La historia de Google Play Store, que es y cómo funciona

Tienda Online Play Store

He llegado hasta aquí para darte a conocer la historia de Google Play Store, esta y todas las aplicaciones de las que te he hablado, seguramente están descargadas en tu smartphone ,  así que disfruta de este contenido diseñado para ti.

Cuando hablo de Google Play la comparo como la “gran fuente” de todas aplicaciones digitales; y es que comúnmente nos dirigimos a ella en busca de nuevas herramientas. Es decir, en Google Play o Play Store encuentras todo lo que estás buscando, en forma de tienda online.

Pero, la pregunta es ¿cómo esta herramienta se convirtió en el market de Android más importante de todos?, quédate conmigo y te lo contaré.

Año 2008

La historia de Google Play comienza en el año 2008, cuando los creadores de Google diseñan una nueva tiende en línea que tuvo por nombre “Android Market”, y que fue cambiada por la compañía a inicios del año 2012, donde la herramienta fusionó el Android market con Google Music, para llamarse “Google Play”, una nueva herramienta de distribución digital.

Desde el año 2008 donde aparece públicamente hasta la actualidad, Google Play ha traído consigo un sinfín de cambios y renovaciones que la convierten en una herramienta súper interesante.

En el año 2012 se destaca como una versión maravillosa que incorpora Play Music 📀, Play Movies 📺, Play Books ,  y por supuesto Play Store, que fue con el nombre que se le conoció.

Su alcance

A raíz del cambio del nombre y de la combinación de tienda online, Play Store se convirtió en una de las aplicaciones más visitados en todo el mundo. Está disponible para todos los teléfonos y tablets , sin importar la marca o el modelo.

Esta herramienta puede ser descargada por teléfonos LG, Sony, BQ, Huwaei, HTC y muchos modelos más.

cell phone GIF

Se actualiza constantemente no solo en el soporte de aparatos móviles sino en todas las aplicaciones que incorpora en su tienda online, tomando en cuenta que este es uno de los elementos que la ha catapultado como la app necesaria en todos los usuarios.

Para darte una idea más precisa de cómo ha sido su crecimiento en cuanto a las aplicaciones añadidas a la tienda online, te lo mostraré a través de estos datos:

  • Marzo del 2009 contaba con 2.300 aplicaciones
  • Diciembre del 20011 ascendió a 380.297 aplicaciones agregadas
  • Octubre del 2012 se registró un total de 675.000 aplicaciones añadidas

Amazing Season 6 GIF by Bachelor in Paradise

Play Store es una de las herramientas más flexibles en cuanto a la admisión de nuevas app, bien sean propias o de grandes desarrolladores y este elemento es el que la posiciona como una de las mejores, frente a su máxima competencia como Apple Store.

Con Play Store se pueden obtener aplicaciones gratuitas y de pago, según el requerimiento y estas se pueden descargar para móviles inteligentes, tablets y dispositivos con sistema Android.

Desde música, libros, revistas, redes sociales, y mucho entretenimiento se puede conseguir a través de la Google Play Store.

8 datos curiosos que no conocías de Google Play
1- La tienda online aparece en la versión 1.0 de Android

Aunque su aparición no fue tan relevante, la tienda de app parece junto a la versión 1.0 de Apple Pie, como una tienda de juegos y aplicaciones. Vale destacar que esta versión no tuvo un avance tan notorio y los desarrolladores no recibieron ni un euro por las descargas.

En la versión 1.1 de Android el rendimiento de Play Store cambia, fue justo el momento cuando los desarrolladores comenzar a tener un ingreso económico a través de la plataforma. En este momento, Google Play se convirtió en el canal de ingreso de muchos “developers” de la época.

2- Algunos países limitan el uso de las apps

Así como algunas regiones del mundo bloquean sistemáticamente el uso de las plataformas digitales, el uso de las apps y las descargas de Google Play también se ha visto afectada.

Existen algunas naciones del planeta que prohíben las compras de apps de pago y que limitan la tienda online a juegos gratuitos.

Happy Subway Surfers GIF by SYBO

3- En Google Play se encuentra el mayor número de juegos

En Google Play o Play Store está el mayor número de app de juegos y entretenimiento. Según datos ofrecidos por Statista, el número de apps en juegos encontrados en Google Play superan los 3.600.000, cifras que se dieron a conocer en mayo del 2018; es decir, que para el momento la cifra seguramente se ha duplicado

Funk Wow GIF by WDR

A pesar que Google Play tiene un proceso de admisión más flexible en cuanto a las apps que se añaden a la plataforma, esta herramienta también maneja sistemas de limpieza y filtros que eliminan aplicaciones de baja calidad y que pongan en peligro la privacidad del usuario, sin duda alguna, todo un exitazo .

4- Las descargas se realizan según la velocidad de tu conexión

Es importante añadir que el proceso de selección y descarga de la app depende siempre de la velocidad de tu conexión; por ejemplo, si estas en Google Play Store y realizas una búsqueda dentro de la tienda, comienzas por escribir en nombre de la app en la barra inicial, de manera inmediata aparecerá el icono y su nombre; si la conexión es lenta solo se mostrará el nombre y la descarga podría tardar más de unos minutos.

5- La app que ha superado los 1.000 millones de descarga

Este es un dato interesante que traigo acotación, en toda la tienda de Google Play Store existen unas 25 aplicaciones que han superado la barra de 1.000 millones de descarga a través de Play Store, pero hay una de ellas que mantiene esta misma cifra de instalación y que como dato curioso no ha sido creada por Facebook, Google o Samsung.

Esta app es el clásico Subway Surfers, que se destaca entre otras apps por no haber sido desarrollada por las compañías antes nombradas. Es un clásico vídeo juego desarrollado por le empresa Kiloo. 

Subway Surfers Boombox GIF by SYBO

6- Los nuevos diseños de Google Play

Aunque tengas la misma versión de Android que otros de tus amigos, el diseño de la tienda online va cambiando. Desde abril del año 2018 Google añade una nueva forma de apariencia que se destaca por las líneas del Material Theme, que se incluye para ciertos usuarios.

7- Google supera App Store en el número de aplicaciones

Año 2015 fue el año en que Google Play se duplicó con respecto al número de apps añadidas en su tienda y fue el momento más grande de su éxito, logrando adelantarse a su competencia, la tienda App Store de Apple.

En ese entonces la cifra de Google Play superaba 1,43 millones de apps y juegos, mientras que App Store solo tenía en su respaldo 1,25 millones.

excellent blake vogt GIF by America's Got Talent

En el año 2016 Play Store dobló el número de descargas, con 200 millones de apps que eran descargadas a través de la tienda.

Todas estas cifras se duplicaban frente a la tienda de Apple.

8- App Store duplica ingresos comparados con Google Play

Tienes que saberlo, aunque Google Play mantiene las primeras cifras en cuanto apps añadidas a su tienda, las tiende de Apple supera los ingresos económicos comparados con los obtenidos por Google.

En este aspecto se destaca que App Store genera más de 22,5 millones de dólares, mientras que Google Play no supera los 12 millones de dólares. Es decir, los usuarios de Google Play no están dispuestos a gastar mucho dinero con las apps y juegos descargados.

Uno de los aspectos que se destaca en cuanto a los cortos ingresos de Google Play, según algunos estudios, es que esta tienda online no está disponible en uno de los mercados más importantes de telefonía móvil en el mundo, como lo es China, es por eso que la suma obtenida frente a la Apple es bastante considerable.

¿Cuál es el precio máximo que puede tener una aplicación?

Google Play tiene una gran cantidad de aplicaciones totalmente gratis, pero otras tienen un costo, te voy  a mostrar cuanto es lo máximo que un desarrollador puede pedir por una de sus apps a través de Google Play.

Te muestro la cifra según los países:

  • España: 350 euros
  • Australia: 550 AUS
  • Chile: 270,000.00 pesos
  • Colombia: 1, 337,000.00 pesos
  • Brasil: 1.500 reales
  • México: 7,000 pesos
  • Perú 1,337 soles
¿Cuáles fueron las mejores aplicaciones de Google Play en el 2019?

La cantidad de aplicaciones que acceden a Google Play todos los días es impresionante, estas no solo se limitan al área de entretenimiento, se incluyen otras variedades que suelen ser apps bastante sustanciosas.

Las más prácticas e interesantes  el  2019 fueron:

En la sesión de bienestar:

Kinedu

My Oasis

Shine

Woebot

Las de mayor impacto social:

Ury me, my Love

Plantix

Rebloof

Wisdo

Y en la categoría de entretenimiento, los juegos que destacaron fueron:

Chucel

Gorogoa

Badland Brawl

Conclusión

En Google Play puedes encontrar muchas aplicaciones muy interesantes que tal vez ni sabias que existían, es la tienda online más grande de la actualidad y que añade constantemente apps más novedosas para los usuarios.

Los grandes creadores de Google no dejan de sorprendernos y siempre buscan apropiar al usuario de toda la información necesaria que esté disponible de forma online.

Es por ello, que esta tienda online mejor conocida como Play Store trae consigo una lista de juegos, películas, libros, y música, especialmente para ti. Las apps se ordenan en categoría para que la búsqueda sea más fácil.

× ¿Quieres Conseguir Más Clientes...