La historia de Pinterest, que es y cómo funciona

Pinterest Dos

Hablar de Pinterest es hablar sobre una de las mejores redes sociales de la actualidad.

Se considera como una plataforma digital muy popular dentro de su temática y es que a través de ella el usuario puede crear un tablero, subir imágenes o pines y presentar las ideas que tiene frente a un tema específico.

Lo mejor de esta red social, es que es el lugar perfecto para encontrar ideas, consejos, y herramientas en base a cualquier tema, a través de imágenes.

Dragons Den Wow GIF by CBC

Por ejemplo, si estás buscando ideas de ¿cómo decorar mi sala al estilo vintage?, Pinterest arrojará miles de imágenes acompañadas de pequeñas descripciones, con ideas referente al tema.

Es por así decirlo, el mejor lugar de inspiración online para encontrar la idea precisa lo que deseas. Recuerda, todas estas ideas son expuestas a través de imágenes, un elemento exclusivo de esta red social.

Su historia se basa en un episodio bien particular y muy interesante. Fue en el año 2009 cuando Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp comenzaron a diseñar una aplicación para la empresa Cold Brew Labs.

Al principio, dicha aplicación solo funcionaba como un catálogo virtual para moda femenina y solo para dispositivos iPhone. En ese entonces, la app se llamaba “tote”, y se convirtió en una de las herramientas más preferidas por las mujeres.

Este elemento de atracción en las féminas, fue lo que llevó al Silbermann a descubrir el enorme potencial que tenía la herramienta. Es que para ese momento, las usuarias compartían fotos y etiquetaban imágenes con otras chicas.

Esto fue toda una sensación y fue así como nació la idea de crear la aplicación en una versión beta.

Un proceso lento, pero seguro

Ten en cuenta que el proceso de expansión de estas y las otras plataformas de las que te he hablado en mis artículos tienen un factor común “un proceso lento”, lo que te quiero decir con esto, es que las herramientas digitales no alcanzaron la cúspide del éxito de la noche a la mañana.

Es un trayecto que tiene consigo momentos de “declive”, hasta llegar a convertirse como herramientas digitales para la vida cotidiana de los usuarios. Si aún los dudas, dime ¿Cuántas veces entras a Pinterest a buscar ideas? 

Al inicio de su creación, los mismos diseñadores tuvieron la tarea de conseguir los primeros usuarios entre contactos y personas conocidas, enviando enlaces de invitación.

En ese momento los inversionistas eran pocos, o nulos, ya que no se atrevían a invertir en una plataforma que no lograba atraer a nuevos usuarios.

Aunado a esto, la primera versión beta que se lanzó al mercado incorporaba la opción de registrarse solo a través del enlace de invitación.

En todo este proceso, el mismo Silbermann ofrecía reuniones con personas externas para dar a conocer todas las ventajas y el rumbo de este nuevo proyecto. Entre sus objetivos siempre se mantuvo la idea de mantener a los usuarios conectados a través de temas de interés .

En junio del año 2011, la plataforma comenzó a tener cifras muy positivas y la cantidad de usuarios registrados superaba las 10 mil personas.

Se puede decir que fue exactamente parta el año 2011 donde se vivió gran parte del éxito de Pinterest.

Pinterest

Su crecimiento y su sistema innovador de compartir ideas con otros usuarios a través de un tablero, fue lo que llevó a la aplicación a convertirse en una de las mejores 50 páginas webs de ese año; así lo destacó la revista Time. Pinterest lograba registrar a más de 10 millones de visitas semanales.

En diciembre del año 2011 Pinterest se posicionó en el TOP 10 de las redes sociales más optadas con 11 millones de visitas por semana.

El gran alcance de la plataforma no dejaba de sorprender y a finales del año 2011 Pinterest es considerada como la mejor Start Up del año; mérito que se le concedió a través de TechCrunch.

En enero del año 2012 ComScore destaca que la red social tiene 11,7 millones de usuarios únicos. Acción que la lleva a convertirse en la primera red social en lograr más de 10 millones de usuarios en tan poco tiempo.

En el año 2012 el portal web Experian Hitwise la destacó como la tercera red social más importante de los Estados Unidos, dejando atrás a plataformas como Linkedin y Tagged.

El proceso de suscripción cambia, ya los usuarios no necesitaban de un enlace de invitación para usar la plataforma; sino más bien eran libres de crear una cuenta e interactuar por medio de los tableros. Esta función permitió que los usuarios compartieran cualquier tipo de pines con otros consumidores.

Asimismo, la red se hizo compatible con dispositivos Android, iPad y ordenadores de escritorios.

Dentro de sus funciones, Pinterest añadió la opción de “reportar” para evitar contenido inadecuado; pues sus creadores siempre tuvieron presente que la red social como un lugar de comunidad “amigable” , sin ningún tipo de contenido ofensivo, o inapropiado.

En abril del año 2012 Pinterest se convierte en el 5to sitio que genera más tráfico a tiendas online. Todo esto, gracias a la función de componer catálogos online mientras produce una difusión sin precedentes. (Estrategia de marketing)

Para el año 2013 la plataforma de Pinterest logró superar los 70 millones de usuarios registrados, lo que la llevó a elevarse como la plataforma preferida de personas entre 25 a 45 años de edad.

Pinterest un lugar de inspiración valorado en 12 millones de dólares

Después de alcanzar este crecimiento y obtener el éxito luego de su lanzamiento en el año 2010, Pinterest hoy en día se convierte en uno de las plataformas digitales que atrae más tráfico a los sitios webs.

Esta aplicación de nombre Pinterest, significa “pin interesantes”, es la combinación de la palabra PIN, que significa “tachuela de corchos”, con Interest que se define como “interés”; la idea del nombre fue dado por la novia de Silbermann, Tahnksalving.

Te resumiré su crecimiento, y lo que la llevo a valorarse por encima de los 12 millones de dólares.

  • El año 2006 Ben Silbermann se une al equipo de Google. Tres años después renuncia y decide trabajar por sus sueños.
  • Durante el año 2009 se asocia con Evan Sharp, por cierto, ninguno de los dos son programadores, Sharp es arquitecto.
  • La primera idea fue crear una página web para coleccionar cosas, idea de Ben Silbermann, ya que esta era su pasión desde niño.
  • Crean la app llamada TOTE que a pesar de ser muy usada por las chicas, no tuvo el éxito esperado.
  • Se asocian con Paul Sciarra y forman una nueva compañía llamada “Brew Labs”, un año más tarde comienza el desarrollo de Pinterest.
  • En diciembre del 2010 se lanza la nueva aplicación y Ben se tomaba el tiempo para escribirle a los 5.000 nuevos usuarios.
  • En el año 2011 se vuelve una de las plataformas más importante de los Estados Unidos, con un total de 11 millones de visitas semanales.
  • Para el año 2012 Pinterest se valora en 1.5 millones de dólares y en el 2013 ya tenía registrado 70 millones de usuarios de todo el mundo.
  • En el 2014 genera sus primeros ingresos por publicidad y en el año 2015 agregan el botón “comprar”.
  • En el año 2017 ya Pinterest logró registrar a 175 millones de usuarios activos y en el 2018 más de 200 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Su crecimiento fue tan elevado que Pinterest se convirtió en la tercera app preferida por los usuarios, detrás de Facebook y Twitter.

 

¿Cómo es el comportamiento de los usuarios en Pinterest?

Estos datos sobre el comportamiento de los usuarios son muy importantes, sobre todo si estás interesado en usar Pinterest con otros fines.

Ten en cuenta que el 62% de los usuarios con mujeres y solo un 30% son usuarios hombres. El 50% de las mujeres que usan esta aplicación tienen hijos.

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Los usuarios tienen edades promedio de 25 a 34 años y pueden pasar de 15.8 minutos navegando a través de la herramienta.

El método más frecuente para interactuar es el de RE-PIN, y los tableros están llenos de ideas innovadoras.

Cómo verás, según estos datos Pinterest puede llegar a convertirse en el canal perfecto para ofrecer tus ideas y luego dirigir a las personas a tu sitio web, así que piénsalo y crea una cuenta.

Conclusión 

Uno de los datos más interesantes que destaquen en este contenido, es que la aplicación de Pinterest es un “universo de ideas” y con ella, no solo puede encontrar lo que buscas, sino también compartir tus conocimientos de acuerdo a un tema de interés.

Puedes aprovechar esta herramienta y ofrecer tus servicios, colocando en la descripción de tus pines el enlace de tu sitio web.

Ahora bien, antes de irme quiera darte unos pequeños consejos. Si estás buscando hacer crecer tu negocio a través de estas herramientas digitales, es necesario que tengas presente que el objetivo debe ser siempre “orientar una estrategia” de acuerdo a la necesidad de tu empresa.

Es decir, no obtendrás más éxito en tu marca, creando perfiles en todas las redes sociales. Al contrario, primero se debe hacer un estudio bien minucioso de tu público objetivo y al tenerlo presente, entonces se comienza a diseñar la estrategia.

Para todo esto, necesitarás contar con un experto en marketing digital, que te oriente y te ayude a promover el éxito online de tu empresa. Si lo deseas, contáctame y organicemos una asesoría.

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