Inmediatas, personalizadas, y más eficientes, así son estas plataformas que hoy en día dominan el mundo y la forma en cómo nos relacionamos.
Las redes sociales han tomado un papel importante en el desarrollo de la sociedad, y a pesar de que podemos pensar que este universo es cada vez menos privado, no podemos negar el poder de estas plataformas.
Hoy en día más del 70% de la población tiene presencia activa en las redes sociales, un dato súper importante en caso de que quieras potenciar tu marca, o extender tu visibilidad online.
DATOS Y NÚMEROS RELEVANTES SOBRE LA AUDIENCIA EN REDES SOCIALES
Las redes sociales han logrado acaparar una gran audiencia en el mundo, y el incremento aumenta cada año. Los datos más interesantes sobre la audiencia de las redes sociales son los siguientes:
🔘 Las redes sociales actualmente cuentan con 890 millones de usuarios activos a nivel mundial. Estamos hablando de un 60% de la población que usa redes sociales de forma activa.
🔘 El tiempo promedio que pasa un usuario en redes sociales es de 2 horas y 31 minutos.
🔘 Los nuevos usuarios aumentan en un 6.6% cada año.
🔘 La mayoría de los usuarios de las redes sociales hacen uso de esta plataforma para compartir con familiares y seres queridos.
🔘 Un 58% de los usuarios de internet reciben noticias a través de estas plataformas.
USUARIOS ACTIVOS EN REDES SOCIALES: ESTADÍSTICAS DEL 2024
Muchas de estas plataformas tienen una audiencia muy definida, lo que hace que el número de usuarios aumente en cada año. Para este 2024 las cifras que lo acompañan son las siguientes:
☑️ Facebook: Tiene actualmente, 3.05 billones de usuarios mensuales activos.
☑️ TikTok: La red de la Generación Z, cuenta con 582 millones de usuarios activos, según la última cifra ofrecida por ByteDance Ltd.
☑️ X (Twitter): Puede ser que sea la plataforma menos atractiva actualmente, pero aun así es la preferida de muchos Millennials, llegando a los 354 millones de usuarios mensuales activos.
☑️ YouTube: También cuenta con un gran número de internautas que usan la plataforma a diario, hasta la fecha (mayo 2024), YouTube tiene con 2.500 millones de usuarios activos.
☑️ Instagram: La red social de fotos y videos, sigue siendo una plataforma muy innovadora, alcanzado a los 2.000 millones de usuarios mensuales activos.
Todos estos datos nos permiten ver el poder de influencia que tienen las redes sociales, y cómo pueden incluso influir en el comportamiento de las personas.
DATOS Y ESTADÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE FACEBOOK/ META 2024
Facebook para este 2024 se mantiene como la plataforma líder en redes sociales, y es que desde su aparición en el 2004, su crecimiento ha sido imparable. Los datos más relevantes que destacan son los siguientes:
- Tiene 3.049 millones de usuarios mensuales activos.
- Entre los países con mayor número de usuarios destaca Brasil con 170 millones de usuarios. ´
- Colombia cuenta en la actualidad con 42 millones de usuarios.
- La mayoría de los usuarios de Facebook tiene entre 18 y 35 años.
- Facebook es la plataforma preferida de los millennials.
- El tiempo promedio que puede pasar una persona en Facebook es de 66 minutos al día.
- Un 98% de las personas que acceden a Facebook lo hacen a través de su dispositivo móvil 📲.
- La mayoría de personas se conecta para compartir con amigos y familiares.
- Facebook es el tercer sitio web más visitado, tiene actualmente 17.89 billones de visitas diarias 🫨.
- Es la tercera app más descargada del mundo, actualmente cuenta con 5 millones de descargas.
- Pare empresas y marcas, es importante saber que más de 200 millones de empresas hacen vida dentro de la plataforma.
- Facebook es la red social más utilizada por compañías para tareas de marketing y ventas, 1 de cada 5 empresas entra a la plataforma para marketing.
La popularidad de Facebook no piensa desaparecer, es importante considerar todos estos números a la hora de diseñar estrategias de marketing digital que apunten al crecimiento de tu marca o empresa.
LAS NOVEDADES DE FACEBOOK PARA ESTE 2024
Así como los números son importantes, las novedades que ha adaptado la plataforma los últimos años también lo son. En este aspecto, Facebook ha priorizado la publicación de contenido personal 😎, donde se busca que la experiencia del usuario sea aún más personalizada, segun nuestros movimientos frente a ella.
Las configuraciones de privacidad también han sido modificadas, lo que ayuda que los usuarios ajusten y decidan quién puede o no ver sus publicaciones.
DATOS Y ESTADÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE TIKTOK 2024
A pesar de que se ha clasificado como la red social de la Generación Z, no podemos dejar de decir que esta plataforma ha alcanzado grandes números los últimos años. Su crecimiento más alto comenzó en el 2020, debido a la pandemia del covid-19.
Entre los datos que más destacan en esta plataforma, podemos analizar los siguientes:
- La red social ha llegado a los 1.582 millones de usuarios, una cifra actualizada para abril de este año (2024).
- Entre los países con mayor número de usuarios destaca Estados Unidos con 148 millones, le sigue Indonesia con 127 millones, y termina con Brasil con 98.59 millones de usuarios.
- Colombia cuenta con 27.31 millones de usuarios, y la plataforma se considera como una de las principales generadoras de tráfico.
- El tiempo promedio que pasan los usuarios en la aplicación es de 2 horas al día, aunque para Latinoamerica esta cifra se duplica.
- El 52% de los creadores de contenido tienen entre 18 y 34 años 👩🦰.
- TikTok soporta alrededor de 75 idiomas.
TIKTOK LA RED SOCIAL DEL ENTRETENIMIENTO
El contenido, relacionado con el humor y las bromas, ha sido uno de los que más ha posicionado dentro de la plataforma. Estos datos se conocen de los hashtags publicados, y se dio a conocer que “entretenimiento” es un tópico con 535.000 millones de publicaciones. Luego le sigue baile, con 181.000 millones de publicaciones, y desde allí otros nichos que también destacan en la plataforma.
DATOS Y LAS ESTADÍSTICAS MÁS RELEVANTES DE X (TWITTER) 2024
Desde un principio, X (Twitter) se volvió famosa por esos 140 caracteres que se usaban para comunicar. Este proyecto que fue parte de Jack Dorsey, Noah Glass, Evan Williams y Biz Stone, en el año 2004, y hasta ahora con la compra hecha por Elon Musk, la plataforma no deja de aparecer.
Los datos y números más relevantes son los siguientes:
☑️ X (Twitter) tiene con 354 millones de usuarios activos 👤, y 260 millones de los cuales inician sesión a diario.
☑️ Estados Unidos es uno de los países con más usuarios activos actualmente cuenta con 64.9 millones de usuarios activos.
☑️ Una persona promedio puede tener entre los 405 seguidores dentro de la plataforma.
☑️ Un gran porcentaje de usuarios tienen entre 18 y 45 años.
☑️ El 42% delos estadounidense utilizan X (Twitter).
☑️ Es la plataforma preferida por políticos y líderes mundiales.
☑️ El 62% de los usuarios de X (Twitter) son hombres.
☑️ El 73% de los usuarios siguen al menos un periodista.
☑️ Un gran número de internautas entra a X (Twitter) para informarse.
☑️ Elon Musk @ElonMusk es la cuenta con mayor número de seguidores, actualmente cuenta con 7 millones de seguidores.
DE TWITTER A X: LOS CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS
Por un monto de 44 millones de dólares Elon Musk decide comprar Twitter, y desde entonces la plataforma ha tenido cambios muy significativos.
- En primer lugar se introdujo Twitter Blue, el proceso de suscripción para cuentas, este pasó de costar 5 dólares a 8 dólares, y proponía los perfiles verificados.
- También se restituyeron cuentas polémicas como el perfil del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
- El número de caracteres sube de 140 a 280 caracteres.
A pesar de que en los últimos años X (Twitter) no ha tenido el crecimiento deseado, o ha sido desplazada por otras plataformas, el número de usuarios activos aún sigue siendo muy grande.
DATOS Y ESTADÍSTICAS MÁS RELEVANTES PARA INSTAGRAM 2024
Instagram llegó a revolucionar el mercado de las redes sociales, desde su aparición en el año 2010, logrando las 200 mil descargas, hasta los millones de usuarios activos que actualmente mantiene, esta plataforma sigue en aumento.
Estos son los datos que acompañan a la red social para este año:
- Instagram cuenta con 2.000 millones de usuarios activos mensuales.
- La India es el país con mayor número de usuarios, hasta la fecha cuenta con 362 millones.
- Le sigue Estados Unidos, que tiene 143 millones de usuarios.
- Colombia cuenta con 20,56 millones de usuarios.
- En cuanto al comportamiento de los usuarios de Instagram, tenemos que el 70.8% de los usuarios son personas menores de 34 años.
- 60 minutos al día es el tiempo promedio que pasa un usuario en la plataforma pero en Latinoamerica esta cifra se duplica.
- Un 80% de los usuarios, sigue los consejos de los influencers.
- El 59% de los usuarios se conecta una o varias veces al día.
- En Estados Unidos, un 5% de los niños menores de 13 tienen un perfil en Instagram.
- 9 de cada 10 usuarios ven videos en Instagram cada semana.
- 500 millones de cuentas hacen uso de las historias todos los días.
- Es la segunda app más descargada en el mundo, cuenta con 280 millones de descargas.
- Viajes, música, comida y bebida son los tópicos más seguidos dentro de la plataforma.
EL POTENCIAL DE INSTAGRAM PARA MARCAS ES MARAVILLOSO
Instagram no solo es una red social con un alcance muy grande, sino que también posee un potencial maravilloso para marcas 🤩. En este caso, debes saber que el 90% de los usuarios dentro de la plataforma sigue un negocio.
Un 81% de los usuarios descubren productos y servicios a través de post de compras, y un El 57% de los usuarios de Instagram les gustan las marcas que publican encuestas y preguntas. A esto le debemos sumar el dato más valioso, un 20.3% de la población mundial tiene un perfil en Instagram.
Es importante que si tienes una marca o negocio tengas presencia activa en esta plataforma, sin duda te hará crecer, mejorará tu reputación y te llevará a aumentar las ventas.
DATOS Y ESTADÍSTICAS MÁS RELEVANTES PARA YOUTUBE 2024
La plataforma de videos más grande del mundo sin duda es YouTube, esta destaca por contar como una herramienta poderosa para crear contenido y conectar con un público. Sin embargo, por desconocimiento muchas empresas y marcas se pierden de sus beneficios.
Aquí te muestro las estadísticas más relevantes de esta plataforma, en este 2024.
✅ YouTube es una de las redes sociales con más números de usuarios, cuenta con 500 millones de usuarios activos, lo que hace que sea una de las redes más grandes y poderosas.
✅ Está disponible en más de 100 países, y soporta hasta 80 idiomas, un tercio de todos los usuarios de internet usan YouTube.
✅ La mayoría de los usuarios tienen edad promedio entre 25 y 34 años.
✅ En YouTube se suben 500 horas de video cada minuto.
✅ Para el 2025, se espera que la mitad de los espectadores esté por debajo de los 32 años.
✅ La plataforma tiene un mayor alcance en dispositivos móviles, sobre todo en personas de 18 a 49 años.
✅ Un 70% de los millennials hace uso de la plataforma para aprender. Revisan cursos online, desde comida, hasta aspectos más técnicos y se capacitan de forma gratuita.
✅ YouTube es la segunda web más visitada en el mundo, recibe cerca de cerca de 408.88 Billones de visitas.
✅ El 95% de los videos más visitados son musicales.
Estas son las estadísticas más generales que acompañan a la plataforma este 2024, pero no puedo dejar de mencionarte lo eficaz que puede ser para tu marca o empresa.
YOUTUBE PARA MARCAS O EMPRESAS
Lo primero que debes saber es que YouTube a pesar de ser una red social no convencional, ha logrado superar los 31.500 millones de dólares, generados por publicidad.
Además de eso, es una plataforma que también sirve para darle valor a tu marca, un fiel ejemplo es la marca de lentes de sol William Painter, que logró un crecimiento 10 veces mayor, en tan solo tres meses, con anuncios de videos.
NO TODO ES COLOR ROSA: PAÍSES QUE HAN CENSURADO LAS REDES SOCIALES
Por ser las redes sociales herramientas de gran alcance, muchas de estas han sido plataformas para denunciar delitos contra los derechos humanos, o trasmitir crisis y protestas que se viven en algunos países.
En el año 2022 países como países Líbano, Kazajistán y Burkina Faso, habían bloqueado el acceso a las redes sociales. Incluso, hay datos que muestran que alrededor de 71 países en el mundo han bloqueado el acceso a estas plataformas.
Países como China, China, Corea del Norte, Irán y Turkmenistán, están en la lista de los bloqueos.
PRESENCIA ACTIVA EN REDES SOCIALES AYUDA AL CRECIMIENTO DE UNA MARCA
Por último puedo decirte que las redes sociales son herramientas muy útiles para hacer crecer tu marca, y es que estas plataformas que requieren de poca inversión pueden ayudarte a alcanzar estos objetivos:
- Aumentar tu visibilidad online.
- Mejorar la reputación de tu marca.
- Aumentar las ventas.
- Conectar con tu audiencia.
Muchas personas luego de buscar algo por internet, va directamente a estas plataformas a corroborar la información, esto puede ayudarte también a reforzar el SEO local.
Si quieres mejorar tu estrategia en redes sociales, y no sabes cómo hacerlo, puedes consultar a través de una de mis asesorías, te guío en el camino hacía el éxito online.
FUENTES
Los datos y las cifras reveladas en este informe, son números oficiales obtenidos de las siguientes fuentes:
- Data Reportal: Informe global de redes sociales 2024.
- Statista: Estadísticas de las redes sociales.
- We Are Social: La guía de tendencias y redes sociales
- com
- Hootsuite
- Metricol.com