Así como las tendencias digitales van cambiando y los procesos de gestión de una empresa se van innovando; el proceso de reclutamiento no queda atrás, y se expande a las estrategias de marketing para conseguir candidatos de calidad.
Te en cuenta que el aspirante siempre tiene la autoridad de decidir donde empezar a trabajar; aunque este concepto puede cambiar si te postulas como una gran empresa a través de las estrategias de marketing.
Las herramientas de marketing te podrían ayudar a mejorar los procesos de reclutamiento, dando con las personas indicadas para un puesto específico.
¿Qué Ganas con Esto?
3 Cosas Elementales:
Que tus candidatos sean aspirantes potenciales.
Que asuman sus puestos con responsabilidad y amor.
Y que tengan un espíritu creativo e innovador.
Antes de comenzar con este proceso de inclusión lo primero que debes saber es ¿qué es lo que necesitas?; en tal sentido, te aconsejo a que realices un análisis de tu empresa, tomando en cuenta las prioridades, los objetivos y las necesidades que tienes.
Estos tres elementos te harán llegar a la persona que estás buscando, es decir, el proceso de reclutamiento estará más enfocado en el quién necesitas.
Acciona Como Todo un Marketero
No podrás incorporar candidatos de calidad si aún tienes una forma muy arcaica de trabajar con tu personal. Lo principal en este proceso es aplicar técnicas de atracción , buscando dar con las personas indicadas.
Y lo segundo, es entender y tratar al candidato como si fuese parte de tus clientes.
Las técnicas de marketing son necesarias cuando tienes mucho tiempo tratando de ocupar algunas vacantes y aún no lo consigues. Aunado a esto, cuando tu popularidad con tus empleados es baja.
Cuando llevas las riendas de una empresa y quieres que esta maximice su nivel; es necesario “reestructurar” algunos procesos y aceptar las nuevas tendencias de evolución. En este caso no puedes cerrar la convocatoria a candidatos pasados, puede ser que allí este tu potencial aspirante.
Otro consejo que te doy es: trata revalorizarte con tus empleados actuales, de ser posible, responde cada uno de sus comentarios y mantén una comunicación muy fluida con ellos.
Encuentra Candidatos de Calidad a Través del Marketing Digital
Ahora sí, vamos con las técnicas infalibles para conseguir candidatos de calidad que se integren en tu empresa.
1- Construye tu Propio Candidato/Persona
Las personas son la parte más importante de una compañía, no cabe duda que lo más valioso de una organización es su gente.
Me gustaría explicártelo con este ejemplo: supongamos que la empresa es el cuerpo humano, dime ¿Quién crees tú que formaría el corazón? , pues no cabe duda que sus empleados.
Con esto me refiero a que si la organización no cuenta con personas para desarrollar una actividad, pues dicha actividad no existirá, por lo que una empresa perderá el dinamismo en ciertas actividades. Entonces; ¿ves como atraer candidatos potenciales es tan necesario?
En este aspecto, lo ideal es que construyas la definición de tu candidato y lo que quieres obtener de él; aquí te defino las características más esenciales:
- Habilidades
- Experiencia
- Conocimiento
- Valores
- Aficiones
- Visión
Cuanto ya tienes lo que quieres, el siguiente paso es caminar en función de encontrar la persona indicada para la tarea asignada.
2- Job Description
El Job description no es más que la formulación de datos que expones para promocionar los puestos de trabajos donde tienes vacantes. Esta es una de las técnicas más necesarias para así realizar una buena selección del personal.
Estudiar y describir el puesto de trabajo es un elemento clave. En este aspecto debes ser muy ordenado, es importante que estés enfocado en el objetivo del puesto, y las actividades o responsabilidades que se le suman.
Tu potencial candidato debe saber de entrada cuáles serán sus funciones y las habilidades que le serán exigidas dentro de la organización. De esta manera, tu capital humano estará bien organizado.
Si realizas una buena descripción del puesto, siendo específico hasta con el sueldo, pues evitarás problemas de desempeño, porque ya tienes un análisis del cargo.
3- Employer Branding
¿Sabes qué es el employer branding?, comienzo por decirte que el Employer Branding es la imagen que tiene una organización frente a sus clientes y su personal. Es la percepción que reciben los nuevos aspirantes.
Hace un momento te mencioné lo importante de tratar a tus empleados de la misma manera que tratas a un cliente, y este trato también debe darse en los nuevos aspirantes.
Debes buscar la forma indicada de cuidar tu marca dentro y fuera de la organización; ya que los nuevos candidatos no perderán ni un segundo en revisar la reputación de tu empresa a través de las redes sociales y con la opinión de otros trabajadores.
¿Qué debes hacer?, sencillo. Primero anima a tu personal ; crea un espacio de trabajo bien ameno y estimúlalos a colgar sus reviews en la ficha de Google Mi Negocio, en las redes sociales y tu página web.
Procura ser muy transparente, no es ético maximizar y exagerar en los valores de tu compañía.
Otro consejo que te doy es darle un valor justo y apropiado a tu talento, te lo mencione anteriormente, las personas son el recurso más valioso de una empresa, y tu trabajo es asegurarte de cubrir las expectativas de tu candidato.
No descuides tus redes sociales, este recurso es importantísimo y ¿sabes por qué?, porque este es el canal perfecto para mostrar los valores de tu empresa y te permite tener una comunicación más fluida con tus empleados y nuevos aspirantes.
En fin, cuando empleas el employer branding podrás masificar tu marca no solo a tu clientela sino también en tus trabajadores.
5- Recluta con tus Redes Sociales
Actualmente, la generación millennials enfoca sus métodos de búsqueda a través de las redes sociales, es lo que se conoce como el Social Recruiting.
Es una forma perfecta de atraer nuevos candidatos haciendo uso de las redes sociales como Instagram, Facebook o LinkedIN. Debes potenciar las redes sociales a tu beneficio, etiqueta las ofertas de trabajo y has uso de los populares hashtags.
¿Qué Ventajas Consigues con el Social Recruiting?
El reclutamiento es más colaborativo.
El nuevo trabajador contratado tiene una sensación de confianza con el equipo.
Se crea un vínculo más cercano entre candidato-empresa.
6- Diseña un Programa de Referidos
El programa de referidos fortalecerá tu empresa, en esta técnica podrás ver como tus colaboradores son los mejores embajadores de tu marca y la recomiendan a los candidatos que ellos consideran potenciales.
Para que este programa sea posible debes garantizar que tu empleado o trabajador se sienta muy a gusto con la organización, que sea una persona orgullosa de la empresa a la que pertenece.
Es una de las estrategias sociales más confiables de las grandes empresas.
7- Beneficios Más Allá de Salario
Es claro que el salario es muy importante, pero algunos candidatos ven más allá de un sueldo y se mueven es por los beneficios de una empresa. En esta fase el crecimiento profesional es uno de sus máximos objetivos.
¿Qué Buscan los Nuevos Candidatos?
➤ Oportunidad de crecimiento profesional.
➤ El enfoque del equipo.
➤ La trayectoria de la empresa.
➤ Calidad de vida
➤ Beneficios
8- Talent Pool
Es necesario que mantengas actualizado tu equipo de talentos; esta es una manera sencilla de saber si candidatos anteriores que no fueron captados por la empresa, aún se encuentran activos. Aquí la base de datos con la información general de tus candidatos es necesaria, con esto podrás mantener una comunicación por correo, y quién sabe si la persona que buscas ya se postuló anteriormente.
9– Plataformas de Reclutamiento
En mi percepción personal, creo que las plataformas de reclutamiento pueden ayudarte a mejorar tu productividad y los procesos de selección de una empresa. En las consultorías que realizo como experto en marketing digital, puedo aconsejarte cuál de estas plataformas de reclutamiento te pueden ayudar en el proceso de selección.
10- No te Olvides del Contenido
Por último, y no es que sea la técnica menos importante. Te recomiendo crear un contenido excepcional. El contenido es “el Rey”, y con él podrás atraer, enamorar y contratar a la persona indicada.
Un ejemplo del contenido perfecto para atraer candidatos es el siguiente:
- La cotidianidad de tu empresa
- Los eventos de la compañía
- Testimonios de empleados hablando de cómo es la empresa
- Sesiones formativas
- Vídeos de su trabajo diario
Conclusión
Si te tomas un tiempo y comienzas por reedificar el concepto de reclutamiento que manejas, podrás conseguir el talento que buscas.
Te recomiendo que seas muy minucioso en cada proceso y que aportes lo necesario a la estrategia que usarás; recuerda que el éxito de tu empresa será el éxito de tus trabajadores.
Así que, ¡Manos a la obra!