La historia de Google Adwords, que es y cómo funciona

La Historia De Google Adwords, Que Es Y CÓmo Funciona

Google AdWords hoy conocida como Google Ads es una de las mejores herramientas de Google para gestionar la publicidad de marcas y empresas;  y yo la uso a diario, me ayuda a conseguir clientes de forma casi inmediata y funciona perfectamente para las estrategias de mis clientes.

Google Ads, comenzó como una herramienta que solo incluía textos para la publicidad y que actualmente se ha posicionado como una plataforma para mejorar la publicidad de una empresa, a través de imágenes y vídeos en YouTube.

Adwords

Esta estrategia comenzó durante el año 2000 y hoy en día genera más del 88% del ingreso de Google .

Google Ads pertenece a la empresa afiliada de Google Alphabet, esta empresa es una multinacional estadounidense que se encarga de desarrollar productos relacionados con el Internet, software, y dispositivos electrónicos.

Esta plataforma de Google se basa en dos modalidades, la primera es un soporte de anuncios que se destacan a través de las páginas que son propiedad de Google, como el buscador, los vídeos de YouTube y las publicidades a través de Gmail y Google Maps.

La siguiente modalidad se destaca por anuncios que se muestran en páginas webs 💻, aplicaciones para móviles 📲 y el contenido en la red de anunciantes asociados con la plataforma.

Este subgrupo de asociados, proceden del programa de Google AdSense, o lugares como DoubleClick Ad Exhange.

Un poco de historia sobre Google Ads

Para destacar la historia de Google AdWords hoy conocida como Google Ads, es necesario hacer un recorrido a finales del año 1999, fecha en la que famosa compañía de la gran G comenzó a vender anuncios que mostraba a través de la búsqueda en el navegador.

La forma de pago era a través del programa habitual de CPM, (coste por mil impresiones), un proceso de pago que sin importar la cantidad de visitas recibidas, el anunciante cancelaba por cada 1.000 veces que la publicidad fuera vista.

Al principio, los anuncios solo se destacaban en formatos de “textos” en donde Google buscaba resaltar por encima de otras páginas webs, con el fin de simplificar las publicidades y evitar anuncios fastidiosos que añadían numerosos banners publicitarios que aburrían al usuario.

De esta manera nace Google AdWords, una forma de hacer publicidad poco pretenciosa. El producto de Google resaltaba por la capacidad en que el anunciante podía dirigirse a un agente de ventas y contratar miles de impresiones para un sector determinado, eligiendo una palabra para destacar el anuncio.

En el año 2000 Google lanza su primer programa de anuncios, en esta fecha más de 350 clientes se añadieron a las nuevas herramientas de AdWords y se incluyeron en el programa de “autoservicio”, en donde tenían la modalidad de pagar con tarjeta de crédito.

Al principio, la plataforma careció de éxito, pero Google la mantuvo como herramienta de publicidad para poder rentabilizar su buscador e invertir en la compra de diferentes empresas.

En este tiempo, Google estimaba vender todo el archivo de anunciantes a la mejor empresa de publicidad del momento, DoubleClick, pero la época del revolucionario “puntocom” terminó quebrando a la compañía.

Es así como Google se reinventa y diseñó un nuevo modelo de pago, era el “pago por clic”, mejor conocido como PPC.

Pago Por Clic Dos

Esta nueva estrategia de pago, que procedía de la frase inglesa “pay per click”, se enfatizaba en un modelo basado en la empresa Overture; y cuando Yahoo! Compra esta compañía, emprende una demanda contras Google por incumplimiento de patentes, lo que llevó a Google a emitir un monto de 2,7 millones de acciones a Yahoo!, a cambio de su licencia.

Con esta nueva licencia, Google mejora mucho más el sistema de publicidad y comienza a mostrar los anuncios desde una nueva perspectiva; “el anunciante y el usuario” .

En ese nuevo sistema, el enfoque inicial de pago por clic cambia y se introducen otros factores en donde el anuncio dependía del precio que establecería el anunciante. Con esta modalidad, Google buscaba maximizar anuncios que destacaran en las primeras posiciones del buscador, para no perder el dominio en el mercado del buscador.

Ventajas de usar Google Adwords

Con once años de experiencia a través del marketing digital, he encontrado muchísimas ventajas que pueden ayudar a posicionar una marca, haciendo uso de plataforma digitales y a través de productos de Google.

Hoy, voy a mostrarte algunas ventajas que puedes alcanzar haciendo uso de Google Ads, a través de campañas publicitarias.

Generar tráfico inmediato

Alcanzar buenas posiciones en los resultados de Google, es una de las mejores ventajas que puedes lograr con Google Ads. Y este recurso lo puedes obtener sin tanta inversión y sin mucho esfuerzo .

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Una campaña en Google AdWords te puede generar un tráfico calificado de manera inmediata, esta estrategia de publicidad te permite crear un buen dominio mientras arrancas tu negocio, y trabajas con herramientas de SEO y posicionamiento web.

Si trabajas de esta forma, podrás adelantarte a campañas a través de base de datos, para conseguir más visibilidad web a largo y mediano plazo.

Una herramienta modulable

AdWords es una maravillosa plataforma que te ayuda a equilibrar el tráfico que deseas generar en un tiempo determinado. Esta opción puede ser factible para incrementar las visitas   y mantenerlas en tiempo donde la demanda es natural.

También funciona para compartir enlaces patrocinados que ayudan a complementar los pedidos, justo cuando la demanda es más fuerte.

Una herramienta muy accesible

En cuanto al método de pago, la inversión necesaria para realizar una vista de calidad a través de los buscadores, en muchas categorías se mantiene por debajo de $10.000 pesos colombianos; tomando en cuenta que el anunciante tiene la capacidad de mostrar una inversión máxima por día y destacar el costo que está dispuesto a pagar por visita.

De esta forma, cualquier empresa o marca, puede acceder a los servicios de Google AdWords, con un método de inversión muy rentable.

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Genera más reputación en una marca

Cuando una empresa invierte en Google AdWords, tiende a estar más visible en las búsquedas relacionadas con el sector del producto. Esto genera, que los clientes potenciales tengan un reconocimiento más preciso sobre la marca y a su vez, esto proporciona un nivel mayor de reputación.

Que los usuarios se identifiquen con tu empresa es una ventaja increíble, así que aprovecha esta herramienta y añade los enlaces patrocinados para que tus clientes potenciales se encuentren más a menudo con tu marca.

Segmentar los destinatarios a través de las campañas

Con la publicidad a través de Google AdWords puedes graduar la inversión de tu empresa, al mismo tiempo que segmentas la publicidad, esta acción te ayudará a sintetizar la visibilidad de los productos y diseñar ofertas más apetecibles.

Es una excelente estrategia de concentrar la campaña en áreas geográficas determinadas , con un periodo de tiempo específico y en rangos de horas, añadiendo los días de la semana concretos.

AdWords y las palabras claves

Hay un elemento muy clave dentro de la publicidad de Google Ads y son las palabras claves. Estas se dan en términos en donde el anunciante está dispuesto a pagar cuando el usuario las escribe y hace clic en el anuncio.

En este sentido, el usuario puede escribir cualquier palabra en el buscador y el anunciante debe crear una lista de palabras que indican la intención de una compra, sobre su producto.

Palabras Claves

Cuando el usuario da clic sobre su producto, el anunciante paga.

En cuanto a las palabras claves el anunciante debe usar términos que generen la acción de compra, por lo que es aconsejable empezar con palabras como “comprar”.

Ten en cuenta que el usuario siempre busca toda clase de información por internet y este es el mejor elemento para posicionar tus campañas a través del uso de palabras claves.

En este aspecto, hay que tomar en cuenta que la competitividad a través de buscador de Google es muy grande y la idea es aparecer en los primeros 10 resultados orgánicos.

Palabras Dos

En cuanto a Google AdWords, los primeros cuatro resultados son una fuente de tráfico ideal para pequeñas y grandes empresas. Cuando el usuario realiza clic sobre tu anuncio, inmediatamente debes concebirlo como un cliente potencial que puede llegar a tu página web y realizar una compra.

Por último, tu anuncio siempre destacará por el buen empleo de tus palabras y el sentido persuasivo que le des a cada anuncio. Entonces, ten presente que optimizar las campañas es un elemento fundamental, solo así podrás alcanzar grandes resultados.

Tipos de campañas en Google AdWords

Las campañas en Google AdWords te ayudan alcanzar los objetivos de tu marca. En este segmento te presentaré las 3 campañas más efectivas que puedes realizar desde la plataforma.

Las campañas de búsqueda

Estas están direccionadas a la búsqueda  que realiza el usuario a través del navegador de Google. A través de esa búsqueda, se muestran los anuncios relacionados y se vinculan con las páginas webs disponibles para las compras.

Estas campañas son más efectivas para el uso de texto y los anuncios pueden mostrarse a través de Google Maps.

Campañas Display

Estas campañas se utilizan para promocionar anuncios de imagen estáticos y directos, sin importar que el usuario tenga algún interés en el producto.

Sirve para promocionar productos a través de imágenes estáticas, textos, y media vídeos.

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Campañas universales

Este es un tipo de campaña más integral, que combina las búsquedas realizadas en un sitio web y que se acceda algún vínculo que tenga relación con la aplicación.

Estos anuncios universales se obtienen de datos que se proporcionan en la ficha de aplicación que se extiende hacia Google Play.

Conclusión

Como podrás observar, son muchas las ventajas que puedes tener aplicando campañas a través de Google Ads.

Si te interesa mejorar la visibilidad de tu marca, puedo ayudarte a crear “buenas” estrategias que te ayuden alcanzar los objetivos de tu empresa. Ten en cuenta, que con la certificación que poseo a través de Google, puedo ayudarte a diseñar campañas publicitarias que te permitan mantenerte visible en la web.

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