What’s up’, que significa ¿Qué hay?, ¿Qué haces?, ¿Qué pasa?, o ¿cómo te va?

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Su proceso de financiamiento

No hay duda que una plataforma digital para volverse “exitosa” necesita además de un gran equipo, una fuente de financiamiento y recursos económicos que le permita extenderse y repotenciar su sistema.

En este caso, después que Jan le enseña el proyecto a Brian, juntos comenzaron el trabajo de buscar nuevos inversionistas. Todo este proceso se llevó a cabo, por medio de juntas, reuniones y encuentros con viejos amigos de Yahoo! y otros colegas del área.

El primer recurso que se destinó para la plataforma fue de 250.000 dólares, y este fue gracias a colaboradores y viejos amigos de Yahoo!

Su crecimiento fue muy rápido y en poco tiempo se convirtió como una de las plataformas digitales más importantes de todos los tiempos. Tanto así, que ocupó los primeros lugares frente a otras redes sociales como Facebook.

Fue un éxito muy fugaz, WhatsApp se consolidó como una de las plataformas más populares y esto ocasionó que en año 2012 Mark Zuckerberg contactará con su creador Jan Koum.

Después de este encuentro, fueron casi dos años de negociación en donde las dos grandes compañías fueron expuestas a un estudio bien detallado en el proceso de privacidad de los usuarios, y en el sistema de la aplicación.

Viendo que el proceso no tendría ninguna violación a la privacidad de los usuarios, en octubre del año 2014 WhatsApp forma parte de la compañía de Facebook, y este proceso se valorizó por un monto de 21.800 millones de dólares.

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Actualmente la aplicación de WhatsApp forma parte del gigante de Facebook, sin embargo sus políticas comunicacionales se mantienen y su funcionamiento se mantiene de forma original al del momento de su creación, mejorando ciertos procesos de comunicación.

El logo y los elementos gráficos de WhatsApp

Desde el primer icono que es el que define la aplicación, sin saber qué es lo que viene después, el logo de la aplicación ya te lo define. La burbuja de mensaje de textos, que te indica: enviado o recibido.

En el caso de los mensajes recibidos las burbujas se emplean con la “cola” hacia la izquierda. Mientras que los mensajes enviados, la “cola” apunta a la derecha.

Con estos elementos aplicados en su logo y en todo el desarrollo de su herramienta, WhatsApp destaca que la aplicación es una herramienta de mensajería, rápida, sencilla y muy efectiva.

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Asimismo, enfatiza que al incorporar la burbuja de texto con cola hacia la izquierda en su logo, busca aprovechar la emoción que experimentan los usuarios cuando han recibido mensajes instantáneos.

El segundo elemento gráfico que añade WhatsApp a su logotipo, es el de un teléfono; este indica a los usuarios que la aplicación no solo es una herramienta de mensajería instantánea, sino también puedes recibir y realizar videollamadas.

¡TODO! Lo que puedes realizar con WhatsApp

Una de las herramientas digitales más práctica, sencilla y que te facilita la comunicación con todo tu entorno.

Al principio WhatsApp comenzó con algunas funciones muy básicas dentro de su plataforma, como la de enviar y recibir mensajes. A través del tiempo, y con el crecimiento que tenía, el equipo técnico de la compañía decidió incluir más servicios que beneficiaran a todos sus usuarios.

Estas nuevas funciones y las características propias de la aplicación, es lo que ha logrado que la herramienta se posicione como uno de los mejores canales de comunicación en los últimos tiempos.

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WhatsApp, es un servicio gratuito que se activa con los datos de tu teléfono móvil o con el servicio de WIFI, y además de enviar y recibir mensajes, con WhatsApp puedes realizar las siguientes funciones:

Llamadas

Lo interesante de esta función dentro de WhatsApp es que a diferencia de las llamadas fijas, cuando utilizas la herramienta de WhatsApp utilizas son los datos del teléfono, o la red del WIFI, lo que te permitirá realizar llamadas locales, nacionales, e internacionales, y por un servicio totalmente gratuito.

Videollamadas

Puedes realizar llamadas y videollamadas a personas en todo el mundo, sin conexión a internet.

Esta es una de las características más atractiva de sus usuarios, sobre todo aquellos que tienen familiares muy lejos, y se conectan a través de una videollamada para sentirlos más cerca.

Esta función es muy parecida a la de videollamadas en Facebook, solo debes hacer clic en el icono de la cámara en la parte superior y esperas que la otra persona reciba la llamada.

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Ten presente que esta aplicación consume una gran cantidad de datos, por lo que te recomiendo que si vas a hacer uso de ella te conectes a la red de WIFI para que puedas hablar con más libertad, sin temor a que tus datos se acaben.

 

Los estados

Una función novedosa que incorporó WhatsApp a su herramienta, esta función te permite compartir fotos, videos, o gifs con todos tus contactos. Este estado estará vigente durante 24 horas y es muy similar a las historias de Facebook o Instagram.

En los estados de WhatsApp también puedes añadir textos, filtros, o emoticones, si así lo deseas.

 

Enviar archivos

Esta opción es una de mis preferidas y te explico por qué. Con esta función puedes compartir a través de tu dispositivo móvil, archivos música, fotos y documentos en cualquier formato, bien sea Word, Excel, PowerPoint o Pdf, accediendo desde la computadora.

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Esta función es maravillosa sobre todo si te encuentras estudiando, o trabajando, teniendo en cuenta que el límite del tamaño no tendrá ningún problema.

 

Una aplicación en tiempo real

El servicio de WhatsApp es maravilloso, con él además de la mensajería de textos, puedes compartir estados, fotos, videos, o gifs en tiempo real.

Por último, es una herramienta sin ningún elemento de publicidad dentro de su aplicación, y que también puedes usar desde tu ordenador, a través de WhatsApp Web.

Asimismo, con la función de “ubicación” puedes intercambiar ubicaciones con tus contactos en tiempo real.

 

WhatsApp Web

El WhatsApp web es una herramienta muy útil, sobre todo si realizas la función de compartir y recibir archivos de gran peso. Es muy sencillo de utilizar, solo debes escanear tu código QR, con la ayuda del aparato móvil.

10 ventajas de la aplicación de WhatsApp para usuarios

Siempre te pasará que tienes una aplicación descargada en tu móvil y no sabes que puedes hacer con ella. Tal vez sea el caso de WhatsApp, seguramente está en tu smartphone pero no sabes cuales son las ventajas de su uso.

Hoy te quiero explicar que esta herramienta es mucho más que mensajería de texto y por ende, debes conocer todas sus bondades para darle un buen uso a una de las aplicaciones más importantes de la actualidad.

Para los usuarios:

WhatsApp está disponible para iPhone, Android y Windows Phone.

Con esta herramienta puedes enviar mensajes ilimitados a todo el mundo, solo conectado a internet. Además de enviar múltiples mensajes a través de la opción de difusión.

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✔ Compartir números, fotos, vídeos, ubicación y archivos, de una manera muy rápida.

Puedes crear grupos de contactos añadiendo hasta 256 personas.

Realizar y recibir videollamadas de manera ilimitada y de forma gratuita.

Si lo deseas, puedes bloquear a esos contactos que no quieres seguir teniendo.

✔ Los chats son cifrados y cuentan con un sistema de privacidad.

Incorpora elementos gráficos como los emojis para hacer de tu conversación algo más divertido.

✔ Funciona sin tarjeta SIM, así que puedes usar la aplicación desde otro país sin necesitar de un operador telefónico.

Puedes cambiar de número sin necesidad de perder tu cuenta.

8 ventajas de WhatsApp a nivel de marca
  1. Puedes tener un contacto más directo con tu cliente
  2. La característica de ser una plataforma instantánea los mensajes llegan más rápido.
  3. La comunicación informal le da un aspecto más novedoso a tu empresa, lo que permite que los clientes tengan una percepción más fresca de tus servicios.
  4. Tus clientes pueden hacerle un seguimiento a tus productos.
  5. Puedes crear grupos de trabajo con los empleados de tu empresa.
  6. Le brindarás un mejor soporte a tus clientes.
  7. Administrar tu cuenta a través de la función de WhatsApp Web.
  8. Recordar eventos, servicios, o productos, a través de mensajes de difusión.
Desventajas que puedes llegar a tener con la aplicación

Así como las herramientas digitales suelen ser muy provechosas para el uso diario y para el crecimiento de las empresas, hay que tener en cuenta las desventajas que pueden aparecer mientras haces uso de su aplicación.

Por ejemplo, si es a nivel de usuario, hay que tener en cuenta que muchas personas le dan un mal uso a la herramienta. Es decir, puedes recibir mensaje de cualquier persona, lo tengas o no en tu lista de contactos. 

Asimismo, la copia de seguridad de WhatsApp no siempre funciona y para recuperar conversaciones, en algún momento puede tardar muchísimo.

En cuanto al servicio de WhatsApp para empresas o marcas, también debes tener en cuenta que algunos mensajes se pueden malinterpretar, ya que la comunicación informal no cuenta con expresiones gestuales.

Ten siempre presente que no todas las personas que consultan por tu servicio terminarán comprándote, así que siempre trata de incorporar otras herramientas digitales para el aumento de tus ventas.

Es una plataforma más para usuarios, ya que muchas personas la ven como el mejor medio para comunicarse con familiares y amigos, y no para comprar o vender algún producto.

Además de esto, el servicio de WhatsApp podrá hacer que tus clientes olviden los horarios y te hagan consultas a toda hora, por ende es importante establecer un horario de atención.

 

WhatsApp para negocios

Es importante tener muy claro que WhatsApp no es una de las mejores plataformas para hacer crecer una empresa, sobre todo si solo dispones de ella.

En este sentido es importante que tengas presente las estrategias de marketing digital y expandir tu compañía a través de estas herramientas; WhatsApp solo se convertirá en el medio de comunicación aparte. Así que si aún no sabes cuáles son esas estrategias para hacer crecer a tu compañía, entonces organicemos una cita, y te podré ayudar con mis asesorías en marketing digital.

Ahora bien, antes de esa asesoría que estás buscando, te voy a dar un reglo, te quiero explicar cómo puedes usar WhatsApp para tu negocio.

Lo primero es que esta herramienta te ofrecerá un servicio más rápido, sencillo y efectivo con tus clientes.

Pero ten en cuenta que no es una herramienta de mercadeo, solo puedes ofrecer productos y servicios, pero jamás persuadas de manera constante a tu cliente enviándole miles de mensajes con fotos y videos, lo que puedes lograr con esto, es ser bloqueado por un potencial cliente.

Este servicio te podrá ayudar a mejorar el proceso de compra y venta, y es el medio más efectivo para que tu cliente conozca cuales son los productos que ofreces y el precio de ellos.

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En cuanto a los estados de WhatsApp, es la opción perfecta para publicar algunas promociones, te aconsejo que sean las más atractivas y que no abarrotes tu estado con muchas publicaciones.

Es un método muy sencillo para brindarles la información más oportuna a tus clientes en cuanto a nuevos lanzamientos y nuevos servicios.

En cuanto a los grupos de chat, puedes crearlos como medio de comunicación con tus empleados para compartir información importante. En caso de querer crear grupos con tus clientes, es importante que antes de, preguntes si desea ser añadido en tal grupo.

Lo mejor de esto, es que las respuestas las puedes hacer en tiempo real y de forma simultánea, algo que tu cliente valorará muchísimo.

 

Países donde está prohibida la plataforma de WhatsApp

No todo es color de rosa, lastimosamente WhatsApp es una aplicación que está prohibida en ciertos países del mundo y la razón más común es por leyes gubernamentales que impiden el acceso a la herramienta.

Uno de los países que ha prohibido y limitado el uso de las herramientas digitales por mucho tiempo es Irán, en este caso de WhatsApp la razón pareciera algo más personal; su uso de bloqueo a partir del momento en que se volvió propiedad de Mark Zuckerberg.

En el caso de países como Marruecos, Egipto y Emiratos Árabes, la función de llamadas de voz está bloqueada, para acceder a ella necesitas de una licencia.

Otro país que restringió la aplicación completamente fue Burundi, y todo esto porque el presidente recibió notificaciones de manifestaciones en su contra.

Muchas de estas naciones, que prohíben el acceso de las herramientas digitales cuentan con sistemas de gobiernos autoritarios, donde la libertad de expresión que establece bajo normas y parámetros gubernamentales.

Conclusión

Tal vez no te conté que Jan Koum reunía tickets de supermercado para realizar compras y poder sobrevivir. En todo ese proceso de mudarse de nación y comenzar una nueva vida en California, junto con su madre; Koum no desmayó y se mantuvo siempre constante teniendo un horizonte fijo de que era lo que quería.

Ese supermercado que fue su primer escalón de empleo y fue el lugar donde años después Jan Koum firmó con Facebook su compañía valorizada en 21.800 millones de dólares.

Todo esto da a entender que la mejor forma de alcanzar el éxito es “creer” y mantenerse siempre constante al nuevo proyecto que está naciendo, sin olvidarte de tus principios.

El crecimiento de WhatsApp no fue de la noche a la mañana, fue un largo proceso que tuvo momentos de mucha decepción, sin embargo esto no hizo que Koum tirará la toalla, sino al contrario lo mantuvo siempre creyendo que WhatsApp se convertiría en una de las multiplataforma más importante de todos los tiempos, y así fue.

Esta herramienta sencilla y súper efectiva, es muy frecuente en jóvenes de 18 a 24 años. Un 60% de sus usuarios son niños de 10 a 15 años, a pesar que es una aplicación para jóvenes de 16 años.

Actualmente WhatsApp es una de las herramientas más poderosas en el ámbito comunicacional y todo parte desde principio de Jan Koum “La comunicación es el núcleo de nuestra sociedad. Eso es lo que nos hace humanos.”

En este contenido te explique cómo funciona y todo lo que puedes alcanzar haciendo uso de esta herramienta, como usuario y como empresa.

Ahora bien, si lo que estás buscando es una asesoría más amplia, te invito a contactarme, te puedo ayudar a repotenciar tu negocio a través de estos tres objetivos fundamentales: mejorar el posicionamiento en Google y redes sociales, aumentar las ventas y conseguir nuevos clientes.

Recuerda, siempre será mejor “diseñar estrategias digitales” para alcanzar clientes, que “perderlos” por no tener presente el marketing digital en tu empresa.

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