Instagram tiene un alcance muy grande en nuestra sociedad, su enfoque de interacción con los usuarios 💁♂️ ha logrado que esta sea una de las plataformas digitales más populares de la actualidad, llegando a moldear, incluso, el comportamiento y la experiencia humana.
Esto no es todo, su influencia es tan poderosa que se ha vuelto una ventana virtual donde se despiertan las más grandes emociones 🙂; un lugar para ser descubiertos, mientras compartimos nuestros mejores momentos.
Todo esto también ha logrado que Instagram sea una de las mejores plataformas para potenciar una marca y vender. Aquí te muestro cuáles son las estadísticas más relevantes que la acompañan este 2024.
INSTAGRAM: UN REPASO POR SU HISTORIA
Instagram inició como una plataforma solo disponible para Apple, donde los usuarios podían subir fotos con la opción de colocar filtros. Todo fue parte de un proyecto de Kevin Systrom y Mike Krieger, en San Francisco, Estados Unidos, año 2010.

Los esfuerzos de estos dos ingenieros, quienes además eran apasionados por la fotografía, lograron crear una de las plataformas más populares de la actualidad.

En la primera semana, Instagram, a pesar de que solo estaba disponible para dispositivos Apple, logró las 200.000 descargas 🫨, y en 3 meses la cifra había llegado al Millón.
Para el año 2012, cuando la app fue adaptada a dispositivos de Android, fue comprada por Facebook, nada más que por 1.000 millones de dólares. Desde entonces, aunque sigue siendo una red social para compartir fotos y momentos 👰♀️, se han sumado nuevas herramientas que la han hecho posicionar como una de las mejores.
USUARIOS ACTIVOS EN EL MUNDO
Para enero de este 2024, los datos arrojados por Statista dice que Instagram cuenta con 2.000 millones de usuarios activos mensuales, lo que hace que se convierta en una de las redes más populares del mundo 🌏.
Instagram solo es superada por Facebook, YouTube y WhatsApp, pero a pesar de ello, es una de las plataformas que se mantiene en despegue, logrando estar siempre en las primeras posiciones.
PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE USUARIOS EN INSTAGRAM
La India es el principal país con mayor número de usuarios de Instagram, hasta la fecha son 362 millones de usuarios; le sigue Estados Unidos, con 143 millones de usuarios activos. Estas cifras oficiales de este año (2024) son generadas por DataReportal.
En América Latina las cifras son las siguientes:
☑️ Brasil está en el puesto número 1 con 139.11 millones de usuarios.
☑️ México tiene actualmente 47.66 millones de usuarios.
☑️ Argentina cuenta con 27.81 millones de usuarios.
☑️ Colombia tiene 20.56 millones de usuarios.
☑️ Chile 13.11 millones de usuarios.
DATOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DE INSTAGRAM
Cada red social tiene un público específico, el cual acude a estas plataformas según sus gustos, o necesidades. En este caso, Instagram es una plataforma muy vigente, que sirve como canal para potenciar marcas, crear comunidad, y aumentar la visibilidad online.
Aquí te muestro los datos más interesantes, sobre el comportamiento de sus usuarios.
- Un 70.8% delos usuarios de Instagram son personas menores de 34 años 👧.
- Se conoce que un 80% de los usuarios, sigue los consejos de los influencers.
- El tiempo promedio que pasa una persona en la plataforma es de 3 horas al día y en Latinoamerica la duplica 😨.

- El 59% de los usuarios se conecta una o varias veces al día.
- El 52% de los usuarios son hombres 🧔 y el 48% son mujeres 👩.
- Aunque es una red social de gente joven, sigue siendo popular en personas de 35 y 54 años.
- Instagram es la red social preferida de la Generación Z, jóvenes entre 16 y 24 años, prefieren esta plataforma por encima de TikTok, aunque se dan la pela.
- Hombres entre 55 y 64 años 👨🦲 también prefieren hacer uso de la red social.
- En Estados Unidos, un 5% de los niños menores de 13 años usan la plataforma.
- El 59% de los adultos de Estados Unidos, usan Instagram diariamente.
- 9 de cada 10 usuarios ven videos en Instagram cada semana.
- 500 millones de cuentas hacen uso de las historias todos los días 👀.
Instagram es una red muy amplia, donde los usuarios no solo comparten fotos o videos de sus mejores momentos, sino que también consumen el contenido generado por empresas o marcas.
INSTAGRAM LA SEGUNDA APP MÁS DESCARGADA EN EL MUNDO
Después de TikTok, Instagram aparece en el ranking entre una de las aplicaciones más descargadas en el mundo. Hasta la fecha (2024), la aplicación cuenta con +280 millones de descargas 🫨. Esta red social solo es superada por TikTok, pero está por encima de WhatsApp y Facebook.
PRINCIPALES INTERESES DE LOS USUARIOS DE INSTAGRAM
Los usuarios de Instagram entran a la plataforma con un enfoque bien definido; y según los últimos análisis realizados por Meta, los intereses más comunes son viajes, música y comida. Aquí te detallo, de forma porcentual, los tópicos más seguidos y buscados por los usuarios.
- Viaje ✈️ 45%
- Música 🎶 44%.
- Comida y bebida 🍷 43%.
- Moda 👠 42%
- Series y películas 🎞️ 41%
- Salud y Fitness 🤾♂️ 35%
- Tecnología 📲 30%
- Belleza 👩🦰 30%
- Deportes 🏋️♂️ 30%
- Noticias 👩💻 28%
Estos datos pueden ser interesantes a la hora de emplear una estrategia de marketing digital, pero debes tomar en cuenta que cada estrategia irá acorde a tu nicho, o tu servicio, enfocada siempre en tu público objetivo.
EL POTENCIAL DE LAS STORIES DE INSTAGRAM
Desde que se hicieron presentes en la plataforma en el año 2016, las historias de Instagram son una de las herramientas más importantes de la red social; estas son perfectas para generar más interacción sobre tu lista de amigos y seguidores.
Desaparecen luego de 24 horas, pero ayudan a generar más Engagement con los usuarios y te permiten alcanzar el éxito online. Los datos más relevantes que le acompañan son:
⭕ 500 millones de cuentas usan historias todos los días.

⭕ El 58% de los usuarios que se sienten atraídos por una marca, han visto una historia que los ha atrapado.
⭕ Los usuarios (un 45% para ser exactos), prefiere las historias para seguir tendencias.
⭕ Un 50% de los usuarios también ha dicho visitar un sitio web luego de ver una historia de Instagram.
Las stories de Instagram solo duran 24 horas, y a pesar de que se puede considerar como un recurso efímero, su potencial es muy grande. Es la forma en como las marcas, o empresas pueden llegar de manera más directa a los usuarios, generando un Engagement muy valioso.
Si tienes una marca, una empresa, o solo compartes contenido de valor, no dejes de subir historias, este recurso también puede ayudarte a humanizar tu marca, mostrando contenido original, divertido, o informal.
FOTOS O VIDEOS: QUÉ PREFIEREN LOS USUARIOS DE INSTAGRAM
Estos dos formatos siguen siendo los preferidos por los usuarios de la plataforma. Se conoce que un 69.8% de los usuarios hacen uso de sus perfiles para compartir fotos 📸 y vídeos, generando interacción con las audiencias.

Se pensaba que con la llegada de los reels el formato de imágenes iba a desaparecer y no fue así, el énfasis visual que mantiene esta red social hace que esto se mantenga, y ayuda que los usuarios interactúen con este tipo de publicaciones.
Además de eso, las herramientas de edición y filtros, hacen que las publicaciones sean más llamativas, logrando mayor Engagement con la comunidad.
CUENTAS CON MAYOR NÚMERO DE SEGUIDORES EN INSTAGRAM 2024
En esta, como en otras plataformas, Cristiano Ronaldo sigue siendo uno de los perfiles con más seguidores. En este caso, tiene una cuenta en Instagram con 629 millones de seguidores, lo que hace que esté en el número 1 de este ranking.
Le sigue Lionel Messi, el futbolista que también arrasa las redes sociales, con 502 millones de seguidores en su perfil.

Las mujeres no se quedan atrás, Selena Gomez, la cantante, actriz, y empresaria, cuenta con un total de 428 millones de seguidores.
En temas de belleza y moda, las Kardashian se llevan las primeras posiciones:
- Kylie Jenner: 400 millones de seguidores.
- Kim Kardashian: 364 millones de seguidores.
- Khloé Kardashian: 311 millones de seguidores.
Los influencers y personalidades hacen uso de esta plataforma para compartir parte de su vida, con un contenido muy real dirigido a su comunidad, o al menos asi parece.
DATOS CURIOSOS SOBRE LA RED DE INSTAGRAM
Entre los datos más curiosos y resaltantes que acompañan a la plataforma, están los siguientes:
✅ El hashtag más popular es #love.
✅ La primera foto que se publicó fue la de un perro. Es la imagen que subió Kevin Sytrom, cofundador de la aplicación; en julio del año 2010.
✅ La foto con el huevo ha sido una de las publicaciones con mayor número de likes (55.5 millones) para ser exacto.
✅ Lionel Messi superó los likes de la foto del huevo, con una imagen que tiene 75.2 millones de “me gusta”.
✅ Facebook compra Instagram en el año 2012.
✅ En su primera versión para Android fue descargada un millón de veces.
✅ El hashtag #TBT significa Throw Back Thursday, en español “otra vez jueves”, que se usa los días jueves para subir fotos antiguas.
✅ Es una de las páginas más visitadas, recibe al menos 5.600 millones de visitas al mes.
✅ Los fundadores de Instagram abandonaron la compañía en el año 2008, luego de que esta fuera comprada por Facebook.
✅ Los influencers relacionados con el mundo de la belleza y el estilo de vida, tienen un mejor protagonismo dentro de la plataforma.
REELS DE INSTAGRAM OTRO POTENCIAL VALIOSO
Los videos de Instagram, mejor conocidos como reels, destacan entre las herramientas más valiosas de la plataforma. Según los últimos datos, se conoció que el 77% de los especialistas de marketing recurren al formato de video, para hacer campañas dentro de la red.
La audiencia potencial para llegar con anuncios con los reels de Instagram, es de 754.8 millones de personas, lo que hace que el formato sea cada vez más atractivo para marcas 🤩 y empresas, y un 30% de los usuarios han realizado compras o descubierto productos a través de las publicaciones en vídeo.
INSTAGRAM PARA EMPRESAS Y MARCAS: LOS DATOS QUE DEBES CONOCER
Las redes sociales, en particular Instagram, funcionan perfectamente para darle valor a una marcar, y hacer que gane autoridad en internet. Si bien es cierto que se deben aplicar buenas estrategias de marketing y no olvidarte de la etica, estas plataformas pueden ayudarte a mejorar tu visibilidad online de forma rápida y asertiva.
Si quieres que Instagram sea tu plataforma de despegue, estos son los datos que debes conocer.
☑️ Cuatro de cada cinco marcas hacen uso de Instagram para el marketing de influencia. Con esto refuerzan su alcance, y promueven el conocimiento de su marca.
☑️ Un 90% de los usuarios de Instagram siguen un negocio. Un dato importante para saber que la plataforma puede dar buenos resultados si aplicamos una buena estrategia con una marca o empresa.

☑️ El 81% de los usuarios descubren productos a través de los post de compra, y hacen clic en ellos para obtener información sobre los productos vinculados.
☑️ Un 20.3% de la población mundial tiene un perfil en Instagram, este dato es valioso para entender la importancia de tener presencia en las redes sociales.
☑️ Una de cada dos personas usa Instagram para descubrir nuevas marcas.
☑️ El 57% de los usuarios de Instagram les gustan las marcas que publican encuestas y preguntas 🤩.
☑️ El 44% de los usuarios usan la plataforma para hacer compras.
Instagram es una de las plataformas más integrales, a través de ella no solo puedes compartir contenido de valor, sino que también puedes aplicar estrategias que vayan acorde a tu marca o servicio, para crecer velozmente.
El éxito de esta plataforma te permite conectar con tu audiencia, mejorar la reputación de tu marca, y alcanzar un mejor Engagement con tu comunidad. Si aún no sabes cómo usar Instagram para marcas, aquí puedo ayudarte.
FUENTES:
Los datos y las cifras reveladas en este informe, son números oficiales obtenidos de las siguientes fuentes:
- Data Reportal: Informe global de redes sociales 2024.
- com: Datos de Instagram para empresas.
- Statista: Cifras de Instagram 2024.
- We Are Social: La guía de tendencias y redes sociales
- hootsuite.com: Estadísticas de Instagram sobre los usuarios.