Un promedio de 145 minutos al día pasa una persona frente a su celular en el mundo y en Colombia tristemente pasamos en las redes sociales de 6 a 7 horas diarias, un dato interesante que nos puede llevar a pensar que no podemos estar sin el móvil.
De allí nace la palabra ‘nomofobia’ que no es más que el miedo o la angustia que genera no estar conectado, o dejar el móvil fuera de nuestro alcance.
Sabemos que el uso del teléfono es indispensable en nuestro día a día, incluso hay quienes trabajan con este dispositivo, lo que hace que sea imprescindible; pero no puedo dejar de pensar el daño que genera.
¿QUÉ ES LA NOMOFOBIA?
Podemos definir la nomofobia como el concepto que le han dado los expertos, “miedo irracional a no tener el móvil”.
Del inglés “non-mobile-phone-phobia”, puede entenderse la Nomofobia como esa forma ansiosa e irracional que se produce cuando una persona permanece por un tiempo sin poder usar su teléfono.
La situación puede parecer más extrema cuando la Nomofobia entorpece o dificulta la vida diaria de la persona, especialmente cuando no puede hacer uso del móvil .
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA NOMOFOBIA?
A pesar de que la Nomofobia aún no está considerada como un trastorno de pensamiento, o como una patología, se puede relacionar como la consecuencia a una adicción.
Y es que el uso desmedido de un móvil puede generarnos algunos males, uno de los más frecuentes es el aislamiento social, pues todo lo hacemos a través de esa pequeña pantalla inteligente.
Estos son los síntomas que se generan:
- Ansiedad : Que se genera cuando las personas dejan su móvil en casa o lo pierden. Se puede presentar en falta de aire, alteraciones en la alimentación, sensación de amenaza u hormigueo en las manos.
- Insomnio social : Se presenta con la falta de sueño y las extendidas horas que pasamos frente a las pantallas, interrumpiendo el tiempo de descanso.
- Enfado, tensión e irritabilidad : Cuando no se tiene el móvil cerca, o cuando se ha llegado a un lugar fuera de cobertura.
- Mirar el móvil constantemente : Incluso cuando no es apropiado usarlo, es decir, cuando se está manejando, caminando, o cuando se va al cine o al teatro.
Así como estos síntomas, el uso excesivo del móvil también puede ocasionar una serie de problemas físicos como: tensión visual, visión borrosa, fatiga ocular, dolor de cabeza, tensión en el cuello u otros síntomas.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS QUE NOS DEJA LA ADICCIÓN AL MÓVIL?
Así como otras adicciones, la adicción al móvil también puede traer consigo otros trastornos que se pueden presentar en adultos y adolescentes.
Estos son los siguientes:
Trastornos del sueño: La nomofobia está estrechamente relacionada con el aumento de los trastornos del sueño y la fatiga en los usuarios. Usar de forma desmedida el móvil antes de acostarse, puede aumentar la probabilidad de insomnio, esto se genera a causa de la luz brillante que disminuye la calidad del sueño.
Está comprobado que la luz que emite un teléfono celular puede activar el cerebro, lo que puede generar dificultad para conciliar el sueño.
Depresión: Muchos no lo asocian, pero la adicción al móvil, por no interactuar de forma real con otras personas, nos puede llevar a tener pensamientos de soledad y sentimientos de desesperanza.
Trastorno obsesivo-compulsivo: Este se genera mediante el acto compulsivo que tiene una persona de mirar constantemente su móvil bien sea porque le ha llegado un mensaje, o simplemente tiene la necesidad de revisar. Incluso, hay quienes tienden a escuchar el sonido de una notificación cuando no es así.
Aislamiento social: Sin duda, este es uno de los males más graves cuando se es adicto al celular, pues las personas comienzan a padecer de problemas para relacionarse , llevándoles así a un aislamiento social.
Este problema se ha vuelto alarmante, pues cada vez son más los jóvenes y adolescentes entre 11 y 12 años que lo padecen.
¿CÓMO ES EL PERFIL DE UN NOMOFÓBICO?
Una persona Nomofobica es una persona que tiene falta de seguridad en sí misma y con muy baja autoestima. Es por ello que este trastorno se ve más seguido en adolescentes , pues son estos que siente la necesidad de ser aceptados por un grupo sin importar la adicción que esto les pueda generar.
Es una fobia que se presenta más en el sexo femenino, pues su estructura cerebral puede hacer que estas tengan más necesidad afectiva que los hombres.
12 TRUCOS PARA SUPERAR TU ADICCIÓN AL CELULAR
- Coloca tu móvil en modo avión cuando no lo necesites.
- No lo lleves a la cama.
- Desactiva las notificaciones.
- Evítalo a la hora de comer.
- No lo uses mientras estas con amigos y familiares.
- Elimina las apps que no uses.
- Equilibra o regula el tiempo de las aplicaciones que más usas.
- Silencia los grupos de WhatsApp.
- Ten autocontrol.
- Desarrolla habilidades sociales fuera de la conexión virtual.
- Despeja tu mente, sal a caminar, no lleves el móvil.
- Establece rutinas y el tiempo que pasas conectado.
Finalmente, debes saber que estos hábitos no cambiarán por sí solos, debes comprender que la dependencia excesiva al móvil puede generarte algunos trastornos psicológicos, por lo que debes hacer un “stop”, para evitar lesiones.