¿Cómo nació el marketing digital? De la web 1.0 a la web 2.0

Cómo nació el marketing digital

¿Quieres conocer cómo nació el marketing digital y cómo ha sido su evolución?, sígueme, aquí te lo cuento.

El marketing digital, es una herramienta eficaz que se usa para potenciar una marca, aumentar las ventas y mejorar la visibilidad online.

Seguramente el término lo has escuchado muchas veces, o tal vez ya lo has empleado, pero sabes realmente ¿de qué se trata?, y ¿cómo nació el marketing digital?

Si tu intención es conocer más sobre el marketing digital, y cómo ha evolucionado hasta ahora, pues déjame decirte que has llegado al mejor lugar 😎.

¿Cómo nació el marketing digital?

 

Todo comenzó en los años 90, con la primera versión de internet, lo que se conoció como la web 1.0.

Al principio, esta versión de internet solo les permitía a los usuarios encontrar información en el sistema de búsqueda, donde no existía la forma de interactuar.

El marketing digital se realizaba de forma pasiva, la publicidad de los medios tradicionales como radio, televisión, o periódico, se llevaba a las primeras páginas web, pero de forma unilateral.

Era una manera de mostrar publicidad realizada por una empresa en un sitio institucional, pero sin la capacidad de interactuar con el consumidor 🥴.

La web 1.0 era bastante limitada, el usuario podía entrar, consultar información, pero no se generaban otras acciones, como poder interactuar con el servicio, o la empresa.

Era como una biblioteca.

Ahora bien, un punto a su favor es que esta web lograba tener un buen alcance, según la actualización de los contenidos y la combinación de textos e imágenes. Tiempo después, se fue añadiendo los formatos en multimedia.

En el año 1993 la comunicación entre usuarios de internet fue cambiando, pues se logró tener una mejor interacción ya que en las publicidades se podía hacer clic, y obtener información relevante.

Finalmente, en el año 2000 se dio a conocer lo que es más parecido a lo que conocemos hoy como marketing digital.

Justo en ese momento pudiera decir que llegó el desarrollo frenético del marketing digital, pues estaba naciendo lo que era la web 2.0.

Toda esta revolución la dieron las redes sociales, los foros, y las plataformas donde se podía compartir información, vídeos y fotos.

Características de la web 1.0

Si pensamos en la web, hay características que no puedo dejar de mencionar, para que tengas un concepto más amplio de cómo ha evolucionado el marketing digital.

  • La web 1.0 ofrecía páginas estáticas.
  • Por lo general se desarrollaban sitios netamente informativos.
  • El contenido de la web se almacenaba a través de archivos.
  • Se combinaba el contenido con el diseño.
  • Muchos diseños contaban con un libro de visita para que los usuarios comentarán.
  • El envío de formularios se realizaba únicamente por un correo electrónico que proporcionaba el sitio web.

Sin duda esta web en su momento funcionó de mucho, pero con la llegada de la web 2.0 la forma de comunicación cambio, y a su vez los usuarios lograron tener un mejor feedback con las marcas y empresas.

El impacto de la web 2.0 y la revolución de las redes sociales

La web 2.0 sí que trajo un impacto en la sociedad, en todas las esferas.

Podía decir que todo comenzó con el boom de los blogs en el año 2000 y luego el nacimiento de Wikipedia en el año 2001.

Era una forma en que los usuarios podían buscar y compartir contenidos, pues el objetivo principal era interactuar.

Sin duda, la aparición de la web 2.0 fue lo que produjo lo que hoy conocemos como marketing digital.

Al inicio, la característica principal de esta web era la capacidad de compartir contenido con otros usuarios, y esto implicó la evolución del marketing digital, a través de la interacción en las redes sociales.

Y es que las redes sociales tomaron protagonismo, y aunque en un principio fueron creadas con el fin de socializar o compartir contenido, tiempo después estas plataformas también se usaron para posicionar marcas. 

¿Por qué es tan importante el marketing digital?

El marketing digital ha llegado a su mejor apogeo, hoy en día no debería existir ninguna empresa que no cuente con visibilidad en internet; y te explico por qué.

La llegada de la pandemia mundial ocasionó que muchas compañías, desde pequeñas o grandes empresas, se vieran en la necesidad de cerrar sus puertas.

Quienes ofrecían sus servicios a través de internet, tuvieron que mejorar su estrategia, y quienes aún no contaban con presencia efectiva en internet, les tocó diseñar un nuevo plan.

El marketing digital puede ayudarte a aumentar las ventas 💰 de tu empresa, si ese es tu objetivo.

Feliz Zooey Deschanel GIF por New Girl

Puedes llegar a potenciales clientes 😎, fidelizarlos y mejorar tu proyección dentro del mercado online.

El marketing digital es ventajoso en todas las esferas de la sociedad, no solo se encapsula en el área de hacer negocios, aunque allí es un valioso recurso.

¿Por qué un negocio debe aplicar herramientas de marketing digital?

Es importante conocer que, el internet se ha convertido en una gran comunidad, y muchas personas entran a la red a buscar o compartir información, por ello lo importante de mantener un feedback entre la marca y los usuarios.

Dicho esto, agregaría lo siguiente.

Puede que tengas el mejor producto o que ofrezcas un servicio de calidad, pero si no estás en internet y si no aplicas estrategias de marketing digital, te estarás perdiendo de muchos clientes, que llegan a este espacio para conocer e interactuar sobre productos y marcas.

Si no sabes por donde comenzar, te invito a consultar mi propuesta, puedo hacer que tu negocio aumente sus ventas, y lograr que tengas una mayor visibilidad en la red.

Apresúrate a contactarme 📱 y disfruta de una consultoría en marketing digital.

No lo olvides, muchos clientes están esperando por ti.

× ¿Quieres Conseguir Más Clientes...