YouTube es una de las plataformas con más influencia en la sociedad; esta red que evoluciona constantemente, es capaz de atraer a millones de usuarios cada día; estamos hablando de casi un tercio de los usuarios de internet, utilizan YouTube de forma activa, lo que hace que esta red sea cada vez más poderosa.
Con las cifras que te mostraré a continuación, quiero enseñarte como la plataforma es un arma poderosa y todo lo que puedes lograr, aplicando una estrategia de marketing digital para tu empresa o marca 🤩.
YOUTUBE: LA PLATAFORMA LÍDER EN VIDEOS ONLINE
YouTube tiene una historia fascinante; y lo que empezó como un pequeño proyecto, hoy en día puede estar valorado en miles de millones de dólares 🤑.
En el caso de YouTube, la historia comienza en el año 2005, y este proyecto fue parte de una idea de tres amigos que para aquel entonces trabajaban en PayPal, ellos son: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim.
El primer video que se montó a la plataforma fue el de Karim, subido el 23 de abril a las ocho y veinticinco minutos. Este clic mostraba el zoológico de San Diego, y a los elefantes, para decir que tenían la trompa muy larga; el material que aún sigue en la plataforma, y duró solo 19 segundos.
En el año 2006 esta red fue vendida por 1650 millones de dólares a Google Inc. Y desde entonces ya había alcanzado a 2.000 millones de visualizaciones al día.
USUARIOS ACTIVOS DENTRO DE LA PLATAFORMA
YouTube es una de las redes sociales con más números de usuarios, según las últimas cifras dadas por Statista, la plataforma cuenta con 2.500 millones de usuarios activos 🙂, lo que hace que sea una de las redes más grandes y poderosas.
PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE USUARIOS:
Entre los países con mayor número de usuarios dentro de YouTube, destacan los siguientes:
✅ India: 462 millones de usuarios.
✅ Estados Unidos: 239 millones de usuarios.
✅ Brasil: 144 millones de usuarios.
✅ México: 83 millones de usuarios.
Actualmente, YouTube está disponible en más de 100 países 🫨, y soporta hasta 80 idiomas, lo que nos indica que un tercio de todos los usuarios de internet usan YouTube.
ESTADÍSTICAS GENERALES Y NÚMEROS RELEVANTES DE YOUTUBE
YouTube es una de las plataformas de videos más grande, donde los espectadores pueden pasar hasta una hora diaria consumiendo el contenido. Y es que el formato de video se convierte en una herramienta poderosa para conectarlo con un público y motivarlo. Aquí te muestro cuáles son las estadísticas y números más relevantes de YouTube.
- El 62% de la base de los usuarios activos dentro de la plataforma son hombres 🙎♂️.
- La mayoría de los usuarios tienen entre 25 y 34 años 👨.
- Los usuarios pasan más de una hora en la plataforma a través de sus dispositivos móviles.
- El 9% de los usuarios son mujeres, en edades entre 25 y 34 años 👩🦰.
- El 5% de los usuarios son mayores a 64 años.
- En YouTube se suben 500 horas de video cada minuto.
- Más de 1 billón de horas son vistos por día.
- Para el 2025, según los últimos datos analizados, se espera que la mitad de los espectadores esté por debajo de los 32 años.
- En dispositivos móviles 📲 la plataforma tiene un mayor alcance, sobre todo en personas de 18 a 49 años.
- Un 70% de los millennials hace uso de la plataforma para aprender. Revisan cursos online, desde comida, hasta aspectos más técnicos y se capacitan de forma gratuita.
En esta plataforma las personas consumen contenido muy variado, lo que puede ser muy valioso para proyectar tu marca.
YOUTUBE LA SEGUNDA PÁGINA WEB MÁS VISITADA EN EL MUNDO
Después de Google.com, YouTube es la segunda web más visitada en el mundo, esta contabilizó, según las últimas cifras de enero 2014, cerca de 115.000 millones de visitas al mes, desplazando así a gigantes como Facebook.
CONTENIDO QUE MÁS SE CONSUME EN LA PLATAFORMA
El contenido que se consume es muy variado, sin embargo, hay ciertos nichos que no dejan de puntear entre los más buscados y consumidos por los internautas.
☑️ El 95% de los videos más visitados son musicales.
☑️ Las guías de videojuegos es otro de los contenidos más vistos.
☑️ También destacan los tutoriales o videos de “cómo hacer”; estos son los más consumidos por los millennials.
No puedo dejar de mencionar el contenido relacionado con animales divertidos, o videos que muestran animales como protagonistas, estos también son altamente consumidos.
VIDEOS MÁS VISTOS DENTRO DE LA PLATAFORMA
Los videos musicales tienen la delantera en cuanto a mayor número de visitas. Entre los más vistos hasta la fecha (2024), están los siguientes:
- Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Este cuenta con +8.000 millones de visualizaciones.
- En segundo lugar está el vídeo de Ed Sheeran “Shape of You”, con +243 millones de visitas.
- Destaca en tercer lugar aparece “See You Again”, de Wiz Khalifa, con +232 millones de visualizaciones.
- Bruno Mars y Mar Ronson con su videoclip “Uptown Fund”, aparecen en la posición número cuatro con +200 millones de visitas.
- Y en el quinto lugar de los videos más visto esta Gangnam Style, +119 millones de visitas.
Con estos datos, puedo decirte que YouTube es una de las redes más populares o importantes para la música. Esto aumentó durante el año 2021, donde la búsqueda más consultada fue “canción”.
CANALES CON MAYOR INGRESO ECONÓMICO EN YOUTUBE
Los YouTubers son personajes famosos que pueden ganar dinero con publicidad, creando contenido de valor. Entre los canales y las personalidades que más destacan en este reglón están las siguientes:
1️⃣ Cocomelon Nursery Rhymes está entre uno de los primeros, ganando hasta la fecha más de 282 millones de dólares.
2️⃣ Luego aparece el ruso LikeNastya, con ingresos que van más allá de los 167 millones de dólares desde su creación.
3️⃣ El reino infantil está en tercer lugar, con un ingreso que supera los 102 millones de dólares.
CANALES Y YOUTUBERS CON MAYOR NÚMERO DE SEGUIDORES
⭕ T-Series (productora cinematográfica de la India) tiene 264 millones de suscriptores y 212 mil millones de visualizaciones.
⭕ Mrbeast un canal que se enfoca en apuestas y retos, y tiene 255 millones de suscriptores.
⭕ YouTube Movies tiene el tercer puesto, y cuenta con 180 millones de suscriptores.
⭕ Cocomelon que es el canal de contenido infantil, y uno de los que más genera ingreso dentro de YouTube, tiene 174 millones de suscriptores.
⭕ En el quinto lugar aparece Set India, un canal con 172 millones de espectadores y hasta la fecha 137 mil millones de visitas.
⭕ Otro canal que aparece dentro de la lista es Kids Diana Show, este cuenta con 121 millones de suscriptores y tiene 98 mil millones de visitas.
DATOS CURIOSOS SOBRE LA PLATAFORMA DE YOUTUBE
Casi un tercio de los usuarios de internet hace uso de YouTube de forma prolongada, es por eso que se ha convertido en una de las plataformas más populares del mundo. Seguramente, estos datos que te daré a continuación no los conocías.
- El vídeo de “baby”, de Justin Bieber, obtuvo 11 millones de “no me gusta” 👎.
- El vídeo de “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, le tomó 97 días para llegar al billón de visitas.
- Adele, con su video “hello” llegó al billón de visitas en 87 días.
- YouTube tienen un tráfico diario de casi 200 millones de usuarios.
- El tiempo que invierte la gente en la plataforma aumenta un 60% año tras año.
- Una gran mayoría de personas que entra a YouTube prefiere ver videos de “cómo hacer o utilizar algo” antes de leer las instrucciones del producto.
- YouTube está adaptado a 76 idiomas.
- La plataforma tiene versiones locales en más de 90 países 🫨.
- En Estados Unidos, la audiencia de YouTube supera a las de los televisores, esto se debe al contenido diverso que muestra.
- La gran mayoría de los YouTubers más famosos son de videojuegos, o comentaristas de videojuegos, por eso se lanza YouTube Gaming en el 2015 🫨.
YOUTUBE PARA MARCAS Y EMPRESAS: ¿QUÉ DEBES SABER?
YouTube desde su nacimiento en el año 2015 es una plataforma que no deja de crecer, hasta llegar a convertirse en una de las páginas webs más visitada en el mundo.
En enero de este año (2024), la plataforma ha logrado superar los 31.500 millones de dólares, generados por publicidad.
Esta red social no convencional, es el lugar donde las personas se conectan, suben videos y comparten contenido, interactuando en los chats, ocupando el segundo lugar del ranking 🧐 de las redes sociales más visitadas.
Puedo decirte con seguridad que YouTube también es una buena plataforma para poder proyectar tu marca, de modo que puedes mostrar tus servicios o productos, añadiéndole ese toque que identifica tu negocio 😎.
Según datos arrojados por la misma plataforma de YouTube, muchas marcas han logrado ver el crecimiento y despegue con el contenido que generan a través de la plataforma, una de ellas es William Painter, marca de lentes de sol 😎 que logró ver un crecimiento 10 veces mayor en tan solo tres meses, con los anuncios de video.
Como verás, tanto YouTube como otras redes sociales pueden ayudarte a despegar o alcanzar el éxito online que deseas. Si no sabes qué estrategia aplicar, o cómo empezar, puedes consultar a través de una asesoría, puedo ayudarte a encontrar la estrategia más efectiva, directa a tu público objetivo.
FUENTES:
Los datos y las cifras reveladas en este informe, son números oficiales obtenidos de las siguientes fuentes:
- Data Reportal: Informe global de redes sociales 2024.
- Statista: Estadísticas de Youtube 2024.
- We Are Social: La guía de tendencias y redes sociales
- com
- Hootsuite
- com