GSR (Respuesta Galvánica de la Piel) Técnica de Neuromarketing

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El estudio en la investigación del mercado sigue avanzando a través del neuromarketing y todas sus aplicaciones. En el artículo anterior te estuve hablando sobre las ventajas y el funcionamiento del Eye Tracking ,  ahora te explicaré que es el GSR y como tiene efecto dentro del neuromarketing.

El GSR, no es más que la Respuesta Galvánica de la Piel, una técnica que estudia el calor y  la electricidad que se genera a través de los nervios y el sudor de la piel. Esta aumenta según los estados emocionales de la persona.

Es considerada como una de las técnicas más accesibles del neuromarketing, que permite evaluar, medir y monitorear los cambios en la conductividad eléctrica de la piel, está vinculada con el nivel de impacto emocional. 

   

El GSR y su Fundamento Científico

Para hablar teóricamente, es necesario comprender que ocurre cuando la piel se irrita frente a un escenario de miedo, o cuando se sudoriza cuando una persona está nerviosa; créeme que este efecto natural parte de la reacción emocional del cerebro y se manifiesta de manera fisiológica en la piel.

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Este efecto se produce en consecuencia con el sistema nervioso que se libera a través de esta serie de acciones fisiológicas, en diversas partes del cuerpo. Algunas personas sudan las manos, otras enrojecen sus mejillas, todo siempre depende de la situación que la genera.

En tan sentido, la reacción o respuesta emocional se expresa mediante el grado de transpiración de acuerdo a las glándulas sudorípara ecrinas; es decir, si existe mayor transpiración, pues será mayor a intensidad emocional.

Ten en cuenta que todo este efecto de traspiración se origina según la intensidad emocional de la piel y puede variar según la hidratación de la piel. En tal sentido, el agua se vuelve un componente de electricidad, lo que permite que los sensores de un GSR puedan registrar las variaciones emocionales que se presentan según un estímulo.

  

¿Cómo Funciona?

Importante tener en cuenta su funcionamiento, y es que este dispositivo trabaja a través de dos sensores que se colocan en la mano o en la piel, en este lugar, ya que son las dos partes de la piel que más generan glándulas sudoríparas ecrinas, y es donde se perciben más los cambios de conductividad.

Cuando ya se han colocado los sensores, se suministra una pequeñísima carga eléctrica para así atrapar el nivel de conductividad; y cuando se ha culminado con este proceso se envía una señal que luego es modelada por un software que a su vez la evolución mediante una escala de tiempo-voltaje.

Con todo este proceso el GSR es uno de los instrumentos del neuromarketing que puede estudiar las emociones, bien sean positivas o negativas, con la producción de cambios eléctricos en la piel.

Una de sus ventajas, es que estos dispositivos son portables y muy cómodos de llevar, puede ser utilizado para analizar cualquier mercado en las diversas áreas del neuromarketing.

Es importante conocer que este dispositivo no puede descifrar la equivalencia emocional de la reacción que se ha generado , es decir, no se puede evaluar si la información extraída es positiva o negativa.

En tal sentido, solo se evalúa información sobre el arousal (nivel de alteración cerebral), por ende, se recomienda usar con otras herramientas con electrocardiograma o EEG.

Cómo verás el neuromarketing es muy amplio y se vale de algunas herramientas tecnológicas que permitan realizar una investigación de mercado mucho más amplia.

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