El estudio del mercado es uno de los trabajos que realizan constantemente las pequeñas, medianas y grandes empresas; esto con el fin de posicionarse a través de un producto, alcanzar más ventas y distinguirse frente a la competencia; ¿cómo lo logran?, sencillo, haciendo uso del neuromarketing y acompañamiento personalizado.
Esta técnica tan avanzada que te acabo de mencionar es una de las mejores herramientas que puede llegar a descifrar el comportamiento o reacciones que tiene un consumidor frente a un producto , generando a su vez ciertos estímulos .
Con el neuromarketing puedes analizar varios elementos, entre ellos esta:
- El comportamiento o reacción de un consumidor.
- Su proceso en la decisión de compra.
- Y la forma en cómo influyen las emociones durante el proceso.
En base a esto, una determinada empresa con su equipo de marketing puede diseñar una estrategia dirigida a la mente y los sentimientos de un comprador, a través de estímulos que lo llevarán a la adquisición de algún producto o servicio.
En este artículo quiero tomarme un tiempo para explicarte cuáles son las técnicas que puedes usar a través de neuromarketing y así poder mejorar la investigación del mercado.
Neuromarketing en el Branding
El branding, no es más que la marca de tu empresa; es esa identidad corporativa que le has proporcionado de acuerdo a los valores que la asocian; y siempre debe estar enfocada en mantenerse en la mente del consumidor.
En cuanto al branding, el neuromarketing también estudia todos esos elementos que pueden presentarse con el contacto que tiene el consumidor frente a una marca, en tal sentido se pueden analizar estos aspectos:
- Un análisis emocional de la marca: con el fin de apreciar la emoción que causa una marca y a su vez la de la competencia.
- Calidad de la marca: te permite evaluar todos esos atributos asociados a la marca.
- Estudio de la nueva imagen corporativa: para evaluar los nuevos diseños que estén asociados al branding, y asimismo comprarlos con los ya existentes.
Neuromarketing en Producto/Pack
Alcanzada ya la imagen de la empresa ahora te hablo del producto; en este sentido quiero que tengas presente estos aspectos, lo primero es que un 50% de los productos que son lanzados al mercado fracasan.
Ahora bien, para evitarte estos resultados tan engorrosos y en algunos casos “traumáticos”, es necesario hacer uso del neuromarketing.
Si empleas esta herramienta de la que tengo rato hablándote, entonces podrás percibir y tener un breve conocimiento de las opiniones de tus consumidores, para así poder influir en las decisiones de consumo.
El neuromarketing aplicado al producto te permite:
- Comparar los diseños del pack para evaluar el impacto emocional y cognitivo en el comprador.
- Tener una visión más clara, comparando los diseños de manera lineal, para saber cuál es el que llama más la atención.
- Evaluar todos los recursos y valores agregados de un producto, a través de un test de atributo para la marca.
- Lo último, el neuromarketing puede mejorar la experiencia del consumo en cuanto a un producto.
Neuromarketing en Publicidad
El neuromarketing puede fácilmente mejorar las campañas de publicidad y es súper provechoso para dejar de “suponer” a través de las campañas publicitarias que no logran alcanzar una conexión con el consumidor.
Tomando en cuenta esta y muchas acciones, una buena estrategia de ventas haciendo uso efectivo del neuromarketing, logrará hacer que las empresas tengan más efectividad con el presupuesto que invierten en el área de publicidad.
Las campañas publicitarias son un gran baluarte para las empresas o marcas que desean imponerse a través de sus productos, en este sentido, te mostraré como ser más efectivo a través de las campañas publicitarias, teniendo presente estos tres elementos:
- Estudiar el comportamiento del consumidor
- Propiciar estímulos que lleven a la compra
- Crear un nivel de atención en la audiencia
Si tienes en cuenta estos tres elementos para añadir a tu campaña de publicidad, obtendrás resultados más medibles.
Ahora bien, no puedes olvidar nunca los efectos que tiene la publicidad que se recibe en la mente del comprador; presta atención como puede influir el neuromarketing en las campañas publicitarias.
Campañas Audiovisuales
El neuromarketing aplicado en las campañas audiovisuales, ayuda a realizar spots publicitarios más certeros. Entonces, una marca puede sencillamente seleccionar escenas claves y adaptarlas a los diferentes canales de comunicación, ¿fantástico no?
Campañas Gráficas
En cuanto a las campañas gráficas, estas necesitan contar con un elemento que capte la atención del consumidor; en este sentido el neuromarketing permite localizar perfectamente los elementos para generar más atracción a los usuarios.
Campañas de Radio
Las campañas de radio a través de cuñas publicitarias son analizadas en cuanto al nivel de alcance que se tienen con un público objetivo y la capacidad de impactar a través de los mensajes.
Es importante tener presente que el neuromarketing también puede analizar los materiales publicitarios, y la construcción de la marca. Esto se puede realizar a través de test, una alternativa maravillosa que permitirá realizar cambios en una marca antes de ser lanzada a través de una campaña publicitaria.
El Neuromarketing y el Entorno Digital
En artículos anteriores te he explicado la importancia que tienen hoy en día todas las plataformas digitales , estas deben ser aprovechadas eficazmente para el lanzamiento y proyección de una marca; tomando en cuenta que cada vez más son los consumidores activos a través de estas plataformas digitales.
En este aspecto, el neuromarketing puede ayudarte a mejorar la experiencia con el usuario, en las plataformas digitales. El entorno digital es muy variado, webs, apps, redes sociales, y el uso de los móviles.
En este sentido, me encantaría que visualizarás estos ejemplos de cómo el neuromarketing influye en el área digital.
Realiza un estudio de las líneas gráficas de una estrategia digital, para probar cuál es la mejor opción y la que mejor conecta con a audiencia.
Otro de los elementos que evalúa el neuromarketing en una estrategia de marketing digital es el comportamiento del usuario en cuanto a la navegación de páginas webs o landing pages.
Y en este aspecto, también te ayuda a evaluar la percepción de un consumidor frente a un elemento digital.
El Neuromarketing, una Herramienta en Muchas Esferas
Te señalé todos los aspectos que son utilizables y enfocados al neuromarketing y el área digital, ahora te mencionaré otras esferas que también se abarcan si se emplea efectivamente el neuromarketing.
El entretenimiento , para diagnosticar el interés y la experiencia que tiene una audiencia frente a una película, una canción, o la experiencia en un museo.
En la política , para emplear estudios que permitan mejorar la imagen pública de un candidato, un partido o un discurso político.
En el diseño industrial , el neuromarketing puede ayudarte a mejorar las técnicas de usabilidad y estética para destacar los productos.
Y en cuanto al área de arquitectura , el neuromarketing realiza estudios para mejorar las áreas de trabajo, con el fin de minimizar los riesgos laborales.
Conclusión
Esta ciencia tan interesante, yo diría más bien fascinante, es una de las máximas herramientas que permite que las empresas tengan un impacto más profundo en su audiencia. Cuando haces uso del neuromarketing, tus estrategias serán mucho más efectivas y podrás mejorar la proyección de tu marca en el mercado.
La investigación del mercado es muy amplia, así que procura siempre hacer uso ético y responsable de los datos que obtengas por medio de las técnicas; ten en cuenta que esta herramienta le dará un valor potencial a tu marca, e influirá en toda la sociedad y si quieres vender más y conseguir clientes no dudes en escribirme, te sorprenderás lo rápido que te respondo.
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1 comentario
Augusto Giraldo
Muchas gracias Cesar por el articulo, como siempre dando información de valor, felicitaciones.