¿ Qué es el Buyer persona y su importancia para tu estrategia de marketing digital?

Buyer Persona

Te mostraré que es el Buyer persona y lo que puedes alcanzar haciendo uso de esta estrategia dentro del marketing digital.

Cuando te hablo del “buyer persona”, me estoy refiriendo  a un personaje irreal que se concibe a partir de los estudios que se realizan en un público estipulado.

Esto se describe gracias a los datos personales como la edad, el sexo, sus gustos, su cultura, las costumbres y los rasgos más visibles de su personalidad; fundamentos que permitirán estudiar el tipo de comportamiento que arrojan y así idealizar el “buyer persona” de una empresa.

Cuando se establece el buyer persona dentro de la estrategia del marketing digital, se hace no solo para saber cuál es el tipo de audiencia a la que se dirige una empresa; sino también para conocer cómo se podría orientar una mejor producción de contenidos.

En fin, una estrategia de marketing digital no podrá ser 100% efectiva si no se tiene el “buyer persona”, bien definido; porque de esta forma solo estarías errando el blanco.

Si tú como empresa, marca o producto, entiendes y sabes lo que desea tu comprador, porque ya has realizado un estudio de tu público, pues tu estrategia estará orientada a alcanzar nuevos clientes potenciales.

¿Cómo se crea el buyer persona?

Debes tomar en cuenta que todos tus compradores no son iguales, cada uno de ellos son estimulados por características específicas; y solo lograrás conseguirlo si realizas las preguntas adecuadas. Es ahí cuando veras que puedes tener un “buyer persona” o varias “buyer personas”.   

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Cuando ya tienes toda la información y el perfil, pues los datos lo usas a tu favor y tus acciones y estrategias irán enfocadas a ese perfil que acabas de crear.

Seguiré hablándote de todo lo que tiene que ver con el buyer persona y su función dentro del marketing digital, así que presta mucha atención.

El buyer persona, una representación ficticia de tu cliente

Los datos reales que se extraen de cada cliente son los siguientes:

Su comportamiento

Sus motivaciones 

Las características demográficas

Su situación profesional

Sus objetivos, retos y preocupaciones

Estos datos son esenciales en la identificación de tu buyer persona, es la mejor manera de realizar un análisis común y encontrar cuales son las principales motivaciones de tu público. ¿Cómo empiezo?, seguramente te preguntas por donde comenzar, lo ideal es que hagas uso de la base de dato de tus clientes, y de allí comienza la investigación.

Diferencia entre Buyer persona y público objetivo

Has escuchado decir que tanto el buyer persona como el público objetivo son lo mismo; pues déjame decirte que NO es así.

El público objetivo te brinda una idea más abstracta y es una calificación que se le da grosso modo. Un ejemplo más visual:

El público objetivo: Hombres y mujeres de unos 25 a 30 años de edad, profesionales en arquitectura, solteros y con bonificaciones mensuales de $2.500.000 y les gusta viajar.

Ahora cuando te hablo de “buyer persona”, es la representación de tu cliente, y se basa en datos más concretos, como por ejemplo:

Buyer persona: María Martínez tiene 28 años, es arquitecto recién graduado; y está buscando una maestría fuera del país. Le encanta viajar, está soltera y está buscando estudiar en alguna universidad de Europa, a través del proceso de intercambio.

Este es el ejemplo más visible para que puedas comprender qué es el buyer persona y no cometas el error de comprarlo o usar el mismo término para tu público objetivo.

A todas estas, el buyer persona es la manera más correcta de acercarte a tu cliente y personalizarlo.

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Si representas muy bien tu buyer persona, pues la estrategia de marketing será mucho más efectiva, ya que no es igual realizar una campaña orientada a un público bien extenso, que dirigirla a María Martínez. Con este ejemplo, seguramente ya me has comprendido.

Como te explique anteriormente, no solo es posible alcanzar a solo un buyer persona, puede ser que dentro de la investigación consigas más de un buyer persona, lo que no puedes es perder el enfoque de la estrategia.

¿Es necesario crear un buyer persona?

No cabe duda que es una técnica necesaria dentro del marketing digital, es la herramienta apropiada para dirigir un mensaje concreto a los clientes potenciales y así estimular las ventas. Es la forma más valiosa de alcanzar el éxito, y conectarte con tu audiencia.

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Con la representación de tu cliente, evitarás perder el tiempo mandando mensajes fuera de lugar a un público que no te entenderá. Cuando no se tiene bien definido el buyer persona, tu estrategia se limita a ofrecer tu producto de clase A, a personas de clase C, entre otros errores que puedes cometer.

Si tu negocio está creciendo, y deseas incorporarte a las tendencias de marketing digital, descubre la importancia del buyer persona para tu empresa, aquí abajo te lo expondré:

  • Ya sabes qué tipo de contenido necesitas para alcanzar tus objetivos
  • Estás consciente de la forma y de cómo debe ser planteado tu contendido
  • Diseñas estrategias más efectivas y enfocadas en tu buyer persona
  • Alcanzarás un mayor número de clientes potenciales
Define muy bien tu buyer persona con estas indicaciones

Existen datos preliminares que no debes dejar pasar para enfocar el perfil de tu cliente, a través del buyer persona. Después que has revisado todos los datos arrojados, debes hacerte estas interrogantes:

✔ ¿Cuál es mi potencial cliente?, esta respuesta la obtienes de las características físicas y psicológicas que recibiste del comprador.

✔ ¿Qué es lo que le interesa de tu empresa o servicio?

✔ Si tiene algún nivel de instrucción ¿Cuál es?

✔ ¿Qué tipo de actividades realiza con mucha frecuencia?

✔ ¿Cuál es el tipo de información que consume y a través de cuáles medios?

✔ ¿Qué lo inspira, cuáles son sus objetivos y sus dificultades?

Con estas interrogantes, podrás tener todos los datos que necesitas de tus compradores, y así sobre cual acción ellos requieren del servicio que prestas ¿Fantástico no?.

 

Tips para crear un “Buyer persona”

Si ya tienes las respuestas de las interrogantes que te expuse anteriormente, el siguiente paso y uno de los más desafiantes, es diseñar el perfil ideal de tu cliente; recuerda unificar todos los datos y así idealizar al cliente.

Defínelo a través de estas características:

  • Nombre (ficticio)
  • Edad
  • Sexo
  • Nivel de estudio
  • Puesto
  • Segmento de actividad
  • Objetivo
  • Medios
  • Retos

El nombre es necesario, para luego tener un seudónimo ficticio del cliente a estudiar. Con este paso alcanzado ya es hora de comenzar a estudiar los pasos y las estrategias de acercamiento con ese buyer persona.

Elimina los estereotipos al construir una persona

El problema de los estereotipos es que muchas veces se forman personas a través de ideas y suposiciones y no a través de una información real de una data de clientes. Entonces, las campañas y las estrategias dejan de ser efectivas porque no se tiene una percepción más real de abarcar a tu público.

En tal sentido, si en realidad estás buscando el éxito, es momento de comenzar a eliminar los “supuestos”, no se puede crear una buena campaña valiéndose de suposiciones que luego pueden generar pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

¿Cómo se evita esto?, con estos tres pasos:

1- Investiga: entrevista a tus clientes, investiga todo lo que tenga que ver con ellos a través de emails, llamadas o formularios. Estudia el mercado a través de investigaciones que puedes encontrar en la web.

tv land evidencia GIF por #Impastor

2- Elimina los preconceptos: debes ser más abierto a tus pensamientos, no te limites a una idea, o a una forma que ya estás acostumbrado a ver. En este espacio no caben los pensamientos raciales, machistas u homofóbicos.

3- Busca el momento: si deseas una forma más efectiva de inspirar tus campañas, es importante comprender lo que es realmente importante para tu comprador, en este momento. Si entiendes bien los tiempos, el desarrollo del mercado, las tendencias y que es lo que está impactando la figura del consumidor, entonces tendrás una visión más clara.

El último paso, ordena tu buyer persona con el proceso de compra

Diseñar el proceso de compra con tu cliente es el siguiente paso, este lo debes implementar luego que ya tienes el buyer persona definido. La estrategia basada en el elemento de compra debe ser eficaz, sencilla y acorde a tu audiencia.

Si estás listo, pues bienvenido al éxito. Llegó el momento de orientar todas tus campañas al proceso de compra.

Utiliza esta maravillosa estrategia de forma inteligente y veras crecer tus ventas.

 

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