La usamos todos los días, esta es la Historia de Instagram

El papel de las redes sociales ha sido un elemento fundamental para la comunicación de estos tiempos. Su aparición, ha sido toda una revolución, ya que ellas han llegado a transformar comportamientos, conectar a las personas y consolidar siempre un mundo más virtual.

Dentro de ese compendio de redes, aparece de manera inesperada Instagram, una red social que se ha vuelto un actor determinante en todo el proceso comunicacional.

Esta aplicación se convirtió en una plataforma de intercambio de fotos, y es una modalidad que se ha mantenido desde el principio, una característica que la ha vuelto muy popular.

Lo más novedoso de Instagram es que es una herramienta sencilla, donde el usuario puede capturar un momento, filtrar la fotografía y comenzar a postear.

Instagram

En cuanto a los filtros, Instagram los destaca para transformar las imágenes y convertirlas en fotos más artísticas de aspecto profesional. El fin, es editar fotografías antes de publicarlas, y para ello la plataforma coloca unas opciones muy sencillas.

Instagram a diferencia de otras redes sociales tiene un elemento que la exhibe y la posiciona como una de las mejores plataformas para publicar fotografías; y es que con esta red social puedes publicar tus fotografías en tiempo real. 

Hoy, te quiero contar como fue el desarrollo de esta herramienta, y cómo ha evolucionado desde su creación.

Descúbrelo aquí.

logo GIF by jewlybeads

Historia, avances y procesos en Instagram

Todo comienza con la estrategia inspirada por los programadores Kevin Systrom y Mike Krieger, quienes decidieron enfocar su proyecto Burbn, de check-in HTML5 (lenguaje web básico) para realizar varias funciones a través de la fotografía.

En esta primera instancia, los programadores no lograron posicionar la idea, ya que el proyecto fue muy similar a Foursquare, un servicio de localización web, entonces solo se enfocaron en una herramienta para compartir fotos, y es allí como nace Instagram.

Su nombre, al igual que otras plataformas viene de un juego de palabras que se trata de portmanteau, que se conjuga con los términos “cámara instantánea” y telegrama.

Al principio la idea no pareció nada novedosa, ya que el elemento de compartir fotos también estaba presente en redes como Facebook, Twitter, MySpace, y otras redes, pero lo que la hacía como una plataforma más atractiva es que se podían compartir fotos en tiempo real, desde la cámara del teléfono y el medio de difusión.

En un principio, Instagram era una herramienta maravillosa que permitía tomar fotos, editarlas y subirlas a la red. Por supuesto, que estas opciones atraían mucho a los usuarios.

action bronson instagram GIF by F*CK, THAT'S DELICIOUS

Durante el año 2010 comenzó el proceso de expansión y financiamiento, y la idea que inició con dos programadores de la ciudad de San Francisco, la cual visite en el año 2019, fue seguida del community manager Josh Riedel, Shayne Sweeney como programador, y Jessica Zollman, como community evangelist.

Durante este mismo año, el proyecto recibió una financiación de 500.000 dólares, inversión que sirvió para mejorar y extender la plataforma.

¿Quién fue Jessica Zollman y porque fue una figura tan importante dentro de Instagram?

Dentro del avance de Instagram la figura de Jessica Zollman es muy importante, ya que esta fotógrafa fue la encargada de captar a otros colegas de su área a usar la plataforma y colgar su material gráfico.

Este proceso de captación fue muy importante, ya que sirvió para que muchísimos profesionales en el área promocionaran la plataforma y mostraran su trabajo.

Fue una estrategia súper interesante, ya que esto causó más aceptación en la red social.

¿Cuándo se publicó la primera foto?

El año 2010 fue el año de pruebas, y en este aspecto Kevin decidió publicar la primera foto en la plataforma, de esta manera inició las prácticas y evaluó los procesos de la herramienta.

La primera imagen era la fotografía de un perro, que fue tomada con un filtro de X-PRO2, y en la descripción se decía que la foto fue capturada en México. En este momento Instagram era una red más y aún no tenía tanto auge.

Con el tiempo, ya se le fueron añadiendo elementos como los hashtags, los nuevos filtros, y la modalidad de hacer vídeos.

Durante este mismo año, la plataforma lanzó su aplicación oficial para sistema iOS, y Android, el 3 de abril del año 2012, y en ese momento Instagram tuvo más de un millón de descargas.

 

Instagram y todas sus actualizaciones

El modo original de Instagram ha ido evolucionando, tanto así que esta plataforma ha optimizado los procesos de captación de forma instantánea, y ha tenido una serie de actualizaciones. Te muestro cuales han sido, a continuación:

En el año 2010 Instagram lanzó su plataforma para el sistema iOS, y en el año 2012 ya estaba disponible para Android.

Durante el año 2012 Instagram ya estaba presente en perfiles webs, con el dominio de Instagram.com, una herramienta que permitía que ver los feeds desde cualquier pc. Sin embargo esta opción siempre estuvo limitada, solo se podían observar perfiles, sin la opción de subir imágenes.

instagram GIF

Aunque esta web ha tenido mejoras, mantiene algunas restricciones lo que hace que algunas opciones de Instagram solo puedan realizarse a través de un dispositivo móvil.

Instagram incorpora en sus opciones el servicio privado de chat, y esta herramienta se hizo visible a finales del año 2013. Era una nueva modalidad que la red aplicó con el fin de conectar a los seguidores a través de la mensajería instantánea.

En esta actualización, Instagram estaba permitiendo a sus seguidores tener una conexión más fluida donde ya no era necesario hacer uso de los likes y comentarios, para hablar con un seguidor en cuestión.

En el año 2014 la actualización para Android fue muy exclusiva, el peso de la app fue reducido en la descarga, y el rendimiento mejoró la conexión en muchos dispositivos Android.

En este mismo año, la herramienta añadió la tecnología de API Foursquare, para etiquetar nombres y ubicación, y comenzó a ser uso de Facebook Places.

instagram zoom GIF by telenet

Durante el año 2016 Instagram no basó su búsqueda en un feed cronológico, sino que más bien lo basó en algoritmos de preferencia, es decir, esta función se estableció en ayudar a los usuarios a descubrir cosas que de otra manera no podían ver.

Los ejecutivos de la plataforma añadieron que la nueva herramienta ayudaría a encontrar publicaciones novedosas que se perdían en el feed cronológico.

En el 2017 la modalidad sigue cambiando para el sistema Android, en esta actualización Instagram permitió que el contenido que se mantenía en el feed de noticias, estuviera disponible sin importar la conexión a internet.

Procesos de financiamiento

Es probable que los financistas estudien muy bien el proyecto antes de invertir en él, pero los capitalistas de riesgo realizan inversiones tomando en cuenta que pueden esperar hasta unos 10 años para recuperar la inversión.

La mayoría de estos inversionistas antes de destinar algún dinero, estudian las posibilidades de futuro, y la cantidad de personas que siguen o apoyan el producto.

Este fue el caso de Instagram, para el año 2011 la plataforma se había convertido en una red con mucha popularidad en los Estados Unidos, elemento que llevó algunos empresarios a invertir en ella.

La primera ronda de financiamiento fue en febrero del año 2011, donde se habían recaudado unos 7 millones de dólares. En este primer proceso participaron inversionistas como: Benchmark Capital, Jack Dorsey, y Adam D’Angelo.

La segunda ronda de financiamiento fue en marzo del año 2012, en este proceso Instagram da un paso impresionante, ya que logró recaudar unos 50 millones de dólares. Información suministrada por The Wall Street Journal.

Es difícil concebir como Instagram siendo un servicio gratuito haya alcanzado una suma tan alta en financiamiento, con tan solo dos años de estar funcionando, y patrocinada por personas poco influyentes en el medio. Aunado a esto, los capitalistas de riesgo saben muy bien que un servicio gratuito es menos atractivo que uno de ventas.

Entonces, ¿Qué fue lo logró el proceso de financiamiento?, en el caso de Instagram lo más valioso es que la plataforma nació en el boom de las redes sociales, y este  elemento tan importante la convirtió en una plataforma estupenda para captar personas y hacer un trabajo mucho más masivo.

Así que con todos los “contra”, que podía tener para el proceso de financiamiento, sus funciones novedosas la hicieron mucho más atractiva para querer invertir en ella.

El logo de Instagram y sus evoluciones

Así como las herramientas y las funciones fueron cambiando, el logo nunca se quedó atrás, y se fue renovando hasta conseguir una identidad más moderna y colorida.

En el año 2016, Instagram refrescó su diseño añadiendo un tono blanco y negro para la aplicación, y un logo más genérico, incorporando un estilo más moderno y colorido.

El nuevo logotipo no tuvo la sensación esperada, algunos lo odiaron al punto de decir que se trataba de una “parodia”, o un “cambio que nadie quería”, según la publicación de la revista GQ.

A pesar de las críticas, muchos usuarios de Instagram no sabían que el proceso de rediseño se llevó unos nueve meses de estudio, y de perfeccionar el diseño.

Este trabajo comenzó por Kevin Systrom, quien diseño un logo de una cámara Polaroid, y luego esta imagen fue rediseñada por Cole Rise. Este nuevo modelo se complementó sobre la base de una cámara Bell & Howell de 1940, idea que le pareció estupenda a Systrom, y que llevó unos 6 meses de trabajo.

logo GIF by X-Men Movies

Era obvio que tras las fuertes críticas, el medio que seguía la plataforma no sabía exactamente el fundamento del nuevo icono; lo que en cierta forma destruyó en cinco minutos un trabajo de nueve meses.

El nuevo logo de Instagram estaba basado en un icono esqueumórfico, y este elemento se basa en el realismo, o el estilo que se le da para simular un aspecto físico de algún artefacto que será presentando sobre la interfaz gráfica.

Este icono principal se plasmaba en contra de tres iconos planos, que representaban las herramientas de Hyperlapse, Layout y Boomerang.

Detrás de ese nuevo diseño existe una razón lógica, y el jefe de diseño de Instagram, Ian Spalter lo explica muy bien. El arcoíris, el visor y el lente, eran los tres elementos fundamentales, de la plataforma, por eso realizaron nuevos diseños y mejoraron el icono, hasta suavizar la imagen y establecer un logo más flexible.

En todo este trabajo, también se rediseño la aplicación en cuanto a colores, es decir los comentarios y las reseñas ahora eran en blanco y negro.

El estilo tipográfico ha sido un elemento característico de la plataforma y el Word mark de la palabra Instagram también ha tenido sus cambios.

La última actualización del logo se realizó con el fin de exhibir lo vibrante y lo diverso de la plataforma.

Instagram, una plataforma para jóvenes
  • 2017 Instagram tenía una cifra de más de 800 millones de usuarios activos
  • 2019 Instagram ha alcanzado 1.000 millones de usuarios activos en la plataforma

Estas cifras dadas por el portal web especializado en estadísticas web, Statista, dan una indicación bien clara, y es que Instagram es una de las plataformas con más crecimiento anual, donde la mayoría de sus usuarios se encuentran fuera de los Estados Unidos.

El 64% de los usuarios que utilizan Instagram no pasan los 29 años de edad, y un 30% restante son personas entre 30 y 49 años de edad. Según la data de usuarios de Estados Unidos.

En el resto del mundo, un 31% de suscriptores y usuarios activos son personas entre 18 a 24 años, y un 30% son adultos jóvenes entre 25 y 34 años. En este estudio, se observó que las mujeres son los usuarios que más usan la plataforma.

Instagram para jovenes
Descubre: ¿Cuáles son las cuentas con más seguidores en Instagram?

Esta plataforma sin duda alguna es el espacio de conexión preferido por las generaciones más jóvenes, este elemento tan característico ha hecho que muchísimas celebridades y estrellas publiquen fotos, historias y vídeos, que los hagan estar más de cerca con su fanaticada.

La gran mayoría de los usuarios también usan la plataforma con el fin de encontrar información importante sobre los famosos, o las celebridades del momento.

Lo que la vuelve tan atractiva es la capacidad de poder tomar imágenes reales desde el mismo móvil, y publicarlas en la plataforma.

 

Las 10 cuentas de Instagram con más seguidores son:
  1. Instagram con 336 millones de seguidores.
  2. Cristiano Ronaldo con 206 millones de seguidores.
  3. En tercer lugar la cantante Ariana Grande con 176 millones de seguidores.
  4. Selena Gómez con 170 millones de seguidores.
  5. Kylie Jenner, con 164 millones de seguidores.
  6. Kim Kardashiam de puesto número seis con 161 millones de seguidores.
  7. El septimo lugar es de Beyonce, quien cuenta con unos 142 millones de seguidores.
  8. El cantante Justin Beiber con 129 millones de seguidores.
  9. Taylor Swift, con 127 millones de seguidores.
  10. Y el décimo lugar es el del actor Dwaybe Johnson, con 109 millones de seguidores.
El erotismo en Instagram

En Instagram las cuentas que promueven el erotismo entran entre las cuentas que mueven una gran masa de seguidores; y aunque es un tema bastante controvertido, ya que la plataforma lo prohíbe, la masificación de estas cuentas no ha parado.

Instagram no tiene la capacidad de clausurar todas las cuentas con este contenido, en primer lugar porque se ha autentificado la cuenta de Playboy, y esta ha sido una cuenta que publica imágenes al desnudo, de actrices y actores porno.

En otro aspecto, Instagram ha adoptado otras políticas como evitar la publicación de imágenes con pezones al aire, de bultos masculinos, y de nalgas en un primer plano.

Instagram en el mundo de los negocios

Dentro del mundo de los negocios, Instagram se vuelve una de las plataformas más novedosas y de mayor alcance, sígueme y te cuento el por qué.

Instagram puede ayudarte a establecer estrategias dentro del marketing digital, por ende, si estás comenzando con una nueva marca, o ya tienes tiempo, no puede obviar crear un perfil en la plataforma.

Esta se ha considerado en los últimos tiempos como una red social que ayuda a impulsar desde pequeños, a grandes negocios.

El primer elemento que la vuelve tan atractiva para las marcas, es la conexión que tiene con los usuarios, lo que sirve para crear métodos y gestores de contenido para captar nuevos clientes.

Los usuarios favorecen las marcas haciendo likes, shares y comentarios a las publicaciones. Esta red social, puede ayudarte a construir tu branding y mejorar tu desempeño.

Entre las marcas que tienen mayor éxito dentro de la plataforma se encuentran:

  • Automóviles 🚗
  • Moda y Belleza 👗
  • Viajes ✈
  • Bebidas 🍻
  • Electrónica de consumo 📲⌨

Como veras Instagram es la plataforma perfecta para el crecimiento de tu marca, así que no dejes de potenciarla a través de esta red social.

¿Cómo usar Instagram para empresas?

Una estrategia de marketing digital a través de Instagram puede ayudarte en lo siguiente:

1. Aumento en tu tráfico web: es muy fácil conseguir visibilidad con Instagram, por ende, las personas que accedan a tu perfil podrán visitar tu página web, y así podrán acceder a tus productos o servicios.

2. Aumento del engagement: el nivel de interacción de la marca con los usuarios es muy fundamental, así que aprovecha este elemento al máximo y crea contenidos más relevantes. Los hashtags es tu mejor elemento para aumentar tu engagement. Busca los que tengan más éxito, y relaciónalos con tu marca.

3. Llegar a tu audiencia y humanizar tu marca: La interacción con los usuarios es lo más novedoso de Instagram, y esta conexión la puedes alcanzar mediante likes, o comentarios de las publicaciones. Interactuando con ellos, podrás activar el componente humano y conectar de manera persuasiva.

                                                                                  

Facebook el nuevo dueño de Instagram

Mil millones de dólares fue la cifra que dio toda la propiedad de la compañía a Facebook. En este momento, cuando Instagram decide vender la compañía, solo lograba recuperar unos 500 millones de dólares, por lo que la oferta le pareció como la oportunidad perfecta.

Kevin Systrom, presidente de Instagram aclaró que el nuevo proyecto asociado con Facebook, buscaba en ese momento, “construir una red añadiendo novedades y nuevas experiencias para hacer cada vez mejor”.

social media facebook GIFinstagram GIF

Esta negociación fue revisada por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, y viendo que no existía ninguna irregularidad, Instagram formó parte oficial de Facebook, desde septiembre del año 2012.

Como dato curioso, esta transacción no estuvo fuera de críticas, ya que a pesar de que legalmente no había ninguna arbitrariedad, el proceso y el sobre precio de la oferta dejaron algunos nudos en duda. Tal como pasó con la compra de la plataforma Flickr por parte de Yahoo.

A pesar de las críticas y de los fuertes rumores, los antiguos dueños y jefes de la compañía de Instagram nunca presentaron ninguna objeción, por lo que el proceso siempre siguió en pie.

Mis últimos consejos para que te vuelvas un experto publicando en Instagram

Mientras más aprendes, más sabes, así que en Instagram este valor es innegable, ya que a través de la plataforma puedes descubrir cuentas novedosas.

Inspira a través de tus publicaciones, más si llevas una cuenta personal. Siempre es interesante usar la plataforma para motivar a tus seguidores, muéstrales que siempre estás feliz y que estás explorando nuevas tendencias.

En este aspecto, puedes publicar lo que más te apasiona, lo que más te inspira, lo que te motiva y lo que te ayuda, de alguna manera, crear momentos de satisfacción.

El contenido debe ser variado y recuerda siempre ser “interesante”, así que evita las publicaciones sin sentido que no lograrán ninguna interacción entre tus seguidores.

Usa un tono más fluido en tus reseñas; recuerda que el factor determinante de Instagram son las imágenes, así que si vas a publicar un contenido procura que sea corto, y que sea muy divertido.

 

¿Qué te puede funcionar?

✔ Publicar frases célebres

✔ Infografías

✔ Selfies

✔ Vídeos

✔ Concursos

✔ Memes

✔ Concejos

✔ Estrategias

Y por último, no olvides el poder de los hashtags, esta herramienta te ayudará a clasificar tu publicación a través de ciudades, productos, o especialidades, y tus potenciales clientes te conseguirán más rápido.

 

Conclusión

En todo este contenido pudiste observar el inmenso valor de esta red social, una plataforma para uso personal, y para la expansión de marcas o servicios. Es una herramienta sencilla y de uso gratuito que te permitirá exhibirte de una manera más óptima.

Puede ser súper productiva para expansión de tu marca, así que sácale el máximo provecho.

Si estás interesado en recibir una asesoría en marketing digital, contácteme, puedo ayudarte a darle más visibilidad a tu empresa a través de las redes sociales.

× ¿Quieres Conseguir Más Clientes...