Imaginar un mundo sin redes sociales sería algo verdaderamente ilógico, y es que desde las últimas décadas y con la llegada de la pandemia, el uso de estas plataformas digitales se ha extendido en gran manera.
De acuerdo al último informe dado a conocer por We Are Social, Statista y Hootsuite, hoy veremos cuáles son los datos digitales que acompañan a una de las redes sociales más usadas en el mundo: ‘Instagram’.
INSTAGRAM: MÁS DE 12 AÑOS REVOLUCIONANDO LAS REDES SOCIALES
Antes de comenzar con los números, hablemos un poco de historia. La red social de Instagram comenzó como una aplicación en la que los usuarios subían solo fotos y videos con la opción de filtros. Este diseño de una nueva app nació en las manos de Kevin Systrom y Mike Krieger, en San Francisco, durante el año 2010.
Estos flamantes informáticos, que además eran apasionados de la fotografía 📸, tuvieron una idea instantánea de tomar fotos profesionales desde los móviles 📱 y así publicar.
Esta app fue lanzada al mercado en el año 2010 solo para dispositivos Apple, y en su primera semana la red social ya había sido descargada por unos 200.000 usuarios 👥. En tres meses ya habían llegado al millón.
Esta por celebrar su 12º aniversario y siempre se ha mostrado como una de las redes más cambiantes, la cual ha logrado evolucionar con el tiempo. Pues hoy, además de las particulares fotos, los Reels hacen que esta se mantenga intacta por su segunda década de existencia.
USUARIOS ACTIVOS EN EL MUNDO
Según las cifras dadas a conocer por Statista, Instagram para el 2022 tiene un estimado de 1.270 millones de usuarios. Esto representa un incremento de 20 millones de personas 🙍♀️ con respecto a los usuarios del año 2021.
No hay duda que parte del incremento acelerado de usuarios a esta red social, u otras plataformas, creció desmedidamente por el confinamiento generado por la pandemia mundial 😷.
Con estas cifras, podemos llegar a decir que solamente Facebook, YouTube y Whatsapp puede superar la red de Instagram, pero con esa cantidad de usuarios, se mantiene por arriba de Twitter, TikTok y Snapchat.
USUARIOS ACTIVOS EN LATINOAMÉRICA
Instagram es la segunda red social más usada por los latinos:
- En el año 2021 está superó los 200 millones de usuarios y para este 2022 se cree que se llegará a los 3 millones de usuarios, lo que significa un aumento del 4% respecto al año pasado.
- A pesar de que Facebook está a la cabeza, no podemos negar que Instagram se mantiene en aumento, siendo Brasil el país que lidera este ranking, con al menos 130 millones de usuarios.
- México se encuentra en el segundo lugar, con 41 millones de usuarios de Instagram.
INSTAGRAM UNA DE LAS WEBS MÁS VISITADAS EN EL MUNDO
Según los datos revelados en el informe digital 2022 presentando por We Are Social, en colaboración con Hootsuite, se conoció que Instagram se posicionó como la quinta web más visitada en el mundo 👩💻.
Los datos relacionados con Semrush según la base del tráfico total del sitio web, este es uno de los sitios más visitados a nivel global, que permanece entre los primeros 10, con 2.9 millones de visitas mensuales.
Si bien es cierto que la mayoría de usuarios se conectan a esta plataforma a través de una app móvil, la estadística se hace aún más relevante, pues hablamos que muchas personas se conectan a través de sus ordenadores.
Después de TikTok, Instagram se ha consolidado como la segunda aplicación más descargada de todo el mundo. Seguida de Facebook y Whatsapp, que bajó al cuarto lugar.
ESTADÍSTICAS SOBRE LOS USUARIOS DE INSTAGRAM
A pesar de que Instagram es una de las plataformas más populares, no podemos negar que sus números no están a la par con lo que se puede analizar en redes sociales como Facebook y Whatsapp, sin embargo es necesario conocer su afluencia, para aprender a utilizarla.
En cuanto a los usuarios que se relacionan en esta plataforma, estos son los números arrojados en el 2022:
- Más de 1.47 millones de personas usan Instagram cada mes.
- Los usuarios entre 16 y 24 años 🙋♀️ prefieren Instagram antes que otras redes sociales, por lo que se considera como la plataforma preferida por la Generación Z.
- La mitad de los usuarios de Instagram el 52% son hombres 👨 y el 48% son mujeres 👩🦰.
- 57 minutos es el tiempo ⏰ promedio que una persona pasa en Instagram.
- El 73% de los jóvenes entre los 18 a los 29 años 🙋♂️ usan Instagram a diario, la mitad que es el 53% lo usa varias veces al día.
- Una de las razones más populares para usar esta red es ver lo que amigos, o familiares hacen.
- En América Latina, el porcentaje de mujeres que usa la plataforma es mucho más alto. En países como Colombia, México, Argentina, Perú y Chile, las mujeres 🤷♀️ ocupan el 55.62% de los usuarios de Instagram.
DATOS DEMOGRÁFICOS SOBRE LOS USUARIOS DE INSTAGRAM
- Para España 🇪🇸 la cantidad de usuarios de Instagram es de 21.6 millones aproximadamente.
- Para el año 2021, la India mantenía el mayor de la audiencia de Instagram, con al menos 201 millones de usuarios.
- Brasil 🇧🇷 se mantiene como el país con más usuarios de Instagram, con 130 millones de usuarios.
- México es el segundo lugar de América Latina con más usuarios 👤, actualmente tiene una cifra de 40 millones.
- Argentina tiene 24.7 millones de usuarios.
- En Estados Unidos, el 5% de los niños 👧 hace uso de esta plataforma. A pesar que una de las condiciones es tener al menos 13 años, los niños entre 9 a 11 años también usan la red social, formando así el 11% de Instagram.
PAÍSES CON MAYOR PENETRACIÓN DE INSTAGRAM
En algunos países del mundo, a pesar de que no cuentan con la mayor cantidad de usuarios, su población si es impactada por el mayor porcentaje a donde la red social llega, en este caso Brunei puntea la lista con el 89% de penetración que tiene la red social.
A este país, le siguen los otros cuatro como:
✅ Kazajistán con el 82.7%.
✅ Turquía con el 76.5%
✅ Chipre con el 75.7%
✅ Islas Caimán con el 75.5%
EN AMÉRICA LATINA, LAS ESTADÍSTICAS SON LAS SIGUIENTES:
- En Chile, Instagram llega al 72.3% de la población.
- En Uruguay la red social llega al 71.2%-
- En Panamá llega al 70.3%.
- En Argentina la red social llega al 68.2% de la población.
Todos estos países están dentro del top 20 mundial.
INSTAGRAM COMO FUENTE DE NOTICIAS
En algunos países Instagram ha sido una red social de fuente de información, pero en otros, hay usuarios que desconfían de la veracidad de las cuentas informativas que están en la plataforma.
🔘 En Estados Unidos, solo uno de cada 10 adultos dice buscar noticias en esta plataforma, mientras que el 42% dice que desconfían de la red.
🔘 En América Latina los números cambian, pues el 24% de los usuarios si usan la plataforma como fuente de noticias.
¿QUÉ HACEN LOS USUARIOS DENTRO DE INSTAGRAM?
La plataforma de Instagram es muy variada, por lo que los usuarios pasan un tiempo aproximado de 57 minutos en esta red social.
Este tiempo suele cambiar para los usuarios adultos, pues estos usan la plataforma solo 30 minutos diarios dentro de la aplicación, donde buscan explorar su newsfeed, ven Reels, y visitan historias.
Con el tiempo dentro de estas plataformas, las estadísticas han revelado que:
🔘 9 de cada 10 usuarios entran a la Instagram para ver videos.
🔘 La mayoría de las publicaciones suelen incluir entre 1 y 3 emojis.
🔘 El “no uso de emojis 🤣 🙃 😍”, puede generar que las interaccione sean más bajas.
🔘 La mayoría de publicaciones se realizan de lunes a viernes, pero los fines de semana tienen mayores interacciones.
INSTAGRAM STORIES: DATOS INTERESANTES
- Al menos 500 millones de cuentas usan historias todos los días.
- Un 45% de los usuarios prefieren las historias para seguir tendencias.
- Un 58% de los usuarios se sienten interesados en una marca, tras haberla visto en una historia.
- Otro 50% de los usuarios de la red social dicen que han visitado un sitio web para comprar un producto, tras haber visto una historia de Instagram.
- Las stories tienen menos alcances que las publicaciones del feed.
- Las historias con video tienen menos alcance que las historias con imágenes.
EN CUANTO A LAS PUBLICACIONES DENTRO DE LA PLATAFORMA
Las estadísticas arrojaron los siguientes datos:
- Estados Unidos es el país con más publicaciones de Instagram, con un total de 571.000. Le sigue Brasil con 307.000, luego Reino Unido con 121.000, y termina la India con un total de 102.000 publicaciones.
- Las publicaciones que generan más atractivo, generan una media de 6.314 likes 👍.
- La mayoría de los pie de fotos tienen entre 10 a 30 palabras ✍️.
- Las publicaciones que generan más likes se realizan entre las 6:00 pm y las 8:00 pm.
- Durante los días domingos las publicaciones tienen una mayor probabilidad de ser vistas 👀.
- Las etiquetas ayudan a la mayor interacción de las publicaciones.
- Un 46% de las publicaciones de Instagram contienen preguntas.
- Los emojis 🥸 🧐 🤩 incrementan la tasa de interacción de un promedio de 0,5% a 1,32%.
- Los ojos de corazón 😍 es el emoji más utilizado de la red.
- Las imágenes son el formato de contenido más utilizado, con el 70% dentro de las publicaciones.
- Los videos ocupan el 17% del contenido más publicado dentro de Instagram. Los más atractivos son entrevistas, coberturas de noticias y videos de inspiración creativa.
- Las publicaciones en carrusel son las que generan más participación.
DATOS CURIOSOS DE LA RED DE INSTAGRAM
✅ La primera publicación dentro de la red fue una foto de un perro realizada por Kevin Sytrom, cofundador de la aplicación, con el título de “Prueba”. Se publicó el 16 de julio del 2010.
✅ El hashtag más popular es #love.
✅ El post que ha alcanzado más likes ha sido la foto con el huevo. Con más de 55,5 millones de likes, esta cifra hasta diciembre del 2021.
✅ Una de las ciudades más etiquetada es Los Ángeles, seguida de Londres, Nueva York, y luego Sao Paulo.
✅ En Instagram existen alrededor de 500.000 influencers 🙋♀️, de los cuales el 84% son mujeres.
✅ Un influencer medio en la red de Instagram puede llegar a cobrar $8´000.000 de pesos Colombianos o 1.665 USD 💶 por post patrocinado.
✅ Las cuentas con más seguidores son: @Instagram con 333.779.795 seguidores, Cristiano Ronaldo @Cristiano con 204.009.097 seguidores, y le sigue Ariana Grande @arianagrande, con 175.342.502 seguidores.
✅ Por cada segundo, se suben alrededor de 1.119 fotos a la red de Instagram.
✅ Una gran mayoría de los Instagramers tienen al menos 1.000 seguidores, hablamos del 54%.
¿CÓMO SE DESARROLLA INSTAGRAM PARA EMPRESAS?
En caso de que tu objetivo sea aplicar a esta plataforma para promocionar tu empresa, o marca, entonces también debes saber los datos que le acompañan. Según las estadísticas de este 2022.
✅ Lo primero que debes saber es que el 90% de los usuarios de Instagram siguen al menos una empresa, lo que es un efecto positivo 👍 para hacer crecer tu comunidad.
✅ Más de 130 millones de usuarios de Instagram hacen clic en las publicaciones de compras, para así obtener más información sobre los productos.
✅ El 50% de las cuentas que hacen uso de esta red social, utilizan “Explorar”, para descubrir fotos 🏝 y videos relacionados con sus intereses.
✅ Las cuentas de empresas de Instagram crecen en un promedio de 1.69% en número de seguidores cada mes.
✅ El 56% de las personas que realizaron alguna compra 🛒, lo hicieron después de ver la publicidad de Instagram.
✅ Un aproximado del 50% de las personas que visitaron un sitio para comprar, o disfrutar de un servicio, lo hicieron después de ver una historia de Instagram.
✅ Se cree que un 71% de las empresas en Estados Unidos, hacen uso de la red de Instagram para ofrecer sus servicios.
Como verás, Instagram es una de las redes sociales más populares que se ha mantenido desde su lanzamiento. Es una ventana abierta de información, relaciones sociales, y por supuesto, un buen campo para quienes desean hacer conocer su empresa.
Estas son las estadísticas de la red de Instagram para este 2022.
Si tienes una empresa que tiene perfil en Instagram y necesitas conseguir nuevos clientes y aumentar tus ventas, no dudes en escribirme que te puedo ayudar.