La historia de Foursquare, que es y cómo funciona

Foursquare

Foursquare es una aplicación muy precoz, que enfocó su éxito en modalidad de geolocalización para ayudar a que un usuario pudiera encontrar lugares para visitar.

Esta red social está sumergida en el mundo de los check-ins, un modismo que ha ido encajando muy bien en las redes sociales y Foursquare no es la única dentro de esta área, también existen otras redes parecidas, como Latitude, Google Places, Yelp, y la más famosa por su puesto es esta de la que te estoy hablando, Foursquare.

Hoy te hablaré de Foursquare, ya que fue la primera en este campo y que se hizo tan popular que llegó alcanzar a más de 400 millones de usuarios activos en el día.

A pesar de convertirse en una red tan popular dentro del concepto de geolocalización, es interesante conocer como ha sido todo ese proceso de expansión y cuál ha sido su verdadera historia. Si quieres saber más, quédate en este espacio y descubre todo sobre Foursquare.

Una historia que merece ser contada

Algunas historias son más interesantes que otras, algunos inicios son más importantes que otros, lo significativo de Foursquare es que a pesar de tener un inicio “no tan cautivador”, hoy en día se repotencia como una de las mejores en el campo de la geolocalización digital.

Al hablar de Foursquare, es mencionar que esta es la primera red social que mantuvo un concepto bien definido desde el Ckeck-in y que además mantuvo su enfoque hasta alcanzar la popularidad que tiene hoy en día.

Dobgeball

Todo comenzó por allá en el año 2000, un tiempo donde los smartphones carecían de sistemas de GPS que obligaban a los usuarios a introducir la dirección completa en la aplicación y recibir un SMS con su ubicación.

El panorama no estaba claro para esta nueva app que estaba naciendo, a esto se le suma que era la época del “puntocom”, y que las grandes plataformas se mostraban a través de ese enlace.

Al parecer, estas murallas no fueron impedimento para que Denis Crowley y Alex Rainet tuvieran la idea de crear “Dodgeball”, que tiempo después se llamaría Foursquare.

Esta plataforma consistió en una app para teléfonos móviles, en donde el usuario puede hacer check-in en las zonas en que se encuentran a través de un mensaje, de esta forma mostrar su ubicación y compartirla con sus amigos.

El comienzo de Dodgeball en ese tiempo se ve influenciada por la generación “geeks”, que era un grupo de personas apasionadas por la tecnología y en donde estos dos amigos inspiraban su nueva creación.

A Crowley y Rainet, les encantaban asociar toda su vida con el internet, tanto así que cuando Dennis Creowley decide mudarse a un barrio nuevo en Nueva York, tiene una gran necesidad de compartir sus nuevas experiencias y su ubicación.

Es así como nace esta aplicación, que se orientaba a compartir con amigos y familiares, la ubicación y los lugares interesantes.

Esta app comenzó a generar un gran interés por los geeks de Nueva York y se volvió muy popular en gran parte de los Estados Unidos, esto llevó a que Dennis Crowley creyera aún más en su proyecto.

La compra inesperada y astuta de Google

En poco tiempo de su gran éxito y con una gran aceptación en Estados Unidos, Dodgeball recibe la oferta de Google. De forma muy rápida la compañía de la gran G, toma posesión sobre esta app y se vincula con otras apps como Google Places, Local y Latitude.

El interés de Google con la adquisición de esta nueva app se enfatizaba en el mapeo que podían hacer las redes sociales en el mundo físico, pero no tenía nada que ver con el concepto de popularidad que había alcanzado esta nueva plataforma.

De esta manera, la compra de Dodgeball no era más que parte de una estrategia de la empresa para seguir avanzando en herramientas como Google Latitude.

Tanto así, que Crowley y Rainet salieron tiempo después de Google, tras ser ignorados con las nuevas propuestas que presentaban para la mejora de la aplicación de Dodgeball, una naciente compañía que quedo sucumbida en los pasillos de Google.

Sin embargo, la modalidad de hacer uso del Check-in siempre permaneció presente en los directivos de la compañía de Google y es allí como nace Foursquare.

george lopez phone GIF de Lopez en TV Land

Aparece públicamente en el mes de marzo del año 2009 y se eximió como una app con un servicio muy óptimo que podía llegar a transformar el futuro del internet.

Foursquare con una nueva modalidad para negocios

Foursquare ha reorientado su servicio a una aplicación de negocios. Es una plataforma que logró inspirar a otras redes sociales con el concepto de geolocalización y de recompensas, para compartir información con amigos y realizar actividades más sociales, pero a pesar de estas funciones no alcanzó el éxito deseado.

De esta manera, en el año 2014 la App estaba anunciando un nuevo servicio y consideraba darle aspecto más social a través de Swarm. Tras esta actualización, Foursquare centró sus funciones en una app de localización de sitios de interés, comercios, negocios y locales.

tech app GIF

Los últimos datos publicados acerca de Foursquare destacan que esta compañía ha logrado dirigir sus funciones a un campo de profesionales en el área del marketing, ingenieros y exploradores, con más de 50 millones de usuarios que utilizan el servicio.

Es una aplicación accesible para ordenadores y dispositivos móviles, y que se destaca por la forma en la que los usuarios le dé check-in a los lugares que visitan, es así como se convierte en plataforma para negocios.

feliz buena bruja GIF por Hallmark Channel

Modo de registro: Para registrarte en esta app debes dirigirte al sitio de Foursquare, con tu cuenta de correo electrónico y la ubicación de tu negocio. En este paso, se te realizará una llamada para confirmar que eres la persona dueña del negocio.

Foursquare también activa un modo de “recompensa” donde los dueños de negocios pueden ofrecer algún “estímulo” con tan solo darle check-ins a su establecimiento y compartirlo con amigos.

Conclusión

La versión de Foursquare cambió un poco, al principio se diseñó como una app que solo permitía compartir lugares, y ubicaciones.

Pero luego, se trasforma en un sitio para compartir experiencias y anécdotas de los lugares que se visitan.

A pesar que sus cofundadores no siguieron al frente de esta iniciativa, vale añadirles el mérito de mantenerse orientados a una plataforma de geolocalización que hiciera ver la inmediatez que se podía alcanzar dentro de la tecnología móvil.

× ¿Quieres Conseguir Más Clientes...