¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics

El análisis y las métricas es uno de los factores esenciales en cualquier estrategia de marketing digital, en este proceso entra en juego Google Analytics, una de las principales herramientas de analítica digital 🧐.

Esta es una herramienta que te ayudará hacerle revisión a tu sitio web, blog y redes sociales, con el fin de hacerle seguimiento y tomar decisiones acertadas.

¡Sígueme!, quiero contarte de qué se trata esta herramienta.

¿Qué es Google Analytics?

Para iniciar, quiero aclararte qué es Google Analytics.

Una página web para poder avanzar necesita ser estudiada, lo mismo sucede con un blog, o una campaña en las redes sociales.

Por ejemplo, cuando una empresa cuenta con un sitio web, necesita tener información de cuantas personas entran, cuál es la hora en que más frecuenta, la información que buscan en ella, entre otros factores interesantes.

Obviamente, que un programador por sí solo no puede llevar a cabo esta tarea. Es allí donde nace Google Analytics.

Esta es una herramienta que permite que hagas seguimiento en tus plataformas, además te ofrece informes personalizados, con los mejores datos y métricas que ninguna otra herramienta puede ofrecer.

Google Analytics es una herramienta creada por Google capaz de analizar una página web en los siguientes campos:

✅ El tiempo de navegación de los usuarios,

✅ Los post más leídos

✅ El número de ventas

✅ Edad de los usuarios

✅ Cuánto tiempo duran en una página

✅ Tasa de rebote, de clics y de conversión,

✅ Las páginas más visitadas

✅ De qué país son los usuarios

✅ De dónde proviene el tráfico de la web

Y todo mediante un proceso automático de seguimiento online.

Además, esta herramienta te permite profundizar en estadísticas de una forma sencilla y de manera avanzada.

Es una herramienta que no debe faltar en una página web. Sin duda brinda una capacidad de análisis muy profunda.


Ventajas de Google Analytics

Existen muchas ventajas que esta herramienta puede ofrecerte, no solo el análisis de tu página web.

  • Te permite ver cuanta gente entró a tu sitio web, y que los hizo permanecer, o salir de ella
  • Te muestra el porcentaje de rebote
  • Te permite cambiar algunos elementos en caso de que sea necesario
  • Te hace ver donde estás mejorando
  • Te permite enfocarte en el proceso que merece más atención
  • Estudia las palabras claves y analiza cuál es la que más genera tráfico a tu sitio web
  • Te ayuda a potenciar el contenido direccionado a esa población

Finalmente existen muchas herramientas tipo plugin que te pueden ayudar a ver estadísticas de tu tienda, blog, página, etc. Unas pagas, otras gratuitas, pero Google Analytics te brinda todo esto de forma sencilla y completa.

Google Analytics

 

¿Cuáles son los objetivos de esta herramienta?

Google Analytics tiene 4 objetivos básicos y esos son:

  1. Destino: definir ubicaciones especificas
  2. Tiempo: Definir el tiempo de duración de una sesión
  3. Páginas: Número de páginas visitadas en una misma sesión
  4. Eventos: Remueve una acción que hayas definido como evento

¿Cómo funciona Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta que recolecta datos utilizando códigos y combinación de cookies en navegadores.

De esta manera se registra la actividad de tu usuario, en el proceso desde que llega hasta que abandona tu sitio web y este proceso los transforma en diferentes informes gráficos, que proyecta las estadísticas analizadas.

Funciona a través de estos tres pasos:

Recolección de datos

Procesamiento

Creación de informes

Ahora bien, para comenzar no te puedes olvidar de los objetivos.

¿Cómo usar Google Analytics y cuáles son las métricas más importantes? 

Para poder usar esta herramienta, deberás vincular tu página web con Google Analytics, con un ID de seguimiento en todas las páginas de tu dominio.

Y para eso primeramente tendrás que crearte una cuenta en Google Analytics. Posteriormente procederán a la instalación.

Ahora bien, para sacarle el máximo provecho a esta herramienta, debes conocer cuáles son las métricas para optimizar los resultados.

El tiempo real: es un apartado que aparecerá en Google Analytics y te permite saber que justo ahora, cuántas visitas estás teniendo, así como lees, si revisas en este minuto, tu información en tiempo real, verás cuantas visitas estás teniendo.

Audiencia: esta te dará información detallada de cuantos visitantes tienes y cómo son tus visitantes, si usan teléfonos, pc, Android, Apple, y su nacionalidad.

Adquisición: en este informe podrás ver desde dónde vienen las visitas a tu web, de una red social, posicionamiento en Google, otras webs, etc.

Comportamiento: Google se encarga de ver que hacen los usuarios ya dentro de la página web, de que página a que página están visitando en tu web, y la manera en como lo hacen.

Conversiones: En este apartado modificarás y pondrás objetivos, de esta manera, Google medirá e informará los resultados de los objetivos expuestos. Y si tienes una tienda, Google Analytics será como tu contador.

De ese mismo modo, es más fácil administrar tu página web con una herramienta muy útil como esta.

Hay mucho que ver y aprender en tu panel de control del Google Analytics, esto te ayudará a mejorar tu sitio de muchas maneras.

Avanza hacia el futuro con Google Analytics, y no dejes de prestar atención a tus estadísticas, estas sin duda te ayudarán a mejorar el alcance de tus consumidores.

Si deseas más saber más acerca de esta y otras herramientas de medición, no dejes de contactarme. ¡Te puedo asesorar!

 

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