La Maravillosa historia de Google Maps, que es y cómo funciona

Google Maps, nuestro fiel compañero.

Después de la creación del gran buscador de Google, el mejor producto de la compañía sin duda alguna es Google Maps, una herramienta que nos acompaña en la vida diaria y que nos ayuda a encontrar nuestro próximo destino.

Esta aplicación, considerada como una verdadera revolución en el mundo digital, es una de las herramientas principales que diseña muchos de los mapas que circulan en  Internet.

A través de este contenido te mostraré como se desarrolló uno de los productos más interesantes de la compañía de la gran G.

 

¿Qué encontrarás en este artículo?

La historia de Google Maps

Todo lo que puedes hacer con Google Maps:

✔ Con Google Maps puedes medir distancias manualmente

✔ Google Maps te recuerda “donde estacionaste”

✔ Conectarte con tu calendario Gmail

✔ Compartir tu viaje con otros usuarios

✔ Encontrar direcciones a través de comandos de voz

✔ Google Maps una herramienta disponible en móviles

✔ Google Maps es una herramienta para negocios

Todo esto y mucho más podrás conocer acerca de Google Maps una aplicación súper sencilla, práctica y muy efectiva para el uso de todos. Quédate aquí y descubre datos interesantes.

An attendee tests the Google Inc. maps application on the touch screen inside an Audi AG A8 sedan automobile during a launch event in Barcelona, Spain, on Tuesday, July 11, 2017. Audi chief executive officer Rupert Stadler faces his toughest test since taking the helm at Audi ten years ago, as Volkswagens biggest profit contributor grapples with declining sales and widening legal probes into its role in the diesel scandal. Photographer: Pau Barrena/Bloomberg via Getty Images
La historia de Google Maps

La visión de Google siempre ha sido “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”, y es por ello que la plataforma de Google Maps apunta hacía este horizonte fijo de la compañía, lo supe de inmediato cuando tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de Google en noviembre del 2019.

Google Maps aparece en el mercado un 8 de julio del año 2005, al principio se dio a conocer como una versión beta que duró así unos seis meses.

will google maps GIF

Luego de este primer lanzamiento, se añade como parte de Google Local y tiempo después se consolidó como Google Maps.

El proceso de creación comenzó con una visión de cartografía tradicional, tiempo después Google Maps incorporó una función llamada “ubicador de vehículo” en donde la persona podía ubicar un taxi, o un servicio de transporte en tiempo real.

La primera versión de Google Maps no fue tan provechosa, pero incorporó de manera inmediata datos de carreteras que fueron agregada por medio de satélites que servían de navegación.

En junio del año 2005 la aplicación se libera y ya se mostraban mapas por satélites de las carreteras de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y algunos estados de Alaska.

Google Maps comienza a diseñar una versión japonesa y llega a esta nación como Google Maps y Google Local; en esta modalidad destacó la vista satelital y los mapas ilustrados, una función que facilitaba las direcciones, mostrando el nombre de calles, avenidas y rutas alternas.

 

google maps GIF

 

En el año 2006 llega a España y matiza algunas actualizaciones para Alemania, Italia y Francia.

Para el año 2007 Google Maps incorpora la función de Street View, que es la herramienta de vista peatonal más importante. Esta herramienta se hizo disponible solo en 5 ciudades de EE.UU.

Google Maps es una maravilla 😊 y su historia está fundamentada en un proceso de crecimiento bastante amplio que llevó a sus creadores a renovar y actualizar las funciones de esta aplicación, para el bien de todos los usuarios.

Todo lo que puedes hacer con Google Maps

Es importante conocer todas las herramientas de Google Maps para sacarle un máximo provecho. En este segmento te explicaré parte de las características de esta herramienta y cómo puedes usarla en tus actividades diarias.

Tomando en cuenta, que todo esto lo puedes realizar desde la app de Google Maps es tu dispositivo móvil.

 

Con Google Maps puedes medir distancias manualmente

Esta es una de las modalidades de navegación más prácticas, ya que pueden llevarte de un punto A, al punto B. Lo que consigues con esta función es obtener un espacio estimado de un lugar a otro, para medir la distancia y conocer las rutas que te muestran el destino.

Para usar esta herramienta debes seguir estos pasos:

  • Dirigirte al mapa y toca el punto A, te aparecerá un alfiler rojo que mostrará el nombre del lugar.
  • Presiona el nombre y luego selecciona la opción de “medir distancia”
  • Inmediatamente se trazará una línea, a medida que vas deslizando el mapa los retículos y el pin original se mostraran en la barra inferior de la pantalla.
  • De esta forma Google Maps te dará la medición estimada de los dos puntos.
  • Si deseas añadir más puntos a la ruta debes pulsar el icono + en la parte inferior y añadir nuevos puntos.
  • Para deshacer los puntos seleccionados te vas a la barra de menú y le das “deshacer”.

Esta opción es extraordinaria, ya que te permite estudiar nuevas rutas y nuevos desplazamientos antes de dirigirte a tu lugar de destino. Además de añadir el nombre de calles, plazas, o sitios que Google Maps no tenía presente.

Google Maps te recuerda “donde estacionaste”

Esta opción dentro de la aplicación de Google Maps es sin duda alguna una de las mejores, ya que muchísimos usuarios sufren al no recordar donde dejaron parqueado el carro 🚘.

Si es tu caso, no debes preocuparte más. Google Maps añadió la función de “guardar punto de ubicación”, que solo se activa seleccionado el punto azul de la aplicación y acceder a la opción de “guardar estacionamiento”.

Animated GIF

Si deseas ser más preciso, en la opción de “estacionamiento”, puedes añadir cualquier información relevante que te permita ser más exacto con la dirección del lugar. En caso de estar aparcado en el estacionamiento, solo debes determinar el tiempo que pasaras en el lugar, y la aplicación te recordará el horario en que debes ir por tu vehículo 🚗.

 

Conectarte con tu calendario Gmail

Una opción de Google Maps es conectarte con la herramienta de Google Calendar y Gmail, estas dos aplicaciones podrán asociar tu ubicación con reuniones, vuelos y eventos que tengas registrado en tu calendario 📅.

En Google Maps aparecerán en la función de “mis vuelos” ✈, también puede añadirse en la opción de tus próximos destinos. De esta manera tendrás una agenda bastante ordenada y muy bien esquematizada.

 

Compartir tu viaje con otros usuarios

La selección de compartir tu ubicación es una de las que Google Maps ha mantenido desde su creación. Para acceder a ella, debes iniciar en la barra de “compartir ubicación” y luego selecciones con quien la deseas compartir y por cuanto tiempo.

En esta herramienta también está disponible la opción de “progreso de viaje” ✈ 🚃 y es allí donde puedes compartir todas tus ubicaciones mientras navegas por una ruta. Además de esto, puedes agregar a una lista, los lugares que visitas, los restaurantes 🍴🍽 donde comes, los centros sociales 🏪 y todo aquello que creas que puede ser interesante.

travel travelling GIF

El usuario con el que compartes la información puede ver el punto de inicio y una vez hayas trazado la ruta, vera el progreso y desarrollo de tu viaje. Esta opción estará activa hasta que llegues a tu próximo destino.

 

Encontrar direcciones a través de los comandos de voz

Otra de las estupendas herramientas de Google Maps es utilizar los comandos de voz para llegar a tu destino. Esta aplicación es posible gracias a las actualizaciones de Android en cuanto a los comandos de voz.

Esta aplicación se activa conectando el GPS de tu automóvil y seleccionando el comando de voz. A esta función dentro de Google Maps también puedes hacer, como por ejemplo, cuál sería el supermercado más cercana dentro de la ruta que llevas.

Existen muchísimas otras funciones que puedes realizar con Google Maps, entre ellas chequear el horario del servicio de transporte terrestre, encontrar servicios locales cerca de tu ubicación, descargar mapas offline y estudiar muy bien tu destino antes de desplazarte hacia él.

 

Google Maps una herramienta disponible en móviles

Esto sí que fue el boom de Google Maps, es que al principio esta herramienta solo estaba disponible en una versión web.

Con la llegada de iPhone y el sistema operativo de Android, Google tuvo la gran necesidad de integrar la herramienta a Smartphone para mejorar su funcionalidad y hacer de la aplicación, un método más accesible.

iphone GIF

El proceso de renovación fue mucho más grande, ya que los dispositivos móviles podían hacer que muchos usuarios llevaran consigo la herramienta a cualquier lugar y asimismo, también se podía notificar de nuevas rutas, incidentes en las vías principales y proponer nuevos atajos, todo esto a través de Google Maps en un dispositivo móvil.

 

La popularidad de Google Maps

Desde el primer momento en que Google Maps sale oficialmente al mercado, se volvió uno de los productos más buscados de la compañía de Google. Y es que no es para menos, una multiplataforma que añade funciones específicas para usuarios, empresas locales y negocios.

Hoy en día, sería muy difícil trasladarnos de un lugar a otro si no contamos con esta maravillosa aplicación descargada en nuestro smartphone.

Muchas de sus funciones mantienen a Google Maps como la herramienta más popular del momento, ya que además de su uso, la plataforma ha creado sitios webs con base de datos de estadios, edificios, patrimonios históricos, y construcciones antiguas, que pueden ser importantes en una ruta de viaje.

Otra de las funciones que está dando mucho de qué hablar dentro de Maps, es la función de compartir fotos en la categoría de mapas memorables, en donde se usan las imágenes de Keyhole para exhibir fotos de lugares de interés.

En el rediseño para páginas webs, Google Maps añadió estas características:

  • El mapa ocupaba toda la pantalla
  • Se combina con Google Earth para incorporar el “modo tierra”🌍 que permite visualizar espacios en forma de satélite proporcionando imágenes en 3D.
  • Muestra reseñas, fotos y números de teléfono.

Hoy en día con la aplicación móvil se pueden realizar todas las actividades que se requieran y además de esto, puedes mantener tu privacidad activando la navegación en modo incógnito, de esta manera puedes buscar la información que desees pero Google no visualizará tu historial de búsqueda. Una maravillosa herramienta.

well done applause GIF by WNBA

Hay algo que no te dije, Google Maps es una herramienta para negocios

Te mostré en cierta parte como Google Maps funciona perfectamente para los usuarios, pero ¿Qué pasa si quieres usar la aplicación en tu negocio?, pues déjame decirte que es una idea maravillosa.

Ten en cuenta que Google Maps primero te facilita el SEO local de tu empresa, una excelente alternativa para posicionar tu negocio en la web.

Es importante mantener tu perfil en Google Maps, ya que este te permitirá acceder a la red con una dirección exacta de tu establecimiento. Además de esto, las reseñas valorativas de tus clientes te harán mantener una buena imagen frente a los demás usuarios.

Crear una cuenta en Google Maps es súper sencillo, tomando en cuenta que primero debes tener una cuenta activa en Gmail. Si ya posees cuenta en Gmail, entonces ve a la sección de “añadir una nueva empresa” y llena el formulario de todos los datos que se te exigen.

Recuerda que si quieres aumentar el SEO local, debes ser muy explícito con los datos que añades a tu perfil, así que no deseches ningún detalle. La dirección de tu negocio, el número de contacto, las redes sociales, la página web y tu correo electrónico, son datos necesarios.

Recuerda esto, si no estás en Google Maps, pues no existes, recuerda que esta herramienta te permitirá llegar a tus potenciales clientes, así que no la desaproveches.

A man using Google Maps on an iPad to find his way around London, October 4, 2012. (Photo by Kevin Nixon/Future via Getty Images)
Conclusión

Sin duda, Google Maps llegó para quedarse y es que hoy en día es una de las herramientas más efectivas de Google.

¡TODOSSSSS!, en algún momento del día sacamos nuestros smartphone para buscar una dirección, y eso lo hacemos a través de Google Maps. Entonces, ¿ves la importancia de estar presente dentro de esta plataforma?

Puedes tener el mejor servicio, o el mejor producto, pero si no estás en Google Maps tus potenciales clientes se irán por la competencia, ya que no lograron ver tu dirección en el mapa.

Si deseas descubrir más sobre esta y otras herramientas, contácteme ahora mismo.

× ¿Quieres Conseguir Más Clientes...