Conoce la verdadera historia del Neuromarketing

Conoce La Verdadera Historia Del Neuromarketing

No puedo comenzar hablándote del neuromarketing y todo lo que puedes lograr a través de esta ciencia, sino te explico de antemano cómo se originó y cuáles han sido sus avances hasta ahora.

Ten en cuenta que el neuromarketing es una de las técnicas más actuales y que ha generado gran impacto en el marketing y el comportamiento de los consumidores.

Esta herramienta, que hace uso de principios científicos , tiene como objetivo investigar la toma de decisiones en las personas, de acuerdo a los estímulos y la forma inconsciente en la que estas decisiones se generan.

Un concepto más claro; “neuro” que se refiere a la neurociencia y el cerebro y “marketing” que se refiere al estudio del mercado, por cierto, mi pasión.

Para hablar de neuromarketing, es importante tener claro que esta ciencia abarca 4 aspectos fundamentales, entre ellos están:

  1. El marketing
  2. La economía conductual
  3. La psicología cognitiva
  4. Y la neurociencia

A raíz de estas herramientas , el neuromarketing concibe la mejor forma de estudiar el comportamiento del consumidor, según los estímulos que se le propician. Esta ciencia es la herramienta más eficaz para hacer análisis del mercado, el diseño de los productos, la forma en la que se dirigen las campañas publicitarias y la conexión entre el cliente y la marca.

Desarrolladores del neuromarketing

Esta ciencia ha tenido también algunos desarrollos y descubrimientos tecnológicos, acompáñame a ver cuáles han sido:

En 1849 Emil du Bois Reymond (psicólogo alemán), descubrió que la piel humana era eléctricamente activa.

En el año 1888 Charles Féré quien fue médico francés, manifestó que toda actividad eléctrica de la piel podía suscitarse por una razón emocional.

Para el año 1889  Ivane Tarkhnishvili un psicólogo ruso diseñó un aparato para medir la actividad eléctrica de la piel.

Luego aparece Willem Einthoven, quien desarrolla un dispositivo para medir la actividad cardíaca, y luego en 1924 surge Hanns Berger con su primera medición electroencefalografía.

Para el año 1930 se implementó el primer medidor de Eye Tracking no invasivo, y este se popularizó para el año 1970 donde se usaba como método de investigación. Paul Ekman hace estudios más profundos para analizar factores de la comunicación no verbal, como las expresiones faciales.

En el año 1980 Antonio Damasio hace hincapié en que las emociones son parte de una decisión y ya en la era de los 90´s se da el salto a la neuro-imaginería, que es donde surge la resonancia magnética funcional.

La tecnología de la neurociencia y la biometría conocen al marketing

¿Cómo empieza todo?, es justamente en la década de los 90´s donde los profesionales en el estudio del mercado y los neurocientíficos comenzaron a realizar todo tipo de investigaciones; en este aspecto tomaron la tecnología y la biometría, para afianzar el estudio del mercado.

Las grandes empresas se volcaron a este nuevo proceso en el estudio del marcado, entre ellas estaban empresas como la Coca-Cola y Ford, quienes decidieron optar por la biometría en el análisis del mercado.

Ya para el año 2002 nace la primera agencia de neuromarketing, tenía por nombre SalesBrain y fue la pionera en el estudio del mercado a través de esta ciencia. A un año de su conformación, publica su primer estudio titulado Neural correlates of behavioral preference for culturally familiar drinks”.

Este estudio se realizó tomando como ejemplo la Coca-Cola y Pepsi. En este caso dos sujetos debían beber dicho producto mientras eran estudiados a través de una máquina de resonancia magnética funcional. En este primer ejemplo se reveló que algunas partes del cerebro se activaban y reaccionaban de una forma.

coca cola GIF

Al principio no todo fue color de rosa, a estos análisis que se hacían de las reacciones cerebrales  del consumidor también se levantaron muchos argumentos en contra de esta nueva compañía, catalogándola como brain scam (estafa cerebral), título que le dio el diario Nature Neuroscience.

Quienes se oponían a este estudio expresaban que era muy difícil tener un código que pudiera descifrar la mente del comprador, por ende se cuestionaba la ética y los procesos.

¿Cuándo se establece el neuromarketing como ciencia?

Aunque tuvo algunas corrientes contrarias, estas críticas no lograron opacar esta nueva herramienta en el estudio del mercado y del comportamiento del consumidor.

Lo bueno de todo esto es que grandes empresas en la investigación del mercado comenzaron a invertir en neuromarketing, y es a partir de allí donde se comenzó a publicar libros sobre esta herramienta.

Este avance también correspondió al trabajo realizado por los tecnológicos que desarrollaron sus dispositivos alternados con el neuromarketing, diseñando aparatos más sofisticados y de dimensiones más pequeñas.

Importante, en el año 2012 se funda la empresa Neuromarketing Business and Science Association (NMBSA), y esta se crea con el fin de promover más esta ciencia a nivel mundial. Este por lo general fue uno de los más grandes avances, ya que el esfuerzo radicaba en procesos de metodología y aceptación.

Para cerrar con broche de oro, en ese mismo año se realizó el primer evento internacional donde se llevó a exponer todos los descubrimientos y el desarrollo de esta ciencia, reuniendo a todos los actores en la materia; evento que tuvo por nombre Neuromarketing World Forum. (Hubiera deseado estar allí, pero ahora estoy apuntándome a los futuros eventos de este tipo de materia).

Es toda una historia apasionante y que hoy en día se mantiene vigente a pesar del desarrollo que ha tenido el mercado. El neuromarketing causó tanto impacto, que muchísimas instituciones de educación la añadieron como forma parte de su cátedra. Lastima que en Colombia aun las universidades no lo están implementando, solo entidades privadas como Biialab y Jurgen Klaric que, si enseñan estas técnicas, incluso estoy capacitado por este gran Gurú del Neuromarketing y soy embajador de Biialab con múltiples certificaciones sobre este tema.

Es un mundo que no se detiene, se hace cada vez más fugaz, avanza constantemente y siempre adopta nuevas técnicas según la tendencia del mercado. Sin duda alguna, es un universo novedoso y creativo, y por lo que pinta, le espera un futuro brillante, esto es el neuromarketing.

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