Marketing Digital

Diferencias del marketing tradicional al marketing digital

El marketing digital es la nueva forma de hacer negocios, se emplea a través de estrategias y herramientas que tienen como fin ampliar y mejorar la presencia de una empresa en internet.

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La mejor manera de atraer y captar clientes potenciales por internet, es haciendo uso del marketing digital. Este es un método que te ayuda a posicionar una marca y alcanzar el éxito digital de una empresa.

Está conformado por una serie de elementos y estrategias que se emplean según los objetivos.

Ahora bien, según mi experiencia y el conocimiento que he adquirido como experto en marketing digital, con más de 12 años de trayectoria; quiero mostrarte todo lo relacionado con el marketing digital y como este se ha posicionado como una de las mejores herramientas para aumentar las ventas.

El marketing digital abarca un universo muy amplio, que día a día evoluciona gracias al avance de la tecnología, y de las nuevas herramientas que genera el internet.

A continuación te enseñaré qué es el marketing digital, y todo lo que abarca su maravilloso mundo.

 

 

¿Qué es el marketing digital?  

El concepto de marketing digital puede llegar a ser preciso y, a la vez muy subjetivo.

Para comprenderlo sería importante conocer todo lo que abarca el marketing digital y cómo se puede aprovechar al máximo sus estrategias.

Hablar de marketing digital es hablar de estrategias que se emplean en internet 💻, con el fin de promocionar una marca, hasta lograr su posicionamiento.

El internet se ha vuelto indispensable en la vida del individuo 🙋, por ende, el proceso de compra 💳 se ha incrementado a través del comercio electrónico, y es allí donde interviene todo el ecosistema del marketing digital.

¿De qué forma?, aplicando herramientas y acciones que buscan promover la imagen de una empresa o producto, con el fin de atraer nuevos clientes.

A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital se establece a través de los métodos, o canales digitales, que se utilizan para alcanzar los objetivos planteados.

En este sentido, podríamos definir al marketing digital como un conjunto de estrategias que se orientan a la comunicación y comercialización electrónica 💳, con el fin de promocionar una marca en internet.

Ahora bien, el marketing digital ha tomado mucha fuerza en los últimos años, y esto se debe a 3 razones fundamentales:

  • El 56% de la población mundial están activos en internet.
  • El 51,8% de la población navega a través de su dispositivo móvil.
  • En la actualidad existen más de 2,3 billones de consumidores digitales.

En cuanto a la definición de marketing digital, me gustaría concluir que es la forma estratégica de hacer que la empresa, marca, o servicio, tenga a su disposición canales de publicidad, para mejorar las relaciones con sus clientes y aumentar las ventas.

 

 

¿Cómo nació el marketing digital?

Es importante conocer como ha sido el crecimiento y la evolución del marketing digital, tomando como punto de partida la aparición del internet, en los años 90.

Todo comenzó con la web 1.0, un internet que funcionaba en forma de biblioteca, en donde el usuario podía encontrar información a través de una página web, pero que no se permitía la interacción de los usuarios 🕺🏃.

Este proceso fue conocido como el proceso primitivo del internet, y allí fue donde se comenzó a emplear el término de marketing digital.

Al principio se parecía mucho al marketing tradicional, pues la forma de comunicación era unilateral, desde la empresa en un sitio web institucional, el usuario solo recibía la información, sin ninguna conexión cercana entre ambas partes.

Para el año 1993 se abrió paso a la interacción, con anuncios que publicaba la empresa, y donde el usuario podía hacer clic.

Pero el marketing digital se posicionó fue para el año 2000, con la llegada de la web 2.0, en donde se comenzó a producir contenido, y el flujo de la comunicación digital fue más amplio.

En otros estudios se cree que después de la revolución digital de los años 2000, se comenzó a conocer lo que es la web 3.0, con la facilidad de la navegación y la evolución de las redes sociales.

GIF de mensajes de texto en redes sociales por The Orchard Films

 

Finalmente, el marketing digital continúa consolidándose hacia la personalización del mensaje, con el fin de llegar al público objetivo de forma muy acertada. 

 

¿Qué es un plan de marketing digital?

Es importante considerar que, el marketing digital es una forma de promoción 🤩 que puede ser realizada por personas, empresas, organizaciones, iglesias, universidades y cualquier compañía, que desee generar reputación online 😎, aumentar las ventas y llegar a clientes altamente potenciales.

La forma de hacer marketing digital dependerá de los factores culturales, sociales, psicológicos, geográficos, y jurídicos, ya que estos pueden influenciar en los métodos o canales a utilizar.

En este sentido, para llevar a cabo las estrategias, se necesita crear un plan de marketing digital; este se crea a través de un documento donde se recopilan los estudios realizados en el mercado, y se elaboran las estrategias a implementar.

El estudio puede ser realizado por la empresa, en conjunto con el equipo de marketing digital, o en su defecto, asesorado por un experto en dicha area.

Este plan de marketing digital funciona como una guía que orienta a la empresa, a planificar y realizar acciones establecidas, en miras a alcanzar los objetivos planteados.

Para realizar un plan de marketing, es necesario conocer que éste debe realizar 3 acciones específicas, ellas son:

  1. Estudiar el mercado 😎
  2. Evaluar a la competencia 🧐
  3. Estudiar el público objetivo 🤓

Estos tres elementos podrán enfocarte hacia tus objetivos, y es lo que permite plantear las nuevas acciones de marketing digital.

Es importante que el plan de marketing digital se pueda evaluar constantemente a través de los resultados que se están generando, y estudiando la situación actual de la empresa, marca, o producto, en el mundo digital.

Cuando se miden los resultados, se pueden optimizar las estrategias; esta es una manera de también cuidar la inversión, y la relación entre el cliente y la empresa 🤝.

Cada plan de marketing debe tener dentro de su proyecto acciones justificadas que se orienten con la finalidad de alcanzar los objetivos; es decir, este documento no solo cuenta con una ruta de acciones, ni un cuadro de planificación, debe ser un plan muy explícito donde se muestren las bases que ayudarán a alcanzar clientes potenciales.

 

 

¿Por qué es importante un plan de marketing digital?

Es muy difícil construir un imperio si no hay planificación.

La planificación es importante en todas las áreas de nuestra vida, y no deja de serlo dentro del marketing digital.

En este sentido, el plan de marketing digital tiene un grado de relevancia, y es que este ayudará a obtener una visión 👓 más amplia del sector, a conocer perfectamente a la competencia y sobre todo, a descubrir cuál es tu buyer persona.

Finalmente, es un método que ayuda a organizar y planificar las acciones en el tiempo ⏰ establecido, a recurrir al presupuesto, a mejorar la inversión, y por supuesto, a optimizar las estrategias, de modo que no lleguen sorpresas inesperadas.

 

¿Qué es una estrategia de Marketing Digital?

En cuanto a la estrategia de marketing digital, podríamos decir que son la planificación que se realiza para llegar a los objetivos planteados.

Es decir, las acciones o pasos que se realizarán en función a compartir la creación y difusión de contenidos, bien sea a través de la página web, las redes sociales, correos electrónicos, blogs, u otras herramientas digitales.

En este caso, la estrategia te ayuda alcanzar el éxito de los negocios, y te permitirá promocionar tu empresa en la red.

 

La estrategia te ayuda alcanzar el éxito de los negocios, y te permitirá promocionar tu empresa en la red.

 

Si realmente quieres que el marketing digital sea eficaz en la promoción de una empresa, o producto, se debe comenzar con una ESTRATEGIA, y esta deberá desarrollarse según el medio, y los objetivos que conlleva.

Es importante saber que, crear una estrategia de marketing digital no es tarea fácil, más adelante te mostraré algunos trucos que se deben tomar en cuenta para alcanzar el éxito en internet con una estrategia de marketing digital bien planeada.

 

 

¿Qué es una campaña de Marketing Digital?

Las campañas de marketing digital son las acciones que se realizan dentro de la estrategia para lograr los objetivos.

No puede confundirse con la estrategia, ya que esta se establece en un plano más general, mientras que las campañas pueden funcionar como los métodos a usar.

 

 

Evolución del marketing digital

En cuanto al marketing digital, es importante mencionar que este surgió con la llegada del internet, y que evoluciona de forma progresiva, así como la tecnología.

Este es un mundo en constante movimiento, pues el marketing digital se establece a través de medios o canales que siempre están en evolución. El fin siempre será el mismo: “lograr que una empresa, o una marca destaque a través del internet” 😏.

Ahora bien, los medios para lograrlo pueden llegar a ser variados, puesto que existen nuevas y mejores herramientas, que día tras días se van actualizando.

Para ser más precisos, el marketing digital es la evolución del marketing tradicional, y este se puede mostrar a través de redes sociales, blogs y sitios web.

En este aspecto es importante señalar que el avance es tan extenso, que las estrategias se pueden personalizar, y las multiples herramientas ayudan a establecer y conocer el público altamente objetivo al que se va a dirigir toda la estrategia.

Es decir, el marketing digital logra optimizar los recursos que ofrece el internet, por lo que se dice que este no solo sirve para aumentar las ventas, sino también se usa para vender mejor.

 

 

La maduración del marketing digital: Web 3.0

Actualmente se está hablando de la web 3.0, pero muchos no saben de qué trata. Pues al parecer muchos conocen lo que fue la revolución de la web 2.0, pero no todos conocen el nuevo formato web.

La web 3.0 nace del avance de las nuevas tecnologías, especialmente con el uso de la inteligencia artificial, buscando que el internet deje de ser un espacio robótico, y se oriente a lo que es el campo semántico.

Para ser más preciso, la web 3.0 incluye lo que es una web semántica, la inteligencia artificial, los gráficos 3D, y conectividad. Hacia allá va la maduración de la web 3.0.

Para entender un poco más, voy a ampliarte los conceptos.

 

Web semántica

Este es un elemento relevante de la web 3.0, y fue creada en el año 1999 por Tim Berners-Lee, quien pensó en crear un ordenador capaz de analizar los datos de la web, desde contenidos, enlaces, e interacción 👥, para mejorar la búsqueda y los mecanismos cotidianos que se emplean.

Es decir, con esta web semántica lo que se busca es que el software tenga la capacidad de interpretar el lenguaje natural.

Por ejemplo, si estás buscando un artículo, sobre un tema específico, seguramente cuentas con palabras claves, y no sabes cuál usar, con la web semántica Google va a entender el significado del término con precisión, y las palabras claves dejarán de tener tanta importancia.

 

Inteligencia artificial

Con este elemento se busca conocer la intencionalidad de la semántica, desde cada página o sitio web, más allá de las palabras. Es una forma que está dominando el internet y que se enlaza en este caso con el análisis de datos, y la interpretación de algoritmos, para alcanzar un análisis más avanzado.

 

Gráficos en 3D

La web 3.0 está asociada con la revolución de los diseños en 3D. Esta forma futurista de diseñar sitios webs es gracias a la realidad aumentada.

 

Conectividad

Esta es otra de las grandes características de la web 3.0, ya que además de estar todo el día conectado a través del dispositivo móvil como lo vemos a diario, también se puede sincronizar los perfiles y estar presentes en muchos espacios al mismo tiempo. Es una forma de llevar la omnicanalidad a otro nivel.

 

 

Evolución del marketing mix: de las 4P a las 4C

Se considera que el grueso del plan de marketing, o el desarrollo de la estrategia se vale por las 4P de marketing, que encapsula lo que es:

  • Price: Precio
  • Product: Producto
  • Place (Plaza)
  • Promotion (Promoción)

Estas 4P del marketing fueron establecidas por Philip Kotler, en los años 60 y se desarrollan de la siguiente manera.

Esta teoría ha logrado algunas evoluciones, en donde se han añadido hasta las 7P, donde se incluye:

  • Process
  • People
  • Physical evidence

En los años 90, esta teoría fue sustituida por las 4C, donde se creó al marketing mix con un enfoque más customer-driven (Acompañar a el cliente en todo los procesos).

 

Te cuento de qué se trata.

1.- Producto para ser customer (cliente)

En este paso, las estrategias de marketing digital ya no se basan en el producto 🎁, sino que más bien se enfocan en el cliente 🧔. Es por ello que se usa una estrategia para conocer el buyer persona, y entender que es lo que el cliente quiere, según los datos alcanzados.

2.- Precio para ser coste

Cuando se habla de coste, se menciona todo lo que incluye los gastos de envío 💰, el tiempo que tarda en llegar, y otros elementos que van más allá de lo que es el precio.

En este aspecto, las 4C lo crea como un proceso donde el cliente debe tener la facilidad para adquirir un determinado producto.

3.- De place (plaza) a pasa Convenience (conveniencia)

En este proceso, se debe dar a conocer todas las facilidades que puede tener el cliente para conseguir un determinado producto, por el canal que desee y el momento que lo requiera.

4.- De promoción pasa a comunicación

En este paso la comunicación es más importante que la promoción. Es decir, se concreta una herramienta bilateral en la que se escucha lo que piensan los clientes y se responde 🗣 a su feedback.

 

 

¿y CUAL ES LA Importancia del Marketing Digital?

Sin duda alguna, el marketing digital es muy importante para alcanzar el éxito de una empresa por internet en todos los sentidos.

En la actualidad, si una empresa, marca, o producto, no está en internet, entonces no existe. Es importante conocer que el marketing digital puede ayudarte a alcanzar más clientes, conocer tu público objetivo, y posicionar tu marca en internet.

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En este aspecto, podemos hablar de su importancia tomando en cuenta los elementos que esté te ayuda a organizar. Por ejemplo, con el marketing digital puedes realizar medición de las estrategias que estás utilizando, y conocer si estas son las más apropiadas.

Asimismo, puedes personalizar las estrategias según el perfil de tus consumidores, y dar un trato muy especial a tu público objetivo 🕺.

Aumentar la visibilidad de la marca.

Además de esto, con el marketing digital se pueden establecer estrategias, o campañas que ayuden a la captación de nuevos clientes y fidelizar los ya existentes de una forma muy persuasiva y de resultados positivos.

El marketing digital es perfecto para aumentar las ventas 💰 de forma significativa, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de los clientes ya están en el mundo digital.

Se puede crear una comunidad, en especial cuando se enfoca estrategias por las redes sociales, y lograr que el público objetivo se identifique con la marca.

Puedes llegar a tu comunidad con gran alcance, ya que para trasmitir por internet no existen limitaciones.

Lo mejor de esto, es que lo puedes hacer con estrategias de bajo costo, por lo que puede ser accesible a pequeñas y grandes empresas.

Cómo verás, el marketing digital es un mundo de oportunidades para lograr el éxito de tu empresa a través del internet.

 

 

¿Y Para qué sirve el Marketing Digital?

El marketing digital sirve para acercar productos, o servicios a través de los medios digitales a clientes potenciales.

Como te mencioné anteriormente, cuando se quiere alcanzar el éxito de una empresa por internet, el marketing digital es indispensable, ya que algunos de sus beneficios son medibles, de alcance global, y con una precisión objetiva en el target.

 

 

 

4 factores importantes para LANZAR una campaña de Marketing Digital

Lanzar una campaña de marketing digital consta de elementos importantes que se deben considerar antes de invertir en un presupuesto 🤑. Aquí te mostraré cuáles son, y por qué debes tomarlos en cuenta.

1.- Usabilidad: Cuando buscas lanzar una campaña, debes tener presente que el sitio web, o la Landing page sea altamente eficiente, es decir, que esta facilite la conversión y compra 🤝.

Si descubres que muchos usuarios han abandonado tu sitio web, entonces debes revisar su usabilidad y el diseño.

2.- Plantillas o diseño gráfico: En el mundo digital los consumidores son atraídos por lo que ven, en este aspecto la página que promociona el producto, o servicio, debe ser atractiva, visual, y resaltar por encima de la competencia.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea sobrecargada. Actualmente, el consumidor siempre busca plataformas sencillas, directas y atractivas, pues muchos no toleran los diseños extravagantes 😤.

Esto es parte de las estrategias de marketing digital que se usan para enamorar 😍 a los consumidores.

3.- Motores de búsqueda: En cuanto a los motores de búsqueda, se refiere a las plataformas o sitios web, que colocan en orden la información que existen en internet, para de esta forma facilitar la búsqueda de los usuarios 🕵‍♀.

En cuanto a los motores de búsqueda el marketing digital ofrece algunas estrategias que se pueden emplear a través del SEO, que es el posicionamiento orgánico y natural de tu sitio web, o producto. Y el SEM, que se refiere a los resultados de pago.

4.- Acciones de promoción: En este aspecto se conocen los que son los canales exclusivos para realizar acciones de marketing digital, de publicidad, a través de medios como las redes sociales.

Aunado a esto, se suman estrategias de marketing de contenido por medio de blogs o el email marketing.

 

 

 

¿Cuál es la DIFERENCIA entre Marketing Digital y Marketing Tradicional? 

Existen algunas diferencias muy visibles cuando queremos comparar el marketing tradicional, con el marketing digital, y estas se pueden asociar con la funcionalidad y el modo de alcance que se ha visto impactado con la llegada del internet, y el avance de la tecnología.

En este sentido, quiero mostrarte 10 características del marketing digital, que lo diferencia a lo que es el marketing tradicional.

  1. El marketing digital es de fácil alcance.
  2. En el marketing digital el usuario puede interactuar con la marca, mientras que en el tradicional el usuario es pasivo.
  3. En cuanto a costos, el marketing digital es mucho más económico y accesible para cualquier negocio, una diferencia del marketing tradicional.
  4. En el marketing digital la estrategia se puede cambiar de forma sencilla.
  5. Con el marketing digital se puede llegar a un público altamente objetivo, mientras que, con el marketing tradicional se emplea para grandes masas.
  6. Los resultados son cuantificables, y medibles.
  7. El marketing digital puede llegar a ser invasivo en algunas ocaciones.
  8. Se puede llegar a crear la fidelización de una marca.
  9. Con el marketing digital el proceso de compra puede ser instantáneo, solo con un clic; no pasa lo mismo con el marketing tradicional.
  10. El marketing digital no tiene horarios fijos, la publicidad puede durar el tiempo que quieras, mientras que el marketing tradicional si tiene horarios fijos.

 

 

 

5  ventajas del marketing digital

Sin duda, el marketing digital es una oportunidad de crecimiento y éxito para una empresa, y no se puede obviar las ventajas que este le puede generar a una compañía, marca o producto.

Incluso, para las personas que trabajan como figura pública, el marketing digital también es una buena forma de vender una imagen 👦.

Ahora bien, siempre es importante conocer las ventajas que abarca el marketing digital y cómo se le puede sacar el máximo provecho. 

 

1.- El marketing digital es un medio universal 🌍

Así como lo lees, esta nueva forma de hacer negocios a través de internet, permite que tu empresa, o tu marca, llegue a cualquier parte del mundo, de forma sencilla, efectiva, rápida y económica.

Con el marketing digital no existen límites geográficos, ni temporales, no importa si cuentas con una gran empresa, o un negocio pequeño, lo ideal es que con este medio puedes alcanzar muchos clientes.

Una vez que logras posicionar tu marca en internet, pues todo el mundo podrá acceder y conocer de tus productos y servicios.

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2.- Te ayuda a segmentar a la audiencia 🙆‍♂️

Una de las más grandes ventajas del marketing digital, es que puede ayudarte a dirigir a tu audiencia de forma específica y personalizada, a través de la segmentación.

En el marketing digital encontrarás un sinfín de elementos para enfocar tus estrategias, y segmentar según tú público objetivo.

Es decir, en una campaña de marketing digital, la empresa puede segmentar campañas considerando los datos sociodemográficos, y psicológicos, según los usuarios, todo esto enfocado a su comportamiento en internet.

Esta segmentación también se puede realizar en función al dispositivo de acceso.

 

3.- Es medible 👨‍💼

Otra de las ventajas del marketing digital, es que es siempre medible. Lo que quiere decir, que puedes medir si tus campañas o estrategias están siendo efectivas e incluso en tiempo real.

Esto es algo sumamente importante, ya que con la medición se puede reformular una estrategia en caso de que los resultados no sean los más óptimos.

Te cuento que el marketing digital cuenta con una serie de herramientas analíticas, que permite medir el éxito de tu estrategia, y las acciones que están siendo efectivas. Es una manera de saber quién entra a tu web, y el tiempo que ha permanecido en él.

 

4.- Es económico 💰

El coste del marketing digital es mucho más asequible, comparado con el marketing tradicional.

Los canales que se emplean te permiten generar estrategias más accesibles, y se pueden adaptar según tu negocio. Es importante recordar que el marketing digital funciona para grandes, o pequeñas empresas, el fin siempre será el mismo, aumentar su visibilidad online.

 

5.- Es interactivo 👪

Comparado con el marketing tradicional, el marketing digital puede ser más interactivo, y se puede crear una comunidad con tu audiencia; sobre todo si haces usos de canales como las redes sociales.

Todo buen emprendedor, o negociante, sabe que la comunicación con su público es necesaria, para ello debe valerse de una estrategia que le permita llegar a la audiencia, saber que opinan, y que conceptos tienen de sus productos y o servicios.

Es una manera donde la comunicación entre la empresa y el consumidor, es mucho más efectiva.

Finalmente, las ventajas del marketing digital son muy amplias, pues este es un método con gran influencia en el proceso de compra, y en el campo comercial.

Debes tener siempre presente que tus clientes potenciales están en internet, y el marketing digital te ayudará a alcanzarlos.

Además, te permitirá interactuar frecuentemente con ellos, hasta crear una comunidad.

Cómo verás, el marketing digital está hecho para todos, y es una oportunidad para penetrar el mercado, y alcanzar nuevas posibilidades.

 

 

 

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

A continuación te daré un balance de los beneficios del marketing digital, y como puedes sacarle el máximo provecho.

Tomando en cuenta que quieras alcanzar el éxito de tu empresa o marca, a través de internet; es importante conocer todo sobre el marketing digital, y los beneficios que obtienes si haces buen uso de él.

 

Interactividad

En comparación con el marketing tradicional, este ha adoptado una serie de canales y recursos que han mejorado la relación con el usuario, y han mantenido el sentido de inmediatez.

Sin duda, este es uno de los beneficios del marketing digital que lo vuelve mucho más atractivo 🤩; la forma en como interactúa y se comunica con su público objetivo.

Cuando se emplea el marketing online a través de campañas, publicaciones u otras acciones, el consumidor tiene la capacidad de interactuar y opinar acerca de lo que está recibiendo.

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Es una forma de aumentar el engagement con las marcas, y adaptarse a las exigencias del público objetivo.

Cuando se busca aumentar la visibilidad en la red, o mejorar la reputación online, es necesario escuchar y conocer lo que piensa la audiencia, para ello se deben elaborar estrategias muy definidas.

 

Medición y análisis

Si algo caracteriza al marketing digital es que este puede verse contemplado por la medición y el análisis de los datos.

Es decir, se puede evaluar si la estrategia está siendo efectiva, y si realmente los objetivos que se han planteado se pueden lograr.

Con en análisis 🧐 y la medición dentro de un proceso de marketing digital, se puede conocer si es necesario cambiar la estrategia.

Existen muchas herramientas para el análisis de datos en tiempo real, lo que permite que la estrategia sea desarrollada de forma optimizada.  

 

Mayor alcance de la audiencia meta

El marketing digital puede ser de provecho para pequeñas y grandes empresas, tanto así que hoy en día puedes alcanzar muchos consumidores, desde cualquier parte del mundo 🌎.

La distancia ya no es un impedimento para que personas puedan conocer tu marca, ya que el marketing online puede ayudarte a tener un mayor alcance, y además, lograrás que los consumidores se sientan más identificados.

 

Personalización y precisión

Algo siempre les recuerdo a mis clientes, con el marketing digital pueden personalizar sus estrategias y campañas, y direccionarlas a su público objetivo.

Esto sin duda es un enorme valor del marketing online, ya que te puede ayudar a optimizar los recursos, y tener más precisión al momento de diseñar una estrategia.

Ya no te dirigirás a todo el mundo, sino a una comunidad que se interesa por tu producto. Solo así le darás el poder a tener más conocimiento de tu marca, lograrás posicionarla, y podrás trabajar de forma especializada.

 

Bajos costos de operación

El marketing digital no requiere de inversiones multimillonarias 💰, al contrario, uno de sus grandes beneficios es que este es económico, y a su vez puede generar mejores resultados.

Hace muchísimos años, el marketing tradicional implicaba grandes gastos en carteles o propagandas que no alcanzaban grandes resultados como ahora lo obtiene el marketing digital.

Hoy en día, el marketing digital puede dirigirse a millones de personas a través de campañas en las redes sociales, email marketing, o publicaciones en blog, y lo que es mejor, a costos accesibles.

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Flexibilidad

El marketing digital es flexible a la hora de adaptarse a estrategias, este puede ir actualizándose según el avance la tecnología y el desarrollo de las nuevas plataformas digitales.

La flexibilidad del marketing online también se ve orientado a las necesidades de un público objetivo, y a un sinfín de herramientas que se puede ejecutar para alcanzar los objetivos ya establecidos por una empresa.

 

Competitividad

La competitividad no tiene nada que ver si es una gran empresa, o un negocio que recién comienza, pues el marketing digital da la oportunidad de crecimiento para todos.

Es decir, si tienes un pequeño negocio y quieres introducirte en el mundo digital, pues no debes tener miedo, solo asegurarte que ofrecerás un producto de calidad.

La competencia en este aspecto se valdrá por la estrategia, es decir, si la empresa o marca, ha diseñado una buena campaña, cuenta con datos reales y tienen un público más segmentado, pues sus resultados serán más efectivos que una empresa que ni siquiera aparece en internet.

En fin, solo con el marketing digital se puede llevar a una empresa o negocio, a niveles de posicionamiento.

 

Retención de clientes

El marketing digital también es beneficioso cuando de clientes se habla; por ejemplo, este puede ayudarte a recoger datos sobre los actuales clientes con diferentes herramientas de automatización, que te ayudarán a crear una comunidad, y fidelizarlos con tu marca.

 

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

Plan de marketing digital

 

Un plan de marketing digital debe comenzar por los objetivos que se deseen alcanzar, solo estos pueden hacer que las estrategias, o las acciones a ejecutar, sean lo más certeras posibles.

En este sentido, quiero mostrarte cómo puedes ejecutar un plan de marketing digital a partir de los objetivos, conociendo tu buyer persona, y tomando en cuenta los recursos disponibles.

A muchas personas les puede parecer complejo, pero no lo es. Existen algunos pasos que permiten desarrollar un plan de marketing digital que sea efectivo; aquí te mostraré cuáles son.

 

Paso 1: Realiza un informe actual de tu empresa, o negocio

En este informe debes añadir la situación actual de tu empresa, es decir: ¿Dónde estás?;  de esta manera podrás evaluar cuáles son las oportunidades que tienes y cuáles serían las debilidades.

Una vez alcanzada toda la información, podrás diseñar con más precisión cuáles son los objetivos, y ordenar los siguientes pasos.

 

Paso 2: Define los objetivos

Todo plan de marketing, debe establecer objetivos específicos, que ayudarán a medir el proyecto a corto, o largo plazo. Estos objetivos los debes marcar para evaluar si las acciones, o el marketing operativo están dando resultados.

En este sentido, los objetivos deben contar con estas características específicas:

 

📍 Medibles

📍 Alcanzables

📍 Relevantes

📍 Tangibles

📍 Definidos en un lapso de tiempo

 

En este aspecto, debes conocer que los objetivos dependen muchas veces del cumplimiento de las metas, por lo que estos pueden variar en objetivos principales y objetivos secundarios.

Una buena planificación contará con objetivos a largo, mediano y corto plazo. Es importante que los objetivos sean certeros, ya que si no existe un criterio bien definido, puede llegar a equivocarse en la estrategia a emplear.

Los objetivos deben tener una fecha o plazo para iniciar, y una fecha límite del logro a alcanzar.

Un ejemplo más visible de un objetivo podría ser: “aumentar las visitas del sitio web, en un 50%, en 6 meses”, con los objetivos planteados, se tiene una visión más clara hacia donde se quiere ir, y esto permite organizar las acciones en cuanto al marketing digital. 

 

Paso 3: Creación de indicadores clave de desempeño (KPls)

En cuanto a los indicadores, te cuento que estos son el elemento correcto para saber si estás o no encaminado hacia tus objetivos.

Con la creación de indicadores KPls, podrás saber los números absolutos, o porcentuales, que pueden ser luego medidos y analizados, y que añaden una gran importancia a tu negocio.

Para explicarte mejor, supongamos que tienes una meta relacionada con la generación de tráfico, entonces el indicador te ayudará a medir el número diario de visitas.

 

Paso 4: Elaboración de tu buyer persona

El buyer persona 👧 tiene una importancia muy grande dentro del marketing digital, pues en este elemento debes invertir tiempo y recurso, para conocer detalladamente cuál es tu público objetivo.

Analizar tu buyer persona puede ser muy fácil, pero requiere de esfuerzo. Puede comenzar por estudiarlas en las redes sociales, o en tu base de datos 👨‍💻.

Siempre es importante conocerlos, saber cuáles son sus problemas, conocer cómo puedes ayudarlos, cuáles son sus intereses favoritos, sus miedos y todo esto es válido al momento de elaborar a los buyer personas.

 

Paso 5: Estudia a tu público objetivo

Seguro ya habrás escuchado sobre el termino público objetivo, pero déjame decirte que para que una estrategia sea exitosa, es necesario realizar un estudio sobre las personas.

No puedes hacer un pequeño sondeo, en este caso el público objetivo se evalúa con profundidad.

Esta actividad funciona para adaptar las soluciones, y mejorar las acciones en cuanto a las estrategias de marketing digital.

Cuando conoces tu público objetivo, podrás adaptar un proceso de compra pensado en él, y evaluando todas sus características, de esta manera los resultados son muchos más efectivos.

 

Paso 6: Haz un listado de los recursos que necesitas

Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso será realizar un listado con los recursos que necesitas. A esto le puedes llamar “el camino” que debes trazar para alcanzar lo que te has propuesto.

En este caso puede ser la inversión, el personal calificado, entre otros.

Una vez realizado este listado, podrás avanzar hacia las estrategias, de seguro el proceso será mucho más fácil, puesto que ya tienes un trayecto muy avanzado.

 

Paso 7: Crea un cronograma

El cronograma también es indispensable en la planificación de marketing digital, pues este puede funcionar para que la estrategia se desarrolle de forma ordenada y que cada tarea se realice en un lapso de tiempo ⌚.

 

Paso 8: Monitorea todas las acciones

Es importante monitorear los resultados a un 100%; para ello tendrás que evaluar las acciones y determinar si los resultados alcanzados son positivos, o negativos.

Después de cada tarea, es importante identificar los números y ver si hay mejoras en el proceso; este es un ejercicio sumamente importante, ya que garantiza la optimización 🧐 de los recursos.

Cómo verás, estas son algunas de las tareas que puedes realizar para ejecutar una planeación de marketing digital exitosa.

 

 

¿Cómo crear una estrategia de Marketing Digital completa?

Estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing digital efectiva, consta de una serie de elementos muy importante para su desarrollo, entre los que destacan:

 

1.     Desarrolla tu buyer persona

Saber a quién te diriges es esencial en una estrategia de marketing digital, incluso una estrategia exitosa dependerá muchas veces de tener definido a tu buyer persona, te lo mencione mas arriba.

Ahora bien, ¿cómo se conoce tu buyer persona?, en este caso necesitarás de datos importantes que debes obtener de tus clientes. Puedes indagar en cuanto a sus gustos, su situación geográfica y su comportamiento en las redes sociales.

En este paso, siempre aconsejo que la información sea real, pues suponer o especular sobre la audiencia a tratar, puede hacer que se desenfoque la estrategia a utilizar.

En esta investigación y para acercarte más a tu buyer persona, puedes combinar los datos de tus clientes con clientes prospectos, lo ideal es que coincidan con tu audiencia.

Para definir y desarrollar tu buyer persona, te puedo sugerir algunos puntos iniciales que puedes modificarlos según tu empresa, pero que a su vez también pueden ser un punto de partida referencial. Ellos son:

 

📍 Información cuantitativa o demográfica:

En esta información, es importante conocer la ubicación, para ello sería indispensable contar con herramientas analíticas web, como por ejemplo Google Analytics, estas sirven para identificar de dónde proviene el tráfico de todo tu sitio web.

En otro aspecto a estudiar sería la edad, aunque esta no es del todo relevante para algunos casos, pues estos datos pueden estar en la data de tus clientes.

En cuanto a los ingresos, lo mejor es hacer entrevistas personales, pues muchos no se sentirán seguros de llenar estos datos en un formulario virtual.

Preguntar, o indagar sobre su puesto laboral puede ser otros de los elementos para conocer más a tu buyer persona.

 

📍 Información cualitativa o psicográfica:

En este estudio se evalúan 4 elementos indispensables, que son:

  • Objetivos
  • Problemas
  • Aficiones e  interesas
  • Prioridades

En este aspecto, los objetivos se generan según la necesidad por la cual se creó el producto. En este caso, siempre se recomienda tener un feedback con los clientes y así consolidar tus suposiciones.

En cuanto a los problemas, también debes conversar con los clientes, los vendedores, y el personal de atención al cliente, allí tendrás un panorama mucho más claro.

Para las aficiones e intereses, es importante dialogar con los clientes y personas que se relacionen con tu audiencia. Cuando corroboras esta información eres más preciso, y puedes crear contenidos relevantes.

Y para las prioridades, también se debe conocer que piensan los clientes, para conocer qué es para ellos lo más importante.

Esta información es muy valiosa, y te ayuda en cierta forma a crear tu estrategia de marketing digital, y si crees que necesitas ayuda para avanzar, entonces podrías consultar con un experto en marketing digital, en este caso me puedes contactar.

 

2.- Identifica los objetivos y herramientas de marketing digital que necesitas

Los objetivos no pueden desenfocarse de los objetivos esenciales de la empresa, en este caso no habría ninguna relación.

Por ejemplo, si tus objetivos son aumentar los ingresos online en un 30%, lo ideal es que el objetivo dentro de la estrategia de marketing digital sea “aumentar los leads a través del sitio web”, esto puede ser con respecto al año anterior.

Dicho esto, sin importar cuál sea tu objetivo principal, puedes empezar a medirlos, es decir utilizando las herramientas adecuadas.

Para medir eficazmente la estrategia, debes tener claro los objetivos, solo así podrás garantiza que se ejecute con eficacia, y así puedes ajustarla en caso de que sea necesario.

 

3.- Evalúa los canales y material de marketing existente

Los canales siempre son necesarios, y conocer de ellos te ayudará a optimizar tu estrategia.

Por ejemplo, están los medios propios que son plataformas digitales en donde pueden estar:

  • Tu sitio web
  • Tus redes sociales
  • Tu blog

Estos son los medios, o canales propios de la empresa.

Si encuentras lo que son medios obtenidos, estos son los que se generan según la referencia boca a boca, es decir el contenido que puedes publicar en otro sitio web, invitaciones, entre otros. Son por así decirlo, el reconocimiento que recibes de esas acciones.

También se catalogan medios obtenidos cuando recibes comentarios positivos, menciones en redes sociales, o menciones en la prensa.

Y en este grupo no podemos dejar de mencionar los medios pagados 💰, estos hacen referencia a cualquier medio en el que inviertes dinero para atraer a tu buyer personal. En este caso pueden ser anuncios por Google Ads; o publicaciones pagadas en redes sociales.

Finalmente, el medio dependerá de la visión que tengas y la forma en cómo has diseñado la estrategia; ten en cuenta que esta debe incorporar los canales, y los elementos que te enfoquen a alcanzar tu objetivo, si esto no sucede, es porque estás empleando los elementos equivocados.

Entonces, hay una máxima que no puedes olvidar.

Los medios trabajan en conjunto para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Si bien es cierto que no tienes por qué usarlos todos, si es importante adaptar los que más te convengan. Como ya sabes de qué se tratan, entonces podrás enfocarte en qué es lo que deseas alcanzar, y los medios te ayudarán en ese proceso.

 

4.- Realiza una auditoria y planifica tus propios medios

En cuanto a los medios propios, es importante que conozcas que el contenido es esencial dentro de estos canales, pues es este el que trasmite tu marca, y te identifica frente a tu público objetivo.

En este aspecto, elementos como: las descripciones de un producto, las publicaciones en redes sociales, ebooks, blogs, infografías, todo esto es considerado como contenido, y esto puede ayudar a convertir a fidelizar a tus clientes y, a mejorar tu reputación en la red.

 

El contenido siempre es valioso, independientemente de la estrategia, siempre se requiere de él para avanzar.

 

En cuanto al contenido, debes decir qué tanto crees que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, si tu objetivo es generar más de 50% de leads a través de una página web, entonces debes añadirlo dentro de tu estrategia, bien sea a través de entradas con posicionamiento organico.

 

Y si deseas mejorar la forma en cómo llevas, o realizas tu contenido, es indispensable que realices las siguientes tareas:

 

Audita tu contenido existente

En una lista, clasifica tu contenido y analiza si está teniendo alguna relación con tus objetivos actuales.

En este aspecto es verificar si están funcionando bien, y si se relacionan con tus mentas. Solo así podrás garantizar el éxito a futuro.

 

Identifica las deficiencias en tu contenido existente

Tomando en cuenta tu buyer persona, es necesario que identifiques que deficiencias existen en tu contenido actual, y cuál es la mejor forma de organizarlo, u orientarlo a tu público objetivo.

Si tu tema no está relacionado con tu público objetivo, entonces debes empezar a relacionarlo, pues esta es una deficiencia muy notoria que puede hacerte perder el enfoque de la estrategia 😞.

En la auditoría de contenido podrás descubrir si estos te están generando una buena conversión, o si crees que deberás buscar otras formas de generar contenido más relevante.

 

Crea un plan de contenidos

Puedes comenzar con elaborar un plan de contenidos donde anexes cada detalle que necesites para alcanzar tus objetivos planteados. En este plan debes añadir lo siguiente:

  • Título
  • Formato
  • Objetivo
  • Canales
  • Motivos: De por qué se crea este plan
  • Nivel de prioridad

Considerando estos elementos, puedes añadir a su vez una hoja de presupuesto 💰, e indicar si deseas subcontratar a una persona o agencia, para la creación de tu contenido.

 

5.- Realiza una auditoria y planifica desde tus medios obtenidos

Si analizas los medios obtenidos previos con los objetivos actuales, puedes descubrir en donde debes reforzar tu tiempo y tu estrategia. Es decir, con este estudio podrás conocer desde dónde viene el tráfico de tu web.

Este análisis 🧐 es perfecto para descubrir cuál es el tráfico calificado que llega a tu web.

Por ejemplo, tal vez descubras en este estudio que tu empresa atrajo un gran volumen de tráfico calificado a través de un artículo posicionado en tu sitio web, y este presentó una buena tasa de conversión.

Lo ideal es que siempre tengas una idea clara de cuáles son tus medios obtenidos.

 

6.- Realiza una auditoría y planifica tus medios pagados

Analizar los medios pagados es esencial, pues es importante conocer si estos te están ayudando a alcanzar los objetivos plantados.

Por ejemplo, si crees que has invertido mucho dinero 💰 en Google Ads, pero no has conseguido los resultados que deseas, lo ideal será ajustar el enfoque, y si es posible eliminar ese gasto, u orientar la inversión a otro método que te genere más y mejores resultados.

 

7.- Unifica las acciones

Y finalmente, luego de haber estudiado los demás pasos, es necesario tener una visión 👀 clara de los elementos y unificarlos.

En este sentido, debes tener claro tu buyer persona, establecer uno, o dos objetivos específicos de marketing, realizar una hoja de cálculo con los medios propios, obtenidos y pagados, y realizar una auditoría de los mismos.

Y por consiguiente, es necesario realizar un plan en la creación de contenidos.

Dicho todo esto, queda por unificar todo en un documento estratégico que refuerce el significado de la “estrategia digital”, y las acciones que te ayudarán a alcanzar los objetivos.

En cuanto a la estrategia, es importante diseñarla en un periodo de por lo menos 12 meses, y que se indique las acciones que deben realizarlas.

En fin, tal vez puedas ir creando la estrategia de marketing digital, o puedas asesorarte con un experto de marketing digital que te ayude a establecerla de forma efectiva y exitosa. 

 

 

Herramientas del Marketing Digital

Herramientas de marketing digital

 

Existe una gran variedad de herramientas de marketing digital que se pueden adaptar a cualquier tipo de negocio, bien sea una gran empresa o una marca que recién comienza, el hecho es que gracias al marketing digital puedes desarrollar estrategias factibles para aumentar su visibilidad online.

Algunas de estas herramientas pueden ser pagas 💰, en otras se recomienda contratar a un experto en marketing digital, y en algunos otros casos, las puedes desarrollar con tu equipo, siempre y cuando tengas un plan de marketing ya definido, y tengas un cronograma de acción.

Aquí te mostraré algunas de las herramientas más importantes, sin embargo es propicio mencionar que actualmente existen nuevas herramientas a las que también le puedes sacar provecho al máximo.

 

#1 SEO

El SEO (Search Engine Optimization), no es más que la optimización de los motores de búsqueda.

En este caso, si nos referimos a tu negocio, estamos hablando que el SEO puede ser una gran herramienta en la optimización de tu sitio, para que sea entendido por los buscadores, y por ende se encuentre entre los primeros resultados.

El SEO es una herramienta que te ayuda a descifrar la lógica detrás de los buscadores, y de esta manera posicionar tu página, en los primeros resultados de visitas orgánicas.

Sin duda, el SEO es una de las herramientas más eficaces 😎, siempre y cuando se entiendan los algoritmos de los buscadores, que cada año tienen grandes cambios, y se practique de buena manera.

Es atractivo también 🤩, porque su inversión no es tan extensa, y puede mantener los resultados por mucho más tiempo.

Cuando pienses en SEO recuerda que todos los días más de 100 billones de personas realizan búsquedas a través de Google, y por ello lo necesario de estar posicionado con una palabra clave muy buscada. Esto es lo que hará la diferencia en un sitio sin posicionamiento orgánico.

Así que si quieres aparecer en los primeros resultados de los buscadores, entonces recuerda usar la estrategia de SEO en una de las herramientas de marketing digital.

Ahora bien, es necesario comprender estos dos conceptos importantes

  • SEO On Page: Aquí los valores pueden ser optimizados desde tus páginas como título, meta descripción, enlaces internos, facilidad de lectura, uso de heading tags y demas.

Así que puede que tu sitio web, o tus páginas sean bien atractivos, pero lo ideal es demostrárselo a los robots de Google y los buscadores por medio de estos datos.

Además de esto, es necesario conocer la referencia de código por título, las imágenes, meta atributos, entre otros.

  • SEO Off Page: Aquí intervienen factores externos en el posicionamiento, que sería el tiempo de carga, links recibidos, o parámetros de seguridad.

 

#2 SEM

El SEM (Search Engine Marketing), este hace referencia a los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Es decir, son anuncios pagados que mejoran las posibilidades de segmentación y ayudan a tener un mejor control con resultados más rápidos.

Al realizar la búsqueda, este mecanismo te mostrará la lista de links útiles, entre los que habrá anuncios. Estos links, o anuncios, sirven para llegar al usuario con intenciones comerciales, al realizar una búsqueda.

 

#3 Marketing de contenidos

El marketing de contenido es una de las herramientas más exitosas dentro del marketing digital, pues diariamente los consumidores buscan soluciones por internet, y es allí donde puede aparecer tu marca, o servicio, en los motores de búsqueda siempre y cuando tengas un buen contenido.

Seguramente ya has escuchado que “el contenido es el rey”, pero cuando se realiza a través de marketing, puedes con este posicionar tu marca, en el momento y lugar adecuado.

El objetivo del marketing digital será atraer, convertir y encantar 🤩 a tu audiencia, por ende, no puedes descuidarlo, y debes ejecutarlo a través de un plan estratégico donde incluyas medios y canales donde expresarlo.

Se puede realizar marketing de contenido dentro de tu página web, a través de un blog, o con los perfiles en las redes sociales.

 

#4 Social media marketing

Se conoce como social media a las plataformas de redes sociales que busca conectar con tu audiencia y lograr estos 3 objetivos:

  • Mejorar el branding
  • Incrementar leads
  • Aumentar las ventas

Es parecido al marketing de contenidos, ya que este busca llamar la atención de tu público objetivo, a medio, o largo plazo. Se puede complementar con Social Ads, que son los anuncios en plataformas como Facebook, LinkedIn o YouTube.

 

#5 Display Marketing

En cuanto a display marketing, este es un tipo de publicidad digital que llega a través de los conocidos banners, bien sea a través de texto, imagen, video, audio, o gift. Es una de las herramientas que añade alta flexibilidad creativa.

 

#6 Marketing de afiliados

En este concepto, estamos hablando de una forma de generar ingresos con marketing digital por medio de afiliados. Es la manera en que se puede aprovechar el tráfico de una web para promocionar un producto.

 

#7 Email Marketing

El email marketing se basa en los datos (Correos Electronicos) que obtiene una empresa de sus clientes, y enviar así comunicaciones. Es una estrategia muy explotada y sigue siendo una de las más efectivas.

Es una forma de enviar un mensaje comercial directo, a un grupo de personas a través de un email 💻. Generalmente, esta estrategia se usa para enviar promociones, ofrecer servicios, ofertas, donaciones, o hacer branding con respecto a la proliferación de la marca.

El email marketing 💻 se puede usar para nuevos, o futuros clientes, con el fin de fidelizar a los que ya tienes, y alcanzar a otros.

Es una de las estrategias más económicas del marketing digital, y esta puede establecer una comunicación más rápida entre el cliente y la empresa.

Ahora bien, para que esta estrategia sea exitosa, debe ser relacionada con un lenguaje creativo y apelar a los elementos visuales.

Hay dos formas de hacer email marketing:

  • Emails directos: Este incluye un envío de un email para comunicar un mensaje promocional. Por ejemplo, un anuncio, una oferta, o un catálogo de productos.
  • Mobile email marketing: Este se desarrolla por el crecimiento de internautas que hacen uso de tablets y smartphones 📴. En este aspecto, el mensaje se optimiza para que la lectura y la interacción sea mucho mejor.

Para realizar una buena estrategia de email marketing debes considerar ciertos elementos, entre ellos:

  • Medición: Analizar el número de campañas.
  • Medidas antispan: Si la herramienta es auténtica, y posee sistema DKIM, que disminuye las chances de tu email.
  • Usabilidad: Que tus campañas sean creadas según la herramienta, para que optimice el tiempo, y la calidad de los emails.
  • Automatización: Debes buscar las formas de automatizar tus emails para que se añadan al proceso de relaciones.
  • Segmentación: Es importante segmentar las campañas y enfocarlas con una comunicación más asertiva.

Todos estos elementos son necesarios monitorearlos cuando se lleva a cabo una estrategia en email marketing, solo así se podrá tener una gestión más efectiva, y optimizada con el proceso.

 

#8 Links patrocinados o Pay per Click (PPC)

El PPC es el número de clics que se recibe a través de un anuncio en tu sitio web, estos se reciben en la página de resultados de Google. Es una estrategia que se emplea a través de links orgánicos y pagos, donde se enlaza a través de Google Ads, una herramienta de publicidad paga.

 

#9 Remarketing

Hablar de Remarketing es hablar de los banners que le aparecen a los usuarios después que visitan un sitio web, o realizan alguna acción en el sitio web. Esta herramienta se usa para ser recordado por las personas, a través del enganche con el embudo de ventas, seguro te ha pasado navegando.

 

#10 Anuncios en las redes sociales

En cuanto al anuncio de las redes sociales, es necesario mencionar que estos aparecen en plataformas digitales como por ejemplo la red social Facebook. En esta herramienta, se exhibirán anuncios específicos, según las preferencias de los que visitan el perfil.

Para emplear el anuncio por las redes sociales, se pueden usar herramientas como Facebook Ads.

 

#11 Video Marketing

El video marketing es una estrategia de marketing digital que se usa con un material audiovisual 📹 para trasmitir un mensaje. Se considera como una de las herramientas más creativas para crear contenido emotivo 😍 y conectar con tu audiencia.

 

#12 Marketing local

Cuando hablo de marketing local, me refiero a las acciones que se ejecutan para posicionar o dar a conocer una marca, por medio de estrategias que se orientan a través de la segmentación local.

Es decir, su objetivo fundamental es darle prioridad acciones que estimulen, o atraigan a las personas que están cercas de un negocio. Esta estrategia se puede desarrollar a través de los recursos de Geolocalización, Google Maps es fantastica para esta estrategia.

 

#13 Mobile Marketing

Esta es otra de las estrategias que se asocia a la promoción y difusión creada para los dispositivos móviles. Se puede realizar por cualquier empresa, y es muy ventajosa, ya que el 80% de las personas que usan internet, lo hacen a través de su smartphone.

¿Qué puedes hacer con esta estrategia?

  • Publicidad todo el día
  • Comunicación directa con el target
  • Segmentación precisa
  • Menos inversión en campañas de marketing masivas
  • Resultados fáciles de medir
  • Mucho alcance
  • Vilarizacion potencial

 

#14 Marketing conversacional

Este estrategia de marketing se puede realizar por medio de la conversación personalizada que tiene la empresa con una persona, puede ser real, o a través de un chabot.

Es útil para ofrecer un servicio personalizado, y funciona para tener un feedback de los clientes, en cuanto a la relación que estos tienen con el servicio.

Se puede llevar a cabo por medio del departamento de marketing o de ventas.

 

#15 Blog

El blog es otra estrategia del marketing digital que puede ayudarte a avanzar con el posicionamiento orgánico de tu marca o empresa.

Además de eso, un blog te permitirá ofrecer contenido relevante, actual, y atractivo, donde podrás usar esta estrategia para estimular 😍 más a tu audiencia y aumentar las oportunidades de negocio.

Asimismo, un blog te brinda la oportunidad de compartir conocimientos e incrementar el número de visitas.

En un blog no solo puedes subir artículos, también es un espacio para compartir podcast, vídeos a través de YouTube, presentaciones en PowerPoint, e-books, novedades, notas de presa, entre otros recursos.

 

#16 Sitio web

La web, o el sitio web de tu empresa también puede ser usado como una herramienta de marketing. De un tiempo para acá, esta dejó de ser uno para colgar “vallas publicitarias”, y se convirtió en un espacio para articular nuestra estrategia de negocio, y alcanzar estos 3 objetivos esenciales:

  • Generar gran alcance de visibilidad
  • Interacción y relación con los clientes
  • Un espacio para fidelizar a la audiencia

Ahora bien, la web puede tener un concepto de utilidad, según sea su diseño. Por ejemplo, si es una web de e-commerce, la web se enfocará en la venta de productos.

 

Métricas del marketing digital

Si estas creando contenido para tu público, y aún no sabes que tan efectivas estas han sido, o si tienen resultados, puedes acompañar tu trabajo con algunas métricas que te ayudarán a optimizar tus acciones.

Te mostraré cuáles son esas métricas, y cuál es el fin de ellas.

 

Costo de adquisición clientes (CAC): Es la inversión promedio para alcanzar clientes. En este proceso pueden actuar las áreas de marketing y ventas.

El cálculo se puede realizar tomando en cuenta las inversiones y los nuevos clientes adquiridos en un mismo periodo. El CAC se calcula mes a mes, aunque puede aparecer algunas variaciones drásticas.

Por ejemplo, si contratas a un nuevo vendedor, el CAC deberá aumentar, puesto que es probable que este no alcance nuevos clientes en su primer mes de trabajo mientars se adapta.

 

Lifetime Value: Esta es una de las métricas más importante para las empresas, ya que ofrece el servicio de uso que muestra cuánto es posible ganar con un cliente, en un determinado tiempo ⏰.

 

MRR (Ingreso mensual recurrente) y ARR (Ingreso Anual Recurrente): El ARR se calcula anualmente, mientras que el MRR se calcula según el ingreso mensual.

En este aspecto pudiéramos decir que el ARR representa los ingresos recurrentes en una escala macro, mientras que MRR es en una escala micro.

Ambos cálculos son muy valiosos, pues estos aportan una salud estable a tu negocio, y puedes usar los datos para pronosticar cómo estarán integrados los ingresos a medida que tu empresa crezca.

 

Costo Por Lead (CPL) o Costo Por Lead Calificado: El coste por Lead, es lo que te da el valor de cada lead generado, dividiendo por la cantidad de inversión asociada con el trabajo de marketing digital, y por el número de leads generados.

Ahora bien, en una campaña de marketing digital, este CPL tiene un valor de venta potencial, pues se muestra a través de un pago de cliente que tiene interés en el producto, o servicio, y es a lo que se le conoce como Costo por Lead Calificado.

En muchos casos se ha demostrado que las técnicas de Inbound Marketing que incluyen el SEO, y las redes sociales, generan un costo por lead 61% menor que los leads generados por métodos tradicionales.

Esto quiere decir, que es necesario medir y comparar el valor, para ganar más credibilidad dentro de la empresa.

Las formas más usuales de lead pueden ser:

  • Un formulario online enviado
  • Una llamada telefónica
  • El registro en la web

 

Costo por adquisición (CPA): El CPA es otra métrica que se usa como modelo de pago de publicidad online. Éste puede ser aplicado por medio de campañas de publicidad display, Remarketing, entre otros.

 

Retorno sobre la inversión (ROI): Una métrica que consiste en medir el rendimiento obtenido con una cantidad de recursos. Es un indicador de desempeño existente para evaluar el costo-beneficio con relación a las inversiones.

 

Tasa de retención y Churn: Esta métrica se calcula según la cantidad de clientes que perdiste en un lapso de tiempo ⏰, entre la cantidad de clientes que tenías en el comienzo del periodo. Este porcentaje se multiplica el resultado por 100.

 

El CTR: El CTR es la cantidad de clics que recibe un anuncio y que se divide por la cantidad de veces que este se muestra, ejemplo: es clics entre impresiones, es igual a CTR, importantisimo para validar la calidad de los anuncios.

 

Test A/B: El testing consiste en una forma de probar dos variantes a través de un elemento de marketing, en donde se compara su funcionamiento y se lleva a aplicar los resultados.

Se puede usar a través de estrategias de contenidos, y al momento de lanzar campañas de email.

Con este proceso, se puede crear dos versiones de un mismo contenido, y se lanzan ambas, para comprobar cuál de las dos ha funcionado con un mejor resultado, mirando las métricas en un lapso de tiempo.

 

 

Inbound Marketing: Una nueva forma de hacer Marketing Digital

El término de Inbound Marketing hace referencia al marketing de atracción y consiste en el conjunto de estrategias que se usan de forma voluntaria para atraer a los consumidores a un sitio web de la empresa.

A diferencia del marketing tradicional, este se basa en la relación que se tiene con el consumidor.

Las acciones se realizan con el fin de atraer a tu potencial cliente a tu blog o sitio web, y a partir de allí se realiza un proceso de relación con la persona, por medio de un contenido personalizado y autoral.

Este contenido se usa en forma de educar a la audiencia sobre el segmento de tu empresa, y por consiguiente transformar tu empresa con referencia en tu mercado, y así influenciar en la decisión de compra de otros clientes.

 

El Inbound Marketing es una estrategia para cautivar, convertir y fidelizar clientes.

 

El Inbound marketing usa herramientas del marketing digital como:

  • Sitio web
  • Blog
  • Redes sociales
  • Mecanismos de búsqueda
  • Entre otros

 

 

Metodología del Inbound Marketing

Si mencioné anteriormente que el objetivo principal de Inbound Marketing es cautivar, convertir, y fidelizar clientes, para que este funcione hace falta valerse de una metodología muy sencilla, que te la enseñaré a través de estos pasos.

 

1.- Atraer 😍

En el proceso de atracción, se pueden usar técnicas de marketing y publicidad como:

  • Marketing de contenido
  • Redes sociales
  • Blog
  • SEO

Con estas técnicas, el objetivo principal es dirigir al usuario hacia tu página web, con información que sea útil, relevante, y fácil de comprender según su necesidad.

En este aspecto, se pueden diseñar técnicas de atracción que se relacionen con el contenido elaborado que se publica en la web, redes sociales, o blog, y que con el tiempo se indexa en los buscadores.

En el proceso de atracción, el contenido es consumido y compartido por los usuarios, por lo que genera mucho más tráfico.

 

Standing Ovation Applause GIF by The Maury Show

 

Ahora bien, existe un aspecto que no se puede dejar de mencionar.

Cuando el Inbound marketing es bien planteado a través del proceso de atracción, se pueden generar curvas de aceleración de tráfico; este resultado también se debe a la combinación de otros elementos que generan atracción como SEM, Ads, Facebook, y anuncios en televisión o radio.

 

2.- Convertir 🤝

Cuando ya se ha generado más atracción en la web, seguidamente se deben generar acciones que permitan que los usuarios descarguen contenido más complejo, esto puede ser a cambios de datos o registros.

Alguno de los formatos que más se utilizan en este proceso son:

  • Ebooks
  • Webinars
  • Videos
  • Checklists

 

3.- Educar 🎓

En el proceso de educar, se puede conocer que después de convertido el cliente, este recibe información útil a través de su correo, con cada una de las fases del proceso de compra.

En este proceso se pueden usar dos acciones o técnicas de automatización del marketing, y ella son:

  • Lead scoring: Este lead se refiere a la valoración del nivel de cualificación de los leads. Es decir, es la forma en que se permite medir la intención de compra de un contacto, o saber cómo evolucionan los compradores potenciales.
  • Lead nurturing: En este lead el proceso permite entregar por correo electrónico, contenidos especializados en relación con la fase del ciclo de compra del usuario, el perfil y su comportamiento.

 

4.- Vender 🤑

En cuanto a la generación de leads, es importante tomar en cuenta que todo el objetivo es crear o generar oportunidades de negocio para tu empresa.

En algunos casos el proceso puede darse dentro del mismo sitio web, en otros es necesario el contacto entre el vendedor y el cliente.

 

5.- Analizar 🧐

En esta etapa el análisis se realiza para evaluar cuáles estrategias están funcionando, y cuáles no. Esto permitirá comprobar el retorno de las inversiones, y monitorear las acciones.

 

6.- Cierre y fidelización 🤝

Esta sería la parte final, en este aspecto el Inbound marketing no solo busca clientes finales, sino también logran en ellos lo siguiente:

  • Mantenerlos satisfechos
  • Ofrecerles información relevante y útil
  • Cuidar los registros

Es decir, es el proceso relacional donde se permite lograr que el cliente siga con la empresa a través de todos los procesos de automatización, y conseguir que todos los que estén en la base de datos vuelvan a adquirir el producto.

 

 

5 herramientas para conocer mejor a tus clientes

Cuando ya has diseñado una estrategia de marketing digital, el siguiente paso es conocer a fondo y por medio de estadísticas cómo son tus clientes, lo que quieren, lo que piensan y lo que sienten; es decir analizar a tu audiencia para encaminar tus estrategias y ver si están, o no, dando resultados.

Entre las mejores herramientas para realizar estos análisis son:

 

1.- YouTube Analytics

Con esta herramienta puedes encontrar información sobre tu audiencia.

En este aspecto, este recurso te ayuda a conocer quienes ven tus videos y en la pestaña demográfica puedes ver el género, la ubicación, y la edad de tu audiencia.

Estos datos pueden llevarte a encontrar, o conocer mejor a tu buyer persona, y de esta forma personalizar tus campañas, o estrategias.

 

2.- Facebook Audience Insights

Esta herramienta de análisis 🧐 se usa para medir el estado de salud de tu página de Facebook, es decir, conocer las estadísticas sobre las personas conectadas con tu página.

Aquí se conocerá la edad, el género de tu audiencia, la ubicación, estado sentimental e incluso hasta profesión.

 

3.- Google Consumer Surveys

Con este método de análisis que se desarrolla con datos como edad, ubicación, estructura familiar, y renta, gracias a Google, y al configurar tus preguntas, en cuestión de algunos días podrás recibir una serie de respuestas que sirven para conocer o tener una idea más precisa de tu audiencia.

 

4.- Google Trends

Esta herramienta muestra el interés por un término concreto, o a largo tiempo.

Su usa para precisar más las búsquedas relacionadas, y te permite comprender aún más lo que tu audiencia está buscando en una determinada página.

 

5.- Google Analytics

En cuanto a Google Analytics te comento que esta es una de las herramientas de análisis más popular para medir las estrategias de marketing digital, pues tiene un potencial increíble.

Esta puede ayudarte a conocer cuáles son las palabras claves que usan los usuarios para encontrar tu sitio; esto podría darte ideas de saber qué es lo que esperan de tu marca, o productos y mucha informacion sobre los usuarios en tu web.

 

 

Links patrocinados ¿Qué son?, y ¿Cuál es su importancia?

Los links patrocinados, también conocidos como pagos por clics, son herramientas que funcionan para generar anuncios por internet, en resultados a una búsqueda.

En este método, los anuncios necesitan crear relevancia a través de una palabra clave utilizada en la búsqueda, o bien sea que se empleen en un contexto de segmentación.

La ventaja de estos links patrocinados es que con ellos se puede aprovechar la demanda en relación a la búsqueda orgánica, de esa forma direccionar el link patrocinado para un link destino, enfocado en el objetivo, de quien está realizando la búsqueda.

En cuanto a la importancia de los links patrocinados, es necesario conocer que esta es una de las maneras en las que puedes atraer visitantes calificados y despertar el interés hacia tus sitios webs.

 

 

¿Qué hace un Community Manager?

Si de estrategias de marketing te estoy mencionando, esta de un Community Manager es importante conocer su alcance, es una persona o agencia encargada de construir, gestionar, y administrar el contenido, o la comunidad online de una marca, empresa, o servicio.

Es quien realiza, o establece las formas de publicar contenido, y de mantener una relación estable y duradera con los clientes.

Esta es una de las tareas más importantes de realizar cuando se quiere gestionar una marca por internet, y requiere de una persona con conocimientos, que pueda desarrollar estrategias, y habilidades para atrapar a su comunidad online y persuadir de forma eficiente, las ventas aqui son pasivas y no activas.

 

 

Principales conceptos del Marketing Digital

A continuación, te mostraré cuales son los principales conceptos del marketing digital aunque muchos de estos terminos lo mencione mas arriba, aqui te los aclaro mejor.

 

📍 Buyer persona: El buyer persona son los perfiles semificticios que se arman a raíz de una serie de información de tu comunidad real, en este caso es lo que ayuda a crear acciones más segmentadas.

 

📍 Lead: En este caso los leads son oportunidades de negocio, ellos proporcionan información clave en donde podrás identificar clientes, y nutrirlos con contenido relevante.

 

📍 CTR: El CTR es una de las métricas de marketing digital, enfocada a los anuncios de pago. En este caso, el CTR es la tasa de clics de una página según el número de usuarios.

En términos de SEO, este se basaría por el número de clics que se lleva uno de los resultados en Google. Se calcularía por el número de clics, entre el número de impresiones, y el multiplicador por 100.

 

📍 Embudos de ventas o pipeline: Este es el mapa de las etapas que se combinan en el proceso de ventas con un representante comercial.

El pipeline puede estar fragmentado por 3 etapas, ellas son:

  • Atracción: Es el momento donde el usuario reflexiona sobre el papel que tiene y busca información en internet para aclarar sus dudas.
  • Consideración: El potencial cliente sabe cuál problema tiene, por ende, busca una mejor solución para resolverlo, aunque todavía no esté seguro si es un producto o servicio.
  • Decisión: Que es la solución que está definida y le toca al usuario elegir la empresa que será la que le entregue el mejor producto o servicio.

 

📍 Customer Journey: Muchos lo relacionan con el proceso de compra, pero no es así. El Customer Journey, es el proceso que realiza una persona para comprar un producto, con base en una necesidad que se la plantea. Este proceso se asocia con la investigación y las alternativas que hay entremedio.

En este sentido, el proceso está determinado por accesos al blog, o sitio web, interacciones en los perfiles de redes sociales, o participación en algún evento promovido por la marca.

 

📍 Landing Page: Estas son las páginas de captura de leads, están orientadas a buscar información relevante de los usuarios.

Las Landing pages ofrecen contenido de valor a cambio de que los visitantes interesados, llenen formularios con información de contacto.

 

📍 SEO: Search Engine Optimization, es la optimización de tu sitio para que sea entendido por los buscadores.

Estas contribuyen a mejorar el posicionamiento de tu marca, a través de páginas o contenido.

 

📍 CTA: Estos son los Call to Action, que son botones muy importantes que llevan a la acción que los usuarios deben hacer al entrar en una página, para que sigan en el embudo de ventas, y lleguen al momento de compra.

 

📍 Influencer digital: Es un término que está muy de moda, y se relaciona con figuras influyentes en determinado nicho de mercado. Se conocen como asociados estratégicos de empresas para mejorar la visibilidad online.

Estos pueden compartir contenido por redes sociales, plataformas de video, entre otros.

 

📍 Conversión: La conversión es el término que puede usarse para definir el proceso de atraer usuarios a la base de contacto, hasta llegar al embudo de ventas.

En este proceso lo importante es la optimización de la conversión, y analizar donde estas no se están aprovechando correctamente.

 

📍 Experiencia del usuario: En cuanto a la experiencia de uso, es importante conocer que esto se relaciona en cuanto a la capacidad, o experiencia de navegación que tiene un usuario. Es decir, si cuentas con un diseño web obsoleto, o lento al cargar, entonces estarás perdiendo muchos potenciales clientes.

La experiencia de uso del usuario se puede ver acertada en factores como:

  • Interactividad de las páginas
  • Arquitectura de la información
  • Diseño web
  • Elección de un buen servicio de hosting
  • Entre otros.

 

📍 Segmentación: La segmentación es una de las herramientas de marketing más eficaces, están disponibles para divulgar mensajes hacia una audiencia con características más precisas.

 

📍 Customer Relationship Management (CRM): Este Es el conjunto de estrategias y acciones que se enfocan en la relación con el cliente.

Va más allá de la relación con el cliente, y también se enfoca a la gestión de ventas, marketing y todos los puntos de contacto con el cliente. Se puede ejecutar a través de un software para administrar.

 

📍 Content Management System (CMS): Este es el sistema de gestión de contenidos que puede ayudar a administrarlo organizarlo y tener control de sus publicaciones. Este sistema es perfecto para las personas que cuentan con página web, blog, o tiendas online.

Con el CMS puedes realizar múltiples tareas, y las ventajas son las siguientes:

  • Puedes desarrollar página web y mantenerla actualizada
  • Añadirle contenido nuevo
  • Aplicar técnicas de SEO
  • Optimización de imágenes
  • Más tráfico orgánico

Esto sin duda favorecerá la experiencia de búsqueda del usuario. yo utilizo en la mayoria de los proyectos la plataforma WORDPRESS.

 

📍 Engagement: En el marketing digital, este es el nivel de conexión emocional que tienen los clientes con algún producto, o servicio, INTERACCIONES.

 

📍 Fidelización: Eso se relaciona con las acciones que se realizan a través de prácticas de marketing que permiten que los clientes regresen luego de consumir un producto, o servicio.

Tiene múltiples beneficios, entre ellos están:

  • Retener clientes
  • Nuevas oportunidades de negocio
  • Posicionar una marca
  • Lograr que los clientes fidelizados promuevan el producto

 

📍 Growth Hacking: Este término se refiere a la acción que busca con el mínimo gasto incrementar el volumen de usuarios, ingresos o impactos hacia una determinada empresa.

Para que esta estrategia sea efectiva, se debe aplicar correctamente y debe tener estos 3 objetivo principales: creatividad, automatización, y análisis de datos.

 

📍 KPls: Los Ket Performance Indicator son las claves de rendimiento, métricas, o acciones para conocer la efectividad de la estrategia, o una acción dentro de un plan de marketing digital.

 

📍 Link Building: Este es el conjunto de técnicas que se generan a través de enlaces en sitios web externos. Estos contribuyen al posicionamiento SEO, dentro de los motores de búsqueda.

 

📍 ROI: El retorno de la inversión, es una fórmula matemática que ayuda a visualizar la rentabilidad de tu estrategia, o luego de que has realizado una acción, en donde hayas invertido recursos.

Con el ROI puedes investigar la rentabilidad de tus redes sociales, un contenido específico, páginas web, un blog, entre otros.

 

📍 Diseño Responsive: El diseño Responsive es la capacidad que tiene un sitio, o una página web de adaptarse a cualquier dispositivo, en el tamaño de las pantallas, según las características del equipo.

 

📍 Viralidad: La viralidad es la capacidad que tiene un contenido de ser difundido por internet, y compartirse muchas veces en un corto periodo de tiempo. El poder de la viralidad es infinito, y puede alcanzar a millones de personas en un tiempo muy corto. 

 

Wow llegaste hasta el final, primero que todo agradezco tu tiempo en leer todo el articulo, estoy seguro que te ayudó a comprender varios terminos y diferencias que existen en el maravilloso mundo del Marketing Digital y para finalizar, queda claro que el marketing digital es un universo muy amplio, y que consta de una serie de elementos que en ciertos casos requieren de un experto que los lleve a cabo.

En este sentido, no me queda más que ofrecerte mi experiencia como consultor y experto en marketing digital con más de 11 años de trayectoria, trabajando eficazmente por el crecimiento digital de las empresas, ayudándoles a encontrar estrategias específicas para crecer por internet.

No te olvides que estamos en la era digital, y si tu empresa, marca o servicio, no está visible en internet, pues entonces no existes, y te estarás perdiendo muchos clientes potenciales que entran a la red buscando productos, parecidos o relacionados con el tuyo.

Tener presencia activa en internet ya no es opcional, ni un capricho, es un elemento fundamental que se emplea cuando se quiere aumentar las ventas, posicionar una marca, atraer un público objetivo, fidelizar una marca, incrementar el mercado, garantizar confiabilidad, mejorar la reputación online, y destacar por encima de otras empresas o compañías. No te confies en aquellos que dicen saber sobre marketing digital si no estan posicionados, si su web no es atractiva y comercial, y si nuncan publican en sus redes sociales.

¿Necesitas estrategias de marketing digital?

Escribeme y te sorprenderas como te puedo ayudar.

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