Todo sobre el storytelling y cómo usarlo en el marketing digital

Todo Sobre El Storytelling Y CÓmo Usarlo En El Marketing Digital

En este artículo estaré hablando de lo fascinante que puede llegar hacer tu estrategia de marketing digital si haces empleo del storytelling. Es una herramienta mágica que busca conectarse con una audiencia a través de una historia.

Y créeme, todos tienen una historia que contar, hasta tú. Por ende, las nuevas tendencias de ventas o de marketing, no se escapan de tan preciada herramienta como lo es el storytelling.

Se hace tan eficaz el storytelling, partiendo de la necesidad que puede tener una empresa u organización en destacar su historia, los valores que le caracterizan o la magia de sus productos y estos elementos tan únicos y a la vez esenciales, muchas veces no llegan a los clientes 😞.

Entonces, es el momento de destacar por encima de la competencia y comenzar a narrar una historia motivadora que inspire a través de los valores que tienes como empresa y de los beneficios que se pueden alcanzar con los productos.

¿Qué es el Storytelling?

Esta herramienta tan útil, no es más que “el arte de contar historias”   y se basa cómo una de las mejores formas de expresión que ha existido desde tiempos milenarios. Si retrocedes un poco en la historia, verás cómo esta forma de expresión existe desde las pinturas en las cavernas o de los cuentos indígenas llenos de misticismo, historia  y religión.

Emocionada GIF de Dominicana's Got Talent

Si lo aplicas a técnica del mercado, o al mundo de las ventas, esta es la una  forma de llevar tu marca, servicio o compañía, a tener una conexión más directa con tu audiencia, a través de enlaces emocionales.

Ventajas de contar historias

Las historias para mí son apasionantes, así como decimos “cada persona es un mundo”, también es preciso pensar que “cada persona tiene una historia” y que tal si haces uso de esta herramienta para conectarte con tu público, con el fin de generar más empatía .

Con una historia generaras más confianza , es dar a conocer todas esas cualidades de tu producto, que eran desconocidos para tu audiencia.

Una historia será fácil de recordar y fácil de contar, es decir, es una manera más práctica de captar clientes y que tus clientes se vuelvan embajadores de tu marca.

Tu historia podrá interpretar los datos de tu empresa, te darán una mejor conexión con tu audiencia, y además de eso te vinculará con el aspecto emocional del cliente, una increíble acción que se logra a través del storytelling.

Cómo usar el storytelling en el marketing

Las empresas que destacan su comienzo, sus valores y sus más íntimos sueños de inspiración son las empresas que logran cautivar más la mente del consumidor. Estas historias que destacan el cómo un negocio o una marca reconocida se sobre puso ante una dificultad, es una de las formas de acercamiento entre público y producto.

Es tiempo de venderte, como empresa o marca, es necesario que te destaques por encima de otros, y hacerlo a través del storytelling es lo ideal.

En este sentido, el cómo llevas a cabo alguna tarea, quienes comparten o quiénes son los que te permiten alcanzar una labor, son esos datos curiosos que están detrás del producto, pero que suelen ser la razón o el estímulo emocional que atrapa a tu cliente.

Celebración audiencia GIF por Steve Harvey TV

El cómo empezó todo y qué es lo que les inspira, también es una maravillosa técnica que puedes usar a través del storytelling. Tus espectadores siempre quieren conocer un poco más de tu marca y de cuáles son los obstáculos que has superado.

Un ejemplo más visible de ello, es el mensaje retador e inspirador de Steve Jobs, creador de la Apple, en la universidad de Stanford en el año 2005. Quien a través de su discurso explica como tuvo que superar grandes obstáculos y como se inspiró para alcanzar el éxito.

Un ejemplo más real, es el siguiente:

Has escuchado la marca de reloj Patek Philippe, pues esta importantísima marca de relojes capta la atención de los clientes a través de la historia que narran, destacando que cada reloj es revisado por su presidente.

Lee minuciosamente la historia.

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“Por supuesto, la acústica de los minuteros tiene que probarse. En nuestra empresa familiar de relojes, lo hace el presidente.

Cada reloj de pulso Patek Philippe con minutero debe pasar una prueba final antes de llegar a manos de su dueño. Desde que comenzamos a hacer estos tesoros del tiempo, ni uno ha dejado la empresa antes que el presidente haya escuchado su tic tac. Mi abuelo lo hizo, mi padre lo hizo.

Hoy, esta es mi tarea. En la tranquilidad de mi oficina, escucho el sonido de cada reloj para verificar que tiene la inimitable riqueza de ese timbre que es el sello distintivo del minutero de Patek Philippe.

Por supuesto, en una empresa familiar como esta, este involucramiento personal en la construcción de relojes es lo habitual. Y esta determinación para proteger la integridad de nuestros relojes es lo que representa el Sello Patek Philippe.

Este emblema de excelencia va más allá de cualquier estándar en la industria relojera Suiza. Lo más importante, es la evidencia de que nunca comprometeremos la calidad de nuestros relojes y ese papel de guardián siempre será personal, no corporativo”.

Thierry Stern

Presidente, Patek Philippe

Wow, impresionante historia, así hoy en día esta empresa factura miles de millones de dólares anuales.

Conclusión

Seguramente te sentiste conectado con esta historia, y que créeme que parte de eso es lo que puedes alcanzar si logras demostrar a tus potenciales clientes cuál es tu historia y por qué pueden confiar en ti.

Si logras añadir tu estilo, tu filosofía y tus valores, a través de una buena historia, pues te daré una buena noticia; estas a punto de sobre salir ante otras empresas.

Cuando un usuario se siente identificado y se conecta con tu producto, pues añadirá tu marca a su estilo de vida, y será un gran embajador de tu servicio.

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