Eye Tracking de las Mejores Técnicas de Neuromarketing Digital para Empresas

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En los artículos anteriores estuve hablándote de lo que es el neuromarketing y cómo puede ayudarte a generar más ventas en tu empresa; ahora dedicaré estas próximas líneas a explicarte que es el Eye Tracking y como funciona esta técnica dentro del neuromarketing.

Tomando en cuenta que el aspecto visual es uno de los elementos en los que puede ser atraído un consumidor, y este elemento puede hacer que le comprador se vea incitado más rápido a realizar la compra; entonces aparece el Eye Tracking, un dispositivo tecnológico que se encarga de estudiar la visión de los individuos.

Este aparato puede analizar el movimiento y el comportamiento de los ojos, frente a los estímulos. Es un método que registra la información fisiológica que recibe y busca decodificar los registros obtenidos mediante el proceso.

Su Alcance

Un dispositivo de Eye Tracking puede estudiar y recopilar datos y variables de acuerdo a los movimientos visuales , la dilatación de la pupila, saccades, la fijación ocular y el parpadeo.

Cuando esta técnica de neuromarketing realiza el análisis de la visión, logra percibir los siguientes comportamientos:

En la fijación ocular,  el individuo mantiene una mirada fija, buscando obtener toda la información. Si esta fijación es larga, puede entonces tener un gran interés por lo que está percibiendo, pero si son miradas cortas tal vez no tiene ningún tipo de interés.

Saccades, es un movimiento muy brusco que se da en medio de una fijación; si esta acción es regresiva se entiende entonces que el individuo tiene confusión o comprende muy poco.

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Cuando son movimientos repentinos, quiere decir que el consumidor o perceptor cambió de objeto; y cuando son saccades largas, se refiere a un cambio en el centro de atención del consumidor.

Rutas visuales, es el aspecto que suma las fijaciones y las saccades, en tal sentido, si son rápidas pues se define como fluidez cognitiva, y sin son rutas lentas o erráticas generan confusión o incomprensión.

Parpadeo, es el cierre y apertura rápida de los ojos. Cuando el parpadeo es lento, o de baja frecuencia, es que posee un mayor elemento de atención; y si es alta es menor el centro de atención.

Dilatación de la pupila, es el cambio del tamaño de la pupila, y cuando esta dilata la activación es emocional.

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Es importante destacar que todas estas interpretaciones se apoyan en tendencias y probabilidades previas de estudios, por ende, siempre se recomienda que los datos arrojados por el Eye Tracking deban asociarse con otras técnicas de investigación apropiadas al neuromarketing. De esta manera podrán obtener una información más sólida de acuerdo a las emociones que se generan. 

 

 

¿Cuáles Aplicaciones del Neuromarketing que Puedes Usar a Través del Eye Tracking?

El uso variado de esta aplicación es diverso, te mostraré como la tecnología de Eye Tracking posee varias aplicaciones y que pueden ser implementadas para mejorar las ventas.

Lo que vendes es importante, pero el “cómo” lo vendes es imprescindible. Para ello, el packaging, esta es una de las técnicas del neuromarketing que aplicada al Eye Tracking te permite aumentar las posibilidades de ventas; con esta técnica podrás determinar los elementos que llaman la atención y los que son ignorados por el consumidor.

En este sentido, las grandes empresas o marcas, deben destinar parte de su esfuerzo en crear una oferta más atractiva para el consumidor; aquí es donde el diseño del packaging (empaque del producto) debe anexar una tendencia novedosa y muy llamativa.

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En otro aspecto también está lo que se conoce como Shopper Research, que es el canal que permite evaluar la interacción que tiene el consumidor con el producto. Te permite conocer cuál es la atención que se genera en el espectador, cuando ve un producto de venta.

En cuanto a la publicidad, el Eye Tracking puede ayudarte en saber si el logo de tu marca llama la atención a través de un spot. Es una manera de optimizar tu publicidad con respecto a la implementación de banners en la página web.

Con la tecnología del Eye Tracking, puedes tener una visión más clara de la usabilidad de tu página web. Puedes detectar los problemas en cuanto a la búsqueda de la información.

Otro aspecto que puedes considerar haciendo uso de esta tecnología, es la optimización de tu software, de esta manera podrás evaluar con qué facilidad los usuarios realizan una tarea, y detectar cuáles elementos llaman la atención y cuáles son obviados por el usuario.

Por último está la usabilidad del hardware, para descubrir de que forma se recibe el contenido a través de los dispositivos móviles.

Funciones del Eye Tracking

Te explicaré cómo funciona el Eye Tracking y como puede ser utilizado para obtener información del consumidor. Lo primero que debes comprender, es como esta ensamblada esta tecnología.

 

El Eye Tracking usa un dispositivo conocido como Eye Tracker, que se suministra a través de un sensor y cámaras.

Image 250nw 388299637El sensor es el encargado de iluminar los ojos con una luz infrarroja, que al ingresar genera un contacto con la córnea y la pupila; este proceso da a su vez un reflejo y este es el que sirve al Eye Tracker, para dar referencia del ojo.

Ahora bien, las cámaras son las que se encargan de generar todo el proceso de atención que puede generar una imagen en vivo. Esto ocurre en el proceso de la imagen y la mirada.

Cuando esta información se recibe, entonces se calcula un vector y la dirección se combina a través de factores geométricos para regular la atención de los ojos y automatiza la dirección de la mirada frente a la prueba de un estímulo.

Es necesario que antes de hacer uso de esta tecnología, se pueda realizar una calibración para luego realizar el estudio. En este sentido, la persona podrá tener un mejor enfoque.

Ahora bien, ¿qué se hace con la información recopilada?, la información que se recibe es decodificada y se representa gráficamente para que pueda ser analizada por los expertos en el área de neuromarketing.

En cuanto a técnicas de análisis y visualización, las más comunes son:

  • Gaze-plot
  • Heat Map
  • Bee Swarm
  • Cluters

Para estudiar la dilatación de la pupila y realizar análisis, se representa mediante sistema de coordenadas.

Ventajas del Eye Tracking

Te he hablado de todas las maravillas del Eye Tracking y sus múltiples funciones, ahora es necesario que te enumere algunas ventajas que puedes lograr cuando haces uso de esta tecnología aplicada al neuromarketing.

Es configurable a muchísimos entornos; ¿qué quiere decir esto?, sencillo. Este maravilloso dispositivo puede ser usado en tareas más pasivas como por ejemplo una publicidad televisiva, o tareas activas como por ejemplo, evaluar la posición de un producto en la línea de almacén de un supermercado.

Otra de sus ventajas es que se puede ajustar o combinar con otros dispositivos.

Además de esto, el Eye Tracking añade información única e invaluable sobre todas las rutas visuales que realizan el consumidor. Es decir, mediante esta tecnología puedes descubrir cuáles son los puntos que despiertan interés en el comprador. 

Si tienes un conocimiento más amplio de lo que es el neuromarketing y de las aplicaciones que puedes implementar haciendo  uso del mismo, tu enfoque y tu visión de mercado irá cambiado de acuerdo al comportamiento del consumidor. Es una manera más atractiva de destacar por encima de la competencia.

Es importante tener en cuenta que el Eye Tracking también debe combinarse con otras técnicas del neuromarketing, ya que este dispositivo no te arrojará información sobre el impacto emocional del consumidor y en algunos casos carece de precisión según los estudios dados.

Para culminar, ten cuenta que los Eye Tracker vienen en diferentes presentaciones, existen los estáticos que se colocan sobre la base de un monitor, los móviles que funcionan en forma de lentes y los de realidad virtual que se integran en visores.

Son herramientas muy adaptables y muy versátiles, que analizan los estudios de los estímulos y te pueden ayudar a potenciar tu marca.

 

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