Situación actual del uso de internet y redes sociales en Colombia

He preparado un informe global de la situación actual del uso del internet y las redes sociales, de los colombianos.

Conocerás, ¿Qué tiempo pasa un colombiano en el internet?, ¿Cómo frecuenta las redes sociales?,  y ¿Cuáles son sus plataformas favoritas?

Estoy seguro de que estos datos te sorprenderán; y además pueden ayudarte a cambiar, o modificar tu estrategia de marketing digital, tomando en cuenta la cantidad de personas que realizan compras, consultan artículos, o hacen negocios por internet.

En este análisis digital, he compilado una serie de datos oficiales suministrados por consultoras estadísticas como Statista, GSMA, Intelligence, App Annie, GlobalWebIndex, y Locowise.

Estas empresas realizaron un estudio minucioso de la situación digital de más de 153 países y entre ellos estuvo Colombia.

 

Situación general del uso del Internet en Colombia

Para iniciar con el estudio, se dio a conocer en primera instancia el número de la población colombiana, que es de un 50,61 millones de personas.

De esta cifra, el 81% de la población habita en zonas urbanizadas. Y este porcentaje engloba que unos 60.38 millones de personas están conectados por su dispositivo móvil y supera en un 119% el número de la población total.

En este sentido, se cree que muchas personas poseen más de una línea activa, y que además de su teléfono personal, pueden adquirir otros equipos para uso laboral, viajes, u otras actividades.

Estamos hablando que un 69% de la población cuenta con internet y este número está cotejado con la misma cantidad de usuarios que frecuentan y hacen vida activa de las redes sociales.

Dispositivos que más utilizan los usuarios para navegar

Además de analizar la cantidad de personas que frecuentan las redes sociales y navegan por internet diariamente, es importante saber desde cuál dispositivo lo hacen.

En este estudio, el análisis se realizó con usuarios en edades comprendidas entre los 16 a los 64 años de edad.

Y los resultados fueron los siguientes:

  • Teléfono celular: 96%
  • Teléfono inteligente: 93%
  • Teléfono móvil: 17%
  • Laptop o computadora de escritorio: 79%
  • Tablets: 42%
  • TV Inteligente: 13%
  • Consola de videojuegos: 35%
  • Dispositivo inteligente: 15%
  • Dispositivo de realidad virtual: 3.1 %

Estos datos reflejan la cantidad de personas que usan el internet a través de varios conectores, sin tomar en cuenta las personas que navegan de múltiples dispositivos .

Emocionado trabajo desde casa GIF

 

El tiempo que pasan los colombianos en el Internet

En relación al tiempo , se realizó un estudio con usuarios en edad promedio de 16 a 64 años, y el análisis arrojó los siguientes datos:

  • Uso del internet: 9 horas y 10 minutos
  • Redes sociales: 3 horas y 35 minutos
  • Televisión: 3 horas y 30 minutos
  • Escuchando música: 1 hora 24 minutos
  • Usando consolas de videojuegos: 0 horas 53 minutos

GIF de internet

 

El  internet en Colombia y el impacto de los dispositivos móviles

Un resumen general del uso del internet en Colombia, destaca lo siguiente:

Más de 35 millones de personas se consideran como usuarios activos del internet y de esta cifra, 33.89 millones de personas realizan la actividad a través de un dispositivo móvil, es decir un 95%.

De este 95%, un 91% navega a través de teléfonos inteligentes, y un 10% lo realiza a través de teléfonos no inteligentes.

El 69% de la población total de Colombia navega diariamente a través del internet; y este número creció en un 2.9% comparado con el 2019.

Happy Social Media GIF

Las personas permaneces activas al internet en un tiempo estimado de 9 horas y 10 minutos, y el uso del internet móvil es de 4 horas y 49 minutos.

Ahora bien, el comportamiento de los usuarios en las redes sociales puede cambiar un poco. Un 69% de la población total de Colombia son usuarios fervientes y activos a las redes sociales .

Este número se multiplicó en el año 2020, en un 11%.

En esta cifra, es importante destacar que un 98% de los usuarios accede a las redes sociales a través de sus smartphone.

 

Las redes sociales y el comportamiento de los usuarios

El estudio realizado a los usuarios entre 16 a 64 años, destacó lo siguiente:

  • El 100% de las personas participaron de una red social, o app en el último mes, sobre todo para el servicio de mensajería instantánea .
  • El 90% afirmó haber participado de actividades esenciales en las redes sociales.
  • De 3 horas y 45 minutos es el promedio que pasan los usuarios en las redes sociales.
  • El 63% de los usuarios manifiestan que han participado de las redes sociales con fines comerciales.

En este sentido se verificó que YouTube es la red social más usada, con un 98% de usuarios conectados.

Seguido de ella está Facebook con un 95%, WhastApp con un 93%, Instagram con un 77%, Messenger con un 73%, Twitter con un 55%, Pinterest con un 45% y LinkedIn con un 37%.

LamarStudentMinistry instagram facebook social seguir GIF

Entre las menos usadas esta Tumblr con un 19%, Line con un 18%, WeChat con un 17%, TikTok con un 16%, Twich con un 15% y Viber con un 14%.

En cuanto a Facebook también se estudió la forma en que los usuarios acceden a esta plataforma, de este estudio se concibió que más de 32 millones de colombianos que poseen un perfil activo en esta red social.

  • Un 97.8% de los usuarios acceden a través de cualquier dispositivo móvil.
  • Un 78.7% lo hace desde su teléfono móvil personal
  • El 19.1% de los usuarios accede desde el ordenador, o dispositivo móvil
  • El 2.2% ingresa desde el computador

En el caso de Instagram, el comportamiento varía. Es decir, el número de usuarios conectados alcanzó los 12 millones, lo que representa que el 29% de la población de Colombia, participa activamente de esta red social.

Los números arrojaron que el 56.4% de los usuarios son mujeres y un 43.6% son hombres.

¿Cómo se comporta la audiencia de Twitter y LinkedIn?

En twitter la audiencia es diferente, el número de usuarios alcanzados a través de anuncios publicitarios puede llegar a los 3.2 millones de usuarios, es decir un 7.8% de la población.

En esta red social el género masculino es mayor. Un 37.1% son mujeres y un 62.9% son hombres .

En cuanto a LinkedIn, esta red alcanza a través de anuncios a un 7.8 millones de usuarios, esto representa el 21% de la población colombiana, mayores de 18 años.

En este estudio también se reflejó la preferencia masculina por esta red social, destacando que el 48.6% de los usuarios son mujeres y un 51.4% son hombres.

 

Las Apps más usadas por categoría

En cuanto al uso de las aplicaciones móviles por categoría, el estudio arrojó los siguientes datos:

  • Las aplicaciones de mensajería instantánea en un 98%
  • Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn en un 98%
  • Aplicaciones de vídeo como YouTube 93%
  • Aplicaciones de mapa 84%
  • Aplicaciones de compras 68%
  • Juegos 59%
  • Aplicaciones bancarias 44%
  • Aplicaciones de citas 15%

 

Actividades esenciales que realizan los usuarios a través del móvil

Entre las actividades más comunes, los usuarios de internet a través de sus teléfonos móviles realizan las siguientes acciones:

  • El 54% usa motores de búsqueda de imágenes .
  • El 45% de los usuarios conectan sus teléfono, con un TV para ver contenido.
  • El 40% usa el móvil para escanear códigos.
  • El 38% transfiere dinero a su familia y amigos.
  • El 16% usa tu móvil para mostrar boletos de avión.

Asimismo, el estudio también destacó el contenido que se consume a través del internet, y las cifras fueron las siguientes:

  • El 99% revisa en línea.
  • El 49% ve videoblogs.
  • El 60% escucha música a través de streaming .
  • Un 57% escucha estaciones en línea.
  • Un 36% de los usuarios escuchan podcasts.

El vídeo se ha vuelto el primer recurso para el consumo del contenido en línea, lo que ha dado origen al video marketing.

 

Páginas webs más visitadas por los colombianos según SimilarWeb y Alexa

En este siguiente estudio, el ranking de los sitios webs más visitados, destacó a  Google.com en primer lugar, y YouTube en segundo lugar.

En este mismo ranking, páginas como Facebook.com, Live.com, Netflix.com, Wikipedia, e Instagram, también aparecen dentro del orden.

En cuanto a las palabras claves buscada por los usuarios en Internet, la frecuencia arrojó en el motor de búsqueda de Google, y en primer lugar aparece “Colombia”, “Facebook”, “Traductor”, “YouTube”, y “Hotmail”.

 

Balance general del consumo del Internet en Colombia

Para cerrar estas cifras, realicé un balance general del consumo y el comportamiento de los usuarios del Internet en Colombia; y estos fueron los datos más relevantes:

  1. La población en Colombia es de 50,61 millones de personas.
  2. El número de teléfonos conectados (60.38 millones), supera el número total de la población (50.61 millones)
  3. El 69% de los Colombianos (35 millones) tenemos acceso a internet.
  4. 35 millones de colombianos, somos usuarios activos en redes sociales.
  5. 9 millones de nuevos dispositivos móviles conectados en Colombia solo este año, un crecimiento del 3.3 % frente al año anterior.
  6. Solo este año, en Colombia sea crearon 3.4 millones de nuevos perfiles en redes sociales.
  7. Pasamos 9 horas y 10 minutos usando Internet diariamente.
  8. En el día, los Colombianos pasan en promedio 3 horas y 35 minutos en las redes sociales
  9. Dedican de 3 horas y 30 minutos viendo televisión en el día en promedio.
  10. Una hora y 24 minutos escuchan música a través de servicios Streaming con Spotify o YouTube Musik cada día en promedio.
  11. El 69% de la población total de Colombia es usuaria activa de Internet.
  12. De los 35 millones de colombianos que accedemos diariamente a Internet, 33.89 millones lo hacemos a través de los dispositivos móviles, es decir un 95%.
  13. Cuatro horas y 49 minutos, es el promedio de tiempo diario que pasamos usando el servicio de internet móvil en nuestro país.
  14. El 69% de los colombianos son usuarios activos en redes sociales, es decir, 35 millones de personas.
  15. 32 millones, es el número de usuarios de Facebook ubicados en Colombia que pueden ser alcanzados a través de anuncios publicitarios.
  16. ¿Sabías que en Facebook el 51.5 % son mujeres y el 48.5% son hombres?
  17. 12 millones del número de usuarios de Instagram ubicados en Colombia que pueden ser alcanzados a través de anuncios publicitarios.
  18. En Instagram el 56.4% son mujeres y el 43.6% son hombres.
  19. 2 millones es el número de usuarios de Twitter ubicados en Colombia que pueden ser alcanzados a través de anuncios publicitarios.
  20. En Twitter el 37.1% son mujeres y el 62.9% son hombres.
  21. 8 millones es el número de profesionales en LinkedIn ubicados en Colombia que pueden ser alcanzados a través de anuncios publicitarios.
  22. En LinkedIn el 48.6% son mujeres y el 51.4% son hombres.
  23. El 44% de los Colombianos hemos usados comandos de voz para búsquedas de internet.
  24. En Colombia la industria turística de viajes y hotelería invirtió en un año en ventas en línea 5.17 billones de dólares
  25. 14 billones de dólares, fue lo que invirtió en un año en ventas en línea la industria de equipos electrónicos en Colombia.
  26. Sabías que la industria de belleza y moda invirtió en ventas en línea, un total de 638 millones de dólares
  27. La industria de la música digital invirtió 33 millones de dólares anuales en ventas en línea

 

Balance general del uso del Internet a nivel mundial

Para finalizar, me gustaría mostrarte un resumen general del uso del internet a nivel mundial.

  1. Población mundial hoy es cerca de 6.000 millones de personas.
  2. 5 billones de personas usamos internet en todo el Mundo.
  3. Ya somos más de 3.8 billones de usuarios que participamos en las redes sociales.
  4. Casi el 60% de la población mundial está en línea.
  5. La mitad de la población total del mundo, usaremos las redes sociales a mediados de este año.
  6. Para enero de este año existen 3.800 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo.
  7. Más de 5.200 millones de personas en el mundo usamos teléfonos móviles.
  8. El usuario promedio de Internet pasa 6 horas y 43 minutos en línea cada día
  9. De 365 días del año, los usuarios ya suman más de 100 días de tiempo conectado a internet.
  10. Hoy en día, pasamos más del 40 % de nuestras vidas despiertas, usando Internet.
  11. El 53% de todas las solicitudes de páginas web, ahora provienen de los teléfonos móviles.
  12. Los computadores de escritorio representan el 44% del total de las solicitudes de páginas web en el mundo.
  13. 200 millones de dólares generaron las apps de citas en el 2019, Tinder lidera la lista de estas apps.
  14. En el mundo, los usuarios de smartphones descargaron más de 200 mil millones de aplicaciones en el 2019, gastando un total de 120 mil millones de dólares en aplicaciones y compras relacionadas con las aplicaciones en los últimos 12 meses.
  15. En Japón pasan un promedio de solo 45 minutos por día usando las redes sociales
  16. Facebook cuenta con más de 2.500 millones de usuarios activos mensuales en el 2019.
  17. TikTok cuenta con más de 800 millones de usuarios activos mensuales.
  18. Más de 500 millones de usuarios activos de TikTok viven en china
  19. A principios de este año, Pinterest cuenta con 322 millones de usuarios.
  20. El 43 % de los usuarios de Internet en el mundo, ahora usan la búsqueda por voz cada mes.
  21. 4 de cada 5 usuarios de Internet en todo el mundo, juegan videojuegos cada mes.
  22. En el 2019, los usuarios de Internet gastaron más de 83 mil millones de dólares en compras de juegos en línea.
  23. 65 mil millones de dólares, gastaron los usuarios móviles en aplicaciones de juegos y compras en aplicaciones relacionadas con juegos en el 2019.
  24. 1 de cada 5 usuarios de Internet, vieron una transmisión en vivo del juego de otra persona durante los últimos 30 días.
  25. 3 mil millones de personas miran al menos un video de YouTube cada mes.
  26. Los motores de búsqueda son la principal fuente de descubrimiento de nuevas marcas y productos, ligeramente por delante de los anuncios de televisión.

 

Conclusión

Cómo verás, hoy en día el Internet más que un servicio es una herramienta muy importante que le facilita la vida a millones de usuarios.

Es por así decirlo, un fenómeno que ha revolucionado al mundo y que además, ha traspasado las barreras y las fronteras comunicacionales; y que también influye en nuestras actividades diarias.

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