A pesar de ser una de las redes sociales más nuevas, TikTok ha logrado acaparar millones de usuarios. Se lanzó al mercado con una versión llamada Douyin, en septiembre del 2016, para convertirse luego en TikTok, en el año 2017.
Es una red social que ha sido muy popular en la población más joven; y su expansión la ha convertido en una de las aplicaciones más descargada en el mundo.
Descubre cuáles son los datos digitales que acompaña a la red social de videos cortos, mejor conocida como TikTok.
HISTORIA SOBRE TIKTOK
En el año 2016 ByteDance, la empresa de tecnología china que dio a conocer la app, lanzó al mercado esta plataforma con el nombre de Douyin. Un año más tarde, la app se lanzó fuera de China con el nombre de TikTok.
Esta aplicación estuvo disponible a partir del 2 de agosto del 2018 y desde entonces se ha convertido en la app con más descargas en todo el mundo . En ella puedes encontrar videos divertidos, ambientados con música actual y cientos de filtros para decorar el contenido.
En cuanto al fundador y alma máter de esta aplicación, tenemos a Zhang Yiming, un codiciado soltero que trabajó para Microsoft, este tiene 40 años recién cumplidos, y es un personaje muy cotizado.
USUARIOS ACTIVOS EN TODO EL MUNDO
Según los datos arrojados por los informes de ByteDance Lyd, para julio de este año 2022, la red social de TikTok cuenta con 1.000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.
En países como España, TikTok cuenta con 8.8 millones de usuarios activos, de los cuales el 41% de estos tienen entre 16 y 26 años de edad.
En América Latina, TikTok también ha logrado a encajar en la población más joven. Alrededor de 64,4 millones de usuarios activos son personas en edades comprendidas de 16 a 25 años de edad.
LOS PAÍSES CON MÁS USUARIOS ACTIVOS EN TIKTOK
Para enero del 2022 la red social de TikTok tenía más audiencia en los siguientes países:
- En Estados Unidos, 140,6 millones de usuarios
activos, mayores de 18 años.
- Indonesia sigue la lista con 106,9 millones de usuarios
activos.
- La Federación Rusa tiene 56,3 millones de usuarios activos de TikTok mayores de 18 años
.
- En Filipinas, la cifra aumentó para este 2022 en 42,7 millones de usuarios activos.
- En Tailandia la cifra llegó a 39,5 millones de usuarios activos en todo el mundo y en Turquía la cifra aumentó a los 30, 8 millones de usuarios activos
.
- Para Arabia Saudita, la cifra llegó a los 25,2 millones de usuarios activos, en jóvenes mayores de 18 años.
USUARIOS ACTIVOS EN LATINOAMÉRICA
La red social de los bailes y videos cortos, ha logrado imponerse en Latinoamérica. Hasta la fecha, hay alrededor de 100 millones de usuarios. Se estima que para terminar el año, la red social alcance los 136,1 millones de usuarios.
Estos datos fueron arrojados por el reporte anual de “Latin America Social Network Users 2022”.
En Latinoamérica el total de usuarios se establece en personas de 16 y 25 años. Los países con más usuarios en esta región son:
- Brasil con 143,7 millones de usuarios.
- México con 27,6 millones de usuarios.
- Argentina con 1,5 millones de usuarios.
Brasil se impone, como el primero de la región, en usuarios activos dentro de la aplicación de TikTok, lo que no supone una sorpresa, pues los brasileños han logrado adoptar de forma rápida las nuevas redes sociales.
LA PRIMERA APLICACIÓN MÁS DESCARGADA EN EL MUNDO
El boom de TikTok ha sido imparable, su influencia no ha dejado de crecer por todo el mundo , lo que ha hecho que para este 2022 sea la aplicación más descargada en el mundo, superando a WhatsApp e Instagram, según un estudio de Sensor Tower.
Esta investigación ha revelado que durante este 2022 los primeros tres meses estuvieron dominados por TikTok como una de las apps más descargadas, superando casi los 3.500 millones de descargas.
El crecimiento mundial de esta aplicación ha generado que la app sea la más descargada en App Store y en Google Play en Estados Unidos y Google Play en Europa.
DATOS DEMOGRÁFICOS SOBRE LOS USUARIOS DE TIKTOK
Para conocer un poco más sobre el comportamiento de los usuarios en TikTok, es importante saber lo siguiente:
El 56% de los usuarios a nivel mundial son mujeres.
El 44% de los usuarios de esta app son hombres.
El 57% de los usuarios tiene 25 años o más.
El 53.38% de los usuarios creadores de contenido tienen entre 18 y 34 años.
El 53.79% de los creadores de contenido son mujeres.
Un 46% de los usuarios creadores de contenido son hombres.
El 30% de los usuarios de TikTok usan la app 1 hora o menos al día.
Un 6% lo usan 10 horas diarias.
Los usuarios de TikTok usan la app 23.6 horas al mes.
Un 16% de los adultos conectados dicen que usan la app al menos una vez al día.
Los jóvenes entre 13 a 16 años de Estados Unidos, usan más TikTok que Facebook.
Los usuarios del mundo pasan un tiempo estimado de 52 minutos al día en la app.
Los británicos usan la aplicación 66 minutos al día y abren TikTok 13 veces en 24 horas.
Los usuarios noruegos abren la aplicación 17 veces al día, pasando en ella un promedio de 74
minutos.
ESTADÍSTICAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS EN TIKTOK
En cuanto al comportamiento de los usuarios, es importante saber que TikTok es una plataforma muy usada por adolescentes, pero también se ha extendido a las generaciones más adultas.
- Para el año 2022 los usuarios de TikTok pasaban al menos unas 19, 6 horas
al mes dentro de la plataforma.
- El 43% de los usuarios prueba algo que va algún sitio nuevo, después de verlo en su plataforma.
- Un 64% de los usuarios de TikTok dicen que pueden ser su verdadero “Yo”
, dentro de la plataforma.
- Un 56% de los usuarios dicen que pueden publicar videos que no publicarían en otra app.
- Para el 77% de los usuarios del TikTok este es el lugar donde la gente puede expresarse abiertamente
.
- Una media del 31% de los usuarios de TikTok han concluido que “levantar el ánimo
”, es una de las tres razones que los hace ingresar a TikTok.
EL CONTENIDO MÁS POPULAR DENTRO DE TIKTOK
Como esta es una red de formato de video, el éxito se verá concebido a través de contenidos atractivos, creativos y entretenidos, tomando en cuenta que el objetivo es la gente joven.
Los videos de bailes siguen siendo el contenido más popular dentro de esta plataforma. Generar dance videos es lo que más se deja ver dentro de TikTok.
Asimismo, se populariza el contenido de entretenimiento, bromas de humor, y contenido relacionado con belleza, cuidado y deportes.
INFLUENCERS EN TIKTOK: DATOS DIGITALES
El número de usuarios no es lo único que aumenta en TikTok, cada día surgen nuevos creadores de contenidos. La economía del marketing de influencers ha logrado acelerarse, y ha pasado de 35.528 en 2019, a los 106.104 en este 2022.
Muchas plataformas sociales ofrecen “likes” u otros estímulos de recompensa , pero en el caso de TikTok, esta promueve una gran cantidad de opciones para compartir el contenido que permite a los influencers a aprovechar el contenido generado por los usuarios, para hacer colaboraciones exitosas.
LOS TIKTOKERS MÁS SEGUIDOS DE ESTE 2022
Muchos artistas o famosos han decidido entrar a la plataforma de TikTok, otros de los más seguidos en el mundo, son solo creadores de contenidos. En esta lista, te traigo las cuentas más seguidas:
- Will Smith con 72.2 millones de seguidos. Es una de las celebridades más virales en TikTok, su popularidad se vilarizó en abril de este año, seguramente debido al impace con el comediante Chris Rock.
- Addison Rae, con 88.6 millones de seguidores. Una de las mejores creadoras de contenido de baile, que también ha tenido un gran crecimiento en YouTube. Genera al menos 5 millones de dólares al año.
- Bella Poarch, tiene 91.1 millones de seguidores. Ha crecido como la espuma, una cantante y celebridad, que saltó al estrellato luego de servir en el ejército de Estados Unidos.
- Charli D’Amelio, tiene 145.1 millones de seguidores. Esta sigue siendo la reina del TikTok. Con tan solo 18 años ha logrado alcanzar el éxito dentro de la plataforma.
- Khaby Lame con 148.3 millones de seguidores. Es oficialmente la cuenta más seguida, y uno de los más queridos de la plataforma.
DATOS CURIOSOS SOBRE LA PLATAFORMA DE TIKTOK
Algunos datos curiosos sobre la red de TikTok que debes saber:
- Se necesitaron de al menos 200 días para crear la versión original de TikTok.
- Con 200 millones de usuarios en la India, esta plataforma fue prohibida en dicho país, en el año 2020 por razones de seguridad nacional.
- En China la red social se llama Douyin, que significa “sacudir la música”.
LAS MARCAS MÁS IMPONENTES DENTRO DE TIKTOK
Dentro de TikTok existen muchas marcas importantes que mantienen su perfil activo, para aumentar la visibilidad online y desarrollar un branding único.
Estas son algunas de las que se mantienen dentro de la plataforma de TikTok.
- NBA: Con 12 millones
de seguidores. Promueve contenido entretenido de los jugadores del campo.
- The Washington Post: Con contenido entretenido para sus 450.000 lectores.
- Carrefour: Con 34 mil seguidores, produciendo videos divertidos de bailes.
- Crocs: La marca de zapatos que hizo alianza con el rapero PostMalone, que lanzó #ThousandDollarCrocs, con un contenido fresco, divertido y original.
Esto también nos da un indicio que TikTok puede ser una gran plataforma digital para potenciar una marca, o crear comunidad.
Estas son las estadísticas más interesantes para TikTok este 2022 y si quieres aprender más sobre Marketing Digital sígueme en TikTok aquí